Gaston

Biografia de Pablo “Pitu” Barrientos – Estudiantes de La Plata

In Estudiantes de La Plata, Fútbol de Argentina, Figuras, Torneo Clausura 2011 on 20 enero 2011 at 20:27

               Su segunda vuelta al fútbol argentino. Este mediocampista zurdo surgido de la Comisión de Actividades Infantiles, mas conocida como la CAI, del sur argentino, fue muy codiciado por varios conjuntos en el presente mercado de pases. Con San Lorenzo –con quien debutó en primera- y Racing, Estudiantes peleó y se llevó al buen jugador. Luego de estar cuatro años en Boedo, fue vendido al FC Moscú de Rusia, y luego regresó al “Santo” a préstamo. Se lo llevó el Catania de Italia hace unas temproadas, pero en el “Rossazzurri” las cosas no le salieron del todo bien. Gran jugador suma Estudiantes de La Plata, aunque lo tendrá para la Libertadores también, si demuestra lo que sabe, es poco tiempo.

El "Pitu" Barrientos, primer refuerzo de Estudiantes de La Plata en este mercado de pases de cara al Torneo Apertura 2011.

               Pablo Barrientos nació el 17 de Enero de 1985 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, República Argentina. Es hermano del también futbolista Hugo, quien actualmente se desempeña en All Boys de Floresta, equipo donde hace días se sumó Ariel “Burrito” Ortega. Como varios jugadores de su tierra, Pablo comenzó con el fútbol en la Comisión de Actividades Infantiles (C.A.I.), para luego venir a la Capital.

               Tras su llegada a la Capital, el “Pitu” se sumó a las filas de las categorías menores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo con el que logró debutar en la máxima categoría del fútbol argentino. Dicho partido se dio, justamente, ante Estudiantes de La Plata –equipo en el que se encuentra hoy Barrientos-, el 30 de Septiembre de 2002 bajo la conducción técnica de Néstor “Pipo” Gorosito, juego perteneciente al Torneo Apertura de dicho año.

               Con la camiseta del “Ciclón”, el chubutense no logró continuidad durante los primeros meses en Primera División. Recién para el Apertura 03 apareció y se instaló con cierta frecuencia en el equipo mayor de San Lorenzo al jugar 11 partidos sin convertir goles, durante la temporada 2003-2004. La siguiente, la 2004-2005 fue la mejor en su carrera deportiva: Barrientos disputó 31 cotejos en los que marcó 5 tantos. El año futbolístico 2005-2006 fue también interesante, aun que con menos goles: fueron solamente un par en 30 presentaciones.

               La situación de Pablo en el equipo que actúa como local en el Nuevo Gasómetro, no fue la mejor para el año del Mundial de Alemania. Debido a eso, en 2006, el equipo de Boedo lo transfirió al FC Moscú de Rusia a cambio de 3.250.000 dólares. Su estadía con el “Granate” (color de camiseta titular) perduró hasta 2008 y la cosa al principio no fue sencilla. En total disputó 42 partidos en los que anotó 10 goles, su mejor año fue el 2007 y su mayo éxito fue la final de la Copa de Rusia, donde perdió ante el Lokomotiv por 1 a 0 en el Estadio Olímpico Luzhnikí de la ciudad de Moscú.

               A mediados de 2008, el nacido en la “Capital Nacional del Petróleo” (así es llamada Comodoro Rivadavia), pegó la vuelta a la Argentina y, nuevamente, se puso la camiseta del Club San Lorenzo de Almagro. Esta vez en condición de préstamo, el “Pitu” fue el emblema del equipo que terminó en la primera colocación del Torneo Apertura, aunque luego perdió el triangular que integró junto a Boca Juniors (campeón) y Tigre. Su registro en su segunda etapa en el “Cuervo” fue de casi veinte juegos con 8 tantos.

Pablo Barrientos, en la conferencia de prensa al arribar a Italia, junto a las autoridades del Catania Calcio de Sicilia.

               Para Febrero de 2009, Barrientos padeció la rotura de ligamentos cruzados ni bien iniciado el Torneo Clausura y así culminó la liga local, la Copa Libertadores y se etapa en el “Santo de Boedo”. A mediados del año mencionado, y con la recuperación culminada, Barrientos fue vendido al Catania de Italia a cambio de 4 millones de Euros. En un equipo plagado de compatriotas, entre ellos Silvestre, Maxi López, Andujar y compañía, su estadía en el “Rossazzurri” no fue para nada interesante. Pocos partidos, pocos goles para la temporada y monedas que perduró.

               Con el libro de pases abierto de par en par en el fútbol argentino de cara al Torneo Clausura 2011, Pablo Barrientos fue un volante por izquierda que muchos equipos pretendieron. San Lorenzo, Racing Club y Estudiantes se pelearon por el zurdo, pero con las copas y demás, la balanza se inclinó para el equipo de La Plata. Hace unos días, el “Pitu” firmó contrato a préstamo por seis meses con Estudiantes de la ciudad de las diagonales, conjunto en el que debutó con una buena actuación y un gol ante los juveniles de la Academia en el Torneo de Mar del Plata.

               Respecto a la Selección Argentina, Barrientos fue un abonado en las categorías menores albicelestes, aunque dicho paso no culminó como él hubiera querido. Participó con otros compañeros de San Lorenzo en el Campeonato Sudamericano Sub. 20 de Colombia 2005 en el que Argentina obtuvo el cuarto puesto. Le convirtió un tanto a Venezuela, Bolivia y Perú, todos por la fase de grupos. Allí se consiguió pasaje para el campeonato Mundial de dicho parámetro etario de Holanda del mismo año, aunque luego no fue convocado por el entrenador Francisco Ferraro quien llevó al equipo al campeonato.

               En cuanto al combinado mayor argentino, debutó con tan sólo 19 años, en un partido amistoso ante el participativo de Cataluña en el que jugó alrededor de diez minutos, el 29 de Diciembre de 2004. Casi cuatro años después, Alfio Basile lo convocó para disputar un par de encuentros pertenecientes a las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Ese fue el último paso de Pablo por la Selección Nacional.

               Fotos gentileza de: blog.topper.com.ar – faraonrustico.blogspot.com

Anuncios
  1. muy buen refuerzo ahi que dejarlo hasta fin de año, vamos pincha todavia, soy de Rio Grande, Pcia Tierra del Fuego,

  2. […] Eduardo Berizzo (D.T., viene de ser ayudante de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile), Pablo Barrientos (Catania de Italia) y Nelson Benítez (San Lorenzo).  […]

  3. que lastima das tratas de figurar una vida muy buena y no demostras quien sos de verdad. esta es la unica forma que tenemos con mi papa de pedirte una ves mas que vos y tu hermano le paguen,da la cara no seas tan ipocrita no te escondas paguen ya que tienen tanta plata no le roben a los que la consiguen con su propio lomo.despues de esto contamos tu vida o lmejor la de la familia es muy triste pero la voy a conter igual. queres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: