Gaston

Biografía – Trayectoria – Gennaro Gattuso – AC Milán de Italia

In AC Milán, Análisis, Biografías, Fútbol de Italia, Figuras, Historia, Información, Noticias, Torneo de Italia 2011/2012 on 7 noviembre 2011 at 17:02

               Hoy no se encuentra en un buen momento de salud debido a una parálisis en el sexto nervio del ojo izquierdo que lo aleja de los campos de juego. Un volante defensivo que también jugó al rugby donde fue seleccionado en la categoría Sub. 21. Se decidió por el fútbol y mal no le fue. Vistió las camisetas del Perugia, Glasgow Rangers de Escocia y Salernitana de su país. Muchos torneos ganados con la Associazione Calcio Milán y campeón del Mundo con la Selección de Italia en el Mundial de Alemania 2006, combinado del que se retiró tras Sudáfrica 2010.   

Ahí se lo ve con un "parche" en la parte izquierda de su lente. Hay que esperar unos meses para ver si puede volver a la práctica profesional.

               El 9 de Enero de 1978, nació Gennaro Iván Gattuso en el Municipio de Corigliano Calabro, Provincia de Cosenza, Italia. Sus comienzos en el deporte fueron algo variado, ya que el fútbol no fue su único pasatiempo. El rugby tuvo una real importancia dado que fue seleccionado en la categoría Sub. 17 para su país, pero en el momento de decidir, no tuvo problemas y se quedó con la “redonda”.

               Arrancó de temprana edad con la pelota en las inferiores del Perugia Calcio, conjunto en el que debutó (y disputó solamente dos partidos) en el primer equipo durante la temporada 95-96 cuando éste militó en la Serie B. Al final de la misma, el conjunto “rojiblanco” ascendió a la máxima categoría y Gennaro tuvo la posibilidad de probarse con los mejores del país.

               Su debut en la Serie A se dio en el pleno invierno italiano, allá por el 22 de Diciembre de 1996 durante el empate 0 a 0 como visitante ante en Bologna FC. En dicho año futbolístico paraticipó en sólo ocho encuentros en los que no marcó ningún tanto. Para mediados de 1997, Gattuso armó los bolsos y se fue a Escocia para incorporarse al Glasgow Rangers.

Junto a la parcialidad del Rangers escocés, vivió una aceptable temporada en sus inicios, luego del debut en el Perugia de su país.

               Con 19 años, llegó al conjunto “protestante” de la Premier League de Escocia (el católico es el Celtic) donde aprendió a jugar con mucha fortaleza, siendo el fútbol escocés bastante diferente al italiano. En el conjunto azul participó durante una temporada completa, la 97-98 (38 partidos y convirtió 8 goles), en la que vio como su clásico rival “verdiblanco” se quedaba con la Scottish Premier League y la Copa de la Liga de Escocia.

               Al inicio de la siguiente, la 98-99, siguió vistiendo la casaca del Rangers de Glasgow aunque sólo lo hizo durante 4 juegos por la Liga local y 5 por la antigua Copa UEFA (con un gol). Aunque se marchó de la institución en Octubre de 1998, al finalizar la temporada 98-99 el conjunto protestante se alzó con la Liga y la Copa de la Liga de Escocia.

               Con 21 años regresó a su país y se puso la camiseta del Salernitana Sport, equipo en donde disputó lo que quedaba de la temporada 98-99, siendo 25 encuentros. A mediados del año 1999 cambió su vida. Se incorporó a la plantilla de la AC Milán, equipo en el que vivió sus mejores momentos como jugador profesional, aunque sus primeros años no fueron los mejores de la institución “rossonera”.

En una de sus tantas discuciones dentro de una cancha de fútbol. Un jugador, con pasado rugbístico, muy duro y proclive a encontronazos.

               El debut con la camiseta del Milán se dio por la UEFA Champions League el día 15 de Septiembre de 1999 durante el empate en cero ante el Chelsea como visitante. Tres días mas tarde lo hizo por la Serie A en el también empate (1 a 1) en la cancha de la Associazione Sportiva Bari. En su primer año con el “rojinegro” disputó 21 juegos (1 tanto) por la Liga Italiana, 5 por la Champions League y 1 por Copa Italia.

               En las venideras dos temporadas, al igual que en la anterior, no cosechó ningún campeonato con la AC Milán, en las que disputó un total de 36 juegos en la 00-01, y 47 en la 01-02. Para la siguiente, la historia cambió y bastante. Gatusso se consagró campeón de la Liga de Campeones de la UEFA ante la Juventus de Turín, por penales y en Old Trafford de Manchester, el 28 de Mayo de 2003; y días después, de la Copa Italia ante la Roma en un global de 6 a 3.

               Para el principio de la temporada 03-04, volvió a ser campeón. Cosechó su primera Supercopa de Europa tras vencer el 29 de Agosto al Oporto de Portugal por 1 a 0 en el Estadio Stade Louis II del Principado de Mónaco, y al finalizar la misma, se alzó con su primera Serie A, cuando le sacó once unidades a la Roma y lo dejó en la segunda plaza. Además, en el mes de Agosto de 2004, levantó la Supercopa de Italia tras derrotar a la Lazio por 3 a 0 en el Giuseppe Meazza de Milán.

Uno de sus tantos títulos con el Milán, en este caso la Supercopa de Italia festejando junto a Clarence Seedorf.

                Tuvo que esperar alrededor de tres años para volver a dar una vuelta olímpica. La inicial en una interesante seguidilla de títulos fue la Liga de Campeones de la UEFA cuando los “rossoneros” vencieron el 23 de Mayo de 2007 al Liverpool inglés por 2 a 1 con goles de Filippo Inzaghi en el Estadio Olímpico de Atenas (Grecia).

               En Agosto de 2007 llegó su segunda Supercopa de Europa, cuando derrotaron al Sevilla de España por 3 a 1, final que se jugó en el Principado de Mónaco. En Diciembre del mismo año, otro campeonato más en la vida de Gennaro, cuando con la AC Milán consiguió la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA en la historia del club milanés tras ganarle en la final a Boca Juniors de Argentina.

               Pasaron los años, y Gattuso debió esperar para ser campeón nuevamente con la Associazione Calcio Milán, dado que las últimas dos consagraciones en su historial llegaron en el año 2011. Primero fue la Serie A de Italia cuando en Mayo finalizó el torneo seis unidades delante de su clásico rival Inter, mientras que el 6 de Agosto se impuso también sobre el “Nerazzurri” por 2 a 1, final disputada en el Estadio Nacional de Pekín (China).

En la conferencia de prensa de Milanello -donde entrena la AC Milán- junto a la camiseta con el nombre de Marco Simoncelli, como homenaje al piloto de motociclismo que falleció hace días en un accidente.

               Un mes después de su última vuelta olímpica, su vida cambio totalmente, esperando que no sea para siempre. El 24 de Octubre, Gennaro Gattuso se retiró “momentáneamente” de la práctica activa del fútbol. Un mes y medio antes, durante el empate a dos ante la Lazio tuvo un choque involuntario con su compañero Alessandro Nesta, por lo que debió salir en la primera mitad.

               Según palabras del propio volante del Milán:Esa no fue la causa de mi problema, solo fue un incidente que me ayudó a descubrir lo que tenía. Los 20 minutos que jugué ante la Lazio fueron una pesadilla. Me sentía como si estuviese borracho. Podía ver a Zlatan Ibrahimović en cuatro posiciones diferentes. Por desgracia, siempre escucho una voz que me dice que siga, así que tuve suerte de chocar con Nesta y parar“.

               Luego de los estudios realizados a Gattuso, se le diagnosticó una parálisis en el sexto nervio del ojo izquierdo, un desorden asociado a una disfunción del nervio craneal que controla el movimiento del ojo. Según se pudo saber, el jugador deberá estar entre dos a sesis meses inactivo dado que por el momento no es aconsejable someterlo a una operación. El médico del Milán, Rodolfo Tavana, afirmó que la evolución del daño en el ojo ha sido lenta y que han excluido categóricamente que se trate de un tumor.

El máximo logro de un jugador del fútbol: ser campeón del mundo. Lo logró en el Mundial de Alemania 2006 y en el festejo con la bandera italiana entre Perrotta y Fabio Grosso.

               Si hablamos de la Selección de Italia, Gattuso se consagró campeón en el año 2000 de la Eurocopa Sub. 21 de Eslovaquia, tras derrotar por 2 a 1 a la República Checa. En cuanto a la mayor, debutó el día 23 de Febrero de 2000 durante un juego ante Suecia. Tras la copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el mediocampista anunció su retiro de “la Squadra Azzurra” dejando su registro en 1 gol en 72 partidos (a 8 juegos de Tardelli, Baresi y Bergomi).

               En cuanto a competiciones mundialistas, la primera fue la Copa de Corea-Japón 2002 donde fue eliminado en octavos de final a manos de los coreanos del sur por 2 a 1. Luego llegó Alemania 2006 en la que se consagró campeón del mundo luego de vencer a Francia por penales, con el aquel recordado cabezazo de Zidane a Materazzi. Su último torneo mundialista fue el de Sudáfrica 2010, donde Italia no pasó la primera fase estando en un grupo con selecciones de la talla de Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.

               De lo que respecta a las demás citas con la selección, la inicial fue la Eurocopa de Portugal 2004 donde Italia cosechó un fracaso rotundo tras ser eliminado por Suecia y Dinamarca. En 2008 participó de la Euro que organizó Austria y Suiza, en donde la nacional azul se volvió a casa luego de perder por penales ante España por cuartos de final. Su último torneo fuera de los mundiales, fue la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009, en la que no pasó la fase de grupos.

               Fotos gentileza de: http://www.futbolprimera.eswww.ligafutbol.net – caughtoffside.com – rumbonuevo.mx – www.infobae.com – elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: