Gaston

Biografía – Trayectoria – Alessandro Del Piero – Juventus de Italia

In Biografías, Fútbol de Italia, Figuras, Historia, Información, Juventus, Noticias, Torneo de Italia 2011/2012 on 19 octubre 2011 at 20:52

               A pedido de la gente, ¿Que más se puede decir sobre Alessandro Del Piero?. Salvo un par de años en el Padova, toda su vida vistiendo la casaca de la Vecchia Signora, donde llegó en 1993. Lo que uno se imagine de ganar como futbolísta, él lo consiguió. Además campeón del mundo con la selección. El Presidente anunció hace horas que el último ídolo de la Juventus de Italia abandonará el conjunto de Turín al final de esta temporada. Aún no se sabe si seguirá jugando en otro equipo o colgará los botines. Se va una leyenda del fútbol mundial. Simplemente, gracias.

Uno de sus tantos premios individuales, cuando fueron alrededor de veinte en toda su carrera.

               El 9 de Noviembre de 1974 nació Alessandro Del Piero, en Conegliaro, Provincia de Treviso, Italia. El primer contacto que tuvo con la pelota, cuentan, que fue en el patio de su casa donde jugaba con algunos de sus amigos. Pero cuando crecieron, debieron buscar otro sitio y encontraron un campo perteneciente a la Parroquia de Saccon, donde pateaban de noche gracias a un tendido eléctrico que realizó su padre.

               Años más tarde, pasó a formar parte de la Associazione Calcio San Vendemiano de la ciudad donde nació, y ocupó el lugar de arquero ya que su madre pensó que en dicho lugar recibiría menos golpes. Pero su hermano Stefano –hoy su representante- le vio mas armas como atacante y Alessandro modificó el sitio en la cancha. Su buen rendimiento hizo que el Sacerdote de la Parroquia, además Presidente del club, hablara con dirigentes del Calcio Padova para sumarlo a las filas, pero éstos no estuvieron seguros dado el físico del chico.

               Pero todo se revirtió en 1990, cuando fue inscripto para las categorías juveniles del conjunto paduano, y un año después debutó en la Serie B con el Calcio Padova en donde disputó 4 juegos en su primera aparición. En la temporada siguiente, 92-93, tuvo más presencias y alcanzó la decena de juegos en donde marcó por primera vez: fue en la goleada por 5 a 0 ante Ternana Calcio.

               A cambio de 5 millones de liras italianas, en el verano europeo de 1993, Alessandro Del Piero pasó a formar parte de la plantilla de la Juventus Football Club, luego de que la AC Milán no le diera lugar. Llegó y fue transferido al conjunto juvenil, con el cual se hizo líder de inmediato y se coronó campeón del Torneo Primavera y también ganó en de la ciudad de Viareggio, para menores de 21 años.

               Su debut en la máxima categoría del fútbol italiano se dio el 12 de Septiembre de 1993 ingresó por primera vez en la Serie A durante el empate 1 a 1 ante Unione Sportiva Foggia, cuando sustituyó al experimentado delantero Fabrizio Ravanelli en la segunda mitad. Pocos días después, jugó por competiciones internacionales cuando enfrentó al Lokomotiv de Moscú por la Champions League. Si hablamos de goles, el del bautismo se dio ante el Reggina por la goleada 4 a 0. En su primer año, 93-94, disputó 14 encuentros y convirtió 5 dianas.              

En 1991 apareció en el Padova y en dos años debutó en la máxima categoría de la Juventus.

               Sus inicios con cierta titularidad se dieron gracias a Marcello Lippi. Tras rechazar una oferta del Parma, y a causa de la lesión de Roberto Baggio, compartió la delantera del primer equipo con Gianluca Vialli. Se convirtió en pieza clave en la obtención del Scudetto y la Copa Italia tras vencer al Parma por 3 a 0, pertenecientes a la temporada 94-95. Además obtuvo la Supercopa de Italia de 1995.

               De cara a la 95-96, Juventus decidió dejar de lado a Baggio y apostar por Del Piero de 20 años otorgándole la casaca número diez. Al poco tiempo, se consagró campeón de la Champions League al ganarle al Ajax de Holanda por 4 a 1 en penales. En Noviembre de 1996 fue clave en la obtención de la Copa Intercontinental ante River Plate de Argentina, al ganarle por 1 a 0 con un tanto de Del Piero a nueve minutos del final (segunda en la historia de la institución).

               En los meses de Enero y Febrero de 1997, la Juventus disputó y ganó la Supercopa de Europa ante el Paris Saint Germain de Francia por un global de 9 a 2. A mediados de 1997, su equipo se consagró campeón de la Supercopa de Italia luego de vencer al Parma por 1 a 0 en el Delle Alpi de Turín, y del Scudetto de la Serie A de la 96-97, título que revalidó en la temporada 97-98, además de la Supercopa del país tras ganarle al Vicenza por 3 a 0.

               El 8 de noviembre de 1998, un día antes de cumplir 28 años, “Pinturicchio” sufrió la primera lesión seria de su exitosa carrera. Padeció la rotura de los ligamentos anteriores y posteriores de la rodilla izquierda, lo que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos, teniendo una recuperación de alrededor de nueve meses. Mientras vivió ese duro momento, la Juventus le renovó el vínculo hasta el año 2004, donde se le aumentó un 300% su contrato.

               Su vuelta a los campos llegó recién para Agosto de 1999 con Ancelotti como DT, en el juego de cuartos de final de la Copa Intertoto donde su equipo derrotó al Rostov de Rusia por 5 a 1, en el que marcó un tanto. Días después, se consagró campeón de dicha competición tras superar en el último partido al Stade Rennais FC de Francia en un global de 4 a 2.

               Los próximos meses no fueron los mejores, los rendimientos de Alessandro bajaron su nivel notablemente. Eso le valió muchas críticas al entrenador Ricardo Ancelotti por hacerlo jugar una y otra vez, y si a esto le sumamos el fallecimiento de su padre, podemos decir que fue el peor momento del jugador en la máxima categoría, sacando cuando estuvo lesionado.        

               Para mediados del año 2001, Alessandro tuvo un espaldarazo de confianza tras la vuelta de Marcello Lippi a la conducción técnica de la Juventus, más aún cuando marcó dos tantos ante el Venezia por la primera fecha del torneo italiano para llegar a sus 100 primeras conquistas como profesional, además de convertirse en el jugador de la Vecchia Signora con más tantos a nivel internacional.

               En Mayo de 2002, en la última jornada del campeonato, Del Piero obtiene su cuarto Scudetto de la Serie A, donde conformó una excelente dupla con el franco-argentino David Sergio Trezeguet (40 goles entre ambos). En la próxima temporada, la 02-03, en el juego ante Brecia llegó a su centenar de tantos en Serie A, aunque no logró campeonar. Los títulos volvieron en la siguiente, cuando ganó la Supercopa de Italia al ganarle a la AC Milán por 5 a 3 en los Estados Unidos, y en Diciembre de 2003, llegó a los 150 goles con la camiseta de la Juventus.

               Tras la llegada de Fabio Capello, a mediados de 2004, a la conducción técnica y del sueco Slatan Ibrahimović a la delantera del equipo, la titularidad de Del Piero no estuvo para nada asegurada, nunca congenió con el nuevo DT y vio la mayoría de los juegos desde la banca. Pasaron los meses, y en Enero de 2006, volvió a quedar en la historia del club: el día 10 le anotó tres a la Fiorentina y el primero de ellos se convirtió en el N° 183 con que superó el record de Gianpiero Boniperti como máximo anotador en la historia del club turinés.

               La mancha negra en su historia deportiva llegó con el “Calciopoli” (manipulación de partidos). En Julio de 2006 la justicia italiana decretó el descenso administrativo de la Juventus a la Serie B, la revocación del Scudetto 04-05 y la quita del de 05-06. En esa sanción cayeron también la Lazio, Fiorentina y Milán, aunque a éstos equipos solamente le recayó la quita de 17 unidades, como le sucedió a la Vecchia Signora.

Momento en el que llegó a los 445 partido con la Juventus. Hoy tiene 677 partidos y en los que anotó 284 goles.

               De cara a la temporada 06-07, varios jugadores emigraron para no jugar en la primera vez de la Juventus en la Serie B, pero Alessandro se quedó a pelearla como Buffón, Trezeguet, Camoranesi y Nedved, entre otros. El 9 de Septiembre de 2006 disputó un partido en dicho ascenso después de trece años ante el Rimini, mientras que en Enero del año siguiente, disputó su juego N° 500 con la camiseta bianconera. El 19 de Mayo, días antes de la finalización del torneo, la Juventus se consagró campeón de la Serie B (último en su carrera a nivel de clubes) y Del Piero fue el máximo goleador con 20 dianas.

               Con el regreso a la Serie A del más grande de Italia, a mediados de 2007, Alessandro renovó su contrato hasta mediados de 2010, mientras que algunos meses después volvió a quebrar otra marca: el 6 de abril superó la cantidad de 552 partidos con su club que tenía el mítico Gaetano Scirea (jugador con más partido en el club). Como si fuera poco, al finalizar la temporada, se convirtió por primera vez en el goleador del fútbol italiano llegando a la cifra de 21 goles.

               En Septiembre de 2008, la Juventus regresó a la Champions League luego de una par de temporadas como ausente. Allí Del Piero volvió a quedar en la historia, en ese caso, de la historia del fútbol italiano: en la vuelta por los octavos de final le anotó al Real Madrid CF dos tantos en el Santiago Bernabeu, con lo que se convirtió en el primer futbolista de su país en conseguirlo. Se retiro de la cancha a falta de pocos minutos sustituido, consiguiendo una ovación de toda la Casa Blanca.

               Además de este record, culminó el 2008 de forma fatal. A fines de Noviembre anotó su tanto N° 250 con la camiseta de la Juventus y marcó 28 goles en 20 presentaciones. A mediados del año siguiente, disputó su juego N° 600 con la Vecchia Signora, donde también extendió su vínculo hasta 2011. La temporada 09-10, no la arrancó bien, debido a lesiones, pero la fue moldeando la leyenda. En Marzo de 2010 marcó su tanto N° 301, convirtiéndose en el quinto jugador italiano, luego de  Meazza, Piola, Baggio y Inzaghi.

               La leyenda siguió en la temporada 10-11, aunque también debió soportar varias lesiones. A fines de Octubre de 2010, hizo su gol N° 179 y superó a Boniperti como máximo artillero en la historia de la Juventus en Serie A. Como si fuera poco, Giampiero Boniperti fue otra vez víctima. En Febrero de 2011, disputó su juego N° 444 en Serie A, lo que le valió otro nuevo record.

Un crack. Ganador de todo: Serie A, Intertoto, Liga de Campeones de Europa, Copa y Supercopa de Italia, además del título en la Serie B.

               Las lesiones hicieron que en el último tiempo de Alessandro Del Piero no se viera la mejor versión, aunque su categoría le valió para romper cuanto record estauviera a la vista y así agrandar su nombre siendo una leyenda viva del fútbol mundial. Hace algunas horas el Presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, manifestó que la presente será la última temporada del jugador con la Vecchia Signora. Pronto a cumplir 37 años, se retirará un “diez” que ganó once títulos nacionales y cuatro internacionales, que disputó 677 partidos y anotó 284 goles.

               También en la Selección Italiana fue un jugador muy importante de los último años. Arrancó allá por el año 1991 formando parte de la nacional que disputó el Mundial Sub. 17 que se disputó en Italia, luego pasó a la categoría Sub. 18. Con la Sub. 21 se consagró campeón de la Eurocopa de 1994 y 1996. Con las juveniles, 3 goles y 21 presentaciones.

               En la “Squadra Azzurra” mayor terminó con un registro de 91 partidos con 27 goles, debutando el 25 de Marzo de 1995 en la victoria de su equipo ante Estonia por las Eliminatorias de la Euro Inglaterra 1996, torneo al cual arribó gracias al entrenador Arrigo Sacchi quedando eliminados en primera fase. Dos años después participó del Mundial de Francia 1998, al cual no llegó de la mejor manera física. Su puesto lo peleó con el gran Roberto Baggio, quien lo sustituyó en la derrota ante Francia, a la postre campeones, por cuartos de final.

               Integró la plantilla que participó de la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, donde volvieron a poner a Italia en su lugar. Lograron llegar al último partido, pero Francia los volvió a derrotar, sumando así otra decepción nacional. También integró la nómina en la Copa del Mundo de 2002, pero la suerte le fue esquiva y en octavos perdieron ante Corea del Sur para volver a casa sin otro éxito. Fue pieza clave en las Eliminatorias de la Euro Portugal 2004, pero en la cita lusitana su equipo no pasó la primera ronda. Siguió sin ser campeón en mayores con la Squadra, pero años más tarde la historia cambió.

               En el Mundial de Alemania 2006, Italia integró el Grupo E con Ghana, Estados Unidos y República Checa, el cual lo ganó de manera invicta. En octavos de final, con un fallo arbitral sospechoso, Italia venció gracias a un penal a Australia, mientras que en cuartos despachó sin problemas a Ucrania. Anotó su primer gol ante Alemania en las semis donde ganaron por 2 a 0, y en la final ante Francia marcó uno de los penales de la tanda para luego ser campeón con la Selección de Italia por primera vez en mayores.

Campeón del Mundo en el Mundial de Alemania 2006, en el que le anotó a los locales uno de los dos tantos en las semis.

               Un año después, con Roberto Donadoni como entrenador, manifestó que éste no lo ubicaba en la cancha como quería, por lo que manifestó no ser convocado hasta no formar parte de la delantera. Tras idas y vueltas, Del Piero regresó a la Azzurra para la Eurocopa 2008 con la que pasó a los cuartos. Con la cinta de capitán, a causa de la lesión de Cannavaro, recibió el brazalete de capitán en la derrota por penales ante España. Los números con la Selección de Italia son: Séptimo en cuando a más partidos jugados con 91 (a 44 de Cannavaro), y quinto en la tabla de máximo artillero con 27 anotaciones (a 8 de Luigi Riva).

               A título personal, también obtuvo galardones como pocos: Estuvo 3 veces en el Equipo del Año de la European Sports Magazine; en 1996 fue Mejor Jugador de la Copa Intercontinental y ganó el Trofeo Bravo; Jugador Mas Valioso de la Supercopa de Europa de 1997; Oscar del Calcio al Futbolista del Año en 1998 y 2008; Jugador FIFA 100 (elegido por Pelé) en 2004; Máximo artillero de la Copa Italia 2005-2006; Goleador de la Serie B 2006-2007; Golden Foot 2007; Capocannoniere de la Serie A 2007-2008; Oscar del Calcio al Mejor Goleador 2008; y Premio Nacional a la Carrera Ejemplar “Gaetano Scirea” 2008, entre otros. Como dijimos al principio, ¿Que más se puede decir sobre Alessandro Del Piero?.

               Fotos gentileza de: nancysiler.com – www.futbolistadigital.com – blogdedeporte.com – america.infobae.com – telegraph.co.uk  

Anuncios
  1. Muy buena gato, no tenia en cuenta el abultado palmares que detenta alex. Obviamente tengo su casaca original debido al gol que tanta alegria me dio, y que logicamente consta en la biografia escrita.
    Otro punto bueno fueron las duplas de ataque que tuvo el flaco, ravanelli, vialli. Monstruos.
    Abrazo e grazie mile.

  2. Muy buena gaston, habia dejado un comentario previamente pero no quedo por lo visto.
    No sabia que era tan extenso y completo el palmares del futbolista en cuestion, por otro lado, me recordó asimismo las duplas de ataque en que lo vi con jugadores de la talla de ravanelli y vialli, dos grosos tambien.
    Abrazo e grazie mile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: