Gaston

Estadio Antonio Vespucio Liberti – Copa América Argentina 2011 – Estadios

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Estadios del Mundo, Fútbol de Argentina, Historia on 11 marzo 2011 at 01:30

               Por muchos años, fue el estadio mas imponente de la República Argentina. Esto tiene que ver con que gracias a la construcción del de la ciudad de La Plata, el “Monumental” quedó obsoleto en varios aspectos de de último tiempo, aunque hay que aclarar que uno es de la Provincia de Buenos Aires y el otro de un club fútbol. Conocido porpularmente como “El Monumental de Nuñez”, ubicado en la intersección de las Avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo del barrio porteño de Belgrano, se encuentra el estadio Antonio Vespucio Liberti. Hogar del Club Atlético River Plate, se inauguró el 25 de Mayo de 1938 y su nombre se debe al presidente de turno que decidió la construcción del mismo. 

 

Desde su nacimiento

               Haciendo un breve repaso de la historia del Club Atlético River Plate, éste se fundó el 25 de Mayo de 1901 y, podemos decir que, no paró de crecer. Para mediados de la década del treinta, en aquellos primeros momentos del profesionalismo, el club ya tenía un par de títulos en sus vitrinas y era conocido como los “Millonarios”, debido a sus abultadas contrataciones de jugadores. Gracias a ello, su presidente del momento, Antonio Vespucio Liberti, en el primero de los cuatro mandatos, tomo decisiones importantes. Aquella vieja cancha de las Avenidas Alvear y Tagle le quedaba chica para el naciente poderoso club argentino, por lo que se debía tener un estadio de dimensiones mas importantes.

               Para 1934 se compraron unos terrenos en el barrio de Belgrano, cedidos por la Municipalidad, para levantar el nuevo estadio. Recién un año después, en el día de su aniversario, se colocó la piedra fundamental para luego la Comisión Directiva presentar a los socios los planos de la obra y el dinero que se desembolsaría. En Septiembre de 1937 comenzó la construcción del Estadio del Club Atlético River Plate, recordando que no tenía la fisonomía que le vemos en nuestros días, dado que la tribuna norte no se edificó. 

La inauguración del estadio “Monumental”

               Se llevó a cabo el 25 de Mayo de 1938 donde casi diez mil personas presenciaron el acto. En dicha ceremonia, se coreó el Himno Nacional Argentino y la marcha del Club Atlético River Plate, además de que se entregaron banderas costeadas por un grupo de socios. Pero la historia del nacimiento del hogar no quedó ahí, ya que se realizó un partido amistoso entre el local y el conjunto uruguayo de Peñarol, donde los “Millonarios” salieron victoriosos por 3 a 1.

               Como dijimos anteriormente, la casa de River Plate tuvo forma de “herradura” (sin construir la tribuna norte) durante dos décadas, pero todo cambió en 1958. En ese momento ingresó al club un cantidad importante de dinero, alrededor de diez millones de pesos –cifra record para la época-, a causa de la venta del “cabezón” Omar Sívori a la Juventus de Italia. Con gran parte de esa plata, la dirigencia del momento decidió cerrar la cancha para dejar de ser aquella herradura, pasar a tener forma de anillo y llegar a los treinta mil lugares de capacidad.

Nombre del estadio y aniversario

               Para mediados de la década del ochenta, la dirigencia del momento tomó una decisión importante en cuanto al nombre del estadio. Recordando al presidente que tuvo la firmeza de construirlo allá por los años treinta, en 1986 se dio el nombre en honor a ese hombre: Antonio Vespucio Liberti. Dos años después, en 1988, se celebró el cincuentenario de la inauguración con una copa amistosa entre River Plate y Hellas Verona, conjunto italiano donde habían sido transferidos Pedro Troglio y Claudio Caniggia. Se disputaron dos encuentros en los que ambos jugadores vistieron las dos camisetas, donde además en el último se despidieron del clun Oscar Ruggeri y el uruguayo Antonio Alzamendi, transferidos al equipo español del Deportivo Logroñes. 

Copa del Mundo Argentina 1978

               Casi veinte años después, el “Monumental” sufrió algunas remodelaciones de cara a la Copa del Mundo de Argentina 1978. La Junta Militar que precidió, si así se lo puede llamar, al país para esa época creó en 1976 el Ente Autárquico Mundial 1978 (EAM 78) para llevar adelante todo lo referente a la organización de la cita mundialista. El Club recibió un suculento préstamo que sirvió para acondicionar las estructuras, pero a causa de los sucesivos cambios de la moneda, se tradó mucho tiempo en devolver la cantidad a abonar.

               Ya para la Copa del Mundo 1978, en el “Monumental” se disputaron varios encuentros, a continuación el detalle de los mismos:

Partido Inaugural (1 de Junio): Alemania Occidental 0 – Polonia 0.  

Primera Ronda – Grupo 1 (2 de Junio): Argentina 2 (Luque y Bertoni) – Hungría 1 (Csapo).

Primera Ronda – Grupo 1 (6 de Junio): Argentina 2 (Luque y Passarella) – Francia 1 (Platini).

Primera Ronda – Grupo 1 (10 de Junio): Argentina 0 – Italia 1 (Bettega).

Segunda Ronda – Grupo A (14 de Junio): Alemania Federal 0 – Italia 0.

Segunda Ronda – Grupo A (18 de Junio): Italia 1 (Rossi) – Austria 0.

Segunda Ronda – Grupo A (21 de Junio): Italia 1 (Brandts e/c) – Holanda 2 (Brandts y Hann).    

Partido Final (25 de Junio): Argentina 3 (Kempes 2 y Bertoni) – Holanda 1 (Naninga).

Otros partidos que allí se jugaron

               Además de la mencionada Copa del Mundo, el estadio en cuestión fue utilizado para otros eventos deportivos de renombre como:

Copa Libertadores – Final 1962 (30 de Agosto): Desempate entre Santos FC de Brasil 3 – Peñarol de Uruguay 0.

Copa Libertadores – Final 1966 (18 de Mayo): Segunda final entre River Plate 3 – Peñarol 2 (El desempate fue para el equipo uruguayo).

Copa Libertadores – Final 1976 (28 de Julio): Segunda final entre River Plate 2 – Cruzeiro 1 (El desempate lo terminó ganando el conjunto de Belo Horizonte).

Copa Libertadores – Final 1985 (17 de Octubre): Argentinos hizo de local en el “Monumental” donde venció en la primera final al América de Cali por 1 a 0, para luego en el desempate terminar consiguiendo en título.

Copa Libertadores – Final 1986 (29 de Octubre): Segunda final entre River Plate 1 – América de Cali 0 (El equipo de Nuñez consiguió así su primera Copa Libertadores).  

Copa Libertadores – Final 1996 (26 de Junio): Segunda final entre River Plate 2 – América de Cali 0 (De la mano de Ramón Díaz los argentinos obtuvieron así su segundo título continental).  

Supercopa Sudamericana – Final 1997 (17 de Diciembre): Segunda final entre River Plate 2 – San Pablo 1 (Otra vez con el “Pelado” como DT, River obtuvo su única Supercopa).   

Copa Suedamericana – Final 2003 (10 de Diciembre): Primera final entre River Plate 3 – Cienciano 3 (No le alcanzó a los locales, ya que en la vuelta los peruanos se terminaron llevando el cetro).

Copa América – Final 1959 (4 de Abril): Argentina 1 – Brasil 1 (Existieron en ese año dos campeonatos sudamericanos, el otro después en Ecuador, y el primero se lo llevó Argentina tras quedar en la tabla con una unidad mas que los brasileños).   

Copa América – Final 1987 (12 de Junio): Uruguay 1 (Bengoechea) – Chile 0. 

Capacidad y Copa América Argentina 2011

               La cantidad de gente que puede presenciar un espectáculo en el “Monumental” de Nuñez, varía según la fuente y el evento en sí. En la página oficial del Club atlético River Plate, en el link del estadio, no se encuentra la capacidad del mismo, aunque si una breve reseña sobre su construcción. Por eso, no nos podemos quedar con la palabra oficial, mas cuando ésta no es tal. El número, como dijimos, varía. La enciclopedia virtual llamada es.wikipedia.org afirma que la capacidad máxima es de 64 mil espectadores, aunque para partidos oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.), el número se disminuiría a 57 mil. Otra fuente, con un registro mas detallado aún, como es el sitio www.sitioriverplatense.com.ar, éste nos dice que apenas pasa los 60 mil presentes. Por último www.riveresmundial.com.ar, la capacidad estaría llegando a los 66 mil quinientos espectadores en el Monumental.   

               El año pasado se ratificó que la Argentina organizaría la cita continental de fútbol en el presente 2011. Se eligieron varios estadios donde algunos necesitaron de un lavado de cara en cuanto a su estado actual, y se culminaron las obras en el Estadio Ciudad de La Plata, y en los restantes, se dieron ciertos retoques que eran necesarios para la Copa. Pero en una decisión acertada, se eligió al “Monumental” de River Plate como el lugar donde se verán las caras los dos finalistas, dada su infraestructura, los accesos y la gran capacidad con la que cuenta el estadio de Belgrano.

Un estadio multiespacio

               Como se hizó y se hará con el Estadio Ciudad de La Plata, el “Monumental” fue el lugar elegido para brindar a los argentinos decenas de conciertos de primer nivel mundial. A continuación, la nómina de los principales exponentes que pisaron el suelo riverplatense:

               1987: Sting. 1988: Tina Turner, Peter Gabriel, Bob Dylan, Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Charly García y León Gieco. 1989: Bruce Springsteen y Rod Stewart. 1990: David Bowie y Eric Clapton. 1991: Prince. 1992: Guns N’ Roses, Elton John y Serú Girá. 1993: Bon Jovi, Michael Jackson, Guns N’ Roses, Madonna y Paul McCartney. 1994: Kiss, Black Sabbath. 1995: The Rolling Stones y Bon Jovi. 1996: AC/DC, The Ramones y Luis Miguel. 1997: Kiss, Soda Stereo, Enrique Iglesias y Dante Gebel. 1998: The Rolling Stones y U2. 1999: Kiss, Metallica y Rammstein. 2000: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 2002: La Renga y Red Hot Chili Peppers. 2003: Los Piojos y Shakira. 2004: La Renga. 2005: Dante Gebel. 2006: The Rolling Stones, U2 y Robbie Williams. 2007: Soda Stereo, Shakira, Bad Religion, Aerosmith, Roger Waters, Evanescence, Keane, The Police, Bersuit Vergarabat, Chayanne y High School Musical. 2008: Madonna, Rata Blanca, Ozzy Osbourne, Los Fabulosos Cadillacs, Korn y Black Label Society. 2009: Kiss, AC/DC, Los Piojos, Oasis y Jonas Brothers. 2010: Paul McCartney, Bon Jovi, Metallica, Jonas Brothers y Coldplay. 

               Fotos gentileza de:  copaamerica2011online.com – cihefe.es – solofutbol.cl – rivermillonarios.com.ar –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: