Gaston

Análisis del Grupo C de la Copa América Argentina 2011

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Historia, Información, Noticias, Selección de Chile, Selección de México, Selección de Perú, Selección de Uruguay on 6 julio 2011 at 21:27

               Esta zona será la primera en ser analizada cuando ya empezó a rodar la pelota. El Grupo C de la Copa América Argentina 2011 es, de los tres, quien mejores partidos mostró hasta el momento. Un entretenido empate entre Uruguay (4° en Sudáfrica 2010) y Perú, que nunca se achicó; y la trabajosa victoria de Chile, luego de ir perdiendo, ante un combinado menor de México que impresionó a mas de uno, ambos en el Estadio San Juan de Bicentenario. La segunda tanda de juegos es el viernes 8 de Julio en Mendoza, entre la “Celeste” y la “Roja”, y el “Tri” ante los peruanos. 

Distendidos. Los uruguayos así arribaron a la Argentina para enfrentar tres reivales importantes en el Grupo C de la Copa América 2011.

               Uruguay fue quien mejor llegó a este certamen, respecto a los demás integrantes del Grupo C. Ocupó la cuarta plaza del Mundial de Sudáfrica, donde mantuvo la mayoría de los jugadores, además del cuerpo técnico encabezado por Oscar Tabárez. Pero como es quién mejor llegó, en una situación de apuestas, sería quien mas perdería. Cuenta con jugadores que vienen de tener una gran temporada en el fútbol europeo, como el arquero Muslera con la SS Lazio de Italia, Rodríguez del Porto de Portugal, y su tridente ofensivo: Edinson Cavani del Nápoli, Luis Suárez del Liverpool y Forlán, aunque éste no fue tan desequilibrante en el Atlético Madrid.

               En el debut, el “Maestro” paró un 4-3-3, con un leve doble volante central, Lodeiro tirado por izquierda y un tridente ofensivo de lo mejor que se puede tener. Ante Perú (empate 1 a 1) fue Muslera en el arco; en el fondo Pereira, Lugano, Victorino y Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos y Lodeiro en el medio; y adelante Forlán, Suárez y Cavani. De cara al choque ante Chile, Tabárez podría modificar el equipo, no por bajo rendimiento sino por el rival. Diego Dodín, quien se perdió el primer juego, tiene un problema en la garganta y sería baja, y en la práctica el DT paró a Álvaro Pereira por Lodeiro, el que sería el único cambio para verse las caras con Chile.    

Los dirigidos por Luis Fernando Tena son los únicos derrotados en el Grupo C, fue ante Chile por la primera jornada. El próximo juego será el viernes ante Perú en Mendoza.

                Los momentos previos al debut de las Selección de México, no fueron los deseados por ninguno, menos por Luis Fernando Tena. Aunque la mayor viene del ser campeón en la Copa de Oro de la CONCACAF, algunos jugadores tuvieron problemas con el depaje, pero no pasó a mayores. Luego ocho elementos de la juvenil que estuvo en Ecuador fueron separados por problemas de disciplina, los cuales son de público conocimiento. Por eso, a pocas horas de jugar, tuvo que llamar de urgencia un grupito de jugadores para completar el plantel. Cuenta entre sus filas con Giovani Dos Santos como la estrella, el volante ofensivo del Racing de España, y a los experimentados Luis Michel en el arco y Héctor Reynoso como líbero.

               Luis Fernando Tena pusó al capitán Luis Michel debajo de los tres palos; línea de tres con Nélson Araujo, Héctor Reynoso e Hiram Mier; los cinco volantes fueron Paul Aguilar, Javier Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez y Darvin Chávez; Giovani Dos Santos como enganche; mientras que Rafael Márquez como ariete. El primer equipo se entrenó a puertas cerradas en el Buenos Aires Football de Benavídez, y de cara al choque crucial ante Perú el viernes, el entrenador dispondría de una modificación en la que el medio Aquino le dejaría su lugar a Oribe Peralta para ser algo mas ofensivo.    

Los chilenos son los punteros de la zona. Los comandados por Claudio Borghi dieron vuelta un gran partido ante los juveniles mexicanos y se perfilan bien de cara a la clasificación.

               Claudio Borghi mantuvo la idea con la que Chile hizo una buena Copa del Mundo el año pasado con Bielsa. Esa de ser protagonista y presionar bien arriba, aunque modificó el dibujo táctico sacando un jugador de la delantera y poniéndodo en el mediocampo. Para muchos, la “Roja” viene con fuertes expectativas para hacer ruido, aunque ese ruido no tiene la misma importancia que para otros equipos. Sabiendo que Argentina y Brasil son los favoritos, y Uruguay viene de ser el mejor sudamericano en Sudáfrica, una semifinales sería una buena copa. Cuenta con Alexis Sáncez, posible refuerzo del FC Barcelona, como la principal figura del equipo.

               El 3-4-1-2 de Chile ante México (2 a 1 y primera victoria en Copa América en la historia ante el “Tri”) fue con Claudio Bravo en la portería; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara en el fondo; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Gary Medel y Jean Beausejour en el medio; Matías Fernández de enlace; y adelante Alexis Sánchez y Humberto Suazo. El entrenador manifesto que, de cara a Uruguay, no cambiará el sistema táctico, aunque uno del doble cinco ayudará a los defensores por los tres delanteros del “Charrúa”. Jorge Valdivia y Matías Fernández estarán bajo la lupa médica por ciertas molestias, de ahí partirían las noticias en cuanto a modificaciones.

La Selección de Perú demostró un buen nivel en la primera fecha ante Uruguay en el empate a cero. Antes del certamen, sufrió las bajas de Pizarro y Farfán, pero Paolo Guerrero se puso el equipo al hombro.

 

               Sergio Markarian tiene un gran desafío con la Selección de Perú. Llegó a la nacional hace un año y sufrió serios problemas de cara a la Copa América 2011. La lesión en la rodilla de Claudio Pizarro y luego el desgarro de Jefferson Farfán, dejó a los “Incaicos” sin su dupla de ataque, quedando Paolo Guerrero y Juan Vargas como los mas experimentados del plantel. El entrenador uruguayo utilizará este certamen para rearmar un conjunto de hombres y probar tácticamente de cara a lo que serán las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014. El camino será mas que trabajoso, teniendo en cuenta que ocupó la última plaza en las Eliminatorias para Sudáfrica y no acude a un Mundial desde España 1982.

               Ante Uruguay, el DT Markarian paró a Raúl Fernández en el arco; línea defensiva con Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; en el medio Luis Advíncula, Adán Balbín, Paulo Cruzado y Víctor Yotún; mas adelantado Michael Guevara; y Paolo Guerrero como único punta. Los titulares realizaron trabajos regenerativos, aunque tuvieron molestias el arquero Fernández y el central Rodríguez, estarían en el próximo choque, y Juan Vargas entrenó diferenciado. Los suplentes golearon a la reserva de Godoy Cruz de Argentina por 4 a 0 con “hat-trick” de Ruidíaz y el restante de André Carrillo.

               Próximos partidos serán el Viernes 8 de Julio en el Estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza. A las 19:15 (hora Argentina) se verán las caras el combinado de Uruguay ante la nacional de Chile en primer turno, mientras que a las 21:45 (hora Argentina) cerrarán la jornada la Selección de Perú ante la de México

               Fotos gentileza de: mexico.cnn.com – lacopaamerica.co – copa-america2011.net – ca2011.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: