Gaston

Biografía – Trayectoria – Andrea Pirlo – Juventus – Selección de Italia

In Biografías, Fútbol de Italia, Figuras, Historia, Información, Juventus, Noticias, Selección de Italia, Torneo de Italia 2011/2012 on 27 octubre 2011 at 00:24

               Uno de los volantes centrales con mas técnica en el mundo. Uno de esos “5” que salen limpios del campo de juego, pero tienen un desgaste impresionante, además de ser dueño de una pegada fantástica. Alguna vez el Presidente del Inter Massimo Moratti dijo el que mayor arrepentimiento de su carrera fue haber dejado ir a Pirlo a la AC Milán. Debutó en el Brescia, pasó por el Reggina Calcio, Inter, Milán –donde ganó nueve torneos en diez años- y hoy es jugador de la Juventus de Turín. Con la Selección de Italia fue campeón con la Sub. 21 y con la mayor del Mundial de Alemania 2006.   

El momento en que el sitio web de la Juventus confirmó la llegada de Andrea Pirlo al conjunto "bianconero".

               El 19 de Mayo de 1979, en la comuna de Flero, Provincia norteña de Brescia, Italia, nació Andrea Pirlo. Apareció allá por el año 1994 con la camiseta azul del Brescia Calcio, debutando en la máxima categoría del fútbol italiano durante un partido ante el Reggina. Con la camiseta “Biancoazzurri” perduró alrededor de tres temporadas y media, en las que claramente le costó tener un lugar, donde disputó casi cincuenta partidos y anotó seis goles.

               Para mediados de 1998, si se quiere siendo en ese momento un proyecto de jugador, tuvo un pase de mucha importancia: fichó para el FC Internazionale de Milán, por pedido del entonces entrenador rumano Mircea Lucescu. En el conjunto “neroazurro” participó durante la temporada 98-99, donde disputó alrededor de 50 partidos, entre la Serie A, Copa Italia y competencias internacionales.

               De cara a la temporada 99-00, Andrea fue cedido a préstamo al conjunto con quien debutó en el fútbol italiano, hacemos mención a la Reggina Calcio. Con los “amarantos” se quedó un año futbolístico y disputó 29 juegos de la Serie A (6 goles), y un par en la Copa Italia. Para el verano europeo del 2000, Pirlo regresó al FC Internazionale y jugó solamente 8 partidos, sin convertir goles.

En una de sus etapas en el Brescia Calcio, conjunto que lo catapultó a la Serie A de Italia.

 

               Después de un pobre año en el conjunto de Milán, Andrea volvió a ser cedido. Pasó a préstamo al Brescia Calcio, equipo con el que debutó varios años atrás, pero perduró desde el mes de Julio de 2001 hasta Diciembre del mismo año, y participó en 10 juegos de la Serie A.

               A cambio de 18 millones de Euros (más el pase del yugoslavo Drazen Brncic), se cruzó de vereda en enero de 2002. Dejó el equipo dueño de su pase, el Inter, y se puso la camiseta de la AC Milán, conjunto con el que terminó disputando una decena de temporadas.

               La última parte del año futbolístico, o sea de Enero a Julio de 2002, disputó 18 juegos por Serie A, redondeando casi 30 entre copas nacionales e internacionales. De ahí en mas, la cantidad de presentaciones aparecieron, al igual que la categoría y la injerencia dentro del equipo “rossonero” que comenzó a estar presente en cuanto final de competencia se presentaba. Los que también aparecieron, y en demasía, fueron los títulos con la AC Milán.

               Desde la temporada 02-03 hasta que se retiró del equipo a mediados de 2011, ganó cuatro nacionales (Copa Italia 02-03, la Serie A 03-04 y 10-11, y la Supercopa de Italia en 2004) y cinco internacionales (Liga de Campeones 02-03 y 06-07, la Supercopa de Europa en 2003 y 2007, y la Copa Mundial de Clubes en 2007). En sus diez temporadas con el conjunto “rossonero” disputó 401 partidos (284 en Serie A, 18 por Copa Italia, 93 en torneos internacionales y 6 partidos por torneos amistosos) y convirtió 41 goles (32 en el Calcio, 8 continentales y 1 en otros torneos).

Con la Champions League en manos. Uno de los más ganadores de los últimos años en el fútbol mundial: fueron nueve en diez años.

 

               A fines de Mayo de este 2011, el sitio web de la Juventus de Turín dio la noticia sobre la contratación de Pirlo por parte de la “vecchia signora” firmando un contrato por tres temporadas y llegando en condición de jugador libre, con uu vínculo que se extenderá desde el 1 de julio próximo hasta el 30 de junio de 2014.

               Debutó en la segunda fecha del Calcio (la primera fue suspendida por huelga de jugadores) en la victoria ante Parma por 4 a 1, donde convidó un par de asistencias a sus compañeros. Hoy jugadas nueve jornadas, se encuentra puntero de la Serie A con 19 unidades, un punto por encima del Udinese.

               Al igual que en la AC Milán, también fue pieza importante en la Selección de Italia, donde disputó un total de 79 encuentros convirtiendo 9 goles. Arrancó en la categoría Sub. 15, cuando estaba en el Brescia Calcio, donde luego de las demás juveniles (ganó la Supercopa Sub. 21 de 2000), debutó en el año 2002 en un encuentro ante la Selección de Azerbaiyán.

               La primera competencia que disputó fue la Eurocopa de Portugal 2004, pero Italia quedó tercero por goles en el Grupo C y se fue a casa sin pasar la primera fase. Meses después fue uno de los mayores que acompañaron a la Sub. 23 a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde cosecharon la Medalla de Bronce, luego de perder por semifinales ante Argentina y derrotar a Irak por el tercer puesto.

Campeón con la Sub. 21 en el 2000, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y campeón del mundo en Alemania 2006, todo con la selección.

                Luego participó del Mundial de Alemania 2006 en donde marcó un tanto ante Ghana y una asistencia a Grosso en semis ante los locales para después ser campeón del mundo tras vencer a Francia por penales (uno en la definición). También integró el plantel que participó de la Eurocopa de 2008, pero fueron eliminados por España en cuartos de final. Para cerrar su trayectoria en la selección, llegó el fracaso de Sudáfrica 2010: Italia no superó la primera fase, tras compartir el Grupo F con equipos de la talla de Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.

               En cuanto a lo personal, fue dueño de varios galardones a lo largo de su exitosa carrera: En 2004 recibió la distinción de “Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana”; mientras que en el 2006 fue el de “Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana”, Equipo del año FIFPro, Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol y Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol.

               Fotos gentileza de:   futbolsapiens.com – golcalcio.it – 11jugadoresfutbol.blogspot.com – www.mediotiempo.com  

  1. Otro grandisimo jugador gaston, el redondo italiano.
    buena bio.
    Saludos

Deja un comentario