Gaston

Copa América de Fútbol – Historia, Ediciones, Campeones y Goleadores

In Copa América, Copa América Argentina 2011, Estadios del Mundo, Fútbol Internacional, Historia, Jugador de Selección, Selección Argentina, Selección de Brasil, Selección de México, Selección de Uruguay, Selecciones on 17 noviembre 2010 at 20:09

               Luego que el British Home Championship (torneo entre cuatro naciones del Reino Unido) dejó de existir, la Copa América de Fútbol es el torneo de selecciones mas antiguo del mundo. Arrancó en Argentina en 1910 en conmemoración al centenario de la Revolución de Mayo y también Argentina, el año entrante, organizará la cuadragésima tercera edición  del certamen. Las idas y vueltas, las desiciones, las sedes, los campeones y los invitados. Los estadios de la Copa 2011 y las próximas localías a lo largo de los años venideros. En cuanto a ganadores, la Albiceleste y la Celeste son las selecciones que mas títulos tienen, mientras que Brasil es quien se llevó cuatro de las últimas cinco. Además de los máximos artilleros de la competición que son Norberto Méndez y Zizinho con 17 y ninguno de la actualidad está cerca. 

    

               En pleno auge del fútbol sudamericano y a comienzos del Siglo XX, una rica historia se empezó a escribir en esta parte del mundo. Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina, dicho país celebró en 1910 el primer campeonato internacional de selecciones. Al mismo invitó a los combinados de Chile y Uruguay, en donde además la albiceleste cosechó y par de victorias. Ese fue el puntapié inicial de la historia que hoy conocemos como Copa América de Fútbol.

               Con el correr de los años, allá por 1916, nuevamente la Argentina celebró un torneo, pero en ese caso fue en conmemoración del Centenario de la Independencia del país. Al campeonato recibieron invitaciones y asistieron los seleccionados de Brasil, Chile y Uruguay, ésta última siendo la campeona del mismo. El denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones duró una quincena en el mes de Julio y fue el primer torneo continental de lo que hoy vivimos como la “Copa América”.

               Viviendo el furor del fútbol en la alejada parte del mundo, un dirigente Uruguayo de apellido Rivadavia, y sabiendo la importancia de su país en este deporte, manifestó su intención de crear un ente que organice a las cuatro selecciones que participaron en la primera “Copa América”. Se tomó la fecha del Centenario de la Independencia de Argentina, 9 de Julio de 1916, y fue allí que se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

               Ya creada la Confederación con sede en Luque –Asunción, Paraguay-, se dispuso la realización de una nueva competencia al año siguiente. Esta vez la sede fue Uruguay, último ganador del certamen, y la novedad saliente fue la presentación del nuevo trofeo que se lo llevaría el vencerdor. La Confederación adquirió en una joyería de Buenos Aires una copa de plata con base de madera al precio de 3000 francos suizos de la época. Con su público a favor y el mejor equipo de aquellos años, la Selección de Uruguay ganó el certamen y se coronó como Bicampeón Sudamericano (1916 y 1917).

               Gracias al éxito del torneo, se decidió su realización año tras año. En 1918 se eligió como lugar Rio de Janeiro (Brasil), pero un brote de gripe que invadió la ciudad impidió la realización del certamen, por ende, dicha competición terminó realizándose en 1919, donde el local fue campeón. Un año después, en 1920, Viña del Mar –Chile- fue la sede del torneo y Uruguay el vencedor. Para 1921 se dejó de la lado el selecto grupo de cuatro países que afianzaron la copa y a estos se unió Paraguay. Argentina fue la anfitriona y se quedó por primera vez con el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

               Durante la mayoría de los años de la década del veinte y la del treinta, la Selección de Uruguay fue la mas importante a nivel mundial. En cuanto a Sudamérica, se quedó con cuatro torneos (1923, 24, 26 y 35), además se consagró en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y en el Campeonato del Mundo que organizó el país charrúa en 1930. Con Brasil sólo ganando la Copa de 1922, Argentina fue el país que le peleó a Uruguay el continente. La albiceleste se quedó con los certamenes de 1925, 1927, 1929 y 1937. Hay que tener en cuenta que a mediados de los años veinte, ingresaron equipos como Bolivia y Perú.

               Pero también existieron inconvenientes entre las federaciones mas importantes de la región, como las de Argentina y Uruguay, luego de la final del Mundial de 1930. Después del torneo de 1929, recién volvió la competición en 1935 cuando Perú lo organizó por primera vez y la “Celeste” se quedó con el título, en donde además debutó Ecuador y se llegó a ocho participantes. Luego de la consagración de Argentina en 1937, para 1939 Perú organizó nuevamente la Copa y se quedó con su primer campeonato.

               Pero la cosa no mejoró, y se siguió transitando los caminos de los problemas, el desinterés y las dubitaciones. Los años siguientes tuvieron como importante al primer tricamepeón: la Selección Argentina cosechó la Copa América de 1945, 46 y 47, y así fue el primero del continente. La Conmebol no estableció el cronograma de juego, ya que en algunas oportunidades pasaron algunos años entre torneo y torneo, y hasta algunos que hoy se toman como oficiales, en ese momento no los fueron. Algunas selecciones no enviaron a sus mejores planteles, Bolivia se quedó con el trofeo en 1963, cuatro años después Uruguay en 1967 y luego se puso un punto en la historia de la Copa América. 

               Problemas políticos y de intereses marcaron el rumbo. A partir de 1967, la Conmebol no organizó ninguna competencia oficial y por ocho años los mejores jugadores del continente no tuvieron la oportunidad de mostrarse ante su gente con las camsietas nacionales. En 1975 regresó el torneo sudamericano donde la Confederación dispuso por primera vez que se llame Copa América, aunque en dicho año no se eligió una sede fija. Se dispusieron tres grupos y cada ganador, junto al campeón anterior, disputaron encuentros de ida y vuelta hasta llegar al nuevo ganador. Esto, además de la no sede fija, se dispuso que sea de esa manera por cuatro años.

               Era evidente que el funcionamiento no dio los frutos necesarios y fue necesario reveer el modo de competición. La Confederación realizó, sin lugar a dudas, el cambio mas significativo a lo largo de la historia de la Copa América. En 1986, se decidió regresar a la elección de una sede fija, que la misma sea rotativa entre las diez Federaciones locales y que el torneo se dispute cada un par años. Este nuevo cuadro sudamericano comenzó a disputarse en 1987 cuando Argentina organizó, luego de la Copa del Mundo de México 1986, la Copa América.

               Después de la consagración argentina en Chile 1991, la Confederación siguió con las innovaciones, quizá la última. En las vísperas de la Copa Ecuador 1993, se dispuso que, además de la decena de participantes habituales, comenzó a invitarse a dos integrantes de la Confederación Centroameicana de Fútbol (CONCACAF). De los doce equipos presentes, se realizaron tres grupos de cuatro integrantes cada uno, de los cuales a la segunda ronda pasaron los dos mejores y el mejor par de terceros, de ahí en mas los ocho clasificados emprendieron camino a la final.

               Quien mejor desempeño demostró de los foráneos a lo largo de los años fue México, quien ya en su primera participación perdió la final de Ecuador 1993 ante Argentina y los goles de Gabriel Omar Batistuta. Además también llegó a la final de Colombia 2001 donde los locales se impusieron, ante la negativa participación de Argentina y de la invitada Canadá. Quienes también dijeron presentes algunas veces fueron Estados Unidos y Costa Rica (en tres oportunidades) y Honduras en 2001. Pero lo mas interesante fue el arribo del convinado de Japón, perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), al torneo de Paraguay 1999.

               Si hablamos desde que se implementó este sistema de rotación entre los diez participantes, con dos invitados, Argentina comenzó en la pelea delante de todos, pero le duró poco. Su última consagración fue en 1993 y, cuatro años después, apareció en escena el rival de toda la vida: Brasil. La “Verdeamarelha” fue dueña del mundo y le quedaba el continente, ya que hasta ese momento sólo tenía cuatro copas en sus vitrinas. Desde 1997 hasta 2007, tuvo la década dorada: se consagró campeón de Bolivia 1997, Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007.

               Luego de la victoria de Brasil ante Argentina en Venezuela 2007, varios países, entre ellos Estados Unidos, Chile y México, mostraron su interés en organizar la Copa América. Pero la CONMEBOL tomó la decisión de seguir con el orden que se implantó en 1986, con sedes rotativas entre los diez participantes, aunque no teniéndo la obligación de hacerlo. Por ende, el 2011 el corresponde a la Argentina, quien ya tiene todo organizado para quedarse con el título después de dieciocho años.

               En lo que respecta a la Copa América Argentina 2011, el armado está casi todo listo. Entre las subsedes estan La Plata (con el Estadio Ciudad de La Plata que albergará el partido inaugural entre Argentina y Bolivia siendo éste el 700 en la historia), Capital Federal (se disputará la final en el estadio de River Plate), Córdoba (con el renombrado estadio Mario Alberto Kempes), Santa Fé (remodelado estadio Brigadier Estanislao López), San Juan (Estadio del Bicentenario), Mendoza (Malvinas Argentinas), Salta (estadio Padre Martearena) y Jujuy (23 de Agosto).

               Pero la historia sigue aunque no este escrita. Siguiendo el orden de rotación, en 2015 le tocaría la organización a Brasil, pero la cosa no esta sencilla. El país del Cristo y el Maracana, organizará el Mundial de Fútbol de 2014 y Rio de Janeiro los Juegos Olímpicos de 2016, por consiguiente la Copa de 2015 esta en duda. También existe la posibilidad de cambiar con Chile para que los trasandinos se hagan cargo en dicho año y los brasileños en 2019, año en que le tocaría a los chilenos. Si esto no perdura, Brasil sería la sede en 2015, Chile en 2019, Ecuador en 2023, Uruguay en 2027, 2031 estará el torneo en Bolivia, en 2035  en Paraguay, en 2039 en Colombia, Perú será la sede en 2043 y 2047 lo será Venezuela.

               A lo largo de la historia de la Copa América, sabiendo que los primeros años se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones, Argentina cuenta 14 títulos (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993) al igual que Uruguay (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987 y 1995), ya que no se tomó como consagración la primera de 1910. Detrás vienen Brasil con 8 (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007), con 2 Paraguay (1953 y 1979) y Perú (1939 y 1975), mientras que Colombia (2001) y Bolivia (1963) solamente cuentan con uno. Recordemos que Torneo de 1959 no fue oficial como Campeonato Sudamericano o Copa América, donde tampoco se entregó un trofeo al campeón. Pero la Conmebol lo cuenta aún como oficial.

               Si tenemos en cuenta los máximo artilleros de la historia de la competición sudamericana, ninguno que esta en vigencia en la actualidad pelea por el cetro. Norberto “Tucho” Méndez y Zizinho en cabezan la nómina con 17 conquistas, mientras que Teodoro Fernández y Severino Varela los persiguen con 15. Dos menos tienen Gabriel Omar Batistuta, Ademir, José Manuel Moreno, Héctor Scarone y Jairzinho, y Ángel Romano con 12. Con 11 Herminio Masantonio y Víctor Ugarte, y con 10 estan Enrique Hormazabal, Héctor Castro, Didí, Oscar Gómez, Arnoldo Iguarán, Ángel Labruna y Ronaldo.

               Fotos gentileza de:  los11mejores.blogspot.com  –  capurro.de  –  blogdelgol.com  –  tribunalatina.com  –  freewebs.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: