Gaston

Análisis del Grupo D del Mundial Sudáfrica 2010

In Fútbol de Alemania, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Jugador de Selección, Mundial Sudáfrica 2010, Selección de Alemania, Selecciones on 18 junio 2010 at 23:03

                    Luego de analizar varias zonas, hoy nos abocaremos al Grupo D y será el primero en ser investigado cuando ya se disputaron algunos de los partidos. Integrado por las Selecciones de Alemania, Serbia, Ghana y Australia, nos mostró, a priori, una paridad interesante de tres conjuntos, sacando a los germanos, pero luego la cosa no cambió mucho. Cuando ya se disputaron al menos tres partidos de esta fase, se vio la goleada de los de Joaquin Low a los oceánicos, la victoria de los africanos ante Serbia y el triunfo de los de Antic ante los de Low. Como dato: los cuatro equipos terminaron primeros en sus respectivos grupos de las eliminatorias.

 

                    Empezamos por la Selección más importante, empezamos por Alemania. Con Joachim Low como DT, fue ayudante de Klinsmann y en Julio de 2008 ocupó su cargo, junto a la Argentina fue quien demostró mejor rendimiento en esta Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Arribó a este Mundial sin pasar ningún tipo de problemas. Ocupó la primera plaza en el Grupo 4 de las Eliminatorias Europeas de la UEFA donde cosechó 26 puntos en 10 partidos y con 7 goles Miroslav Klose fue su máximo artillero.

                    En cuanto a la historia en mundiales, la Selección de Alemania es la única que salió campeón del mundo en este Grupo D. Es junto a Brasil, el combinado que mas veces disputó una final del mundo: 7 oportunidades (1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002), de las cuales se coronó en  Suiza 1954, cuando fue local en 1974 y en Italia 1990. Con tres copas en sus vitrinas, “El equipo” (Die Mannschaft en alemán) se ubica segunda en la tabla histórica de los mundiales, después de Brasil y por delante de Italia y Argentina. Esta es su participación N° 17 de las 19 totales.  

                    Si hablamos de la lista de 23 de Joachim Low, no pudo contar con Michael Ballack debido a una lesión en uno de sus tobillos durante un juego con su equipo Chelsea y tampoco con otros cuatro jugadores. Entre los llamados mas importantes, están el capitán lateral Philipp Lahm, el volante Bastian Schweinsteiger, la promesa germana Mesut Ozil y los delanteros “polacos” Lukas Podolski y Miroslav Klose (11 goles en mundiales,  a 3 de Gerd Müller y 4 de Ronaldo).

                    El camino de preparación a Sudáfrica 2010, derrotó 3 a 0 a Hungría (Podolski, Gómez y Cacau) y por último también 3 a 0 a Bosnia Herzegovina (Lahm y Schweinsteiger 2). Al Mundial llegó bien y pisó fuerte. Después de dos triunfos en amistosos, el primer juego en la Copa fue victoria por goleada: despechó por 4 a 0 a Australia con goles de Podolski, Klose, Müller y Cacau. Ante Serbia en su segundo juego, la cosa se complicó en serio. Perdió por 1 a 0, sufrió la expulsión de Klose y marro un penal. Ah, el juego no fue para nada interesante.   

                    Con Radomir Antic como entrenador (llegó al cargo para finales de 2008 y en 2009 renovó hasta 2012), el combinado de Serbia la “rompió” en las Eliminatorias de la UEFA. Finalizó en el primer puesto del Grupo 7 (mandó a Francia a la repesca ante Irlanda) con 22 unidades en un decena de presentaciones. El volante zurdo Milan Jovanovic del Standard Lieja de Bélgica (con muchas chances de ser incorporado por el Liverpool inglés) fue el goleador de la “Roja” con 7 tantos.

                    Pertenece a una tierra donde la historia, y no futbolística, es desde siempre bastante complicada. En la época de los Mundiales, primero perteneció a la vieja Yugoslavia donde jugó en 1930 (4°), 1950 (5°), 1954 (7°), 1958 (5°), 1962 (4°), 1974 (7°), 1982 (16°), 1990 (5°) y 1998 (10°). En el 2006, ya disuelta Yugoslavia, participó como Serbia y Montenegró y terminó en el puesto N° 32 donde fue la última selección del mundial (compartió grupo con Argentina).

                    Radomir Antic (único DT en dirigir al Barcelona, Atlético y Real en España) arribó al cargo en 2008 a cambio de 300 mil dólares anuales, pero luego de la excelente clasificación renovó hasta 2010 por 1,2 millones de la moneda estadounidense por temporada. Entre los 23 tiene una columna vertebral interesante formada por el portero Stoijkovic, el central Nemanja Vidic, el volante Dejan Stankovic y el atacante Zigic. Además cuenta con dos medios por afuera que dan que hablar, hacemos mención a Krasic del CSKA ruso y Jovanovic casi cerrado su pase al Liverpool inglés.

                    La Selección de Serbia disputó tres amistosos donde perdió 1 a 0 ante Nueva Zelanda, igualó 0 a 0 ante Polonia y derrotó 4 a 3 a Camerún con goles de Krasic, Stankovic, Milijas y Pantelic. Ya en la primera Copa del Mundo en solitario como Serbia, perdió 1 a 0 ante Ghana (gracias a un penal infantil que comentió Kuzmanovic) y después derrotó a Alemania también por 1 a 0 con tanto de Jovanovic. Además Stoijkovic le atajó un penal a Podolski. 

       

                    Bajo el comando del serbio Milovan Rajevac (quien asumió en 2008 luego de la baja de su compatriota Ratomir Dujkovic), la Selección de Ghana regresó a una Copa del Mundo. Las “Estrellas Negras” no tuvieron ningún inconveniente y terminaron en la primera plaza del Grupo D de la etapa final africana con 25 puntos en 12 juegos. Allí tuvieron a dos goleadores con 4 tantos: Manuel Agogo y Mattewe Amoah.

                    La historia de la Selección de Ghana en los mundiales es mas que breve. Su única parición fue en la Copa del Mundo de Alemania 2006 donde integró el Grupo E (Italia, Rep. Checa y EE.UU.) y pasó a octavos con los italianos. Allí perdió por goleada ante Brasil por 3 a 0 y se volvió, igualmente, contento a casa.

                    La cosa no arrancó bien en cuanto a la citación de jugadores por parte del entrenador Milovan Rajevac. El volante central del Chelsea de Inglaterra, Michael Essien, fue esperado por el DT hasta último momento para la cita mundialista, pero no se recuperó de una seria lesión en la rodilla y se perdió Sudáfrica 2010. Aún con la falta de su estrella, los ghaneses tienen un medio combativo y de juego con Muntari y Asamoah, y una delantera con Gyan y Amoah, que complican a mas de uno.

                    Su camino de preparación arrancó los primeros días de Junio con una goleada en contra ante Holanda por 4 a 1 con el descuento de Gyan y después derrotó a la pobre Letonia por 1 a 0 con tanto de Quincy Owusu-Abeyie, por lo que no fueron nada interesante los amistosos. Ya dentro del Mundial 2010, disputó el primer juego ante Serbia y lo derrotó 1 a 0 con gol de penal de Gyan, aunque no le sobró nada. Aún le queda Australia (con una victoria clasifica) y Alemania, que deberá ganar o ganar.   

                    El camino que atravesó la Selección Australia de cara a este Mundial fue, diferente. En Junio de 2006 se unió a la Confederación Asiática y estas fueron sus primeras eliminatorias fuera de su continente, pero las cosas también le fueron bien. El DT Peter Verbeek llegó en 2007 y siempre fue criticado por ser “aburrido”. Terminó primero en el Grupo 1 de la fase final con 30 unidades en 14 disputas, donde los volantes Emerton y Cahill fueron los goleadores con 4 tantos.

                    Sudáfrica 2010 es su tercera Copa del Mundo de la historia, y en líneas generales, no obtuvo tan pobres resultados teniendo en cuenta que es una tierra mas cercana al rugby y no al fútbol. Anteriormente lo hizo en las dos copas que organizó Alemania: en 1974 terminó en el puesto 14 y en 2006 lo hizo en la posición 16. En éste último fue segundo en el Grupo F detrás de Brasil y en octavos fue eliminado a manos de Italia, tras el cobro de un penal muy dudoso que terminó anotando Totti.

                    El entrenador holandés Peter Verbeek cuenta con una plantilla, donde todos juegan fuera de Australia y los que mas en cuenta tiene son de basta experiencia. Al arco esta el del Fulham inglés Schwarzer, el central Neill del Galatasaray turco, unos volantes mixtos como Tim Cahill, Vince Grella, Brett Emerton y Jason Culina, y el delantero estrella Harry Kewell, quien podría estar en el segundo partido, dado que viene arrastrando una lesión.

                    Para fines de Mayo disputó su primer amistoso con victoria ante Nueva Zelanda por 2 a 1 con goles de Vidosic y Holman,  luego a Dinamarca por 1 a 0 con tanto de Kennedy, mientras que fue derrotado por Estados Unidos por 3 a 1 gracias al descuento de Tim Cahill. Ya en suelo sudafricano, los “Canguros” fueron aplastados por Alemania en la inaugural por 4 a 0, con un juego en equipo que dejó bastante que desear. Aún le queda jugar con Ghana (el cierre de la edición) y Serbia, quienes ya ganaron al menos un encuentro.

     

                    ¿Qué pasó y que podrá pasar en este Grupo D? El primer equipo en llamar la atención de todos fue Alemania cuando goleó sin problemas a los pobres “Canguros”, por ende, una selección letal y otra muy pobre y sin muchos argumentos futbolísticos. El segundo juego fue la victoria “infantil”, infantil por el penal que cometió el serbio Kuzmanovic que le dio la victoria a Ghana ante Serbia. El otro juego que se disputó fue la derrota alemana a manos de los serbios, donde sufrió a expulsión de Klose en el PT, marro un penal en el complemento y nunca pudo igualar la contienda.

                    En líneas generales, bueno rendimiento germano ante Australia pero no lo sostuvo en el segundo juego. Los de Antic, a pesar de su cosechar tres unidades, no tienen un juego fluido, aunque esperarán a los Australianos en el partido final para pasar. Si Ghana saca un buen resultado el día de  mañana, los alemanes no la tendrán fácil para pasar, y más, si los serbios vencen a los “canguros”.  Con algunas fechas jugadas, no hay nada resuelto todavía, aunque se sabe que Alemania sigue siendo el máximo candidato. El otro para octavos, muy parejo aún.

                    Estos son los partidos que se disputaron hasta el momento y los que quedarán por jugarse:

Alemania 4 – Australia 0 (Podolski, Klose, Müller y Cacau) – 13 de Junio de 2010 – Ciudad: Durban – Estadio: Moses Mabhida.

Ghana 1 – Serbia 0 (Gyan de penal) – 13 de Junio de 2010 – Ciudad: Pretoria – Estadio: Loftus Versfeld -con arbitraje de Héctor Baldassi-. 

Alemania 0 – Serbia 1 (Milan Jovanovic) – 18 de Junio de 2010 – Ciudad: Puerto Elizabeth – Estadio: Bahía Nelson Mandela. 

Ghana – Australia – 19 Junio 2010 – Ciudad: Rustenburgo – Estadio: Royal Bafokeng.

Ghana – Alemania – 23 de Junio de 2010 – Ciudad: Johannesburgo – Estadio: Soccer City.

Australia – Serbia – 23 de Junio de 2010 – Ciudad: Nelspuit – Estadio: Mbombela. 

                    Fotos gentileza de:  rtve.es  –  mundialsudafrica.com  –  rtve.es  –  mundialsudafrica.com  –   navegantecalifornio2.blogcindario.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: