Gaston

Biografía de Van Nistelrooy – Hamburgo

In Fútbol de Alemania, Figuras on 27 enero 2010 at 21:10

          Un goleador de raza. Técnica, habilidad y precisión, son algunas de sus características más importantes. Arrancó en Holanda, después Inglaterra, España y, además de la selección de su país, lo nuevo por estos días es la ida del Madrid y la llegada al Hamburgo de Alemania donde arribó sin cargo para estar a punto para el Mundial de Sudáfrica. Hace algunos años, cuando militó en Manchester, uno de los mejores del mundo, su paso por la Casa Blanca fue importante pero su rendimiento dejó de ser el mismo.

           Rutgerus Johannes Martinus Van Nistelrooy, conocido por todos como Ruud Van Nistelrooy, nació el 1 de Julio de 1976, en Oss, Holanda. Su carrera como profesional la inició en el FC Den Bosch durante la temporada 1994-1995 en el torneo de la segunda división de los países bajos. Los registros cuando jugó los cuatro años con “Los Dragones Blanquiazules” fueron sensacionales: tomando copa y campeonato, el “tulipán” anotó 83 partidos en 89 presentaciones.

          Después de su excelente aparición en el fútbol holandés, Rutgerus se desvinculó del FC Den Bosch y fichó por el SC Heerenveen, equipo en el que jugó solamente una temporada. Allí también su registro fue interesante, ya que en los 36 partidos que disputó en la Liga (31) y Copa (6), el reciente cetroatacante del Hamburgo alemán marcó 16 goles de los cuales 13 los anotó en la Eredivisie, Torneo de los Países Bajos.

          Las buenas actuaciones y su capacidad de convertir, despertó el interés de uno de los tres equipos más importantes de Holanda, el PSV Eindhoven. Lo incorporó al oriundo de Oss en el día que éste cumplió 22 años, en 1998, por una suma que fue hasta ese momento record entre equipos del país, alrededor de 4,2 millones de dólares. Ya su primera temporada fue inigualable: marcó 31 goles en 34 partidos por lo que culminó el año como Goleador de la Eredivisie y, como si fuera poco, fue elegido como el “Jugador Holandés” del torneo. En cuanto a títulos, en 1998 se consagró campeón de la Supercopa de Holanda.

          Si la inicial fue inigualable, la segunda la superó ampliamente, ya que en sólo 23 juegos por la Eredivisie anotó 29 tantos. Pero luego de ese excelente momento, Van Nistelrooy se rompió la rodilla y, según dicen, en dicho momento se cayó un pase al Manchester United. Recién reapareció un año después y con el PSV se coronó en 2000 y 2001 de la Eredivisie. A nivel personal, en el conjunto de Eindhoven marcó 75 goles en 91 partidos, y fue Máximo Goleador del torneo local y elegido como Jugador del Año en las temporadas 1999-2000 y 2000-2001.

           A cambio de 19 millones de dólares, después de un año del frustrado pase, la historia tuvo final feliz. El Manchester United se hizo de sus servicios para inicios de la temporada 2001-2002 y las cosas salieron bien desde el comienzo. Ya el primer año convirtió 23 goles en 32 juegos por liga, pero si tomamos todas las competencias hicieron un total de 35 tantos en 49 presentaciones. Además, como si fuera poro esto, terminó la Liga de Campeones como “Máximo Goleador”. 

          Nunca paró de convertir el ariete que salió de FC Den Bosch. En la 2002-2003 Ruud mojó 44 veces en 52 juegos disputados y fue elegido como el “Mejor Delantero de la Liga de Campeones de Europa”. También fue condecorado como el “Máximo Goleador Mundial del Año” y como “Máximo Artillero de la Premier League”. La 2003-2004 fueron 30 gritos en 44 oportunidades, y en la misma, en febrero de 2004, el holandés marcó sus tanto Nº 100 con el Manchester United.

          Los goles siguieron, y los festejos, mas. En la temporada 2004-2005 anotó un total de 16 en 27, poca cantidad a causa de una lesión que le impidió jugar varios partidos. En la última en el club, la 2005-2006 fueron 24 gritos en 47 juegos, datos que hicieron que durante sus cinco temporadas anotara 149 goles (ninguno desde fuera del área) en 217 partidos con los “Unidos”. Si hablamos de consagraciones, Van Nistelrooy ganó en 2003 la Premier League y la Community Shield. Un año después, se coronó en la FA Cup y en el 2006 fue el turno de la Football League Cup.           

          Luego de las cinco temporadas en los Unidos de Manchester, Rudd cambió de aire. En Julio de 2006 se llevó adelante su fichaje al Real Madrid a cambio de 15 millones de Euros, ante otras ofertas mas tentadoras. Desde que llegó a la casa blanca, no paró de entrar en la historia grande del club, ya que las cosas le salieron de primera desde el principio. Ya que al final de su primera temporada se consagró como Máximo Goleador de la Liga de España con 25 tantos en la que también se consagró campeón, y quedó a un sólo tanto de ser Bota de Oro en Europa, detrás de Francesco Totti.

          No se puede dejar pasar el record al que llegó Van Nistelrooy. Junto con Alfredo Di Stéfano se convirtió en los únicos dos jugadores que se consagraron como máximos artilleros en tres ligas diferentes. El argentino lo hizo en su país, Colombia y España, mientras que el Holandés hizo lo propio en los Países Bajos, Inglaterra y España.

          La segunda no fue una de las mejores de su carrera, o al menos no arranco de esa manera. Sufrió una grave lesión que le permitió recién regresar a los campos en 2008 durante el clásico ante el FC Barcelona y estar a punto para el Euro de dicho año. Meses después, y luego de un estudio, se detectó que tenía una complicación en la rodilla que fue operada tiempo atrás, por lo que fue nuevamente operado de la misma. A las canchas regresó recién tras casi un año, para Agosto de 2009, y un mes después cuando remató y convirtió un gol por liga, sufrió la rotura en el cuádriceps por lo que se ausentó cinco meses mas.

           Aunque se consagró campeón de la Liga de España y de la Supercopa del país en 2008, en su regreso, nada fue igual. En Octubre de 2009 pisó nuevamente un campo de juego pero las cosas decayeron. Los fichajes como Cristiano Ronaldo y Kaká, y las excelentes actuaciones de Gonzalo Higuaín, hicieron que el Tulipán perdiera terreno. Es más, en la temporada 2009-2010, participó de 4 juegos y nada más anotó un tanto por la liga local, y venía de meter 10 en 12 juegos. Muy poco para un goleador nato.

          Por eso, sin lugar en el Madrid y en vísperas del próximo Mundial de Sudáfrica, decidió irse del club. Hace menos de una semana se acordó el pase al Hamburgo SV de la Bundesliga alemana, sin cargo y sin opción, con un contrato que lo vinculará con la institución germana hasta Junio de 2011. Al día de hoy, ya se entrenó en su nuevo club, donde comparte plantel con jugadores como el brasileño Zé Roberto, el peruano Paolo Guerrero, el croata Mladen Petric y su compatriota Romeo Castelen.

          Si hablamos de la Selección de Holanda, debutó el 18 de Noviembre de 1998 duarnte la igualdad a uno contra Alemania. Participó en el Mundial germano de 2006 donde le anotó a Costa de Marfil en la ronda de grupos, pero luego el entrenador Van Basten lo borró y, con la eliminación en octavos ante Portugal, decidió no jugar mas. Luego las cosas se arreglaron y retornó a la nacional en un juego amistoso ante Suiza. También disputó la Eurocopa de 2004 (semifinales) y de la de 2008 (cuartos). En Agosto de 2008, después de 64 juegos y 33 tantos, Ruud acordó no defender mas, futbolísticamente, los colores de su país.

           Fotos gentileza de:  futbolargentino.com  –  futbolactual.com  –  nosolodeportes.com

Anuncios
  1. una del distinto ezequiel ¨pochitoo¨ Lavezzi o de Osmar ¨malevo¨ Ferreyra loco…
    muy buena pagina

  2. […] Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie, Ryan Babel, Klaas Jan Huntelaar, Jan Vennegoor of Hesselink y Ruud Van Nistelrooy, aunque algunos tienen muchas mas chances que otros. La lista definitiva de los 23 se dará el día […]

  3. […] Clarence Seedorf y Ruud Van Nistelrroy (no fueron citados) – Edwin van der Sar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: