Gaston

Biografia – Trayectoria – Luis Antonio Valencia Mosquera – Selección de Ecuador – Manchester United

In Biografías, Copa América, Copa América Argentina 2011, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Información, Jugador de Selección, Manchester United, Selección de Ecuador on 22 junio 2011 at 18:33

               Luego de presentar al boliviano Moreno Martins, hoy le toca el turno a Luis Antonio Valencia de Ecuador. Volante carrilero por derecha, con mucha llegada al área rival y gran capacidad de centrar con la pelota en movimiento. Surgido profesionalmente de El Nacional de su país, pasó al Villarreal CF de España, mas tarde al Recreativo de Huelva, después al Wigan Athletic Football Club y hoy es titular para Six Alex Ferguson en el Manchester United. Recibió varios permios en su carrera y es el primer ecuatoriano en disputar una final de Champions League, aunque no pudo ganarla.   

"Trencito", como lo apodan en Ecuador, es la figura del equipo de Reinaldo Rueda. Buscará con su selección consagrarse por primera vez en la historia.

               El 4 de Agosto de 1985 en Lago Agrio -provincia de Sucumbíos, al noroeste de Ecuador-, nació Luis Antonio Valencia Mosquera. El acutal volante del Manchester United inglés y figura de la Selección de su país, proviene de una familia humilde y el amor por el fútbol lo tiene desde muy pequeño. Comenzó a jugar a la pelota en el Club Deportivo Caribe Junior de su ciudad natal, a los 14 años de edad, para luego comenzar una trayectoria mas que interesante.

               Tiempo después pasó a formar parte de las filas del Club Deportivo El Nacional, donde logró debutar en la Serie A de Ecuador en 2003. Poco a poco, y a base de mucho esfuerzo, Valencia se hizo un lugar entre los titulares del “Equipo Militar”, para conseguir el llamado a la selección luego de dos temporadas. Disputó alrededor de noventa partidos y convirtió mas de diez goles, en sus dos años en el equipo, donde además fue pila fundamental en la obtención del Torneo Clausura 2005.

               A mediados de dicho año, y luego de obtener el campeonato con El Nacional, le llegó el momento de jugar en Europa. Se sumó a la plantilla del Villarreal CF de la máxima categoría del fútbol español, pero las oportunidades no fueron las esperadas. Solamente perduró seis meses en los que jugó pocos partidos y no convirtió goles. A principios de 2006 el nacido en Lago Agrio fue cedido al Recreativo de Huelva para jugar la última parte del campenato, donde fue figura y ayudó a su equipo a lograr el ascenso a la Primera División de España. Su planilla fue de dos tantos en veintidós presentaciones.   

Después de la Copa del Mundo de Alemania y ser elegido como "Mejor Jugador Joven", fichó para el Wigan Athletic Football Club de la Premier League de Inglaterra.

               Luego del Mundial de Alemania 2006, el Wigan Athletic Football Club de la Premier League de Inglaterra compró el pase del volante ecuatoriano. Su primer juego fue el 19 de Agosto ante el Newcastle United y la primera anotación de dio luego de dos meses y ante su actual clásico: Manchester City. Sus buenas actuaciones con el conjunto, sus noventa partidos y casi diez goles, y su premio al “Mejor Jugador Joven” de su equipo en 2008, hicieron que varios equipos posaran sus ojos en él.

               A cambio de veintiséis millones de dólares, en Junio de 2009 el Manchester United de Inglaterra se hizo de los servicios del mediocampista y así lo transformó en el jugador ecuatoriano por el que mas se abonó en toda la historia. Hizo su debut con la camiseta de los “Diablos Rojos” en el torneo amistoso Copa Audi que se disputó en Munich -Alemania-, ante Boca Juniors de Argentina, donde convirtió un tanto en la victoria de su equipo por2 a 1.

               Valencia entró en la historia del fútbol del Manchester United el 20 de Octubre de 2009. Ese día visitó al CSKA de Moscú y su gol le permitió a su equipo salir victorioso de un campo de juego ruso por primera vez en la historia. En Noviembre fue elegido por los simpatizantes como “Mejor Jugador del Mes”, por delante de Wayne Rooney, distinción que repitió en Diciembre. Como si esto fuera poco, sabiendo las diferentes nacionalidades que habitan en el United, fue elegido como “Mejor Jugador Extranjero” de 2009.

               En Febrero de 2010 disputó su primera final. Enfrentó por la Carling Cup al Aston Villa y con goles de Rooney y Owen su equipo venció por 2 a 1 y Valencia, además de ser campeón, fue distinguido como el mejor jugador del partido. Siendo un volante por derecha con mucha llegada y un capacidad de centrar increíble, integró el equipo ideal de la Premier League 2009-2010. También fue pieza clave en la obtención de la Community Shield de 2010, en la victoria por 3 a 1 ante el Chelsea, aunque la temporada futbolística no la pudo culminar: ante el Rangers escocés sufrió una doble fractura de tibia y peroné, por lo que estuvo mas de seis meses en recuperación

Durante un juego ante el Rangers de Escocia por la Liga de Campeones, y que terminó igualado en cero, Luis Antonio Valencia sufrió un impresionante fractura en el tobillo izquierdo.

               Luego del peor momento de su carrera, regresó a los campos en la victoria ante Arsenal por los cuartos de final de la FA CUP y volvió a marcar en Abril durante la victoria de los “Diablos Rojos” por 2 a 0 ante el Fulham. Pero la novela siguió enriqueciéndose. En Mayo pasó a la historia al convertirse en el primer jugador nacido en Ecuador en disputar la final de la Champions League (la 2010-2011), torneo que perdió a manos del FC Barcelona. A una fecha del final, se coronó campeón de la Premier League durante el empate a uno ante el Blackburn Rovers, donde también fue el primer jugador de Ecuador en conseguirlo.

               En cuanto a lo que vincula a Valencia con la Selección Nacional de Fútbol de Ecuador, decimos que debutó en un encuentro amistoso ante Honduras el 28 de Abril de 2004. Por los puntos lo hizo durante las Eliminatorias del Mundial 2006 contra Paraguay, el 27 de Marzo de 2005, donde marcó dos tantos en el partido. Durante la Copa del Mundo de Alemania 2006, a Ecuador no le fue tan bien. En el Grupo A, derrotó a Costa Rica y Polonia, perdió con los locales y en octavos de final fue eliminado por Inglaterra. Pero todo no fue tan malo, ya que luego del mismo fue elegido como “Mejor Jugador Joven”.

               Disputó la Copa América de Venezuela 2007, donde su seleccionado integró el Grupo B, perdió los partidos ante México, Brasil y Chile, por lo que fue eliminado en primera fase. Luego integró diferentes equipos ecuatorianos que participaron de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero la selección se ubicó en sexto lugar no llegando a la repesca que le tocó a Uruguay ante Costa Rica. Hoy, habiéndo jugado casi 50 partidos, es el jugador estrella que tiene el entrenador Reinaldo Rueda en a venidera Copa América Argentina 2011.

               Fotos gentileza de: terra.com.ec – eluniverso.com – deportes.aollatino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: