Gaston

Biografía – Trayectoria – Alexis Sánchez – FC Barcelona – Selección de Chile

In Biografías, Fútbol de España, FC Barcelona, Figuras, Historia, Información, Noticias, Selección de Chile, Torneo Español 2011-2012 on 22 octubre 2011 at 20:07

               El mejor jugador que tiene el fútbol chileno en estos momentos, es parte de la plantilla del mejor conjunto en la historia: el FC Barcelona. Llegó procedente del Udinese de Italia, quien lo compró al Cobreloa (donde comenzó) cambio de 3 millones de Euros y se lo vendió por 37 al club español. Antes, estuvo en calidad de cedido en el Colo Colo de su país y en River Plate de Argentina, en donde en ambos conjuntos se consagró campeón. En cuanto a la Selección de Chile, tiene una larga trayectoria desde la categoría Sub. 16., en donde lo mejor se vio bajo el comando de Marcelo Bielsa.

 

               El 19 de Diciembre de 1988, nació Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, en Tocopilla, Comuna ubicada en la Segunda Región de Antofagasta, Chile. A los 15 años de edad, jugando con sus amigos, deslumbró a todos y llamó la atención del Alcalde de Tocopilla, quien le regaló su primer par de botines (zapatos de fútbol) después de haber haberse destacado en los torneos regionales representando a su ciudad natal.

               Luego de un año, para 1994, comenzó a integrar la Escuela de Fútbol del Club Cobreloa -filial Tocopilla-, para meses después formar parte de las categorías juveniles del equipo de Calama. Sus buenas actuaciones con los cadetes hicieron que el entrenador Nelson Acosta lo llame para ser uno de los jugadores del conjunto superior. Debutó en la máxima categoría el 12 de Febrero de 2005, durante la victoria de su equipo por 5 a 4 ante Temuco en la primera fecha del Torneo Apertura.   

               Después de su primer partido y gol ante Puerto Mont, algunos días más tarde el experimentado entrenador uruguayo lo hizo aparecer por competiciones internacionales. Apareció en la primera ronda de la Copa Libertadores de 2002, en el juego como locales ante Once Caldas. El encuentro lo iban perdiendo ante los colombianos, pero la entrada de Alexis le dio al equipo mas fútbol y terminaron derrotándolos por 2 a 1. 

               Las buenas actuaciones de Sánchez hicieron que, rápidamente, los conjuntos europeos posaran sus ojos sobre el nacido en Tocopilla. Con 50 juegos y 12 goles en el Cobreloa de Calama, apareció el Udinese de Italia con la suma de 3 millones de Euros y fichó al delantero, aunque lo dejó quedarse hasta mediados de 2006. En ese momento terminó el Torneo Apertura de 2006 siendo uno de los goleadores del conjunto naranja.

               Como pasa en otras ocaciones, el club italiano dueño de su pase lo cedió a préstamo para darle mas rodaje antes de su llegada al fútbol del viejo continente. Allí fue cuando se sumó a las filas del Colo Colo de Chile, con el que participó en dos torneos nacionales y uno internacional, formando el mejor tridente del fútbol chileno de los últimos años con Matías Fernández y Humberto Suazo.

               Con Claudio Borghi como entrenador, Alexis y el “Cacique” se consagraron campeones en el Torneo Clausura 2006 y el Apertura 2007, sumando 32 partidos y 5 goles. En la Copa Sudamericana de 2006, Colo Colo arribó hasta la final del torneo continental, pero la suerte no estuvo de su lado cuando perdieron la final ante el Pachuca de México en el Estadio Nacional de Santiago. En total con el “Albo” sumó 9 anotaciones en 48 presentaciones.

 

               Los dueños de su ficha decidieron que era el momento de abandonar el país. Las ofertas por Sánchez no se hicieron esperar y un llamado desde la Argentina ganó la pulseada. El “Niño Maravilla” se incorporó a la plantilla del Club Atlético River Plate, donde terminaría disputando dos campeonatos. Uno de ellos fue el Torneo Apertura 2007, donde la cosa no le fue para nada bien.

               En un juego ante Tigre el defensa Juan Blengio le rompió los ligamentos de su tobillos izquierdo que lo dejó marginado por el resto de la competición, además de perderse varios partidos con la Selección de Chile. Volvió con normalidad para el Clausura 2008, donde disputó casi todos los juegos y ayudó a que River Plate fuera campeón por sobre Estudiantes de La Plata. También estuvo presente en la Libertadores, aunque en octavos los eliminó San Lorenzo y él no anotó goles.

               Para mediados de 2008, Udinese determinó que Alexis Sánchez debía ser parte de su primer equipo, por lo que el delantero partió rumbo a la Serie A de Italia. La primera de las tres temporadas fue de adaptación y, aunque participó en varios juegos, los goles fueron muy pocos. Por la Liga estuvo en 31 partidos con 3 goles, en la Copa Italia disputó un par de juegos y en la UEFA Europa League lo hizo nueve veces. En total fueron 42 presentaciones con solamente 3 dianas.  

 

               La peor de todas fue la del medio, la 09-10, donde en todo sentido los rendimientos no fueron los esperados. En total, contando Serie A y Copa Italia, disputó 36 juegos en los que convirtió 6 goles, dejándo en claro que no participó de torneos continentales. Lo mejor llegó al final, en la 10-11 se vio al mejor Alexis Sánchez. Con sólo dos juegos de Copa del país, el resto fueron 28 por el calcio local en los que marcó 12 tantos (record en su carrera en un campeonato). Su planilla se cerró en el Udinese con 108 partidos con 21 goles.

               El mejor jugador de Chile debía estar en uno de los mejores clubes del mundo luego de su buena última temporada en el Udinese de Italia, y pasó. A mediados de éste 2011, se rumoreó que el FC Barcelona estaba dispuesto a hacerse de los servicios del extremo al salir en un diario español que la operacion estaba encaminada. Tras recibir varias ofertas de otros conjuntos europeos de primer nivel, Alexis manifestó que sólo se iría al conjunto catalán, sino se quedaría en el Udinese.

               Pero para fines de Julio, la operación finalizó de la mejor manera para todos. El FC Barcelona incorporó a Alexis Sánchez, además del regreso de Cesc Fábregas, siendo el fichaje estrella de la temporada, a cambio de 37 millones de Euros por cinco temporadas. El delantero se convirtió en el primer chileno en vestir la casaca blaugrana en toda la historia. Debutó en el primer juego de la Supercopa de España ante el Real Madrid, donde su equipo igualó 2 a 2, luego ganó por un tanto en la vuelta y así obtuvo el primer título en su nuevo club.

              

               Pocos días después, volvió a ser campeón. Ganó la Supercopa de Europa tras vencer al FC Oporto de Portugal por 2 a 0, final que se disputó en el Principado de Mónaco. A fines de Agosto, le llegó el debut en la Liga de las Estrellas durante el primer encuentro de la temporada 11-12, donde anotó un tanto en la goleada de su conjunto ante el Villarreal por 5 a 0. Por estos días se encuentra recuperándose de una lesión en el bíceps femoral, producto de un choque con un juagdor de la Real Sociedad, molestia que lo tendrá en las canchas dentro de quince días.

               Dentro de la trayectoria de Alexis Sánchez, una parte importante es la Selección de Chile. Sus comienzos en la “Roja” lo tuvo en la categoría Sub. 16 donde llegó a cuartos de final en el Sudamericano de Paraguay 2004, un año más trade en la Sub. 17 durante el torneo continental de Venezuela y en 2007 disputó el Sudamericano de Paraguay, donde obtuvieron pasaje al Mundial de Canadá Sub. 20. Allí perdió en las semifinales ante la Argentina (futuro campeón) por 3 a 0, aunque luego ganó la medalla de oro ante el seleccionado austríaco.

               En cuanto al combinado mayor, apareció en un encuentro amistoso ante la Universidad Católica, mas tarde disputó un juego ante los “All Withe” de Nueza Zelanda, para luego hacerlo en una gira europea ante Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. Después participó del proceso que llevó a cabo Marcelo Bielsa en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, siendo pieza clave en la clasificación a la Copa del Mundo de 2010, aunque en la cita mundialista fueron eliminados por Brasil en octavos.

 

               En este 2011, con la conducción técnica de Claudio Borghi (quien lo tuvo en Colo Colo), participó de la Copa América de Argentina disputando los tres juegos del grupo (en dos partidos fue elegido como el Mejor Jugador del mismo) con un gol ante Uruguay en el empate 1 a 1. Pasaron de ronda, pero la suerte no le dio una mano: en cuartos fueron derrotados ante la “sorprendente” Venezuela por 2 a 1.

               Fotos gentileza de: vavel.com – fotolog.com – goal.com – taringa.net – palcodeportivo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: