Gaston

Biografia – Trayectoria – Dario Conca – Guangzhou Evergrande de China

In Biografías, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Noticias on 23 septiembre 2011 at 21:16

               El quinto jugador de fútbol mejor pago del mundo, detrás de Cristiano Ronaldo, Rooney, Messi y Touré Yayá. Arrancó en Tigre en la “B” Nacional, pero al poco tiempo lo compró River Plate. El zurdo estuvo en reserva y cuando debutó no tuvo continuidad. Se fue a la Universidad Católica de Chile, volvió a Argentina para jugar en Rosario Central, viajó a Brasil donde jugó en el Vasco Da Gama y luego en el Fluminense, donde se convirtió en uno de los mejores del continente. Hoy viste la camiseta roja del Guangzhou Evergrande de la Superliga China, donde se puede consagrar campeón antes que finalice el torneo.  

Dario Leonardo Conca en su presentación como nuevo jugador del Guangzhou Evergrande de China.

               Darío Leonardo Conca nació el 11 de Mayo de 1983, en General Pachecho –Partido de Tigre-, Buenos Aires, Argentina. Se inició en las categorías menores del Club Atlético Tigre y, con tan solo 15 años, debutó en el equipo profesional allá por el torneo 98-99. Recordemos que por esos tiempos el conjunto de Victoria transitó por la Primera “B” Nacional.

               En sos momentos su pase lo adquirió el Club Atlético River Plate y el volante pasó a formar parte del conjunto de reserva. Después de muchos años en la institución de Nuñez, Conca apareció en la máxima categoría. Bajo las órdenes del entrenador chileno Manuel Pellegrini disputó su primer partido de la división estelar del fútbol argentino en un partido ante Chacarita el día 23 de Noviembre de 2003.

               Para 2004 River tuvo nuevo técnico, y nuevo fueron los horizontes de Darío. El “Negro” Astrada se hizo cargo de la conducción futbolística y consideró que el zurdo no era demasiado importante, por eso ingresó en la lista de prescindibles. A mediados de dicho año, el nacido en General Pachecho armó lo bolsos y cruzó la Cordillera de los Andes para ser parte del plantel de la Universidad Católica de Chile.

En la Universidad Católica de Chile se consagró campeón del Torneo Clausura 2005 donde le ganó la final a la otra Universidad del país.

               Llegó al equipo “Cruzado” el 19 de Julio de 2004, y el 7 de Agosto jugó su primer partido contra Cobreloa. Durante ese encuentro anotó un gol con lo que le permitió ser, de a poco, en una de las figuras del conjunto que hace las veces de local en el estadio San Carlos de Apoquindo. Mas aún cuando se consagró campeón del Torneo Clausura 2005, en donde anotó un tanto en la tanda de penales por la cual se definió la final ante la Universidad Católica de Chile. En total, participó en 85 encuentros disputados en dicho país anotando 15 goles.

               Después de un muy buen pasar por el equipo “Católico”, regresó a la Argentina donde, mediados de 2006, firmó contrato a préstamo por una temporada con Rosario Central. Allí se encontró con su antiguo entrenador que no lo tuvo en cuenta en River Plate, Leonardo Astrada, por lo que su estadía no fue para nada fructífera.

               Pero antes de seis meses para finalizar el vínculo, juntó sus valijas y emprendió viaje hacia Brasil. En Enero de 2007 fue presentado como nuevo jugador del Vasco Da Gama de Río de Janeiro. Su registro en dos años no fue para nada interesante, ya que disputó menos de 40 juegos en donde anotó 7 goles.

En el Fluminense se conviritó en el mejor jugador de Brasil y uno de los mas importantes del continente. Campeón y finalista, una estadía impecable en el "Tri".

               En Enero de 2008, cambió de equipo en la ciudad de Río. Se unió a las filas de Fluminense y allí comenzó una carrera muy exitosa. Durante su primer semestre, participó en 12 encuentros en los que anotó un par de tantos. Fue pieza clave de un equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores de América en la edición de 2008 al perder dicho juego ante la Liga de Quito de Ecuador por 3 a 1 en penales (5 a 5 en el global).

               Su buen pasar en el conjunto “Carioca” siguió y en 2009 llegó a otra final continental, en este caso de la Copa Sudamericana. Ese torneo tuvo el mismo resultado que la Libertadores de 2008, ya que fue derrotado en el último juego ante el conjunto ecuatoriano de la Liga por un global de 5 a 4.

               Pero no todas fueron pálidas en la vida de Darío Conca en el Fluminense. Con el “Tricolor” de Río de Janeiro se consagró campeón del Campeonato Brasilero 2010 (más conocido como Brasileirao, donde participan equipos de Río, San Pablo, Minas Gerais, Paraná, Río Grande, Santa Catarina, Bahía, Ceará y Goias), donde fue elegido como el Mejor Jugador del Torneo, lo mismo le sucedió en la edición de 2009. También en 2010 fue seleccionado en el Equipo Ideal de América por el Diario El País de Uruguay.

A cambio de casi 7 y 10 millones de Euros, el pase y el sueldo por año, respectivamente, se fue a China. A falta de seis partidos, se puede consagrar campeón con antelación.

               Luego de alrededor de 210 partidos oficiales y más 40 goles en el Fluminense de Río de Janeiro, abandonó Brasil para ir un destino bastante inhóspito para cualquier jugador de estas latitudes. Teniendo ofertas de equipos importantes de Europa como el Sevilla, el equipo dueño de su pase no pudo desechar la opción que provenía del continente asiático.

               A mediados del presente 2011, el recién ascendido Guangzhou Evergrande de la Superliga China abonó la suma de casi 7 millones de Euros (más caro en la historia del país) y se quedó con el jugador formado en las inferiores del Club Atlético Tigre que jugará las próximas tres temporadas y media. Además de lo mencionado, la noticia que recorrió el mundo fue lo que cobrará el volante zurdo que se convirtió en el quinto mejor pago del planeta con 10 Millones de la moneda europea al año, solamente detrás de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Lionel Messi y Yayá Touré.

               Para conocer un poco mas de su actual China, el equipo al que arribó hace unos meses es de la ciudad Guangzhou (Cantón conocida en español), capital de la provincia homónima. El Guangzhou Evergrande se encuentra recién ascendido en la Superliga China donde el vigente campeón es el Shandong Luneng de la ciudad de Jinan. En el plantel del hoy puntero del campeonato y, casi seguro, futuro ganador, habitan jugadores de diversas nacionalidades como algunos brasileiros, de Japón, de Australia, de Canadá, de Nigeria, de Corea del Norte, de Vietnám, de Nepal y de Mongolia, además de los locales.

               Al día de hoy, su equipo disputó 24 juegos (de los 30) en donde tiene 55 unidades y le lleva 12 al segundo que es el Beijing Guoan, aunque el último juego perdió el invicto como visitante a manos del Changchun Yatai. Uno de los goleadores del actual campeonato chino es el argentino Salmerón (exdelantero de Talleres de Córdoba) con 11 tantos.

               Fotos gentileza de: spanish.china.org.cn – tomasmaquehue.wordpress.com – reporterosdefutbol.com – lakd.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: