Gaston

Análisis del Grupo A del Mundial de Sudáfrica 2010

In Fútbol de Francia, Fútbol de México, Fútbol Internacional, Figuras, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Noticias, Selección de Francia, Selección de México, Selección de Sudáfrica, Selección de Uruguay on 4 junio 2010 at 00:41

               Comenzando la sección de análisis de los ocho grupos que tendrá la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el día de la fecha el turno es del Grupo A. Los anfitriones del Mundial disputarán la zona junto a Francia, Uruguay y México. Como llegaron, sus figuras, sus torneos y partidos. Vemos que a los “Bafana Bafana” le costará mucho pasar de ronda, los europeos no están de la mejor manera y los americanos pueden, tranquilamente, pasar a octavos.

 

               Teniendo un orden, la Selección de Sudáfrica llegó a esta Copa del Mundo clasificando directamente debido a que su país fue elegido para organizar la misma. Pero debió disputar las eliminatorias locales, dado que desde ahí también se ganaban los boletos para la Copa Africana de Naciones. Los resultados que consiguió sostienen esta afirmación: fue segundo en el Grupo 4 de la segunda fase y fuera de la CAN. Sabiendo del probre presente del conjunto de Parreira, quien acaba de dejar afuera a su máxima figura Benni Mc Carthy por no estar bien físicamente, le hubiera sido muy difícil llegar al Mundial por méritos propios.

               Entre sus jugadores mas importantes podemos mencionar al defensor (también volante) Aaron Mokoena del Portsmouth de Inglaterra quien es el jugador que mas veces vistió la camiseta del seleccionado con 99 participaciones (2 goles). Además esta el mediocampista ofensivo Steven Pienaar del Everton inglés, en quien estará la fantasía del equipo. Adelante, a falta de Mc Macrthy, pueden podrán estar Bernard Parker (Twente de Holanda con 7 goles), Siyabonga Momnethe (Moroka S. con 16 tantos) y Katlengo Mphela (Mamelodi S. Con 9 anotaciones) en los dos lugares del ataque.

 

               A lo largo de la historia, los “Bafana Bafana” no lograron ninguna clasificación hasta que para la Copa de Inglaterra 1966 la FIFA suspendió a la Asociación de Fútbol de Sudáfrica dada la política del “Apartheid” (Separación en Afrikans) que reinó durante varios años en el país del continente negro. Solamente disputaron un par de Mundiales: En Francia 1998 culminó en el puesto número 24 y en el Mundial de Corea-Japón 2002 finalizó en la ubicación N° 17.

               En cuanto a los últimos partidos amistosos, los “Bafana Bafana” se vieron las caras con Bulgaria e igualaron en uno, luego le ganó a Colombia por 2 a 1 y la victoria por 5 a 0 a Guatemala, con Katlengo Mphela como máximo artillero con 3 tantos. La pregunta sería la siguiente: ¿La tercera apuesta mundialista será la vencida para pasar por primera vez en la historia a octavos de final?. Deberá hacerse muy fuerte en casa, pero la situación esta más que difícil.

 

               La segunda de esta zona es la Selección de Francia. “Les Bleus” arribó al primer mundial en el continente negro luego de ser segundo en el Grupo 7 de la UEFA. Con 21 unidades logró el pase a la repesca donde se vio las caras con Irlanda y, después de la mano de Henry en París, llegó a la Copa del Mundo. Con el “Mimo” y Gignac como goleadores con 4 tantos en la clasificatoria, los franceses no tendrán a jugadores como Lassana Diarra y Karin Benzema, ambos del Real Madrid CF. El primero se perderá la cita mundialista a causa de una enfermedad en la sangre y el segundo por desición meramente futbolística.

               A falta de ambos, igualmente tiene herramientas para hacer un papel mas que digno. Los arqueros no son gran cosa y en la línea de fondo hay buenos jugadores: Gael Clichy, William Gallas y Bakari Sagna (Arsenal inglés), Patrice Evra (Manchester United) y Eric Abidal (Barcelona FC). Entre los volantes tiene a tres mas que interesantes: el distinto, y algunos lo ven como sucesor de Zidane, Yoann Gourcuff del Burdeos, el combativo Abou Diaby del Arsenal de Inglaterra y el experimentado Florent Malouda del Chelsea inglés. Entre los de ataque hay dos joyas: el mejor de todos es Frank Ribery del Bayern Munich de Alemania y quien mas tantos convirtió con “Les Bleus” (51 en 118 partidos), hablamos de Thierry Henry.

 

               Una basta historia cuenta, más que nada en lo que tiene que ver a los grandes jugadores, el combinado nacional de la Federación Francesa de Fútbol. No se puede discutir jugadores como a Zidane, Platini, Henry y tantos otros, pero el conjunto “Galo” levantó solamente una vez la Copa Mundial de Fútbol, allá en 1998. Junto a Argentina, es el único par de selecciones que obtuvieron todos los títulos organizados por la F.I.F.A., como ser Mundiales, JJ.OO, Copa Confederaciones y Eurocopa.

               La preparación de los dirigidos por el polémico Raymond Domenech no fue la esperada por el mundo futbolístico. Priemero derrotó por 2 a 1 al no clasificado Costa Rica (un tanto de Valbuena), luego no pasó del empate en uno ante el combinado de Túnez (gol de Gallas) y en el día de hoy disputará su último cotejo ante la Selección de China en la Isla de la Reunión. Con un presente gris, un entrenador cuestionado por su filosofía de ver el deporte y algún jugador importante fuera del equipo, Francia no tendrá nada accesible el paso a la siguiente ronda.  

 

               Quien regresa a los campeonatos del mundo es la Selección de Uruguay. Los dirigidos por el “Maestro” Oscar Tabarez clasificó a la XIX edición de la Copa del Mundo tras ocupar el quinto puesto con 24 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. Pero luego de eso, disputó el repechaje ante Costa Rica a quien le ganó en San José e igualó en el Centenario en uno. El máximo artillero del camino mundialista fue Diego Forlán con 7 tantos, quien se encamina a ser el goleador histórico de la “Celeste” y quien mas veces vista esa camiseta.

               La buena noticia para los uruguayos es que el entrenador pudo contar sin inconvenientes con todos los jugadores que necesitó y desde ahí declarar la lista definitiva de 23. El ex DT de Boca Juniors y demás, dejó afuera a Alvaro González (Nacional), Jorge Martínez (Catania de Italia) y Jorge Rodríguez (River de Uruguay), y cuenta con un plantel interesante. Un arquero sobrio y rendidor como Fernando Muslera (SS Lazio), una central dura y experimentada con Diego Lugano (Fenerbahce turco) y Diego Godín (Villarreal español), un volante combativo como Diego Perez (Mónaco de Francia) y los talentosos Álvaro Pereira (Porto de Portugal) y Nicolás Lodeiro (Ajax holandés), y una dupla de temer: Forlán (Atlético de Madrid) y Suarez (Ajax de Holanda).

 

               Sudáfrica 2010 será el Mundial número once para los celestes. Fue el mejor equipo del mundo allá por la década del veninte cuando se llevó dos Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos y la primera Copa del Mundo, que además realizó, en 1930. También se consagró campeón en la cita de Brasil 1950 cuando gracias al tanto de Ghiggia silenció a casi 200 mil personas en el Maracaná (Maracanazo) y así se llevó su segunda Jules Rimet. Viene de quedar afuera en el repechaje para Alemania 2006, puesto N° 26 en el 2002 y plaza N° 16 en Italia 1990 (También con Tabarez como DT).

               El camino de preparación para la Copa del Mundo no fue con muchos amistosos, mas bien disputó solamente uno y fue con motivo de despedida del público local, ya que se jugó en el Estadio Centenario de la República Oriental del Uruguay. Se vio las caras con el combinado israelí a quien derrotó por 4 a 1 con goles de Forlán, Álvaro Pereira y Abreu en dos oportunidades. En el día de hoy los sudamericanos partirán a tierras sudafricanas con el propósito de regresar a los primeros planos, ¿Podrán hacerlo con el corazón y garra charrúa, o deberán darle mas importancia al fútbol propiamente dicho?.

               El último combinado nacional en analizar de este Grupo A es el seleccionado mexicano. Los muchachos de aztecas lograron el boleto mundialista tras ocupar la segunda ubicación en el hexagonal final de la CONCACAF, la primera fue para EE.UU., tras conseguir un punto menos que los primeros y así cosechar 35 unidades y 36 goles a favor. Arce, Borgetti, Vela, Guardado, Pardo y Blanco fueron los máximos anotadores con 3 tantos.

               El entrenador Javier Aguirre dispuso a su antojo de todos los futbolistas mexicanos que entendió que debían defenser al “Tri”. Luego de nombrar 24 jugadores y dejar afuera a Jonathan Dos Santos del FC Barcelona, México cuenta con una plantilla en donde se mezcla experiencia con Rafael Marquez (FC Barcelona), Andrés Guardado (La Coruña), Gerardo Torrado (Cruz Azul) y Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), y juventud con Giovani Dos Santos (Galatasaray de Turquía), Carlos Vela (Arsenal de Inglaterra) y Javier Hernández (Chivas de Guadalajara).

 

               A lo largo de la historia, México tuvo la suerte de organizar dos campeonatos del mundo: en el año 1970 y en 1986. La coincidencia es que en ambos ocupó la sexta plaza, en donde quedó eliminado en cuartos de final. Además disputó Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; donde en los últimos cuatro mundiales no pasó de octavos de final.

               Uno de equipos que mas partidos disputó en esta preparación mundialista y de importancia es el equipo mexicano. El “Tri” fue derrotado por Inglaterra por 3 a 1 (Franco), luego por Holanda por 2 a 1 (Hernández), mas tarde goleó a Gambia por 5 a 1 (Henández 2, Bautista 2 y Medina) y en el día de ayer venció de muy buena forma al candidato Italia por 2 a 1 (Vela y Medina). Con dos victorias y misma cantidad de derrotas, los dirigidos por Aguirre terminaron su gira europea. ¿La mezcla de experiencia y juventud le alcanzará a los aztecas para pasar de ronda en un grupo mas que complicado?.

               El fixture del Grupo A es el siguiente:

Selección Selección Día Hora Estadio Ciudad
1 Sudáfrica México 11/6 Viernes 11:00 Soccer City Johannesburgo
2 Uruguay Francia 11/6 Viernes 15:30 Green Point Ciudad del Cabo
17 Sudáfrica Uruguay 16/6 Miércoles 15:30 Loftus Versfeld Pretoria
18 Francia México 17/6 Jueves 15:30 Peter Mokaba Polokwane
33 México Uruguay 22/6 Martes 11:00 Real Bafokeng Rustenburg
34 Francia Sudáfrica 22/6 Martes 11:00 Free State Mangaung/Bloemfontein

               Es una zona complicada. Las cuatro selecciones podrían pasar a la siguiente ronda ya que ninguna es altamente superior al resto. La mala suerte es para los locales quienes se verán las caras con dos escuadras que salieron alguna vez campeón del mundo y otra que crece día a día. Ninguno arranca como máximo favorito, aunque la victoria mexicana ante Italia lo pone al “Tri” como alguien a quien tener en cuenta. El único de los ocho grupos que cuenta con una paridad extraordinaria, y por ende, nadie se atreve a poner a ninguno de los cuatro como máximo cantidato. Igualmente, una ficha para la Selección de Uruguay. 

               Fotos gentileza de: terra.com – soccerladuma.co.za – encuentrodeportivocr.com – todosudafrica2010.com – betd.wordpress.com – ladoblevisera.wordpress.com – mediotiempo.com – primiciadeportiva.com      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: