Gaston

Premios IFFHS 2010: Messi, Xavi, Liga de España, Mourinho, Del Bosque, Casillas, Webb y Ahmed-Al Mutawa

In Entrenadores, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, IFFHS, Jugador de Selección, Lionel Messi, Noticias on 17 enero 2011 at 20:53

               Todos los años se parece a una cuestión de estado cuando la  Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) entrega los premios sobre la anterior temporada futbolística. Hace días dio a conocer a los ganadores de los distintos rubros de 2010 y varios alzaron la voz de la discordia. Entre los galardones mas importantes se encuentran el de mejor jugador del mundo, constructor de juego, entrenador, seleccionador, liga local, árbitro, arquero y goleador, además del equipo ideal de la FIFA.

Lionel Messi, elegido como "Mejor Jugador del Mundo 2010" por la IFFHS, por delante de Xaxi Hernández y Andrés Iniesta.

                La institución internacional con sede en la ciudad alemana de Bonn y  presidida por el germano Alfredo W. Pöge, dio a conocer el lunes 10 de Enero de 2011 en la ciudad suiza de Zurich, que el delantero argentino Lionel Messi (FC Barcelona de España) fue elegido como “Mejor Jugador del Mundo” del año 2010. Dicho galardón lo obtuvo tras vencer en la tercia final a dos campeones del mundo con España en Sudáfrica, como son Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dúo que también pertenece al club catalán. Recordemos que el “Balón de Oro” que ganó Messi es la fusión de dos anteriores: el de la Revista France Football y el de la FIFA, que antes se entregaban separados.

               Primero se eligieron a diez finalistas para hacerse acreedores del primer puesto y ser el mejor jugador del mundo. Entre los que estaban los mencionados anteriormente (Messi, Xavi e Iniesta), los españoles David Villa y Iker Casillas, los holandeses Wensley Sneijder y Arjen Robben, el uruguayo Diego Forlán, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Bastian Schwensteiger. Luego quedaron Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta y en la ceremonia celebrada en Enero del corriente en Zurich (Suiza), eligieron al argentino como el “Mejor Jugador del Mundo”. Luego de conocerse el galardón que recibió el surgido en las infantiles de Newell´s, la prensa española disparó sus críticas tras esperar que algún coterráneo se adjudicara el premio.

               

               Pero aparecieron los premios consuelos para el fútbol español, aunque el descontento ya estaba instalado y generalizado. En cuanto a las ligas del mundo, la española (BBVA) fue elegida como la mejor de 2010 gracias a los 1092 puntos y delante de la Premier League inglesa con 1039. En el tercer lugar se ubicó la Serie A de Italia con 1021 unidades y en el cuarto el Brasileirao con 982. Mas atrás quedaron la Bundesliga 1 de Alemania, la Liga 1 de Francia, el campeonato argentino terminó séptimo, la liga de Portugal, el torneo de Holanda y el de Ucrania.

Xavi Hernández, elegido por la IFFHS como el "Mejor Constructor de Fútbol" de 2010. Atrás, quien quedó en el segundo lugar y también del FC Barcelona, Andrés Iniesta

               Otro galardón que se entregó fue sobre el “Mejor Constructor de Juego” de 2010, que también se puso la camiseta roja de España. Hacemos mención a https://futbol90.wordpress.com/2009/11/12/biografia-de-xavi-hernandez/, quien se adjudicó la primera plaza gracias a los 223 votos que consiguió y así consiguió tu tercer premio en forma consecutiva. Detrás suyo estuvo Andrés Iniesta (ambos campeones con el FC Barcelona y la Selección de España) con 148 y completó el podio el holandés del Inter de Italia, Wesley Sneijder con 128.

               La tercera distinción que recibió el fútbol español fue para el portero Iker Casillas del Real Madrid CF. El cancerbero fue elegido como “Mejor Arquero del Mundo” de 2010 con 304 puntos, distinción que recibe de la IFFHS por tercera vez consecutiva. La Federación mencionada emitió el siguiente comunicado: “Casillas, de 29 años, logró conservar su título con remarcables actuaciones y una ventaja enorme”. El brasileño Julio César del Inter de Italia quedó segundo y el tercer lugar fue para el checo del Chelsea inglés, Peter Cech. La nómina de los diez mejores la completaron el alemán Manuel Neuer, los holandeses Edwin Van der Sar y Maarten Stekelenburg, el catalán Víctor Valdés, el uruguayo Fernando Muslera, el italiano Gianluigi Buffon (mejor de la última década) y el norteamericano Tim Howard.

Mourinho, por sus logros en el Inter de Italia, fue elegido como el "Mejor Entrenador de 2010". Guardiola segundo y Quique Sánches Flores cuarto. El primero, actualmente en el Real Madrid CF, el segundo gana todo en el equipo culé y el tercero llevó al Atlético de Madrid a ganar la Europa League.

               Una linda pelea se dio en cuanto al “Mejor Entrenador de 2010”. Los dos técnicos mas importantes del año anterior fueron el José Mourinho y Josep Guardiola, y de ellos salió el mejor de 2010 por la IFFHS. La Federación Internacional se volcó por el portugués José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid FC y ex del Inter de Milán, club con el que consiguió la triple corona. En segundo lugar se ubicó el entrenador del Barça y el último lugar del podio fue para el holandés Louis Van Gaal del Bayern Munich de Alemania. La nómina de los diez mejores la completan Quique Sánchez Flores del Atlético de Madrid, Carlo Ancelotti del Chelsea, Alex Ferguson del Manchester United, Arsene Wenger del Arsenal (mejor de la última década), el brasileño Celso Roth del Inter de su país, Roy Hodgson del Liverpool inglés y Lamine N’Diaye del Tout Puissant Mazembe de Senegal. Alejandro Sabella, técnico de Estudiantes de La Plata ocupó el puesto Nº 11.

               No solo se reconoció a Mourinho como entreador, sino que el premio al “Mejor Seleccionador de 2010” lo recibió el español Vicente del Bosque, recordemos que el “bigotón” revalidó el galardón que le fuera entregado en 2009 y obtuvo el Mundial de Sudáfrica 2010. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ubicó al alemán Joachim Löw (Selección de Alemania – 3º en el Mundial 2010) en la segunda plaza y al holandés Bert Van Marwijk (Selección de Alemania – 2º en el Mundial 2010). En cuarto lugar encontramos a Óscar Tabárez de Uruguay, después al serbio Milovan Rajevac de la Selección de Ghana y en la sexta ubicación al argentino Marcelo Bielsa de la Roja de Chile. Atrás quedaron el italiano Fabio Capello de Inglaterra, el argentino Gerardo Martino de Paraguay, Dunga de la Selección de Brasil, el montenegrino Zlatko Kranjcar de Croacia, el norteamericano Robert Bradley de USA, el japonés Takeshi Okada, el eslovaco Vladimir Weiss, el mexicano Javier Aguirre, Ricki Herbert de la Selección de Nueva Zelanda, el alemán Ottmar Hitzfeld de la nacional de Suiza y el egipcio Hassan Sehata, de la Selección de su país.

               Premio muy cuestionado por cierto fue el del colegiado. El inglés Howard Webb, fue elegido como “Mejor Árbitro de 2010” por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Recordemos que el británico fue el juez de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde se vio un juego muy fuerte entre alemanes y españoles. Aunque es verdad que amonestó a siete jugadores naranjas y expulsó a Heitinga correctamente, se quedó corto y le falto algo de autoridad, pero al fin de cuentas no favorecio a ninguno de los dos conjuntos. Un dato de color de Howard Webb, es que antes de dedicarse como profesional al arbitraje, fue sargento de la policía.

Bader Ahmed-Al Mutawa, elegido como el "Mejor Goleador de 2010" y David Villa ocupó la tercera plaza; entre ellos, Samuel Eto´o.

               Otro galardón que despertó interés en el mundo del fútbol es el de “Mejor Goleador de 2010”. Esta vez el vencedor fue un jugador desconocido por mucha gente: el kuwaití Bader Ahmed-Al Mutawa se llevó el primer puesto con 17 goles. Recordemos que cuando hay igualdad, los tantos de selección marcan la diferencia, por eso Samuel Eto´o quedó en el segundo lugar ya que el camerunés hizo 8 con su selección y el vencedor conquistó dos mas. David Villa se ubicó en la tercera posicion con 16 goles; Klaas Jan Huntelaar, Yousef Naser Al-Sulaiman, los uruguayos Diego Forlán y Edinson Cavani, y Lionel Messi con 14 tantos; por último Javier Hernández y Ali Mohamed Al-Nono.   

               Por último, también se conformó el equipo ideal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.), del año 2010 que, gracias al campeonato de la selección en Sudáfrica y los logros del FC Barcelona, se llenó de españoles. En el arco Iker Casillas (Real Madrid CF); los defensores fueron Maicon y Lucio (Inter de Milán), además de Gerard Piqué y Charles Puyol (FC Barcelona); en el medio encontramos a Wesley Sneijder (Inter de Milán), Andrés Iniesta y Xavi Hernández (FC Barcelona); el tridente ofensivo lo forman el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), David Villa y Lionel Messi (FC Barcelona).

               Fotos gentileza de: eltiempo.com.ec – primiciadeportiva.com – rtve.es –  conlaseleccion.com            

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: