Gaston

Biografia – Trayectoria – Jairo Castillo – Independiente

In Biografías, Contrataciones - Fichajes, Fútbol de Argentina, Figuras, Independiente, Torneo Clausura 2011 on 21 febrero 2011 at 01:04

              Otra vez se pone la camiseta del Club Atlético Independiente, aunque las autoridades del Querétaro de México embarren un poco el traspaso. Un delantero de una gran categoría con la pelota en los pies, pero algo muy displicente a la hora de moverse por el campo de juego. Arrancó en el América de Cali –cinco pasos-, luego siguió Bucaramanga, Vélez, Independiente, Godoy Cruz, Defensor Sporting, Valladolid, Millonarios y Limassol de Chipre. Salvo en el América de Cali, nunca estuvo mas de una temporada en un club, dato que muestra que le cuesta afianzarse en un conjunto. Ahora llega el “Rey de Copas”, donde es muy querido por la gente, para ser ese delantero de área con clase que pidió el turco. Si los problemas se solucionan, lo veremos dentro de muy pocos días en el Libertadores de América.

              Jairo Castillo nació en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, Colombia, el 17 de Noviembre de 1977. Realizó las divisiones menores en el club América de Cali de su país, en donde para 1994 debutó como profesional con la playera colorada. Al siguiente, año fue traspasado en calidad de cedido al Atlético Bucaramanga, conjunto con el que se consagró campeón del Torneo de Primera División B.

              Para 1996, el “Tigre” pegó la vuelta a los “Diablos Rojos”, donde perduró alrededor de cuatro temporadas y mostró, quizá, los mejores rendimientos de su carrera. Allí dio un par de vueltas olímpicas, donde la primera fue cuando ganó el Campeonato Colombiano de 1997 y la segunda con el título de la Copa Merconorte de 1999. Para mediados de 2000, le llegó la oportunidad de mostrarse en el fútbol más importante de América, en donde llegó a Vélez Sársfield.

              Luego de una sola temporada, regresó para América de Cali, conjunto en el que se quedó por dos años en donde se consagró campeón del Torneo Apertura de 2002. Para mediados de 2003, volvió al fútbol argentino para incorporarse al Club Atlético Independiente, conjunto del que se convirtió en ídolo debido a su relación y respeto para con José Omar Pastoriza, más aún cuando este gran entrenador falleció. El dato de color con Jairo fue que cuando convertía tantos, se levantanba la casaca y dejaba ver que abajo llevaba una con una inscripción en agradecimiento al Pato Pastoriza.

              Después de su estadía de un año en el “Rey de Copas” (36 partidos y 9 goles), Jairo pegó al vuelta a su país y se sumó, nuevamente, al América de Cali para jugar la segunda parte del 2004. A principios de 2005, arma las valijas y emigra a España para firmar su vínculo con el Real Valladolid de la Segunda División, aunque solamente estuvo seis meses. Para mitad de 2005 regresó a su tierra para incorporarse a Millonarios de Bogotá, conjunto que con el América son los mas ganadores en la historia del fútbol cafetero.

              En Julio de 2006 dejó la camiseta azul para ponerse, por quinta vez en doce años, la playera roja del América durante una temporada. A mediados de 2007 tuvo su segundo paso por el fútbol europeo cuando se sumó a las filas del AEL Limassol FC de Chipre, pero la incursión duró solamente seis meses. En Enero de 2008 el “Tigre” viajó al continente americano y recaló en el balompié uruguayo: firmó contrato con el Club Defensor Sporting en el cual se consagra campeón del Torneo Apertura 2007-2008, tras vencer en el partido definitorio a Peñarol.

              El 3 de Julio de 2008 el “Péndulo” llegó por tercera vez al fútbol de Argentina, cuando se sumó a las filas de Godoy Cruz de Mendoza. Las primera fechas fueron importantes para Jairo, goles y buenas actuaciones regaló a los hinchas mendocinos, pero a mitad de campeonato sufrió la rotura de ligamentos cruzados por lo que estuvo inactivo alrededor de siete meses. A mediados de 2009, Castillo volvió a su país para vestir otra vez la casaca del Millonarios de Bogotá.

              A principios de 2010, el oriundo de Tumaco volvió a la Argentina para tomarse revancha en el equipo mendocino de Godoy Cruz. Tuvo también buenas actuaciones y fue pilar fundamental del equipo que consiguió el histórico tercer puesto en el Torneo Clausura 2010. Para el Apertura del mismo año, el delantero siguió con la buena racha y contribuyó para que su conjunto clasificara para la Copa Libertadores 2011 (primera vez en la historia para Godoy Cruz) y ser el máximo goleador del “Tomba” en Primera División.

              Al concluir su vínculo con los mendocinos, se marchó al fútbol mexicano. Se sumó a la plantilla de los Gallos Blancos de Querétaro, pero la cosa no prosperó, en realidad terminó mal. Los resultados no ayudaron y, según el entrenador uruguayo Gustavo Matozas, al colombiano y otros compañeros se los vió algo displicente sin las mismas ganas que el resto del plantel. Por eso tomó la decisión de separar del plantel a Jairo, entre otros, por lo cual se rescindió el contrato.

              Por eso, rápida y a pedido del entrenador Antonio Mohamed, la dirigencia del Club Atlético Independiente se hizo de los servicios del delantero. Hace muy pocos días firmó su vínculo con el “Rey de Copas” a préstamo para jugar, en principio la Copa Libertadores de América, y el torneo local debido a la lesión del juvenil Mazzola. Aunque la dirigencia del Querétaro mexicano reclama por la inporporación del colombiano por parte del club de Avellaneda, aduciendo que desconocen la rescisión del contrato y que no mandará el transfer internacional hasta que no se negocie entre los presidentes, el jugador asegura tener los papeles firmados con la libertad de acción.

              El delantero también fue hombre de la Selección Colombia hace unos años, cuando jugó entre 1999 y 2005. En el 2001 se hizo acreedor de la Copa América que se disputó en su país tras vencer en la final a su par de México, en la cual no logró convertir ningún tanto. El gol mas recordado del “Tigre”, quizá, fue el que le marcó a Chile en Santiago por las Eliminatorias 2002. Luego de un centro de Juan Pablo Ángel, Castillo armó una chilena, valga al redundancia, y le dio la victoria a su nacional por 1 a 0.

               Fotos gentileza de:  espndeportes-assets.espn.go.com – deportes.orange.es -playfutbol.infobae.com

Anuncios
  1. Que bien mil gracias por mostrar la Biografia de uno de los mas grandes delanteros que tiene colombia, todos estaremos pendientes del mejor desempeño en el rojo de avellaneda……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: