Gaston

Biografía – Trayectoria – Xabi Alonso – Real Madrid CF – Selección de España

In Análisis, Biografías, Fútbol de España, Figuras, Historia, Información, Noticias, Real Madrid, Selección de España, Torneo Español 2011-2012 on 23 noviembre 2011 at 15:40

               Como pasó con varios jugadores de su país, necesitó irse de España para obtener roce de primer nivel. Uno de los mejores volantes centrales del mundo al que podemos ubicar sin problemas en un “Top Ten” gracias a su visión de juego, pegada y entrega. De una familia de futbolistas, arrancó jugando en el Sport Club de Antiguo del País Vasco, para luego ser fichado por la Real Sociedad. Luego pasó al Liverpool FC de Inglaterra donde vivió unos años excelentes y se consagró campeón casi todas las temproadas. Hace más de dos años integra la gran plantilla del Real Madrid CF donde solo ganó una Copa del Rey. En la Selección, se quedó con la Euro 2008 y la Copa del Mundo de 2010.

Uno de los fichajes más importantes de la era Florentino Pérez, cuando llegó al Real Madrid CF a medidos de 2009.

               En la localidad de Tolosa, provincia de Guipúzcoa (territorio histórico del País Vasco), España, nació Xabier Alonso Olano el 25 de Noviembre de 1981. Mas conocido como “Xabi”, proviene de una familia del ambiente del fútbol: su padre fue un mediocampista de la Real Sociedad de Fútbol y del FC Barcelona, y su hermano también volante pero en estos días del Charlton Athletic del ascenso inglés.

               Sus primeros años de vida los vivió en Barcelona debido al trabajo en que su padre vistió la camiseta “culé”, para luego viajar y situarse en San Sebastián, donde comenzó a jugar a la pelota en la Playa de la Concha junto a otro conocido hoy en día como Mikel Arteta. Ya adolescentes, ambos se unieron al Sport Club de Antiguo y despertaron gran curiosidad. En ese momento Mikel fue fichado por el FC Barcelona mientras que Xabi lo hizo por la Real Sociedad de Fútbol junto a su hermano Mikel.

               Después de sortear algunas temporadas con las divisiones formativas, llegó al primer equipo a los 18 años de edad. Debutó en Diciembre de 1999 en un partido por la Copa del Rey ante el CD Logroñés, y en la temporada 99-00 disputó un total de 40 partidos con 2 goles (ambos por la Liga). A mediados del año 2000, el entrenador Javier Clemente no tuvo problemas en cederlo a préstamo al Éibar de la Segunda División. Pero con la salida del DT, llegó al banquillo el entrenador galés John Benjamin Toshack quien lo trajo nuevamente al conjunto de San Sebastián.

Durante un partido con la Real Sociedad de Fútbol y ser suplantado por otro gran defensor-volante: el argentino Juan Gómez.

               Con el brazalete de capitán, Xabi Alonso de hizo cargo dentro del campo de juego de un equipo con el que jugó tres temporadas y media. Luego de estar cedido, disputó 18 juegos del año 00-01, y mas tarde sus estadísticas subieron a medida que pasó el tiempo. En la temporada 01-02 participó en un total de 29 juegos en los que convirtió 3 goles; en la 02-03 logró llegar a la segunda colocación en la tabla en los que jugó 34 partidos (3 tantos); mientras que en la 03-04 lo hizo en 42 oportunidades (4 goles) de los cuales 8 disputas fueron por la Champions League.

               Luego de un total de 177 partidos disputados con la Real Sociedad de Fútbol, en los que convirtió 12 anotaciones, le llegó el momento de progresar. Sin chances de ir al FC Barcelona ni al Real Madrid CF (quien fichó a su amigo Arteta), el conjunto vasco aceptó la oferta que llegó del fútbol inglés: a cambio de 12 millones de Euros Xabi Alonso se sumó a las filas del Liverpool FC, en Agosto de 2004.

               La llegada de Alonso coincidió con la del exjugador del FC Barcelona Luis García y del entrenador también español Rafael Benítez, donde arrancaron unos años exitosos conocidos como la “Spanish Liverpool”. El primer partido que disputó Xabi con los “Reds” fue el 29 de Agosto de 2004 en la derrota por 1 a 0 ante Bolton Wanderers en calidad de visitante. A los dos meses, convirtió su primer tanto (de penal) durante la victoria por 4 a 2 en el Craven Cottage del Fulham FC.

Formó parte de la "Spanish Liverpool" junto al entrenador Rafael Benítez y el exculé Luis García.

               En su primera temporada, participó en 31 partidos (7 por Liga de Campeones) en los que anotó 3 goles, pero el primer día del año 2005 sufrió la rotura de uno de su tobillos tras la fuerte entrada del Frank Lampard, por lo que estuvo parado durante tres meses. El regreso se dio por la vuelta de los cuartos de final Champions League ante Juventus de Italia, luego en las semis el Liverpool FC eliminó al Chelsea inglés y en la final derrotó a la AC Milán 3 a 2 por penales donde luego de que levantó la “orejona” manifestó: “Este es el mejor momento de mi carrera profesional”.

               A principio de la temporada 05-06, los éxitos con los “Rojos” siguieron: gracias a la Liga de Campeones, a fines de Agosto de 2005 Xabi Alonso se consagró campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al CSKA Moscú por 3 a 1 en el Stade Louis II  de Mónaco. Durante el mencionado año futbolístico las cosas no anduvieron bien en la Champions League ya que fueron derrotados por el Benfica de Portugal en los octavos de final, pero se redimienron en el plano local. Volvió a ser campeón esta vez de la FA Cup luego de triunfar en la final ante el West Ham United por 3 a 1 por penales.

               En Agosto de 2006, en los inicios de un nuevo año futbolístico, Alonso levantó su cuarto título con el Liverpool FC. El día 16 en el Estadio Millennium de Cardiff (Gales) su equipo le ganó por 2 a 1 al Chelsea FC y así los “rojos” se quedaron con la edición Nº 84 de la Community Shield. La buena senda continuó, en este caso a nivel continental, donde llegó a una nueva final de la Champions League, aunque el final fue diferente. Con 15 partidos jugados en dicha competición, la AC Milán lo derrotó en la final disputada en Atenas por 2 a 1 y así amargó un año que arrancó de muy buena manera.

A la derecha durante el festejo de la obtención de la Champions League junto al capitán Steven Gerrar (centro - copa en mano) y a su derecha el noruego John Arne Riise.

               La temporada 07-08 arrancó de buena manera al ponerse en equipo al hombro tras la ausencia del capitán Steven Gerrard, pero frente al Portsmouth se lesionó y estuvo fuera de los campos derante mes y medio. Al volver, aunque no estuvo en las mejores condiciones, se resintió de la misma en el primer juego y su no presencia en las canchas duró alrededor de seis meses. Regresó para finales del 2007 pero las incorporaciones de Mascherano y Lucas Leiva hicieron que la situación no fuera la deseada. En Enero de 2008 Xabi Alonso cumplió su partido N° 100 con el Liverpool FC durante el partido ante el Middlesbrough FC.

               Con la llegada de los volantes mencionados anteriormente, y la incorporación de Mohamed Sissoko tiempo atrás, durante el verano de 2008, la titularidad de Alonso en los “Reds” no quedó segura. Además de esto, la relación con el entrenador Rafa Benítez no pasó por el mejor momento dado que hasta se pensó en transferir al jugador al fútbol italiano, pero la ida no se llegó a concretar y Xabier se quedó en la institución del condado de Merseyside. El volante nacido en Tolosa demostró buen nivel durante gran parte de la temporada 08-09 donde su equipo estuvo puntero, aunque en la segunda parte bajaron el nivel y el Manchester United terminó siendo el campeón.

               Aunque el final de Xabi Alonso en el Liverpool FC no fue el deseado, la estadía no fue para nada reprochable. En las cinco temporadas que permaneció, se consagró campeón en cuatro oportunidades (Liga de Campeones y Supercopa de Europa de 2005, y de la FA Cup y Community Shield de 2006), donde disputó un total de 208 partidos en los que convirtió 19 anotaciones.

En su único festejo con el Real Madrid CF tras vencer al FC Barcelona éste año por la Copa del Rey en el Estadio Mestalla de Valencia.

               Para mediados del año 2009, Xabier dejó el Liverpool FC. Una temporada antes, la Juventus de Italia quiso llevarse al volante pero Benítez nunca abrió la puerta para la marcha, pero esta vez el mimado fue Javier Mascherano, por lo que Alonso tuvo vía libre. La relación entre ambos decayó y la historia no tuvo vuelta atrás. El mediocampista se acogió al “transfer request” (medida que existe en Inglaterra cuando un jugador manifiesta al club su deseo de irse) y el Real Madrid CF llegó a un acuerdo a cambio de casi 30 millones de Euros por el pase del nacido en Tolosa.

               El 5 de Agosto de 2009 Xabier Alonso pasó la revisión médica y fue el último fichaje de Florentino Pérez de cara a la temporada 09-10. El jugador en la rueda de prensa afirmó que agradecía por todo al Liverpool FC y que llegar al Real Madrid CF lo ponía contento porque era el mejor equipo del mundo. Debutó justamente frente a su exequipo Real Sociedad de Fútbol el 15 de Agosto en un partido que se disputó en el Estadio de Anoeta por el centenario del conjunto vasco, parcialidad que lo ovacionó cuando fue reemplazado en el complemento. Pero oficialmente, el debut fue para fines de Agosto en la victoria por 3 a 2 ante Deportivo de La Coruña por la primera fecha de la liga.

               La temporada 09-10 estuvo signada por el poderío en varios aspectos del FC Barcelona, que se quedó con la Liga de España y a principios del mes de Agosto de 2009 con la Supercopa de España, al igual que en el 2010. En Marzo de éste último mencionado año el Real Madrid CF fue eliminado de la Champions League, competición que terminara ganando el Inter de Italia.

               Pero en cuanto a títulos, solamente obtuvo una con el equipo “merengue” para el que esperó varios meses. Luego de perder la Liga y la Supercopa de España a manos del “culé”, gritó campeón tras derrotarlos 1 a 0 en la final de la Copa del Rey el día 20 de Abril de 2011. Hasta el momento, contando los 12 partidos de la presente temporada 11-12 que lo tienen al Madrid como puntero obsoluto con 31 unidades, Xabi Alonso se puso 78 veces (4 anotaciones) la camiseta en la Liga superando el centenar contando todas las competiciones.    

Es la imágen que quedó del Mundial 2010. La terrible patada que le pegó el holandés Nigel de Jong en la final de la Copa del Mundo que terminó ganando España.

               Si hablamos de la Selección de España de Fútbol, Alonso debutó el 30 de Abril de 2003 durante la victoria por 4 a 0 ante la nacional de Ecuador en un juego amistoso que se disputó en Madrid. En cuanto a torneos, disputó la Eurocopa de Portugal 2004 donde su equipo no pasó la fase de grupos. En el 2006 participó del Mundial de Alemania, pero el éxito le jugó una mala pasada: luego de sortear la zona con nueve unidades, en los octavos de final Francia los mandó a casa.

               Dos años después, en 2008, integró el plantel que se quedó con la Eurocopa que organizaron conjuntamente Austria y Suiza, en donde no fue titular pero disputó casi todos los encuentros. En 2009 terminó en la tercera plaza en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica, y en el Mundial sudafricano de 2010, se consagró campeón del mundo con España por primera vez tras ser uno de los mejores jugadores del torneo.  

               Fotos gentileza de: deportes.orange.es – fygerlonso.tumblr.com – footballmadyank.sportsblognet.com – fotolog.com – informblue.creatuforo.com – http://www.ole.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: