Gaston

Larga crisis futbolística: otro fracaso de la Selección Argentina

In Análisis, Entrenadores, Fútbol de Argentina, Historia, Información, Noticias, Selección Argentina on 29 julio 2011 at 20:32

               Los seguimos sumando. Pareciera que es del agrado de algunos el dicho “que le hace una mancha mas al tigre”. La historia es larga y complicada. Desde que Julio Humberto Grondona es el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, a nivel de mayores, los fracasos en la selección le ganan por goleada a los triunfos. A partir del último éxito que nos remonta a Ecuador 1993, llegó una catarata de pálidas que aún nos inunda. Es evidente que dejamos de ser los mejores del mundo hace rato, o mas bien, habría que ver si alguna vez lo fuimos. Culpables sobran, sólo falta hacerse responsable.  

El lema en su vida. Julio Humberto Grondona se manejó así desde hace mas de treinta años. "Todo pasa", menos él.

               El fútbol argentino esta inmerso en una gran crisis futbolística, aunque algunos crean que “todo pasa” y todos vivan un “nada cambia”. En algún momento llega el tiempo para los balances y estudios de ciertas situaciones, para luego tomar cartas en el asunto, si es necesario. Es evidente que la historia merece replantearse, que las cartas de la pelota y organización merecen barajarse y dar de nuevo. La Selección Argentina de fútbol esta viviendo un largo camino al infierno, que aún no tiene fin.

               Siempre con la misma persona como “jefe de todo”. Julio Humberto Grondona está a la cabeza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, donde no se cansó de sumar dirigentes “grondonistas”. En ese proceso, sin meternos en la organización del nuevo torneo del que se esta hablando por estos días, las dos últimas décadas imanaron una serie de fracasos rotundos que no movieron ninguna estantería, cuando el viento fue realmente fuerte mas de una vez.

               Desde aquella foto de Maradona junto a la enfermera saliendo del Foxboro Stadium de la ciudad de Boston en los Estados Unidos, una inestabilidad de entrenadores que no pararon de hacer del sinsabor el gusto del hincha de la selección. Tras la salida del “Coco”, llegó Daniel Passarella al sillón de DT para cambiarle, además de varios nombres, la cara a la nacional. Sus fracasos fueron Copa Rey Fahd y Copa América Uruguay 1995, Copa América Bolivia 1997 y Mundial de Francia 1998. Sólo en la primera se llegó a la final.

El que tuvo la idea mas clara respecto a lo que su equipo iba a mostrar en la cancha, después uno esta o no de acuerdo. Marcelo Bielsa no llegó a dirigir dos mundiales porque se quedó sin energías. Además de saber mucho de la cuestión, un hombre de bien.

               Mas tarde apareció Marcelo Bielsa, un entrenador con ideas muy claras y una exigencia de trabajo terrible que posu a la Argentina como el mejor equipo del mundo durante las eliminatorias, aunque con un combinado del fútbol local hizo agua en la Copa América de Paraguay 1999. Durante el Mundial 2002 hizo “sapo”, quedó fuera en la primera ronda y de vuelta a casa, pero se continuó con el trabajo del exentrenador de Newell´s de Rosario durante la Copa América de Perú 2004. Se llegó a la final y Brasil ganó la final por penales.

               Luego de la catarata de éxitos de las juveniles argentinas, se le dio la chance de hacerse cargo de la mayor a José Néstor Pekerman y todo su equipo. Conocía a la mayoría de los jugadores y, en su primera presentación, perdió la final ante Brasil por goleada en la Copa de las Confederaciones Alemania 2005. Llegó el Mundial 2006 en el mismo país europeo y el resultado fue “bochornoso”: tras ser eliminados por los locales por penales, piñas, golpes y empujones devolvieron a casa al conjunto de José.

               La idea fuer volver a tener al cuerpo técnico que llevó a la Argentina a los últimos logros. Alfio Basile se hizo cargo de la nacional con vistas al Mundial Sudáfrica 2010, pero antes estuvo la Copa América de Venezuela 2007. En la final, la historia volvió a repetirse: Brasil nos goleó 3 a 0 con varios sustitutos y nuevamente perder una final ante el clásico rival. Con Riquelme y Messi nada se pudo hacer. Las eliminatorias para el mundial sudafricano no fueron de la mejor manera y tras el partido con Chile en Santiago la cosa terminó. Basilo dejó el cargo guardándose muchas cosas para sus íntimos y a buscar reemplazante.

El jugador mas grande de todos los tiempos, no es un entrenador que pueda llegarse a encasillar entre los exitosos. A Diego Armando Maradona no le alcanzó la arenga y la motivación para ganar partidos. Faltó lo mas importante: fútbol.

               Muchos creyeron que era el momento de Diego Armando Maradona, y Grondona también. El “10” agarró un fierro de temperatura elevada y las ampollas fueron saliendo a pasos agigantados. Se llegó al mundial casi por la ventana (4° puesto) luego de la victoria ante Uruguay en el Centenario. Después el éxito, para ese momento éxito, Pelusa se despachó con declaraciones para todos lados, echo que hizo que fuera multado y suspendido. Durante el mundial sudafricano, la primera ronda fue casi un trámite: 9 de 9 y a octavos. Ante México se ganó sin mayores inconvenientes y llegó Alemania en cuartos donde, al igual que cuatro años atrás, el conjunto “Teutón” barrió a la arengada albiceleste: paliza por 4 a 0 y a volver a mirar las semis desde casa.

               En una decisión de la que nunca se sabrá lo fino, la AFA le menifestó ciertas condiciones y modificaciones a “D10S”, que éste no aceptó y su contrato no fue renovado. Como Sergio Batistia nos dio la Medalla de Oro en los JJ.OO de 2008, se optó por el otrora volante central campeón en México 1986. En Diciembre de 2010 se le confimó oficialmente el puesto con miras al Mundial Brasil 2014, pero antes estaba la Copa América de Argentina 2011. El camino no fue el mejor, a la cita como anfitriones no se llegó de la mejor manera. Controversias, discuciones mediáticas y citaciones a jugadores sin fundamentos, entre otras, hicieron que el caldo de cultivo sea mas que interesante. Clasificación a la segunda ronda con mucha suerte y como segundo del Grupo A y eliminados por Uruguay en cuartos tras perder por penales.

               Hace pocos días fue despedido Sergio Batista de su cargo. Para no decir con seguridad, con gran porcentaje de positividad, Julio Grondona con su círculo íntimo eligirá como sucesor a Alejandro Sabella, el extécnico de Estudiantes de La Plata. Este pésimo momento que vive el fútbol argentino todo, tiene sus culpables, sin duda. Pero para seguir entendiendo que el fracaso no es por la eliminación en cuartos de final a manos de Uruguay en la Copa América 2011, debemos hacer un reconto detallado sobre los sucesivos fracasos que se vivieron luego de que el capitán Oscar Alfredo Ruggeri levantóla CopaAméricade Ecuador 1993:

               Mundial Estados Unidos 1994: El primer fracaso de esta importante lista es cuando se quedó eliminado en octavos de final a manos de Rumania después del caso de dopaje de Diego Maradona tras la victoria ante Nigeria.

Al "Kaiser" no se le dieron los resultados en varias competencias: Copa Rey Fahd 1995, Copa América 1995 y 1997, y Mundial 1998. Daniel Passarella terminó su ciclo tras el gol de Bergkamp en los cuartos de Francia 1998.

               Copa Rey Fahd Arabia Saudita 1995: Con un equipo casi completo de jugadores locales, Passarella disputó la antigua Copa Confederaciones y perdió la final antela Dinamarca de Laudrup.

               Copa América Uruguay 1995: En su segundo torneo, el conjunto de Daniel fue eliminado en cuartos de final ante Brasil, luego de mano y gol de Tulio, y los penales marrados ante el guardameta rival. 

               Copa América Bolivia 1997: La revancha del excentral campeón del mundo en 1978 fue el torneo sudamericano al que llevó mayoría de jugadores del ámbito local y reresó a casa después de perder en cuartos contra Perú por2 a 1.

               Mundial Francia 1998: El Seleccionado Holandés fue el verdugo del equipo del Kaiser tras vencerlos por2 a 1 en cuartos de final, tras la expulsión de Ariel Ortega y el gol naranja de Bergkamp.

               Copa América Paraguay 1999: Con Marcelo Bielsa como entrenador, se empezó a dar forma a un equipo con mayoría de jugadores del campeón local Boca Juniors. Los tres penales errados de Palermo ante Colombia, el karma de cuartos de final arrancó: Brasil nos ganó2 a 1, Ayala marró un tiro penal y vuelta a casa.

               Mundial Corea – Japón 2002: Durante las Eliminatorias, fue el mejor equipo del mundo, pero llegó a la cita cansado, exhausto y con varios lesionados. No pasamos la primera ronda: perdimos con Inglaterra y el empate con Suecia nos dio una lección de que muchas veces en el fútbol no es bueno morir con las botas puestas.   

               Copa América Perú 2004: La primera final que se perdió contra Brasil. En un proceso con Bielsa como DT, y aunque se se vio al equipo con una línea de juego definida, el final no fue el esperado. A muy pocos minutos de finalizar el partido, Brasil iguala el cotejo y en los penales fueron superiores a los argentinos y se quedaron con el título.

José Néstor Pekerman llegó al cargo de DT de la Selección Mayor luego de la salida de Marcelo Bielsa. En Eliminatorias, Copa Confederaciones 2005 y Mundial Alemania 2006, se propuso una idea que no dio resultado. Como todos.

               Copa Confederaciones Alemania 2005: Luego de una serie de fracasos, y la ida de Bielsa como DT, se decidió por el técnico que tuvo logros con los juveniles: José Pekerman. La segunda final perdida ante Brasil, aunque esta fue en el continente europeo. Con la “Canarinha” campeón del mundo, Argentino ocupó su lugar en la copa que organizó Alemania y en la final Brasil le pegó un lindo baile: 4 a 1 la final y otro fracaso mas.   

               Mundial Alemania 2006: Luego de sortear la zona sin mayores inconvenientes, además de convertir el mejor gol de la Copa, y los octavos con el zapatazo de Maxi, Alemania nos ganó bien en cuartos con piñas en el final. Patética despedida mundialista.   

               Copa América Venezuela 2007: La tercera final que se perdió ante Brasil. Alfio Basile era el entrenador del último equipo argentino que se supo a que jugaba, guste o no. Con Riquelme y Messi como estandartes, la “Canarinha” nos pegó una paliza con algunos suplentes: fue3 a 0 y a casa.

               Mundial Sudáfrica 2010: Con el equipo aún no clasificado, se decidió sustituir a Basile por Maradona. Con Diego en el banco de suplentes, y Messi como indiscutido, otra vez los cuartos fue el final del camino. Alemania lo regresó a casa tras una goleada por4 a 0.

               Copa América Argentina 2011: El último fracaso. Se organizó un certamen continental a todo lujo, donde se remodelaron y construyero estadios. Se contó con el mejor jugador del mundo y varias figuras de nombre. Se tuvo un rendimiento pésimo y no se pasó de cuartos tras perder por penales contra Uruguay.

               Fotos gentileza de:  plumaderecha.blogspot.com – elsigloweb.com – ellitoral.com – taringa.net – generaccion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: