Gaston

Premios y Once Ideal de la Copa América Argentina 2011

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Historia, Información, Noticias, Selección Argentina, Selección de Bolivia, Selección de Brasil, Selección de Chile, Selección de Colombia, Selección de Costa Rica, Selección de México, Selección de Paraguay, Selección de Perú, Selección de Uruguay, Selección de Venezuela on 26 julio 2011 at 23:35
               Tras la consagración de la Selección de Uruguay en la cuadragésima tercera edición de la Copa América, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) dio a conocer los galardones que fueron entregados en los diferentes rubros. Lo que aún no se comunicó fue el equipo u once ideal del certamen, como si lo hizo la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Entre los premiados estuvieron Luis Suárez, Justo Villar, Sebastián Coates, Paolo Guerrero y la nacional “charrúa”. A continuación, el detalle del galardonado con un breve resumen:

Luis Alberto Suárez fue el Mejor Jugador del Torneo. Sin dudas el surgido en el Club Nacional Fútbol de Montevideo demostró porque el Liverpool inglés lo eligió para sustituir en la delantera al español Fernando Torres.

                Trofeo “LG” al Mejor Jugador: Luis Alberto Suárez (Selección de Uruguay). Surgió en el Club Nacional de Fútbol de su país, emigró a Holanda y se sumó al Groningen y luego al Ajax de Ámsterdam. Por mas de 26 millones de Euros, pasó a principios de 2011 al Liverpool de Inglaterra para suplir la ida del español Fernando Torres. Sin lugar a dudas fue el mejor jugador de la competición. Al principió integró una línea de tres atacantes, para después formar la mejor dupla con Diego Forlán (mención para uno de los mas sobresalientes del mundo), tras la salida de Edinson Cavani. Se movió por todo el frente de ataque, picando al vacío a espaldas de los delanteros, cuando su compañero de fórmula lo hizo unos metros atrás. Finalizó la competición con cuatro tantos, marcando el primero de la final con que Uruguay venció a Paraguay por3 a 0.   

               Trofeo “Santander” al Goleador: Paolo Guerrero (Selección de Perú). El delantero que surgió de las categorías inferiores de Alianza Lima de su país, luego pasó al Bayern Munich (jugó hasta en el equipo II) y actual punta del Hamburgo de Alemania. Impresionó a mas de uno que no haya tenido una idea de quien era el peruano. En su club que milita enla Bundesliga 1, le traen arietes y él siempre se queda como titular, hasta que luego del galardón se habrían acercado partes para una posible llegada al Real Madrid CF. Su nacional llegó algo a los tumbos tras la caida de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, ambos también de la misma liga europea. La rompió en esta copa, al igual que Juan Vargas y Advíncula, siempre tuvo un gran nivel y eso llevó al seleccionado que dirige Sergio Markarián a la tercera plaza.     

               Trofeo “Petrobras” al Mejor Arquero: Justo Villar (Selección de Paraguay). Apareció para ser el sustituto del gran Ever Hugo Almeida en el Club Sol de América, donde debutó en Primera División. Luego pasó a Libertad donde logró campeonar, para después llegar al fútbol argentino. Se consagró campeón con Gallero en el conjunto de Rosario y viajó al Valladolid de España, y ahora es la reciente incorporación de Estudiantes deLa Plata de Argentina. Fue la figura del seleccionado “Guaraní”, y sin él no habrían llegado a ocupar el segundo puesto. El rendimiento fue de menor a mayor, y terrible debajo de los tres palos en las definiciones por penales ante Brasil en cuartos y Venezuela en semifinales. En el último juego estuvo lesionado en cancha y se la bancó. Gran refuerzo para el equipo de Russo, sin tanta erogación de dinero, se hicieron de los servicios de uno de los mejores arqueros experimentados del continente.

El Mejor Jugador Joven del Torneo. Sebastián Coates fue elegido por las autoridades, aunque a título personal me hubiera gustado verlo al costarricense Joel Campbell con el galardón.

               Trofeo “Claro” al Mejor Jugador Joven: Sebastián Coates (Selección de Uruguay). El central del Club Nacional de Fútbol de Montevideo, arribó a las categorías formativas a los once años y debutó en la Primera División en el año 2009. A Coates le llegarán ofertas de los principales conjuntos del mundo, aunque se llevó este galarón sin muchos copetidores de jerarquía de hasta 21 años de edad. Ingresó como sustituto de Mauricio Victorino tras el debut de la “Celeste”, y no desentonó. Terminó formando una dupla de nivel con el capitán Diego Lugano. Fue un gran proyecto salido de las juveniles de Uruguay, es una realidad de la gran cantera “Charrúa”. A título personal, la opinión es otra. A Sebastián Coates no ingresaba ni dentro de mi once ideal, por ende no ganaba el premio. No es que tuvo una copa para el olvido ni mucho menos, estaría loco en decirlo, pero en dicha categoría etaria el cetro se lo entregaría a Joel Campbell, moreno delantero de Costa Rica; y en dupla con lugano, el ideal habría sido Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.   

               Premio Fair Play: Selección de Uruguay. La nacional “Charrúa” se alzó con el premio al equipo mas limpio de la competición. Cunado tuvo que meter, metió; cuando tuvo que jugar, lo hizo. ¿Dónde quedaron las batallas históricas? Desde las juveniles se está haciendo un trabajo de concientización que da sus frutos. Pulgar para arriba para todas las selecciones uruguayas que, además de conseguir buenos resultados en las diferentes categorías, tienen comportamientos que veíamos en los conjuntos de Néstor Pekerman a mediados de la década del noventa. Un dato color: cuando Sebastián Abreu se enteró que el capitán Diego Lugano levantaría el premio Fair Play, menifestó en tono risueño “Nos dieron el premio al fair play y se lo dieron a (Diego) Lugano, que es algo así como darle el premio de la paz a Bin Laden”. Honestidad brutal para el “Loco”, aunque no es una virtud sino una obligación.

               Luego de comentar los premiados, y para ir finalizando con lo que fue la Copa América Argentina 2011, nos centraremos en los jugadores de que, para https://futbol90.wordpress.com, mostraron mejor rendimiento y merecen formar parte del Equipo Ideal.

El reciente arquero de Estudiantes de La Plata, Justo Villar, fue elegido como el Mejor Portero del Torneo. Un arquero con partidos para el recuerdo y algunas tapadas antológicas.

               Justo Villar: Premio LG al Jugador del Partido entre Paraguay y Brasil por los cuartos de final. Al igual que la CONMEBOL, elegimos al portero de la Selección de Paraguay. De los rendimientos mas altos del torneo, el nacido futbolísticamente en Sol de América fue la figura de su representativo nacional donde hasta jugó lesionado gran parte de la final. Para resaltar, fue de menor a mayor, sus actuaciones durante los partidos de cuartos y semis, y en la tanda por penales, ante Brasil y Venezuela, respectivamente.   

               Maximiliano Pereira: Un volante o carrilero por derecha devenido a lateral. Si hablamos de un jugador criterioso, Maxi es un ejemplo. Firme en la marca ante cualquier tipo de defensor, bien es desdoble con Lugano cuando éste salía a cortar balones y con decisión para pasar al ataque. Fundamentos futbolísticos no le faltaron al nacido en Defensor Sporting y actual defensa del Benfica de Portugal.

               Diego Lugano: Es el capitán que uno quisiera tener en su equipo. El oriundo del Club Nacional de Fútbol es una fiera en la última línea. Tiene presencia, altura, voz de mando, liderazgo, juego aéreo y marca. En su puesto fue el mejor sin lugar a dudas, por encima del brasileño Lucio, el paraguayo Da Silva y el argentino Burdisso. Hoy es el referente defensivo del Fenerbahçe de Turquía, lugar al que llegó proveniente del San Pablo FC de Brasil.

               Oswaldo Vizcarrondo: Premio LG al Jugador del Partido entre Venezuela y Chile por los cuartos de final, donde además adelantó a su equipo en el marcador con un tanto. No muchos tenía fe de que Venezuela podría realizar un certamen continental con tanto éxito, gran parte basado en el trabajo de este central defensivo. Casi 190 centímetros de altura y un porte físico envidiable para muchos, le permitió ser el estandarte de una última línea que, casi siempre, se mostró segura en el campo de juego. Surgido del Caracas FC de su país, pasó por Rosario Central de Argentina, Olimpia de Paraguay y Once Caldas de Colombia.

               Álvaro Pereira: Aunque la mayoría de los partidos los disputó como volante por la izquierda con Martín Cáceres cuidándole la espalda, arrancó la Copa América Argentina 2011 como lateral cuando delante de él estaba Nicolás Lodeiro. Se caracterizó por hacer su banda sin ningún tipo de problemas, donde además de ese sacrificio, le aportó mucho fútbol al equipo uruguayo. De Miramar Misiones, vino a la Argentina y jugó para Quilmes y Argentinos, luego viajó a Rumania y se sumó al CFR Cluj, para ahora ser uno de los referentes del FC Porto de Portugal.  

Un volante central impresionante. Junto a Egidio Arevalo Ríos formaron el mejor doble cinco del torneo. El "Ruso" se paró unos metros mas adelante y se asoció mas con los volantes y delanteros que con la última línea.

               Diego Pérez: Un león en la mitad del campo. Junto a Egidio Arevalo Ríos formó el mejor doble cinco de la copa. El “Ruso” y Arevalo nunca se pararon en la misma línea, ya que Pérez lo hizo unos metros delante que el pelado del Botafogo de Brasil. Se ocupó mas que nada de cubrir las espaldas de los volantes que atacaban, mientras que su compañero lo hizo con los defensas, y se proyectó bastante y con buenas culminaciones. Actualmente en el Bologna FC de Italia, pasó por el AS Mónaco de Francia, además de Peñarol y Defensor Sporting de su país.

               Freddy Guarín: Criterioso volante central de la Selección Colombia. Jugó una gran primera fase pero, como todos sus compañeros, en la derrota ante Perú por cuartos la producción no fue de las mejores. Se paró en la cancha junto con dos volantes centrales mas, aunque Sánchez se posicionó detrás de Freddy y Aguila, pero el esquema nunca fue rígido. Manejó los tiempos del equipo con la pelota en sus pies. Nunca abusó del pelotazo, ya que ese no es el juego colombiano, prefirió ponerla en el piso y distribuir, dado que ese si es su fuerte.

               Marcelo Estigarribia: Sacando al arquero “Guaraní”, el exvolante de Newell´s de Argentina fue el mas parejo de su selección. No tuvo tanta prensa el zurdo, pero fue quien “apabulló” futbolísticamente al mejor lateral derecho del mundo: Dani Alves en el partido por el Grupo B en Córdoba, que luego le costó el puesto a manos de Maicon. Con la bola en los pies hizo un zurco por su banda. Categoría, pegada y criterio repartió en varios partidos. Dejó el club rosarino de Argentino para desembarcar en Europa, aunque su futuro aún es incierto.

               Luis Suárez: Premio LG al Jugador del Partido entre Uruguay y Perú por las semifinales y entre Uruguay y Paraguay en la final. Casi es el goleador, pero terminpo siendo el mejor jugador del torneo que no es poca cosa. ¿Que podemos decir de un jugador que fue elegido por las autoridades como el de mejor rendmiento de la Copa América? No mucho. Tiene picardía, resistencia, gol, remate y olfato, características que a un delantero no le pueden faltar. Actualmente llegó al Liverpool para suplir la ida de Fernando Torres al Chelsea. Salió de Nacional, y pasó en Holanda por el Groningen y el Ajax.

Un delantero con todas las letras. Paolo Guerrero, ariete del Hamburgo de Alemania, llevó a la Selección de Perú a un histórico tercer puesto.

               Paolo Guerrero: Premio LG al Jugador del Partido ante Perú y Uruguay por el Grupo C y del partido entre Perú y Venezuela por el tercer puesto. No fue simplemente el máximo artillero de la copa con cinco tantos, sino que, además del de rendiemiento mas superlativo de su equipo, uno de los mejores del certamen. Hay que rescatarle algo a Paolo: Perú no llegó bien tras las ausencias de Pizarro y Farfán quienes, a priori, eras figuras de mas talla que él. Se puso el equipo encima y llevó a su nacional a semifinales, cuando muchos no pronosticaron siquiera un paso a cuartos.               

               Diego Forlán: Premio LG al Jugador del Partido entre Uruguay y México por el Grupo C. El mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, apareció en la final y no desentonó. Trajo a la Argentina una sequía terrible de mas de un año sin marcar tantos con la celeste. Durante el certamen continental estuvo ausente en las redes, pero en el último partido hizo lo propio: dos goles para darle la copa número 15 a su selección. Atacante del Atlético de Madrid de España, pasó por el Villarreal, Manchester United de Inglaterra y surgió de las inferiores del Club Atlético Independiente de Avellaneda.

               Fotos gentileza de: euro.mediotiempo.com – taringa.net – neike.com.py – requechando.com – elcomercio.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: