Gaston

Selección de Italia de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Italia, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Noticias, Selección de Italia on 11 mayo 2010 at 01:11

          La “Squadra Azzurra” –el equipo azul- es el apodo que recibe la Selección Nacional de la “Federazione Italiana Gioco Calcio”. Ganadora de cuatro campeonatos del mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006), esta ubicada en la tercera plaza de los combinados nacionales teniendo en cuenta los mundiales de la historia. Luigi Riva es el máximo goleador y Fabio Cannavaro quien más veces vistió la azul. Con Marcello Lippi como DT, en Sudáfrica 2010 será cabeza de serie del Grupo F, junto a Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.


          La historia de la Selección Italia de Fútbol se remonta al 15 de Mayo de 1910, cuando disputó su primer encuentro internacional en Milán ante Francia y lo derrotó por 6 a 2. Si hablamos de la máxima victoria de los “Azules” nos remontamos a 1948 cuando venció por 9 a 0 a Estados Unidos. Si hacemos mención a la peor derrota, hablamos del 1 a 7 que le propinó Hungría en Abril de 1924. En cuanto a los jugadores históricos, Luigi Riva con 35 goles en 42 es quien mas tantos convirtió a lo largo de la historia. Fabio Cannavaro con 132 partidos es quien más veces vistió la camiseta de la Selección de Italia.

          Después de ganar la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, los italianos vivieron uno de sus mejores momentos futbolísticos de la historia. No participó en Uruguay 1930, pero organizó la Copa de 1934 dondo se consagró campeón al derrotar en la final a la poderosa Checoslovaquia por 2 a 1. Como si esto fuera poco, en el Mundial de Francia 1938 revalidó el título, siendo este el último juego antes de la catastrófica Segunda Guerra Mundial. En el juego final, venció a la Selección de Hungría de por 4 a 2.

          Luego estuvo cinco mundiales para regresar a los primeros planos, ya que demostró mediocres niveles futbolísticos. En Brasil 1950 fue eliminado en primera fase, al igual que en la Copa del Mundo de Suiza 1954. En el Mundial de Suecia 1958 no obtuvo el pasaje, regresando para Chile 1962. En dicho campeonato, como así también en Inglaterra 1966, quedó fuera de la competición en la zona de grupos. Durante estos casi veinte años, la Selección de Italia no levanto cabeza, salvo cuando ganó la Euro que organizó en 1968, siendo este el puntapié para el próximo Mundial.

          La tercera final en la historia la disputó en la Copa del Mundo de México 1970. Allí perdió el último partido por 4 a 1 ante, para muchos, la mejor selección en la historia de los Mundiales: el combinado de Brasil que dirigió Mario “Lobo” Zagallo con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivellino. Para Alemania 1974 “La Azurra” culminó en la 10° posición cuando no pasó de la fase de grupos. En Argentina 1978 Italia volvió a decir presente en los primeros lugares. Después de terminar segundo en el Grupo 1 de la fase final, terminó en la 4° posición al perder con Brasil por 2 a 1.

          Nuevamente campeón gritó en el Mundial de España 1982. En la primera fase fue segundo en el Grupo A, en la zona final fue pirmero en el Grupo 3, le ganó a Polonia en semifinales por 2 a 0 y 3 a 1 derrotó a los alemanes. Tuvo a Paolo Rossi como figura, donde fue Bota de Oro (6 tantos) y Balón de Oro (Mejor Jugador del Torneo). En México 1986 la Selección de Italia no pasó de los octavos final tras ser vencidos por Francia por 2 a 0. En 1990 organizó su segunda Copa del Mundo, donde todo estaba dado para la cuarta vuelta olímpica, pero Argentina se encargó de dejar afuera por penales en semifinales, Mundial que terminó ganando la Selección alemana que dirigió el fantástico Franz Beckenbauer.

          Otra frustración vivió la “Azurra” es Estados Unidos 1994. En dicha copa fue segundo en el Grupo E, derrotó a Nigeria, España y Bulgaria, todos por 2 a 1, y en la final perdió con Brasil 3 a 2 por tiros desde el punto del penal. En Francia 1998 Italia fue eliminado por 4 a 2 en cuartos de final a manos del local, también desde los 12 pasos. En Corea-Japón 2002, vivió su peor posición: finalizó en el puesto 15° tras perder en octavos ante Corea del Sur por 2 a 1.

          Luego del primer mundial asiático, la Selección de Italia volvió a salir campeón del mundo. En Alemania 2006, fue primero en el Grupo E y venció con un penal dudoso a Australia por 1 a 0 en octavos. En cuartos de final aplastó a Ucrania por 3 a 0 y en semifinales no tuvo piedad con los locales y los derrotaron por 2 a 0. En el último partido, y con la expulsión acertada de Zidane por parte del juez argentino Elizondo, le ganó a Francia por 5 a 3 desde los penales, luego de igualar el partido 1 a 1.

          Para el cercano Mundial de Sudáfrica 2010, con Marcello Lippi como entrenador luego de la Eurocopa de 2008, pero quien fuera el DT del último torneo ganado, Italia será cabeza de serie del Grupo F. Allí abrirá su juego el día 14 de Junio ante Paraguay en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. El 20 del mismo mes se verá las caras con Nueva Zelanda en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit. Cerrará su participación el 24 de Junio cuando juegue con Eslovaquia en el estadio Ellis Park de Johanesburgo.

          Fotos gentileza de: somosche.com – milanrossonero.wordpress.com – yotufutbol.com – saliraganar.com

Anuncios
  1. como dijo pele, Italia es un gran candidato a ganar el mundial,tine jugadores q estan en una eccelente forma como para salir campion del mundial sudafrica 2010

  2. Arriba la azurra!!! Viva Gigi Buffon el mejor de los últimos 20 años!!!

  3. […] La “Squadra Azzurra” (equipo azul), en parte raramente, no cuenta con jugadores del Inter de Milán, ganador en al […]

  4. italia el mejor equipo del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: