Gaston

Uruguay y Paraguay jugarán la final de la Copa América Argentina 2011

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Historia, Información, Noticias, Selección de Paraguay, Selección de Uruguay on 22 julio 2011 at 20:01

               Falta un solo capítulo importante para que la cuadragésima tercera edición de la Copa América llegue a su fin. Uruguay y Paraguay disputarán la inesperada final del certamen este domingo en el Estadio Monumental de Buenos Aires, después de dejar afuera a Perú y Venezuela, respectivamente. Esta será la primera vez que se vean las caras “celestes” y “albirrojos” en dicha instancia. Será en el Antonio Vespucio Liberti a las 16:00 horas con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.

Uruguay y Paraguay disputarán por primera vez una final de copa. Los "Charrúas" buscan su cetro número 15, mientras que los "Guaraníes" su tercero. El último partido entre ambos fue en Perú 2004 con victoria para la "Celeste".

                Esta copa no deja de ser rara, y a su vez, es muy complicada compararla con otras del pasado. Uruguay y Paraguay arribaron a la tan ansiada final con ciertas aproximaciones en cuanto al estilo de juego y disposicion táctica, pero el camino que recorrieron ambas selecciones no es para nada paralelo. Como dato los “Guaraníesjugaron cinco encuentros ante solo tres rivales, de los cuales no ganó en tiempo reglamentario ni suplementario; mientras que los “Charrúasmostraron ser un conjunto mucho mas sólido y armado que su futuro rival.

               Arranquemos por como llegó el primero que arribó a la final, o sea la Selección de Uruguay. El maestro Oscar Tabárez viajó a la Argentina con un plantel conformado mayoritariamente por jugadores que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica 2010. Terminó consolidándose como el mejor equipo del certamen sudamericano, por lo que los trabajos a largo plazo dan sus frutos y hacen que el cuarto puesto en la Copa del Mundo no tenga nada de casualidad.

               Es el máximo candidato para llevarse la Copa. Integró el Grupo C donde, detrás de Chile y delante de Perú, pasó a la ronda de cuartos por haber terminado en el segundo lugar. En su primera participación, en el Estadio San Juan del Bocentenario, igualó con el conjunto “Incaico” por 1 a 1 con tanto de Luis Suárez. Días mas tarde, en Mendoza, también terminó con el mismo resultado, pero esta vez ante Chile y fue con gol de Álvaro Pereria. Cerró su juego en el Estadio Ciudad de La Plata donde venció, no tan secillamente, a México por 1 a 0 gracias a la conquista del zurdo Pereira.

Luis Suárez, delantero del Liverpool inglés y de la Selección de Uruguay, es uno de los goleadores del torneo con 3 tantos junto a Sergio Agüero y el mejor delantero de la competición.

               En los cuartos de final lo pusieron, a priori, con una pierna fuera de la copa dado que el rival fue Argentina. Pero el partido arrancó muy bien con el tanto del “Ruso” Pérez a los 5 minutos, pero Argentina mas rica en nombres e individualidades futbolísticas, lo empezó a arrinconar con un Messi casi fantástico. Higuaín igualó el juego a los 17 del PT pero el autor del tanto “Charrúa” fue expulsado, algo tarde, alrededor de quince minutos después. Desde ahí, el local nunca se agrandó.

               Uruguay se agrandó, Uruguay se sintió en las suyas, en esas batallas en las que pueden llegar a ser los mejores gladiadores. Se ordenó bien en el campo, cada uno multiplicó su rendimiento, no realizó modificaciones de jugadores y siguió trabajando escalonadamente en cuanto a la marca. Tuvo sus chances desde el juego aéreo, pero aguantó casi 50 minutos con un jugador menos. Con la roja que vio Mascherano, la historia se hizo celeste. Se pasó el suplementario y llegaron los penales donde Fernando Muslera, porteño de nacimiento, le atajó el tiro a Tévez y así Uruguay dejó fuera al local.

               Para la semifinal, el rival, si se quiere inesperado, fue Perú. La selección que dirige Sergio Markarian no fue un escollo duro de sortear. La primera mitad fue muy disputada, donde ninguno se sacó ventajas, mas por errores propios que por aciertos ajenos. Cada uno tuvo su chance pero ninguno desniveló hasta la segunda parte, donde apareció el delantero del Liverpool inglés Luis Suárez y decretó el 2 a 0, el segundo con una definición exquisita (Goleador del certamen con 3 tantos junto a Sergio Agüero). Perú ya sin chances, intentó pero al quedarse con uno menos por la expulsión de Vargas, la cosa se hizo imposible. Uruguay regresó a una final de copa después de doce años tras terminar segundo a manos de Brasil en Paraguay 1999, aunque su último logro como visitante fue en Argentina en 1987.

               Paraguay llegó a la final de la Copa América con mucho mas sufrimiento que otra cosa. Al igual que Uruguay, Gerardo Martino arribó a la Argentina con una plantilla algo similar a la que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque jugadores como Julio Cáceres y Morel Rodríguez no estén hoy en el certamen. Otra similitud es el trabajo a largo plazo, ya que el “Tata” está en el cargo desde 2007 y parece que el lunes dejaría de serlo. Pero también, algo dijimos al principio y llegó a los tumbos: jugó cinco partidos ante tres rivales (dos con Brasil, un par con Venezuela y el restante ante Ecuador), en donde no ganó ninguno ni en los 90 ni en los 120, sólo lo hizo por penales en cuartos y semis.

               Si por merecimientos o precandidaturas hablamos, Paraguay estaría, a priori, un escalón por debajo de Uruguay para llevarse el cetro. Formó parte del Grupo B donde culminó en la tercera plaza, detrás de Brasil y Venezuela, y demostró mejor fútbol una parte del juego ante el eliminado Ecaudor, donde terminó igualando cero a cero en Santa Fe. En la segunda presentación, llegó el turno de la “Canarinha”: se paró mejor que su rival durante gran parte del partido pero no pasó del empate a dos gracias a los goles de Santa Cruz y Nelson Haedo Valdes. Cerrando la fase, el contrario fue Venezuela. Tuvo que ganar para estar tranquilo, aunque un empate lo dejaba con chances. En el último minuto la “Vinotinto” se lo iguala 3 a 3 y a esperar una jornada mas. Las anotaciones “Guaraníes” fueron de Alcaráz, Barrios y Riveros.

La Selección de Paraguay festejando luego de la serie de penales ante Venezuela por una de la semifinal que se jugó en Mendoza. Por la misma vía venció a Brasil en cuartos. Habrá que ver si en cansancio pesa o no.

               Para pasar de fase tuvo que esperar que se cierre el Grupo D. Ingresar a cuartos como uno de los mejores dos terceros era la cuestión y había que ver el rival, con el triunfo de Uruguay ante México, quedo fuera Costa Rica y pasó Paraguay. En la segunda ronda el rival fue un viejo conocido: Brasil. Luego del empate por la zona, en los cuartos los de la “Verdeamarelha” fueron muy superiores, pero no pudieron doblegar a un Paraguay que remató una sola vez al arco. No se sacaron ventajas y en los penales algo insólito sucedió: los dirigidos por Mano Menezes marraron cuatro disparon, acusaron al mal estado del campo, y Paraguay con sólo dos pasó de ronda. Felices por no perder nuevamente ante Brasil, pero tuvieron en claro que solo aguantaron.

               Paraguay llegó a la final sustentado por una excelente actuación del arquero Justo Villar en cuartos ante Brasil y en semifinales contra Venezuela, ante quien igualaron por el Grupo B. Durante la primera parte, los dirigidos por César Farías mostraron un mejor trato de pelota y crearon las mejores ocaciones de gol. La segunda mitad no fue nada mejor que la anterior, por eso los equipos esperaron a finalizar los 90 y ver que pasaba en el alargue, pero la tónica del juego nunca cambió y se conformaron con los tiros desde el punto penal, aunque Venezuela tuvo dos tiros en los palos. Fue ahí donde el reciente refuerzo de Estudiantes de La Plata se constituyó nuevamente en figura, cuando le detuvo el disparo a Franklin Lucena y con el 5 a 4, puso a Paraguay en la final después de 32 años.

               El Domingo 24 de Julio Uruguay y Paraguay disputarán la final de la cuadragésima tercera edición de la Copa América en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, a las 16:00 horas. Nunca se cruzaron en el partido decisivo. En lo que tiene que ver con los duelos, jugaron 24 partidos, donde es clara la superioridad “Charrúa”: 14 juegos a 6 de los “Guaraníes”, con cuatro empates. El último juego donde se vieron camisetas celestes y albirrojas fue en el certamen de Perú 2004, con Héctor Baldassi como árbitro, en donde en la ciudad de Tacna los uruguayos vencieron por 3 a 1.

Así llegaron ambas selecciones al partido decisivo, donde a ninguna le fue fácil. Uruguay dejó atrás a la Argentina y Paraguay hizo lo propio con Brasil, por ende, méritos tienen.

               Como el predomio mano a mano en partidos es para los “Charrúas”, también lo es si hablamos de títulos continentales: son 14 consagraciones para Uruguay –también fue campeón del mundo y olímpico en mas de uan oportunidad, ante dos por parte de Paraguay. Ambos se consagraron en Buenos Aires, ya que la “Celeste” lo hizo un par de veces (la primera de 1916 y la de 1987, en ambas dejó afuera al local Argentina), y la “Albirroja” ganó el juego de desempate en 1979 en cancha de Vélez cuando en esa edición el torneo no tuvo sede fija, como tambien sucedió en 1975 y 1983.

               Los 14 cetros regionales con los que cuenta Uruguay (20 finales), los consiguió dentro de las 40 presentaciones a lo largo de la historia (en total fueron 43 copas), siendo la última la que organizó en 1995 tras vencer a Brasil por penales en el Estadio Centenario. Algo distinto es lo de Paraguay que solamente salió dos veces campeón de las 33 participaciones (7 finales), en 1953 en Perú y en 1979 tras vencer a Chile por diferencia de gol cuando el certamen se disputó sin sede fija, el partido decisivo fue en Buenos Aires, en la cancha de Vélez.

               Fotos gentileza de:  copaamerica.com.uy –  nuevoestadio.com –  copaamerica.com.uy –  apurogol.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: