Gaston

Estadio Mario Alberto Kempes – Córdoba – Copa América Argentina 2011 – Estadios

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Estadios del Mundo, Fútbol de Argentina, Historia on 24 marzo 2011 at 17:48

               En https://futbol90.wordpress.com te presentamos al cuarto reducto que actuará como sede en la venidera Copa América. Cuando culminen la totalidad de las obras, será la nueva joyita del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Construido para el Mundial que ganó Argentina en 1978, no sufrió remodelaciones de importancia hasta el momento. Se lo conoció como Olímpico o Chateau, pero por Ley el año pasado pasó a llamarse Mario Alberto Kempes. Será el primer recinto que cumpla con las normativas de la FIFA en tener a todos los espectadores sentados. Además de fútbol, se corrió el mejor rally del mundo y se escuchó a músicos de muy alto nivel.

 

Haciendo un poco de historia

               Uno de los reductos que se construyeron de cara a la Copa del Mundo que organizó Argentina en el año 1978. El Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) fue el organismo que creó la dictadura militar que gobernó el país para llevar adelante la organización de la misma y la construcción del Estadio Olímpico de Córdoba, al igual que el de la ciudad de Mendoza y Mar del Plata, para que sean sedes en dicho compromiso deportivo.

               A muy pocos días de la Copa del Mundo, casi sobre la hora, se inauguró el Estadio Olímpico de Córdoba, también llamado “Chateau Carreras”. El motivo fue un partido amistoso disputado el día 16 de Mayo de 1978 entre la Selección Argentina y un combinado de la liga de la provincia de Córdoba, donde los dirigidos por César Luis Menotti vencieron por 3 a 1, donde Kempes convirtió uno de los tantos.

En honor al Matador

               Al igual que Diego Maradona con Argentinos Juniors y Marcelo Bielsa con Newell´s de Rosario, el año pasado le tocó el turno a Kempes de ser homenajeado en vida. Según el anuncio del Gobernado de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, el Estadio Olímpico dejó de ser el nombre conocido por todos para oficializarlo con “Estadio Mario Alberto Kempes”, en honor al gran jugador que surgió de la localidad de Bell Ville y fue uno de los artífices de la consagración argentina en el Mundial 1978.

               Todo quedó oficializado el 21 de Octubre pasado luego de la parobación por Ley. Pero todo no fue sencillo, sino que en el recinto se disputaron los políticos entre el “Matador” y Víctor Brizuela, un recordado peridista cordobés. Cuando éste último tenía todas las de ganar para que el Olímpico lleve su nombre, el Gobernador anteriormente mencionado propuso al belvillense y no hubo vuelta atrás. Aunque la ex estrella del basquet, Héctor “Pichi” Campana, y actual vicegobernador, afirmó: “Ni Mario Kempes ni Víctor Brizuela se merecían haber sido inmiscuidos en consideraciones de carácter político”.

La cita oficial: Mundial 78

               Se eligió que el “Chateau Carreras” para albergar los partidos del Grupo 2 y del Grupo 4. El día 3 de Junio se vistió de fiesta para recibir el primer encuentro de la cita mundialista de la Zona 4. Se enfrentaron los nacionales de Perú y Escocia, en donde los americanos vencieron por 3 a 1 con dos tantos de Cubillas. Tres días después se vieron las caras las selecciones de Alemania Federal y México, donde los europeos golearon por 6 a 0.

               El próximo juego fue el 7 de Junio, en el cual los escoceses igualaron 1 a 1 con Irán en un partido perteneciente al Grupo 4. A los tres días, Alemania Federal empató en cero con los tunecinos por el Grupo 2 y, el 11 de Junio, Perú goleó a Irán por 4 a 1, con tres del gran Teófilo Cubillas, por el Grupo 4. Los demás partidos del Grupo 2 se jugaron entre el Monumental de Nuñez y el Gigante de Arroyito de Rosario, y el de Mendoza se eligió para disputaron los otros juegos del Grupo 4.

               Para la Segunda Fase, el Estadio Olímpico fue sede de algunos partidos pertenecientes al Grupo A, como también lo fue el Monumental de Buenos Aires. En Córdoba, el día 14 de Junio, jugaron los Países Bajos (Holanda) y Austria en el cual los “tulipanes” apabullaron por 5 a 1 a los austríacos con dos tantos de Johnny Rep. Después de cuatro días, los holandeses igualaron 2 a 2 con Alemania Federal, y el 21 de Junio, los alemanes fueron derrotados a mano de la selección de Austria por 3 a 2.

Competencias en el pasado

               Además del anteriormente detallado Mundial 1978, el “Chateau Carreras” fue elegido para distintas galas deportivas, y no todas fueron de fútbol. En 1987 fue una de las sedes de la última Copa América que organizó Argentina y tuvo toda la acción del Grupo 2 que integraron Chile, Brasil y Venezuela, donde los chilenos ganaron sus dos partidos y pasaron de ronda como ganadores de la zona. Para la ronda final, se jugó una de las dos semifinales en donde también la Selección de Chile estuvo en cancha y venció 2 a 1 a Colombia, aunque después perdería la final en Nuñez a manos de Uruguay.

               Para 2001, el Olímpico de Córdoba fue seleccionado como uno de los seis estadios para disputar el Campeonato del Mundo en la categoría Sub. 20. Allí se jugaron todos los partidos del Grupo 2 que integraron Brasil, Alemania, Canadá e Irak, en el cual los brasileños pasaron de ronda ganando todos los partidos de la zona y detrás suyo se ubicó el combinado germano. En octavos de final, se vieron dos partidos: la victoria de Francia –con Cissé- ante Alemania por 2 a 1, y la de Brasil por 4 a 0 ante Australia con dos goles de Adriano y uno de Kaká. En cuartos estuvo la victoria de Ghana por 2 a 1 ante Brasil, y en semis, la de los ghanses contra Egipto por 2 a 0.

               Pero, aunque fue lo mas e importante, no todo fue fútbol. En los años 2006 y 2007 el “Chateau Carreras” fue sede en la etapa de Rally de Argentina, que pertenece al Campeonato Mundial de Rally. En el primer año se corrieron las etapas super especiales ante 43 mil espectadores que vibraron con la victoria dle francés Sébastien Loeb. Al año siguiente, se vivieron problemas clímaticos que hicieron que, solamente, se corrió el supero especial y no todos los especiales, por lo que se agregó una pasada mas y la etapa Argentina la volvió a ganar el corredor francés Loeb.

               También la música tuvo un papel importante en el recinto desde hace ya varios años. Fue la casa del “Chateu Rock” a fines de la década del noventa, y en 1992 los suecos de Roxette y nuestros compatriotas de Serú Girán. En 1993 Bon Jovi, en 1994 Aerosmith, en 2001 los Redonditos de Ricota, La Renga en 2003 y 2008, Callejeros en 2006, en 2007 Soda Stereo y el dúo Sabina-Serrat, y Joaquín Sabina estuvo como solista en 2006 y 2010. La provincia es una plaza importante en el rugby del país, por lo que también fue elegido para varios partidos de Los Pumas ante selecionados europeos, como así también para la definición de los campeonatos de la Unión Cordobesa de Rugby.   

Equipos, capacidad y Copa América

               Al igual que detallamos en lo que respecta al Estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza, con éste sucede algo similar. El “Estadio Mario Alberto Kempes” lo administra el Gobierno de la Provincia de Córdoba, ya que es su pripietario, y dispone de quienes ocupan sus instalaciones. Allí actúan algunos de sus partidos de local los equipos que mas convocatoria tienen en la provincia, como le Club Atlético Talleres, Instituto Atlético Central Córdoba, Club Atlético Racing y el Club Atlético Belgrano.

               Actualmente el “Estadio Mario Alberto Kempes” cuenta con una capacidad de casi 49 mil espectadores, entre los sectores de plateas y palcos (sentados) y populares (parados). Pero con la llegada de la Copa América de este año, se cumplirá el sueño del gobierno cordobés, dado que el recinto no sufrió remodelaciones de importancia desde su construcción para el Mundial de Argentina 1978.

 

               Según el vicegobernador Esteban Campana, las obras van de muy buena forma, dado que se esta trabajando en las dos estapas de la remodelación. La primera de ellas es edificar una bandeja de 8.800 espectadores sentados sobre la platea descubierta (frente a la techada), para si después pasar a la segunda que es el trabajo sobre las cabeceras. Se harán a nuevo las tribunas populares con mayor inclinación para favorecer la visibilidad de los espectadores. Como dato, el año pasado se derrumbó el “Autotrol”, el viejo cartel que se encontraba en la parte superior de una de las cabeceras.

               El Estadio de Córdoba es uno de los peores en cuanto a la mencionada visibilidad. Los arquitectos e ingenieros pensaron en hundir en cuatro metros el campo de juego, pero los napas freáticas impidieron esa buena maniobra. Además se pensó en mantener la pista “prácticamente inutilizada” de atletismo, pero al querer favorecer la visión, ésta se trasladará a la cancha auxiliar. También, como el mendocino, se trabajará en los vestuarios, sanitarios y gimnasios, además del sistema lumínico y los accesos al estadio. Así el “Kempes” será el primero de Argentina en cumplir con las normas de la FIFA en tener a todos los espectadores sentados que rondarían los 57 mil aficionados.  

               Fotos gentileza de:  hinchascopaamerica.com.ar – la-redo.net – criterioonline.com.ar – estadiocordoba.com.ar – hinchascopaamerica.com.ar

Anuncios
  1. espero que acianda talleres para jugar el clasico que no se leve año mas en el argentino,A,

  2. espero que acienda talleres para jugar un partido en un estadio nuevo y espero que no lleve otro año mas en el argentino,A,

  3. hola . quiero saber las ubicaciones de las tribunas para comprar las entradas

  4. quiero 2 entradas para ARGENTINA JAPON, Y POR TIKETEK YA NO CONSIGO- TAMBIEN BRASIL PARAGUAY

  5. […] – España – FC BarcelonaEstadio Antonio Vespucio Liberti – Copa América Argentina 2011 – EstadiosEstadio Mario Alberto Kempes – Córdoba – Copa América Argentina 2011 – EstadiosSelección de Alemania de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y […]

  6. […] Estanislao López de Santa Fe. El 9 de Julio (16:00 hora local) se verá las caras con Brasil en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Cerrará su fase ante Venezuela el 13 de Julio (19:15 hora local) en el Estadio Padre Martearena […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: