Gaston

Biografía – Trayectoria – Edin Dzeko – Selección de Bosnia Herzegovina – Manchester City

In Biografías, Fútbol de Inglaterra, Figuras, Historia, Información, Jugador de Selección, Manchester City, Noticias, Premier League Inglaterra 2011-2012 on 31 agosto 2011 at 22:51

               Siempre decimos que el fútbol, sacándo el resultado, todo lo demás es una cuestión netamente subjetiva. Por eso podemos mencionar al bosnioherzegovino Edin Dzeko como uno de los delanteros más letales del balompié del viejo continente. Arrancó su trayectoria en FC Željezničar de su país, luego en República Checa se puso las camisetas del FC Ústí nad Labem y FC Teplice. Años después pasó al VFL Wolfsburg de Alemania (campeón y máximo artillero) y hoy es uno de los arietes más efecaces del fútbol inglés con el Manchester City.

El bosnioherzegobino Edin Dzeko llegó a principios de de 2011 al Manchester City y ya en su primer semestre llamó la atención. Hoy, con el "Kun" Agüero, forma la dupla de los ciudadanos punteros de la Premier League.

               Edin Dzeko (Džeko) nació el 17 de Marzo de 1986 en Sarajevo, ciudad más poblada y capital de Bosnia Herzegovina. Recordemos que durante aquellos años, el lugar donde llegó al mundo perteneció a la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Pero fue hasta 1991, momento en que, a causa de sucesivas guerras, se desintegró en lo que hoy conocemos como las Repúblicas de Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Kosovo y Serbia.

               El delantero de 192 centímetros de altura debutó como profesional en el FC Željezničar de su país allá por el año 2003, donde disputó alrededor de dos temporadas futbolísticas marcando 7 goles en 40 presentaciones. A mediados de 2005 le llegó el primer cambio de camiseta y un viaje fuera del país al que, hasta ahora, no regresó a jugar. Armó los bolsos y se trasladó a la República Checa cuando se incorporó al FC Ústí nad Labem de la “Gambrinus liga” (Torneo de República Checa), institución que hoy está en el ascenso, donde jugó 15 partidos y anotó 6 goles con la casaca azul.

               Con un registro de algo más de medio gol por encuentro, vivió su segunda transferencia. A principios de 2006 se unió a la plantilla del FC Teplice, de la ciudad con el mismo nombre, donde su idilio con el gol siguió. Vistiendo la camiseta amarilla y pantalón azul, participó de 43 encuentros con 16 dianas en total. A mediados de 2007, abandonó República Checa y se mudó a Alemania para vestir los colores verdes del VFL Wolfsburg a cambio de 4 millones de Euros. En el equipo del cual es propiedad del consorcio automovilístico Volkswagen perduró hasta finales de 2010 y llegó a las 68 anotaciones en algo más de 110 partidos. Lo más importante que vivió en dicha institución apodada “Los Lobos”, fue el campeonato de 2008-2009 (con dos tantos menos que el goleador) y ser el máximo artillero de la Bundesliga 1 durante la temporada 2009-2010 con 22 goles.

               A principios del presente año, y luego de ser uno de los artilleros importantes de la Bundesliga alemana, los 27 millones de “Petroeuros” lo hicieron cruzar el Mar del Norte en dirección al Reino Unido. En el presente revoleo de compra de jugadores, que viene de hace ya un tiempo, el nacido en Sarajevo se sumó al plantel del Manchester City en donde la historia la viene escribiendo de muy buena manera. Hizo dupla delantera con dos argentinos, dado que en el primer semestre estuvo junto a Carlos Tévez, y en el presente con Sergio Agüero. Entre ambas suma casi 20 conquistas en alrededor de 30 presentaciones con la camiseta celeste. En la Barclays Premier League 2011-2012, el oriundo de Bosnia Herzegovina se encuentra puntero junto al otro conjunto de la ciudad con 9 unidades en tres presencaciones.

En la Selección de Bosnia Herzegovina está lejos, aunque le queda tiempo, en ser quien más veces vistió la camiseta; pero ya está segundo en conquistas a cuatro del primero.

               Con respecto a la Selección de Bosnia Herzegovina, el nacido en el cantón (igual que Provincia en Argentina) de Sarajevo está llamado a ser el máximo artillero de la historia. Después de jugar por las juveniles desde 2003, debutó en la mayor ante Turquía el 2 de Junio de 2007 en la victoria de su nación por 3 a 2. Hasta el momento lleva jugados 32 encuentros y, por ahora, está muy lejos de Zvjezdan Misimović quién cuenta con 58 y aún está en actividad. Mientras que en anotaciones está segundo en la tabla a cuatro de Elvir Bolić (18 a 22), retirado de la actividad profesional.

               Fotos gentileza de: www.taringa.netwww.oleole.com     

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: