Gaston

Uruguay es campeón de la Copa América Argentina 2011

In Información on 24 julio 2011 at 23:41

               La cuadragésima tercera edición de la Copa América llegó al final. Uruguay es el nuevo campeón del certamen sudamericano. Derrotó sin problemas la “Celeste” a Paraguay por 3 a 0 con un Forlán descollante. Merecido triunfo del “Maestro” Tabárez gracias a un trabajo a largo plazo que viene desde el año 2006. Allí si se encuentra la lógica que muchos dicen estar ausente en el fútbol, aunque podría decirse que en un partido no esta. Uruguay sumó su estrella sudamericana número quince, donde dejó atrás a la Argentina que quedó con catorce y Brasil con ocho.  

Festejo uruguayo. Los jugadores de la "Celeste" consiguieron la Copa América número quince y quedaron arriba en cuanto a consagraciones sudamericanas.

               El trabajo que viene realizando desde hace cinco años, no es casualidad, sino en todo caso es una causalidad. Tras perder la repesca ante Australia y no viajar a Alemania 2006, llegó Oscar Tabárez al sillón de DT. Dándole importancia a las categorías menores, consiguió el cuarto puesto en la Copa América de Venezuela 2007, luego de unas eliminatorias donde la cosa no fue buena –se clasificó luego de dejar a Costa Rica de lado en el repechaje- terminó en la cuarta plaza en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras perder con Alemania, y ahora se consagró campeón en Argentina después de veinticuatro años

               Su camino en esta copa fue de menor a mayor. Un trabajoso empate ante el combinado peruano, paró las antenas de la preocupación cuando Paolo Guerrero (Goleador de la Copa con 5 tantos) adelantó a Perú, aunque el empate gracias al tanto de Luis Suárez tranquilizó las aguas. Días mas tarde, bien de visitante en Mendoza, no se achicó ante Chile. También fue igualdad en uno cuando sacó ventaja con el gol de Álvaro Pereira, luego la paridad en el marcador de Alexis Sánchez. Cerró la llave cuando le ganó por la mínima a los mexicanos en La Plata por 1 a 0 cuando, nuevamente, “Palito” Pereira puso el 1 a 0 final.

               Con el segundo puesto bajo el brazo, enfrentó a la Argentina por cuartos. El “Ruso” Diego Pérez adelantó a Uruguay, pero después de un gran centro de Messi, Higuaín decretó el empate en uno. Aunque existieron varios puntos como las expulsiones y demás, llegaron los penales. Carlos Tévez marró ante Muslera en la tanda y la “Celeste” ganó la contienda. Allí se sintieron capaces de ser campeones. Ese fue, aunque quedaban dos partidos, el juego que catapultó al conjunto del Tabárez. En semifinales se cruzó con Perú y lo derrotó sin problemas. A pesar que en la primera mitad no logró anotar, en la segunda parte apareció una ráfaga de Luis Suárez donde puso el 2 a 0 final sin despeinarse. 

Casi repleto el Monumental de Buenos Aires. Mayoría de uruguayos que cruzaron el charco para apoyar a su selección que no los defraudó.

               Ya con el boleto en la final en la mano, Paraguay se cruzó en su camino antes de levantar la copa. Sin titubear, desde el arranque, la Selección de Uruguay salió a ganar el juego ante un Monumental de Buenos Aires con mayoría de celestes. Creó gran cantidad de ocaciones, aunque el partido rozó mas lo friccionado que otra cosa. Apareció Luis Suárez, el “Mejor Jugador de Copa América”, cuando recibió una pelota que le llegó sucia al área, enganchó ante un defensa y definió a la derecha de Villar. Las chances siguieron siendo de Uruguay, parecia que Paraguay no tenía con que contrarestar el juego de su rival, hasta que llegó el segundo. Arevalo Ríos le robó una pelota a Ortigoza en la salida, la bola le llegó a Diegó Forlán quien no dudo y decretó el 2 a 0 en un muy buen primer tiempo.

               La segunda mitad siguió con la misma tónica que la primera. Las chances siguieron siendo de Uruguay, mas aún cuando salió Pereira e ingrsó Edinson Cavani. Allí la “Celeste” fue a cerrar el partido, no quería sorpresas el conjunto de Tabárez. Para todo esto, Lucas Barrios ingresó para tratar de descontar, pero en un corrida ante Sebastián Coates sufre una lesión y deja el partido. Si algo le faltaba al juego, era el tercer gol. Contragolpe de Cavani por izquierda, cruza el balón a la derecha y Suárez, sin pararla, de cabeza lo habilitó a Forlán, quien ante la salida de Justo Villar, puso el definitivo 3 a 0 y a cobrar.

               El seleccionado uruguayo ganó su estrella número quince sin dejar ningún lugar a dudas. Fuera de la cancha, se sustentó en una base sólida que empieza con una coherencia dirigencial de la Asociación del Fútbol Uruguayo (A.U.F) en cuanto a cambiar de Presidente y seguir con Tabárez como entrenador y máximo responsable del fútbol uruguayo. Dentro del campo de juego, un arquero de veinticinco años, presente y futuro enorme; un central de “puta madre” como Lugano y el ganador del premio al Mejor Jugador Joven, como Sebastián Coates; el mejor doble cinco de América como son Pérez y Arevalo Ríos; y una de las mejores duplas del mundo: Suárez y Forlán. Además un resto de jugadores de primera línea que nunca desentonaron en el mejor del continente, tales son los casos de Álvaro y Maximiliano Pereira.

               Fotos gentileza de: http://www.taringa.nethttp://www.todapasion.tn.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: