Gaston

Selección de Holanda de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Holanda, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Noticias, Selección de Holanda on 7 mayo 2010 at 20:08

          “La Naranja Mecánica” es el apodo que recibió la Selección de Holanda después del Mundial de 1974 donde, en merecimientos, debió ser campeón. Allí mostró un fútbol completo, total, donde hasta el día de hoy varios conjuntos intentan seguir su táctica y su estrategia. Cuna de grandes jugadores como Cruyff y Gullit, nunca levantó una Copa del Mundo aunque conquistó dos subcampeonatos. En Sudáfrica 2010 será cabeza de serie del Grupo E y arrancará sus actividades el 14 de Junio ante Dinamarca.

 

          A lo largo de la historia, el seleccionado holandés mostró una gran cantidad de jugadores muy interesantes que, en gran parte de las copas, brindaron un fútbol que se ganó adeptos en todas partes del mundo. Podemos nombrar desde Leen Vente y Faas Wilkes, pasando por Van Basten y terminando con Sneijder y compañía. Quien disputó mas partidos con el combinado de los Países Bajos es el portero ya retirado del nacional Edwin Van der Saar con 130 partidos. Si hablamos sobre quien es el jugador que mas tantos convirtió en la historia de la “Naranja” es Patrick Kluivert, ya que anotó 40 goles en sus 79 partidos.

          Su historia mundialista la arrancó allá en la Copa del Mundo de Italia 1934 (ausente en Uruguay 1930) en donde no pasó del primer juego (2-3 ante Suiza). Idéntico resultado obtuvo cuando finalizó Francia 1938, ya que no superó el partido inicial (0-3 ante Checoslovaquia). Luego en Brasil 1950 no participó; en Suiza 1954, en Suecia 1958, en Chile 1962, en Inglaterra 1966 y en México 1970 no clasificó a ninguna de estas mencionadas citas mundialistas. Recién para el Mundial de Alemania 1974, Holanda regresó a las copas. Antes de ese momento, fue un combinado de poca monta, de menor nivel que tampoco realizó buenas tareas en las competiciones continentales.  

          Para la década del setenta, el fútbol holandés pasó por un excelente momento donde algunos de sus clubes reinaron Europa. Por eso, para el Mundial de Alemania 1974, “Rinus” Michels conformó una selección “fuera de serie”, que mostró un juego en equipo, vertical, punzante y demoledor. Así, de la mano de Cruyff, Repp, Klor, Neeskens y Rensenbrink, pasó por arriba a todos los rivales y llegó a la final contra los locales. Se adelantó en el marcador gracias al gol de penal de Neeskens, luego de una jugada que ningún jugador alemán tocó el balón, desde el inicio del juego hasta la sanción de la falta. Luego el partido tuvo un vuelco, Breitner igualó y Müller puso el 2 a 1 final.

          Luego del subcampeonato obtenido en Alemania, los muchachos de los Países Bajos viajaron en 1978 a la Argentina. Sin su máxima figura, Johan Cruyff (nunca se supo cual fue el verdadero motivo de su ausencia), los holandeses lograron el segundo puesto del Grupo D y pasaron a la segunda ronda. Allí fueron primeros del Grupo 1 y en la final vieron, nuevamente, a los locales. En este caso la Argentina terminó superando a la “Naranja Mecánica” por 3 a 1, con goles de Bertoni y Kempes en dos oportunidades, mientras que Hanninga había empatada transitoriamente.

          Para la Copa del Mundo de España 1986, los neerlandeses no lograron la clasificación, lo mismo le sucedió a la nacional para el Mundial de México 1986. Muy buen equipo tuvo en Italia 1990, con Gullit y Van Basten entre otros, con el que lograron el pase a octavos después de ser terceros en el Grupo F. En un gran partido por octavos, Alemania (futuro campeón) lo derrotó por 2 a 1 y la historia llegó a su fin. En Estados Unidos 1994 fueron primeros en el Grupo F, delante de Arabia Saudita y Bélgica. En la segunda ronda se vieron las caras con Irlanda a la que derrotaron por 2 a 0. Pero la cosa no tuvo el mismo resultado en el juego de cuartos, ya que Brasil (campeón a la postre) le ganó por 3 a 2 luego de un excelente partido.

          En Francia 1998 la Selección de Holanda regresó a los primeros planos. Primer puesto en el Grupo E, en octavos derrotó a Yugoslavia 2 a 1, idéntico resultado en cuartos ante Argentina, pero en semis fueron vencidos por penales ante Brasil y luego terminaron ocupando el cuarto puesto. En el primer Mundial asiático de 2002, los neerlandeses no llegaron a la cita. La última Copa del Mundo de Alemania 2006, lo ubicó a Holanda segundo del Grupo C, detrás de Argentina. En octavos de final se enfrentó con Portugal y terminó perdiendo por 1 a 0.

      

          El 4 de Diciembre de 2009, luego de haber sido la primera selección en clasificarse y encima de manera invicta, la F.I.F.A. realizó el sorteo de zonas para el Mundial Sudáfrica 2010 y éste ubicó a Holanda como cabeza de serie del Grupo E. El 14 de Junio de este año abrirá su participación mundialista en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante el combinado de Dinamarca. El día 19 seguirá su juego ante Japón en el estadio Moses Mabhida de la ciudad de Durban. La primera fase la cerrará el día 24 de Junio en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante el seleccionado de Camerún.

          El entrenador Bert van Marwijk, quien se encuentra en su cargo desde el final de la Euro 2008 luego del alejamiento de Marco Van Basten, dispone de una gran cantidad de jugadores entre el medio y la delantera que muy pocas selecciones en el mundo pueden tener. Hablamos de Clarence Seedorf, Mark Van Bommel, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart, Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie, Ryan Babel, Klaas Jan Huntelaar, Jan Vennegoor of Hesselink y Ruud Van Nistelrooy, aunque algunos tienen muchas mas chances que otros. La lista definitiva de los 23 se dará el día 1 de Junio, mientras que el 11 de del corriente estará la nómina de los 30 pre seleccionados.

          Fotos gentileza de:  foro.mediotiempo.com  -  taringa.net  -   20minutos.es         

About these ads
  1. historia de italia

  2. [...] dos encuentros donde los que salieron victoriosos no transpiraron demasiado. En la primera parte, la Holanda comandada por Bert Van Marwijk no tuvo problemas en dejar en el camino a la sorprendente Eslovaquia cuando lo derrotó por 2 a 1 [...]

  3. [...] de Alemania – 3º en el Mundial 2010) en la segunda plaza y al holandés Bert Van Marwijk (Selección de Alemania – 2º en el Mundial 2010). En cuarto lugar encontramos a Óscar Tabárez de Uruguay, después al serbio Milovan Rajevac de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: