Gaston

Biografia – Trayectoria – Matias Defederico – Independiente

In Fútbol de Argentina, Figuras, Independiente, Torneo Clausura 2011 on 28 enero 2011 at 19:46

               Hace muy poco que llegó a Independiente y, de él, se espera mucho. El zurdo surgido de las divisiones inferiores de Huracán, que luego debutara en primera en dicho equipo, arribó al club de Avellaneda a préstamo por un año. Estuvo temporada y media en el Corinthians de Brasil, donde fuera compañero de Roberto Carlos y Ronaldo, pero la historia fue opaca y jugó apenas 21 encuentros. Sin lugar en el equipo paulista, pegó la vuelta a la Argentina y lo llenaron de ofertas. Entre todas, eligió al “Rey de Copas”, y si, los colores y el sentimiento hicieron lo suyo. Manifestó ser hincha del “Rojo” y, junto a Mohamed, fueron las razones de su decisión. Por último y, como si fuera poco, vistió la casaca de la Selección Argentina ante Panamá, tras el llamado de Diego A. Maradona.    

 

               El 23 de Agosto de 1989 nació en Capital Federal, República Argentina, Matías Defederico. La carrera deportiva del pequeño la formó el Club Atlético Huracán de Parque Patricios, donde realizó las divisiones menores antes de pegar el gran salto. Debutó en el primer plantel “Quemero”, cuando este estuvo en la Primera B Nacional, durante un partido muy extraño. Su equipo debió seis minutos de un partido ante Tiro Federal de Rosario el 6 de Marzo de 2007 –se jugaron dos tiempos de tres-, en el cual Huracán recibió un tanto y Matías puso el empate en la segunda mitad.

               Integró el plantel que comando Antonio “Turco” Mohamed que le devolvió la máxima categoría del fútbol argentino a la institución de Parque Patricios, tras vencer en el par de juegos de la promoción a Godoy Cruz de Mendoza en tierras cordilleranas. Su partido debut en la “Primera División A” fue durante empate como local cero a cero ante Tigre, juego que se disputó el 18 de Agosto 2007 y perteneció al Torneo Apertura de dicho año

               Los tiempos que siguieron lo vieron al volante de casi 170 centímetros de altura, transitar entre el primer equipo y la reserva de Huracán. Pero tras la llegada de Ángel Cappa a la dirección técnica del conjunto, allá por Octubre de 2008, la cosa cambio, mucho y para bien. El entrenador, que alguna vez fue ayudante de César Luis Menotti y dupla técnica con Jorga Valdano, formó un equipo en muy poco tiempo donde los buenos rendimientos, en general, no se hicieron esperar mucho.

               Ya para la finalización del Torneo Apertura 2008, Matías demostró buenos juegos y abrió el marcador en la goleada por 3 a 0 ante Vélez Sarsfield en el “Tomas A. Ducó” de la última fecha. Pero el campeonato que quedaría a la postre para la historia fue el siguiente, el Clausura de 2009. Defederico integró un mediocampo de muy buen pie, con jugadores como Toranzo, Bolatti y Pastore, que llevaron al “Globo” al partido definitorio en la cancha de “Fortín” pero los locales no dieron chances a la visita, ganaron el partido por 1 a 0 y se consagraron campeones. El equipo de Cappa culminó con el mejor ataque con 35 goles a favor, de los cuales Matías convirtió 5 tantos.  

               Luego del subcampeonato y del reconocimiento del mundo futbolístico sobre que Huracán fue el equipo que mas lindo jugó -ya que el mejor siempre es el campeón-, al igual que varios compañeros, se fue de la institución. Con varias ofertas que llegaron a la directiva “Quemera” para hacerse de los servicios de Matías, la mas viable provino de Brasil. A mediados de 2009, el “chiquitín” firmó un contrato con el Corinthians de Sao Paulo (Brasil) a cambio de 4.5 millones de dólares y pasó a formar parte de un equipo con jugadores campeones del mundo, tales fueron los casos de Ronaldo y Roberto Carlos.

               La cosa en Brasil no fue para nada buena, ya que en total perduró casi un año y medio, y las chances en las que vio acción fueron realmente pocas. Solamente disputó 21 partidos oficiales con la camiseta del “Timao” y una vez, nada mas, gritó un gol propio. A pesar de que adquirió gran experiencia en un fútbol distinto al argentino, y de que hayan pasado tres entrenadores, el surgido de las inferiores de la Quema, no logró jugar lo que tenía pensado. Con mucha seguridad, lo mas importante fue haber vivido en otro país con tan poca edad, y en lo futbolístico, haber sido compañero de Roberto Carlos y Ronaldo.  

               Para fines de 2010, Matías tuvo la libertad de acción para salir de Brasil. A sabiendas de ello, varios conjuntos realizaron llamados y hasta ofertaron para llevarse al volante creativo. Entre ellos, apareció Independiente con Mohamed, Gimnasia y Esgrima La Plata (Ángel Cappa es el DT), Boca Juniors, All Boys, de BrasilChile, y el jugador se tomó el tiempo necesario y se decidió por el conjunto de Avellaneda. Defederico, luego de afirmar que es simpatizante del “Rey de Copas”, firmó un contrato a préstamo por un año (sin opción de compra) con el Club Atlético Independiente. El ex Huracán manifestó, entre otras cosas, que el club cuenta con un hermoso estadio y una hinchada espectacular, cosas que lo llevaron a pensar su idea.

               Luego de rubricar su firma en la sede de avenida Mitre, el mediapunta se encaminó a Mar del Plata, donde el primer equipo de Independiente se encontró realizando los trabajos de pretemporada. Recibió el saludo de sus nuevos compañeros y de su “viejo” etrenador, para mas tarde elegir el dorsal número 9 que dejó libre el delantero Germán Pacheco que se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata. Además de haberse mostrado muy contento luego de llegar a buen puerto, manifestó que, si Independiente y el Corinthians llegaran a cruzarse en la Libertadores, él no podrá jugar dicho partido ya que es una cláusula del contrato.

               Además del partido de verano que jugó con Independiente ante Boca Juniors (derrota 2 a 0 en Mar del Plata), en el cual se lo vio con poco contacto decisivo con el balón, le tocó el turno por los porotos. El Martes 25 de Febrero el “Rey de Copas” recibió por el repechaje de la Libertadores al Deportivo Quito de Ecuador y el primer tiempo del partido de 180 minutos, como dicen los técnicos, terminó bien. Al “Rojo” le costó dado que el rival se metió atrás y abuso del juego físico, pero con el correr de los minutos logró entrarle. Matías puso el primero y “Patito” aumentó, ambos en el complemento, dándole así la victoria al conjunto de Avellaneda por 2 a 0. La revancha se jugará el 1 de Febrero en el Estadio Olímpico de Atahualpa con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.

  

               Para ir culminando, Matías Defederico logró ponerse la camiseta de la Selección Argentina y aunque fue en un partido amistoso, el momento no se olvida mas, ya que el llamado llegó desde el mas grande jugador de todos los tiempos. Bajo el comando táctico de Diego Armando Maradona, el volante disputó con hombres del ámbito local el juego ante Panamá en el Estadio de Colón de Santa Fe, donde convirtió un tanto en la victoria por 3 a 1. En la última foto, esta en la parte inferior con la camiseta número 7.

               Fotos gentileza de: infiernorojo.com – clubahuracan.com.ar – fotolog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: