Gaston

Biografia – Trayectoria – Luis Suarez – Liverpool FC

In Biografías, Contrataciones - Fichajes, Fútbol de Inglaterra, Figuras, Liverpool FC, Premier League Inglaterra 2010/2011, Selección de Uruguay on 3 febrero 2011 at 20:12

               Con 24 años recién cumplidos, Suárez es la nueva cara del Liverpool FC de Inglaterra. Apareció en el Club Nacional de Fútbol en 2005, un año después pasó al FC Groningen y mas tarde al Ajax de Ámsterdam, estos dos últimos de Holanda. Jugador de selección desde 2007 con la Sub. 20 de Uruguay en el Mundial de Canadá, ya es un fijo en la delantera de la absolta junto a Diego Forlán y Edinson Cavani. Luis es de esos atacantes que no cuentan con una gran calidad técnica, pero por ello no menos importantes, sino que tiene un gran amor propio apra disputar todas las pelotas como si se tratara del minuto 90. No da nada por perdido, y eso con su gran cuota de goles, lo llevaron directamente a la tierra de los Beatles.

Luis Suarez y el técnico Kenny Dalglish durante la presentación del delantero uruguayo como nuevo jugador del Liverpool FC.

               El 24 de Enero de 1987, en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, nació Luis Alberto Suárez Díaz. De chico arribó a las juveniles del Club Nacional de Fútbol de Montevideo, rechazando ofertas de otros equipos, y comenzó el camino de las categorías menores del Tricolor de la capital “charrúa”.

               Luego de varios años luchando para llegar a la máxima categoría, debutó en el primer equipo de Nacional. Disputó su primer partido oficial el 3 de Mayo de 2005, por Copa Libertadores de América, ante el conjunto colombiano de Junior de Barranquilla. Como sabemos el valor del delantero es el gol y, para eso, tuvo que esperar, ya que el tanto que inauguró su carrera lo convirtió el 10 Septiembre de 2005.

               Poco mas de una temporada estuvo el “pistolero” con el bolso, disputó 31 partidos oficiales desde su debut (Mayo de 2005), en los que marcó 12 tantos, entre campeonato local y copa. Consiguió el título del Campeonato Uruguayo de 2005-2006, pero la estadía de Luis en Nacional, se cortó a mediados de 2006 cuando se sumó a las filas del FC Groningen, equipo de la Eredivisie de Holanda, a cambio de un millón de dólares.

               Así Suárez cambió de aire, recayó en la tierra de los “Tulipanes” y, aunque al igual que con Nacional, perduró solamente una temporada. Participó en el año futbolístico 2006-2007 junto a la “Armada Verdiblanca” en la que disputó la Eredivisie (29 partidos y 10 goles), Copa de Holanda (6 pepas en la misma cantidad de juegos) y Copas Internacionales (1 tanto en 2 juegos), para cerrar así con un total de 17 anotaciones en 37 partidos, una muy buena marca para un debutante.

               Luego de su aparición en el primer equipo del FC Groningen, los ojos de los conjuntos mas importantes de Holanda se posaron sobre él. Por eso, y luego de complicadas negociaciones abandó la “Armada Verdiblanca” y se sumó al supercampeón holandés: el Ajax de Amsterdam. A comienzos de la temporada 2007-2008 se unió a la plantilla de los “Hijos de Dios” (apodo de los seguidores del Ayax), a cambio de una suma que rondó los siete millones y medio de dólares.

Luis Suárez fue goleador, figura y capitán. Un símbolo para la parcialidad rojiblanca.

               Su estadía en el Ajax de Ámsterdam perduró durante tres temporadas y media, en las que dio mas 111 pases a la red, tomando todo tipo de competencias oficiales, donde disputó alrededor de 160 juegos. En la primera, la 2007-2008, marcó 22 goles en 44 partidos; en la 2008-2009 fueron 43 juegos con 28 anotaciones; en la 2009-2010 tuvo el record absoluto de haber metido 49 en 48 encuentros; y la media última que jugó, que fue luego del Mundial de Sudáfrica, anotó 12 tantos en 23 presentaciones.

               En cuanto a títulos, no fueron tantos para las tres temporadas y media que estuvo en el Ajax, ya que el único galardón que levantó a nivel grupal fue la Copa de los Paises Bajos en el año 2009 y en el 2010. Si hablamos en cuanto a lo personal, fue elegido en el 2010 como “Mejor Jugador de la Liga de Holanda”, además de que se llevó la “Bota de Oro” como máximo anotador de la Eredivisie.

               Por la salida prácticamente definida de Fernando Torres del Liverpool con destino Chelsea de Inglaterra, los “Reds” empezaron a buscar un reemplazante que le asegure goles. La directiva del conjunto rojo decidió que Luis Alberto Suárez Díaz sea quien ocupe el lugar que dejó vacante el español. Por eso los representantes de ambas instituciones se pusieron de acuerdo y, a cambio de 26 millones y medio de Euros, el uruguayo se sumo al Liverpool FC cuando el 28 de Enero de 2011 se concretó el pase.

               Con el dorsal 7 en la espalda, Luis Suárez ya debutó con el Liverpool FC. El primer juego reemplazando al “Niño” Torres se dio el 2 de Febrero de 2011 ante Stoke City como local en el estadio Anfield. Su equipo ganó por 2 a 1 y el uruguayo convirtió el gol del triunfo, mientras que el primero lo hizo el portugués Raúl Meireles, en un partido perteneciente a la fecha Nº 25 de la Premier League de Inglaterra.

El "Pistolero" charrúa es una fija en las citaciones de la celeste desde las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde participó y fue fundamental en el conjunto del maestro Tavárez.

               En cuanto a la Selección de Uruguay, el “Pistolero” fue citado para el Campeonato Sudamericano de Paraguay 2007, pero su equipo el FC Groningen no lo abrió las puertas para disputar la contienda. Al clasificar el conjunto “charrúa” para el Mundial Sub. 20 de Cánada en dicho año, fue el momento en que Luis apareció con la celeste pero la realidad no fue la esperada. Aunque marcó dos goles, no pudo hacer mucho para el bienestar de su equipo, ya que el mismo terminó ocupando el puesto Nº 12.

               Mas tarde comenzó a ser regular en las citaciones de la selección mayor para disputar las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, en donde disputó 17 de los 20 partidos. Además hay que contarle los dos por el repechaje ante Costa Rica. En la Copa del Mundo de 2010, Uruguay terminó ocupando la histórica cuarta plaza, donde Suárez tuvo un papel preponderante, disputó 6 partidos y convirtió 3 tantos (uno a México por la fase de grupos y dos a Corea del Sur por los octavos de final). En total lleva jugados 39 partidos con la celeste en donde marcó 16 tantos.

               Fotos gentileza de: mediotiempo.com – arenabola.com - enelestadio.com

Anuncios
  1. muy bueno. luis suarez no tengo dudas se convertira en el jugador mas importante de la poxcima decada del liverpool .,y uno de los 5 mejores jugadores del mundo.un jugador completo . gol , tecnica, explocion,pibotero,creativo y el agregado extra es uruguayo no da pelota por perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: