Gaston

Biografía – Trayectoria – Antonio Cassano – AC Milán – Selección de Italia

In AC Milán, Análisis, Biografías, Fútbol de Italia, Figuras, Historia, Noticias, Selección de Italia, Torneo de Italia 2011/2012 on 10 noviembre 2011 at 00:04

               Otro jugador que está en su peor momento, en este caso es algo más grave de lo sucedido con Gattuso, pero recuperándose en su casa. Nació un día después que Italia ganara el Mundial de España 1982. Hombre de carácter sumamente complicado, tu paz en muy pocos lugares. Arranco en el Bari, ascendió a la Serie A y pasó a la AS Roma, después viajó a España y se sumó al Real Madrid CF, quien luego le abrió las puertas para poder irse a la Sampdoria. Hoy se encuentra en la AC Milán, luego de una operación cardiáca tras haber sufrido un “ictus isquémico cerebral”.  

El "Bambino", un jugador polémico y querido a la vez. Debido a su problema de salud, en seis meses estará en los campos de juego.

 

               En Bari, capital de la región de Apulia, Italia, nació el 12 de Julio de 1982, Antonio Cassano. El “bambino” arrancó jugando a la pelota, como tantos otros niños, en las calles del peligroso barrio donde creció. Allí lo encontró un ojeador o buscador de talentos de la Associazione Sportiva Bari y lo llevó a las categorías menores de la institución que actualmente milita en la segunda división.   

               Luego de sortear las diferentes divisiones, apareció en el primer equipo del Bari allá por la temporada 98-99, justamente contra el clásico rival US Lecce, cuando su conjunto militó en la segunda categoría. Al finalizar el año futbolístico, el Bari logró el ascenso a la Serie A y allí Cassano tuvo su primer juego en la máxima categoría: fue el 11 de Diciembre de 1999 en la derrota de su equipo a manos del Lecce, aunque marcó su primer tanto como profesional ante el Inter de Milán.

               Después de 50 partidos (entre Serie A y Copa Italia) y solamente 6 anotaciones, tuvo su primer mercado de pases. A mediados del año 2001, Antonio Cassano se sumó a la plantilla del campeón AS Roma a cambio de 30 millones de Euros, bajo la tutela futbolística del gran entrenador Fabio Capello. Los problemas de conducta fueron un problema en los inicios como profesional del “Bambino”, pero se pensó el que único con poder de encarrilarlo era el duro técnico.

Con su "único" amigo en la AS Roma, el capitán Francesco Totti. Con el resto llegó a no hablarse y el DT Capello no pudo con él.

               A los pocos meses de su llegada, Cassano gritó campeón. Junto a la AS Roma se quedó con la Supercopa de Italia, tras vencer a la Fiorentina en el Olímpico de Roma por 3 a 0. Las actuaciones del atacante se mantuvieron constantes, dado que disputó gran parte de los encuentros, sumando un total de 30 encuentros (6 goles) en la temporada 01-02, en distintas competiciones. Para la 02-03 lo hizo en 43 ocaciones con 14 tantos y en la siguiente, 03-04, disputó 49 partidos en los que marcó 18 goles.

               Con la salida de Fabio Capello de la conducción técnica, los problemas de conducta del jugador se hicieron casi permanentes. Aunque con la llegada de entrenadores como Rudi Völler o Luciano Spalletti siguió siendo del equipo en varias ocaciones (49 juegos y 12 dianas), llegó a dirigirle la palabra sólo al capitán Francesco Totti, minetras que el único vínculo que lo unía a sus compañeros era la pelota.

               En la AC Roma tuvo un registro en sus cuatro temporadas de 161 encuentros oficiales (entre locales e internacionales), en los que marcó 46 goles, para inesperadamente dejar la institución a mediados de 2005. Lo raro no fue su alejamiento, sino que se incorporó al Real Madrid CF, cuando Florentino Pérez lo presentó en el Estadio Santiago Bernabeu como uno de los mejores jugadores del fútbol italiano, teniendo problemas de conducta bastante llamativos.

Durante su paso (sin pena ni gloria) por el Real Madrid CF. Dos años y debió volver al calcio.

               Aunque los registros marcaron gran presencia en los campos, los rendimientos del delantero dejaron mucho que desear, y desde esa cuestión la prensa le puso el ojo a la contratación. Dos fueron las temporadas que vistió la camiseta del “merengue”, en las que compartió plantel con jugadores de la talla de Zidane, Ronaldo y Roberto Carlos, su nivel no fue el esperado.

               Al no contar con el agrado futbolístico del entrenador que debió ocupar el puesto de primera, Juan Ramón López Caro, en su primer año la imagen decayó. La relación con sus compañeros ni con el DT fueron malas, sino que lo malo fue que su peso subió considerablemente y su formá física se desdibujó. Estas fueron las razones por la que se perdió el Mundial de 2006, ya que jugó 13 encuentros en los que anotó un solo tanto.

               Con la llegada de Fabio Capello al banquillo madridista, la historia parecía ser color de rosas. Cassano bajó de peso y arrancó como titular en los once que paró el DT italiano. Pero promediando la temporada, su actitud provocativa le valió problemas. Las cámaras de televisión lo tomaron discutiendo con el entrenador y, al no disculparse a pedido de éste, fue separado de la plantilla dejándo su ficha en 11 partidos.

La Sampdoria de Génova le devolvió la vida futbolística, luego de su pésimo paso por la Casa Blanca.

               Para mediados de 2007, Antonio Cassano regresó al Calcio. La U.C. Sampdoria de Génova lo fichó de cara a la nueva temporada y le devolvió la vida futbolísta. La 07-08 lo vio 25 veces en los campos (10 dianas) y el conjunto que actúa como local en el estadio Stadio Luigi Ferraris culminó en la sexto ubicación. En la 08-09, Antonio Cassano estuvo mas activo que ninguna: con su equipo culminando en la decimotercera colocación, finalizó con 45 juegos en los que anotó 15 goles y perdió la final por penales de la Copa Italia a manos de la Lazio.

               El final de la temporada 09-10 para el “Bambino” saboreó el éxito ya que la Sampdoria fue la sorpresa de la Serie A terminando en la cuarta colocación donde participó en 33 juegos (11 goles). Seis meses más fueron los que el delantero permaneció en el equipo de Génova, siendo los últimos del año 2010 en los que marcó 5 tantos en los 12 encuentros que disputó.

               Los tres campeonatos y medio con la Sampdoria (40 dianas en 115 presentaciones), lo volvieron a poner en el primer nivel del fútbol italiano. A principios del presente 2011, el oriundo de Bari se sumó al muy buen plantel de la AC Milán, siendo atacante de relevo detrás de Zlatan Ibrahimovic, Alexandre Pato y Robinho. Su primera estadía de media temporada no fue para nada despreciable, ya que disputó más de 20 juegos en los que llegó 4 veces a la red.

Su estadía en la AC Milán empezó de buena forma jugando desde principios de 2011 cuando arribó.

 

               Durante la temporada 11-12 (llegó a jugar 9 partidos con 2 tantos), vivió el peor momento de su vida. Después de disputar el encuentro del 29 de Octubre de 2011 en la victoria por 3 a 2 como visita a la AS Roma, la historia tuvo un capítulo negro. Tomo el vuelvo de regreso a Milán, pero al llegar al autobús camino a su domicilio, se tomó la cabeza y comenzó a sentirse mal.

               Un día después, Cassano fue ingresado al Policlínico San Donato de la ciudad de Milán tras haber sufrido un “ictus isquémico cerebral”, según dejaron ver los médicos que estuvieron a cargo de la salud del jugador. Luego se descubrió que parte del problema reside en que Antonio padece una enfermedad cardíaca, la cual sería una malformación congénita del corazón.

               Luego de algunas horas, el “Bambino” fue sometido a una operación de dicha malformación la cual duró menos de una hora y los resultados fueron muy alentadores, por lo que no sufriría secuelas neurológicas. Días después, mas precisamente el sábado, fue dado de alta y en su casa comenzará una lenta recuperación. Según dejaron ver los especialistas, Antonio deberá permanecer lejos de los campos de juego entre cinco y seis meses.

El más grande de todos, también lo es por este tipo de actitudes. Le mando una carta para enviarle fuerzas al jugador italiano que se recupera lentamente de la operación que sufrió hace días.

               Párrafo aparte para el mundo del fútbol. Al igual que sucedió con Gatusso, todos le brindaron el apoyo a Cassano. El entrenador de Italia, Cesace Prandelli, manifestó que quiere a Cassano en el vestuario del seleccionado, sus compañeros de la AC Milán estuvieron el él en todo momento, la plantilla y parcialidad del Real Madrid CF, y hasta el mismísimo Diego Armando Maradona. El “diez” dijo presente y éstas son algunas líneas de la carta que le envió a Antonio:

               “Hay momentos en la vida en los que un futbolista tiene que ser fuerte. Por sí mismo, por sus hijos y por su familia. Son momentos de sufrimiento. También físico. Sé de lo que hablo y sé que en estos momentos, querido Antonio, entiendes lo que te quiero decir. Sé cuáles son los pensamientos, los miedos y los tormentos que afloran en tu mente. Conozco la sensación de desconcierto y, por qué no, de soledad que de repente hace que veas todo negro. Lo sé, lo sé bien y por eso me siento muy cercano a ti y a Rino Gattuso, quien también está viviendo un periodo triste. Pero querido Antonio estoy convencido de que tu carácter positivo, que recuerdo bien desde aquel día que nos conocimos en Roma, tu físico fuerte y la ayuda de quienes están cerca y te quieren te ayudarán a superar esta adversidad”.

En la Selección de Italia nunca tuvo las chances que sus mejores momentos merecieron. En cuanto a clase, sacando a Del Piero y Totti, no creo que hayan delanteros como él en su país.

               Si hablamos de la Selección de Italia, Antonio debutó en el primer equipo el 12 de Noviembre de 2003, en un encuentro ante Polonia, preparatorio para la Eurocopa de 2004. Dicho campeonato europeo que se disputó en Portugal lo tuvo a Cassano entre sus participantes, donde su seleccionado no pasó de la primera fase de grupos.

               Donde no estuvo ni por asomo, dado su pésimo momento en general, fue en la Copa del Mundo de Alemania 2006 que Italia terminara ganando ante Francia por penales. Regresó a la ”squadra azzurra” para disputar la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, pero la nacional fue eliminada en cuartos de final a manos de España, luego campeón. En total disputó 28 juegos con Italia donde marcó 9 goles.

               Fotos gentileza de:  america.infobae.com – forzaitalianfootball.com – betting.betfair.com – futbolvision.blogspot.com – mediotiempo.com – www.foxsportsla.com – goal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: