Gaston

Estadio 23 de Agosto – Jujuy – Copa América Argentina 2011 – Estadios

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Estadios del Mundo, Fútbol de Argentina, Historia on 2 mayo 2011 at 22:19

               El “Estadio 23 de Agosto” es el último que faltaba presentar para tener los ocho reductos que serán sede en la Copa América 2011. Pertenece al Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, equipo que actúa en la Primera B Nacional del fútbol argentino, con grandes campañas años anteriores en la máxima categoría. Apodado erróneamente “La Tacita de Plata”, tendrá solamente dos juegos del certamen continental por el grupo de Argentina: Colombia ante Japón, y los orientales ante Bolivia. Cuenta con una capacidad de 23 mil espectadores y sufre desde hace dos años remodelaciones para cumplir con todos los requerimientos para afrontar sin problemas la disputa deportiva. 

   

Historia: Inauguración, nombre y apodo

               El recinto “23 de Agosto”, que se ubica en la intersección de las calles Avenida El Éxodo y Santa Bárbara, comenzó a construirse a principios de la década del setenta y fue inaugurado el 18 de Marzo de 1973 con un partido amistoso entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Vélez de Catamarca, en donde los locales vencieron a la visita por 2 tantos contra 0. Se lo conoce como la “Tacita de Plata”, aunque hay que dejar en claro que por dicho sobrenombre se conoció primero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, mas luego al estadio. 

               La fecha de la denominación no es una mas en la historia de la República Argentina. Nos tenemos que remontar unos años antes de la Independencia, cuando el 23 de Agosto de 1812 significó la retirada del Ejército del Norte comandado por Díaz Vélez y Belgrano. Todo sucedió ante el avance importante de las filas realistas que aparecían desde el Alto Perú y la población completa de San Salvador de Jujuy evacuó la ciudad. De allí es que el estadio de dicha ciudad cuenta con el nombre de “Estadio 23 de Agosto”.

Quien lo utiliza

               Después de su concepción y posterior construcción, el “Estadio 23 de Agosto” es el hogar del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Dicho equipo actualmente milita en en la segunda categoría del fútbol argentino -Primera B Nacional-, pero durante muchos años, mas que nada en la década del noventa, se lo vio haciendo muy buenas campañas en la Primera División del fútbol de Argentina. Actualmente cuenta con una capacidad de 23 mil espectadores, aunque por el momento esta sufriendo remodelaciones para estar en condiciones para la venidera Copa América 2011

Copa América 2011

               La suerte que corre el Estadio 23 de Agosto de la Provincia de Jujuy, es similar a la del reducto Padre Martearena de Salta. Ambos albergarán solamente dos juegos del certamen continental, en donde el publicado anteriormente tendrá la participación del Grupo C y en el caso del presente, será la Zona A. Además, ninguno de los dos tendrá la posibilidad de ver en cancha al conjunto mas importante. En Salta no estrá Brasil y los jujeños no obserbarán de cerca a la Argentina.

               Como dijimos, a diferencia de otros, serán nada mas que un par de partidos del Grupo A, los primeros días del mes Julio de 2011. En el primer juego se verán las caras las selecciones de Colombia y Japón el día 2 de Julio del presente a las 15:30 horas (Hora Argentina). Mientras que el segundo cotejo se realizará la jornada del 7 de Julio de 2011 entre los conjuntos nacionales de Japón y Bolivia a las 19:15 horas (Hora Argentina).

Remodelaciones

               Desde que a mediados de 2009, el Presidente de la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino), Julio Humberto Grondona, afirmó que el recinto de Gimnasia y Esgrima de Jujuy sería una de las sedes de la Copa América 2011, comenzaron una serie de obras con el fin de poner al “Estadio 23 de Agosto” en condiciones, en cuanto a comodidades, de afrontar la cita continental como la ocacion lo amerita.

               Por eso que es el primer paso fue subir el número de espectadores ampliando las cuatro tribunas para luego terminar siendo el estadio mas importante del noroeste argentino. Se remodeló el sector ubicado debajo de la triubuna preferencial con nuevos baños y accesos a diferentes sectores. También la tribuna norte sufrirá cambios: se ampliará la capacidad de las plateas y se creará un sector vip, además de palcos, cabinas de transmisión y vestuarios de primer nivel.

               Con el fin de aumentar el sector de plateas, se reemplazará el existente sector alto con estructuras premoldeadas de dos niveles, para instalar allí palcos y cabinas de transmisión para prensa y autoridades. Estará bien marcada la diferencia del sector público y privado. El primero, poseerá dos accesos principales y será a nivel del suelo, con nuevos sanitarios y buffet. El segundo, será el lugar de los camarines de los equipos y de los jueces, además de las oficinas del control antidopaje, cuerpo médico y distinto tipo de prensa.

               Para finalizar, la idea original era de terminar las obras para fines del mes de Mayo o principios de Junio, para así realizar una presentación oficial con una posible presencia de la Selección Argentina. Pero hay que dejar en claro que las obras vienen con algún tipo de retraso, además de las continuas visitas de distintas autoridades, tanto sean Provinciales como desde la organización de la copa.

               Fotos gentileza de: gyejujuy.files.wordpress.com – skyscrapercity.com – skyscrapercity.com

Anuncios
  1. exelente las modificaciones en gral., pero me pregunto si las tribunas preferenciales tendran su respectiva butacas y si se respetara la capacidad para no estar parados observando el partido. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: