Gaston

Análisis del Grupo C del Mundial de Sudáfrica 2010

In Fútbol de Inglaterra, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Jugador de Selección, Mundial Sudáfrica 2010, Selección de Inglaterra, Selecciones on 9 junio 2010 at 12:08

               Luego del tratamiento que recibieron los dos primeros grupos, hoy le toca el turno al “C” que esta integrado por las Selecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Al igual que la zona donde Argentina parecería pasar sin problemas, en esta Inglaterra correría con la misma suerte. Bajo el comando de Capello, los de la “Rosa” no tendrían inconvenientes y la segunda ubicación estaría muy peleada. Puede que entre los norteamericanos y eslovenos esté el segundo boleto, mientras que los africanos deberán mejorar y mucho para acceder a los octavos de final.

               Aún con las ausencias por serias lesiones de Michael Owen, David Beckham y Rio Ferdinand, la Selección de Inglaterra parte como el favorito para quedarse con el primer puesto del Grupo C. La senda de las Eliminatorias por las que transitó la Selección de la “Rosa”, no le fue para nada complicado. Terminó primero en el Grupo 6 de la U.E.F.A. donde culminó la fase con 27 unidades. Tuvo como goleador al delantero del Manchester United Wayne Rooney con 9 goles, quien terminó segundo detrás del griego Gekas con 10 tantos.

               A pesar de ser los inventores del fútbol y haber contado en la historia con jugadores de un excelente calibre, solamente levantó una vez la Copa del Mundo (cuando la organizó en 1966 y en la final le cobraron un tanto que no traspasó la línea de meta). Sacando el mencionado anteriormente, su mejor ubicación fue el 4º puesto que consiguió en Italia 1990. Allí perdió la semifinal con Alemania y corrió con la misma suerte durante el partido por el tercer puesto con Italia. Este será su décimo tercer mundial y el primer que disputó fue en Brasil 1950 (8º). Además estuvo en Suiza 54, Suecia 58, Chile 62, México 70, España 82, México 86, Francia 98, Corea-Japón 02 y Alemania 06.

               Tras no clasificar para la última Eurocopa, la Asociación de Fútbol de Inglaterra se decidió por la disciplina del italiano Fabio Capello quien arribó al cargo en enero de 2008. Luego de ser múltiple campeón, alguna vez afirmó que podría llegar a ser su último trabajo (tiene contrato hasta fines de la Euro 2012). Dentro de la lista de 23 seleccionados, sacando a los lesionados Owen, Beckham y Ferdinand -el del Tottenham Michael Dawson lo reemplazará-, tiene muy buenos jugadores. Los del Chelsea, el central John Terry y el volante Frank Lampard; el mediocampista Steven Gerrard del Liverpool; y uno de los mejores delanteros del mundo: Wayne Rooney del Manchester United.

               Si hablamos del camino de preparación para Sudáfrica 2010, podemos decir que la Selección de Inglaterra disputó 2 partidos amistosos serios. Derrotó a México por 3 a 1 con goles de King, Crouch y Johnson, y después le ganó por 2 a 1 a Japón (dos goles en contra del equipo nipón). Además venció a un equipo sudafricano llamado Platinum Stars por 3 a 0. Con varios ausentes importantes, tres de primer nivel, pero con un plantel mas que interesante, ¿Podrá Inglaterra de una vez por todas ponerse la ropa de candidato y luchar por el título que se le viene negando desde hace mas de cincuenta años?.

               En cuanto a quien acompaña a los ingleses en posibilidades de pasar de ronda, es la Selección de los Estados Unidos. Parece raro que estemos diciendo que los norteamericanos son favoritos a pasar de ronda, pero es verdad. Dentro de un grupo que tiene a Inglaterra como amplio candidato a ganar la zona, los dos combinados restantes son de menor valía, o al menos lo es Argelia, que el conjunto que dirige Bob Bradley. A Sudáfrica 2010 llegó luego de ganar el hexagonal final de la CONCACAF donde tuvo a Jozy Altidore con seis tantos.

               Es por demás sabido que el fútbol en los Estados Unidos es una materia que cuesta integrar a su cultura, ya que ni con el Mundial que organizaron en 1994 le tomaron masivamente el gusto al deporte. Allá por Uruguay 1930 lograron el tercer puesto y el resto de sus participaciones fueron mediocres hasta que en Corea-Japón 2002 lograron un 8º lugar. Después de que Sudáfrica 2010 sea su sexto mundial consecutivo (desde 1990) y que el año pasado fue subcampeón de la Copa de las Confederaciones, no resultaría extraño el pase a octavos.

               Bob Bradley (Padre del volante Michael) es el entrenador de los “Socceros” desde fines de 2006, luego de la negativa de Jurgen Klinsmann. En 2007 ganó la Copa de las Confederaciones y desde ese momento intenta armar un conjunto mezclando la experiencia y juventud. Su figura mas importante es el ex Everton FC y Bayern Leverkusen, y actual Los Ángeles Galaxy, Landon Donovan que disputará se tercera Copa del Mundo. Además cuenta con el arquero del Everton inglés Tim Howard, los centrales Oguchi Enyewu del Milán de Italia y Carlos Bocanegra del Rennes francés, los volantes Clint Dempsey del Fulham inglés y Michael Bradley del Borussia alemán, y los delanteros DaMarcus Beasley del Rangers de Escocia y Jozy Altidore del Villarreal de España (a préstamo en el Hull City de Inglaterra).

               En cuanto al trayecto que vivió el conjunto norteamericano, participó de 3 partidos amistosos en los cuales se vio las caras con República Checa y perdió 4 a 2 (Edu y Gómez); ante Turquía a quien le ganó por 2 a 1 (Altidore y Dempsey) y ante Australia a quien venció por 3 a 1 (Buddle 2 y Gómez). El sorteo de Diciembre de 2009 lo ubicó en un Grupo C donde, salvo Inglaterra, podría estar sin problemas arriba de Eslovenia y Argelia. Pero el problema parecería estar en el propio Estados Unidos, ya que depende de ellos el pase a octavos. ¿Los dirigidos por Bradley tendrán inconvenientes de pasar de ronda junto a los muchachos de la Rosa, o dejarán pasar esta gran oportunidad?.

              

               El otro europeo del Grupo C es la joven Selección de Eslovenia. Un conjunto sin figuras rutilantes en los mejores equipos del continente, no la tuvo nada sencilla la clasificación para la XIX Edición de la Copa del Mundo. Terminó en la segunda posición del Grupo 3 de la UEFA detrás de Eslovaquia y delante de República Checa. Luego le tocó la repesca donde enfrentó a Rusia donde perdió 2 a 1 en Moscú pero ganó por 1 a 0 en Maribor y así accedió a su segunda Copa del Mundo.

               A lo largo de la historia de los mundiales, Eslovenia estuvo bajo las alas de la vieja Yugoslavia. Después de la ruptura de ésta, allá por 1991, la población eslovena de independiza y así surge una nueva nación. Por ende, años mas tarde empieza a participar la Selección de Eslovenia en las competiciones de la FIFA. Para el Mundial de Francia 1998 no logró el boleto, cosa que si sucedió en Corea-Japón 2002 cuando culminó en el puesto 30°. En Alemania 2006 estuvo asusente y Sudáfrica 2006 será su segunda participación en la historia.

               Matjaž Kek es el director técnico de “Los Blancos Balcánicos”, quien ocupa dicho cargo desde Enero de 2007. A principio de mes entregó la lista definitiva de 23 profesionales que defenderán los colores de esta joven nación y entre los más importantes podemos mencionar al goleador del FC Colonia de Alemania Milivoje Novakovic, el arquero del Udinese italiano Samir Handanovic, defensor Bojan Jokic del Chievo Verona italiano y el volante Rene Krhin del Inter de Milán. Como conclusión, luego de analizar la nómina, podemos decir que este combinado nacional no cuenta con ningún jugador en los mejores equipos del mundo.

               Disputó un sólo partido amistoso en el que derrotó a Nueva Zelanda por 3 a 1 con dos tantos del gigante Novakovic y el restante de Kirm. En este Grupo C, el Seleccionado de Eslovenia es quien, a priori, pelearía con los Estados Unidos el segundo lugar para y así pasar a los octavos de final. Siendo un equipo para nada vistoso pero si intenta ser compacto y dentro de una zona “accesible”, ¿El goleador Milivoje Novakovic estará a la altura de la cita y podrá llevar a sus compañeros a la otra ronda dejando atrás a los norteamericanos y africanos?.

               El restante del Grupo C es el combinado nacional de Argelia. La llegada a la XIX Edición de la Copa del Mundo no fue para nada sencilla, más bien algo complicado. Después de terminar 1° en el Grupo 6 de las Eliminatorias de África, llegó a disputar el Grupo C donde igualó con Egipto la primera ubicación. Eso lo llevó a jugar una repesca entre ambos a un solo partido que se jugó en Sudán y los “Zorros del Desierto” ganaron por 1 a 0 con tanto del defensor Anthar Yahia.

               Teniendo en cuenta el contienente africano, la Selección de Argelia es una de las 13 que disputó algún que otro Mundial a lo largo de la historia (Dos veces). Apareció en esto de las competencias cuando clasificó a España 1982 (Primera Fase) con Rabah Saadane (actual DT) como entrenador aunque dicha copa él no la dirigió. Después si llevó nuevamente a su combinado a otro Mundial: fue el de México 1986 (Primera Fase) donde, por si fuera poco, se dio el gusto de entrenar.

               El Jeque Rabah Saâdane (llamado el maestro) quien estuvo en el cuerpo técnico que llevó a Argelia a España 1982 y luego lo dirigió en México 1986, es el actual entrenador argelino. El de los “Zorros del Desierto” cuenta con varios valores interesantes que deberán dar mas de la cuenta para un buen mundial, aunque no lo tiene a Mourad Meghni de la SS Lazio que esta lesionado. Entre ellos podemos nombrar al central del Bochum alemán Anther Yahia y el lateral Nadir Belhadj del Portsmouth inglés (dos goles a Argentina en 2007); y los volantes Yazid Mansouri de Lorient francés y Karim Ziani del Wolfsburgo de Alemania.

               En la mañana del lunes pasado, los “Fennecs” (zorros del desierto) fueron recibidos por grupos musicales y de bailes cuando tocaron suelo sudafricano. Viene de vencer en Alemania (Núremberg) a la Selección de Emiratos Árabes por 1 a 0 con gol de Karin Ziani, aunque anteriormente cayó ante el combinado de Irlanda por 3 a 0. Teniendo en cuenta, de ante mano, el claro favoritismo de la Selección de Inglaterra y el posible emparejamiento entre los restantes tres equipos, ¿Argelia tendrá con que para hacerse por primera vez en la historia un lugar en los octavos de final?.

               Este es el Fixture del Grupo C:

Selección Selección Día Hora Estadio Ciudad
5 Inglaterra EE.UU 12/6 Sábado 15:30 Real Bafokeng Rustenburg
6 Argelia Eslovenia 13/6 Domingo 08:30 Peter Mokaba Polokwane
22 Eslovenia EE.UU 18/6 Viernes 11:00 Ellis Park Johannesburgo
23 Inglaterra Argelia 18/6 Viernes 15:30 Green Point Ciudad del Cabo
37 Eslovenia Inglaterra 23/6 Miércoles 11:00 Nelson Mandela Puerto Elizabeth
38 EE.UU Argelia 23/6 Miércoles 11:00 Loftus Versfeld Pretoria

               A priori da la sensación de que el Grupo C es algo similar al B en su concepción. Un equipo muy superior Inglaterra, en el otro Argentina; y después tres conjuntos en ambas zonas que, aunque alguno tenga algo mas que mostrar que los otros, pueden clasificar a octavos de final dada la paridad del mismo. A priori, podemos decir que los ingleses serían los que se ubicarían en la primera posición, mientras que entre los Estados Unidos y Eslovenia pelearía la segunda plaza, y Argelia debería hacer más de la cuenta para molestar a los demás.

               Fotos gentileza de:  eluniversal.com  –  apuestas.pro  –  futbolred.com  –     mundialfutbol.paginawebsite1.com

Anuncios
  1. Mi ficha a revelación en Sudafrica 2010 va para Eslovenia… Cuando entre 2da en el grupo te vas a acordar de mi!!
    Buena pgina loco, muy completa me gusta
    Abrazo y vamos Argentinaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: