Gaston

Los fichajes más caros de la historia del fútbol

In Análisis, Contrataciones - Fichajes, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Información, Noticias on 14 agosto 2011 at 15:31

               La crisis económica que vive el viejo continente no escapa a la esfera del fútbol, y eso se deja ver en las contrataciones. Hace ya unos años que la “realidad” no nos brinda un fichaje como los de la década pasada, salvo en el momento que aparecen dineros lejanos como ser de Oriente Medio y rompen el mercado que se encontraba algo dormido. Cristiano Ronaldo sigue siendo el fichaje más caro del mundo, en casi 100 millones de Euros, muy lejos de los 45 de la misma moneda que pagó el Manchester City por Sergio Agüero. Pero en esa brecha, hay mas de diez hombres que hicieron historia y es interesante repasarla

En el primer puesto esta Cristiano Ronaldo de Portugal con 94 millones de Euros.

               Es cierto que el FC Barcelona lleva casi una década siendo el equipo más exitoso del mundo. Debido a eso, el Real Madrid CF tuvo que hacer algo en cuanto a traspasos para dar pelea y sacar al “cule” de la boca de todos. Por eso el responsable del “merengue”, Florentino Pérez, tiró la casa por la ventana y, a mediados de 2009, incorporó al portugués Cristiano Ronaldo a cambio de la suculenta cifra de 94 millones de Euros, jugador proveniente del Manchester United de Inglaterra. En las dos temporadas, lleva jugados 90 partidos con 86 anotaciones, aunque solamente ganó la Copa del Rey de 2011.

               El primero de los fichajes estrella del Real Madrid CF en el universo futbolístico fue Zinedine Zidane. El volante ofensivo perteneció en todo su esplendor a finales de la década del noventa, siendo campeón del mundo en el Mundial de Francia 1998 y de la Eurocopa de 2000. Un año después Florentino Pérez le pagó algo más de 70 millones de Euros a la Juventus de Italia y se hizo de los servicios del jugador. Disputó 223 juegos durante cinco temporadas y convirtió cincuenta goles. Se alzó con la Liga de España en 2003, la Supercopa del país en 2001 y 2003, y en 2002 la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

               El único capricho (bien entendido) en la era Pep Guardiola. Ésta fue una transferencia complicada y en la que ingresó otro jugador, en parte de pago, el cual no fue tasado como debería. Hablamos de la llegada del sueco Zlatan Ibramovic al FC Barcelona en 2009 cuando se pagó por él unos 46 millones de Euros, entre los cuales estaba el el pase del camerunés Samuel Eto´o tasado en apenas 20 millones de dicha moneda. El traspaso fue un fiasco, dado que disputó solamente una temporada. Disputó 45 partidos y 22 goles, además de ganar la Supercopa de España en 2009 y 2010, la Liga de España en 2010, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2009. 

El primer brasileño y cuarto de la lista es Kaká con 65 millones de Euros.

               Nada más que un millón menos costó la transferencia del brasileño Kaká. Llegó en el mismo mercado de pases que Cristiano Ronaldo, por lo que disputará su tercer año. Aún no demostró nada de lo que se le vio en Italia con el Milán, pero la salvedad es que vivió con varias lesiones que nunca lo dejaron estar al ciento por ciento. En España se dijo que la venidera será su última temporada si el exjugador del San Pablo FC no levanta el nivel. Nada mas que 16 goles en 53 y la Copa del Rey de éste año. Una transferencia, por ahora, para olvidar.

               Uno de los jugadores que será recordado por haber cruzado la vereda del hincha es Luis Figo. El extremo portugués dejó Barcelona y se fue al Real Madrid en el 2000 para darle las lecciones a Florentino Pérez. Durante el verano de dicho año afirmó que no pasaría al “merengue”, pero la cosa cambió de rumbo cuando se depositaron 60 millones de Euros. Cinco temporadas con el conjunto blanco, dieron una suma de 55 tantos en 241 presentaciones, y en títulos se coronó en la Liga de España en 2003, la Supercopa del país en 2001 y 2003, y en 2002 la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

               Fernando Torres ingresa a esta nómina siendo el primer español y el primer jugador en no ser fichado por los dos clubes más grandes de España. En 2007 fue el más caro en fichar por el Liverpool FC y en menos de dos temporadas se alejó del conjunto rojo. A principios de 2011, y a cambio de 58 millones de Euros, se unió a las filas del Chelsea FC donde aún no consiguió ningún título. Lleva disputados casi veinte juegos y marcó solamente un tanto. Por ahora, y en un equipo con grandes jugadores y muchas pretenciones, no pasó nada. 

El primer argentino y séptimo de la nómina es Hernán Jorge Crespo con 51 millones de Euros.

               Un goleador execelente que nunca rindió como en sus años anteriores. El argentino que debuta en la lista es Hernán Crespo. Después de sus goles y títulos en River Plate y Parma, el atacante se incorporó a la SS Lazio de Italia, a mediados de 2000, a cambio de 51 millones de Euros. Aunque solamente disputó dos temporadas, consiguió nada más que la Supercopa de Italia en dicho año. En su par de años futbolísticos, “Valdanito” jugó 72 partidos, entre locales e internacionales, donde marcó casi 50 goles.

               El primer cancerbero en cuanto a pases más importantes es el italiano Gianluigi Buffon. Proveniente del Parma FC, en mitad de 2001 y por 46 millones de Euros, se sumó a las filas de la Juventus de Italia junto al defensa Lilian Thuram. Terminó siendo el mejor portero del mundo durante varias temporadas en un conjunto de primera clase, donde además ganó el Mundial de Alemania 2006 con la Selección de su país. A punto de disputar su temporada número 11, jugó alrededor de 360 partidos donde tuvo que buscar el balón en la red 322 veces. Conquistó la Serie A y la la Supercopa de Italia las temporadas 2002 y 2003, y siendo uno de los pocos que quedaron tras el descenso, en 2007 ganó la Serie B.

               Por 46 millones de Euros, ingresa en la historia Rio Ferdinand. Es el primer defensor en la nómina, el primer jugador nacido en Inglaterra y el fichaje más caro de los “Diablos Rojos”. Luego del Mundial Corea-Japón 2002, abandonó la “pandilla” del Leeds United y se sumó al equipo mas rico del mundo: Manchester United. Pilar fundamental en el equipo de Ferguson, disputó alrededor de 350 partidos y convirtió siete goles. Además ganó una gran cantidad de títulos: la Premier League de 2003, 2007, 2008, 2009 y 2011, la Community Shield de 2003, 2007 y 2008, la FA Cup de 2004, la Copa de la Liga de 2006 y 2009, y en 2008 sus internacionales como la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. 

En el décimo puesto, y no él solo, esta Andriy Shevchenko con sus 45 millones de Euros.

               Andriy Shevchenko es el primer jugador de Europa Oriental en ingresar a la lista histórica. En Junio de 2006 dejó el fútbol italiano de la AC Milán y se fue al inglés para ser parte del Chelsea FC de Mourinho. Uno de los fichajes que menos resultado dio de todos, dado que se pagó por él 45 millones de Euros. Poco en goles, sólo 22 en 76 juegos durante dos años, fue cedido al Milán, regresó al club de Inglaterra para jugar solamente un partido y pegó la vuelta a su país para ser parte del conjunto Dinamo de Kiev. Antes de irse, ganó tres títulos: en 2007 la Copa de la Liga y la FA Cup, mientras que en 2009 la Community Shield.

               El segundo italiano en la lista es Christian Vieri. El delantero llegó al Inter de Milán en 1999, proveniente de la SS Lazio, a cambio de 45 millones de Euros. Todo un éxito para la dirigencia interista ya que el “Toro” estuvo sólo una temporada por equipo, misma estadística repitió luego de su paso por el “Neroazurro”. Pero la estadística del “Bobo” fue un verdadero fracaso hasta que se fue en 2005, año que el Inter empezó a ganar casi todo. Se consagró campeón de la Copa de Italia de 2005.

               Más reciente y último fichaje del mundo futbolístico es Sergio Agüero. El “Kun” se incorporó recientemente al Manchester City, proveniente del Atlético de Madrid de España, por la suculenta suma –por estos tiempos- de 45 millones de Euros. En su bolsillo tiene tres títulos con los “Colchoneros” en sus cinco años y la misma cantidad con las juveniles de la Selección Argentina. Delantero explosivo de gran técnica y gambeta, pidió irse del Atlético y no tenía problemas en cruzar de vereda al Real. El llamado de la Casa Blanca no llegó y si el del conjunto manejado por intereses de los Emiratos Árabes Unidos.   

               A continuación les mostramos la nómina de los doce pases mas importantes de toda la historia, sabiendo que cifra puede diferir en algunos millones de Euros:  

  • Cristiano Ronaldo (Portugal) pasó del Manchester United de Inglaterra al Real Madrid de España a cambio de alrededor de 94 millones de Euros el 11 de Junio de 2009.
  • Zinedine Zidane (Francia), a cambio de 73 millones de Euros, el francés se incorporó al Real Madrid CF de España el 10 de Julio de 2001, proveniente de a Juventus de Italia.
  • Zlatan Ibramovic (Suecia) en Julio de 2009 llegó al FC Barcelona del Inter de Italia, a cambio de 66 millones de Euros, de los cuales 20 millones de Euros correspondieron al delantero Samuel Eto´o que ingresó en la negociación.
  • Kaká (Brasil) fue otro fichaje de Florentino Pérez. Por 65 millones de Euros, el paulista dejó la AC Milán para ir al Real Madrid CF, allá por Junio de 2009.  
  • Luis Figo (Portugal) se cruzó de vereda. A mediados del año 2000, el portugués dejó el FC Barcelona y se incorporó al Real Madrid CF por una suma que rondó los 60 millones de Euros.
  • Fernando Torres (España) es el primer español en la lista. A cambio de 58 millones de Euros, el “Niño” abandonó el Liverpool FC en Enero de 2011 y se sumó a la plantilla del Chelsea FC.
  • Hernán Crespo (Argentina) fue una de las tantas incorporaciones estrellas de la SS Lazio de Italia a principios de la pasada década. En Julio del 2000, a cambio de 51 millones de Euros, dejó la institución de Parma AC y recayó en la romana en 2001.
  • Gianluigi Buffón (Italia) es el primer portero de la lista. El arquero italiano fue adquirido por la Juventus de Italia, proveniente del Parma AC, por una suma que osciló los 46 millones de Euros.  
  • Rio Ferdinand (Inglaterra) es el único inglés de la nómina. Por el defensor central el Manchester United pagó 46 millones de Euros al Leeds United en el año 2002.
  • Andriy Shevchenko (Ucrania) fue otra de las incorporaciones de 45 millones de Euros. El delantero dejó la AC Milán de Italia y se sumó a la basta plantilla del Chelsea FC de Inglaterra en Junio de 2006.
  • Christian Vieri (Italia) fue el primero de los fichajes importantes. A cambio de 45 millones de Euros, el atacante pasó en 1999 de la SS Lazio al Inter de Italia.
  • Sergio Agüero (Argentina) fue el fichaje estelar en el presente mercado de contrataciones. A cambio de 45 millones de Euros, el exdelantero de Independiente de Argentina se incorporó al Manchester City de Inglaterra, proveniente del Atlético de Madrid de España. 

El más reciente del mercado y compartiendo el décimo lugar junto a Shevchenko y Vieri está Sergio Agüero con también 45 millones de Euros.

               Entre los primeros cinco, cuatro son del Real Madrid CF y el restante del FC Barcelona. De los doce fichajes más caros en la historia del fútbol que acabamos de mencionar, sólo dos pertenecen a este año (Agüero y Torres), tres al 2009 (Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibramovic y Kaká), a mitad de la pasada década en 2006 uno sólo (Andriy Shevchenko), mientras que los seis restantes pertenecen a principios de la década (Christian Vieri, Luis Figo, Hernán Crespo, Zinedine Zidane, Gianluigi Buffon y Rio Ferdinand).

               Fotos gentileza de: primicias24.com – eldeforma.com – lazeresportes.com – thesun.co.uk – fandeporte.com

Anuncios
  1. Kun al madrid y mas cantera.Ejemplo,canales y pedro leon mas la continuidad de callejon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: