Gaston

Selección de Francia de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Francia, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Selección de Francia on 16 mayo 2010 at 23:35

               Mucha historia, más que nada en lo que respecta a una interesante cantidad de grandes jugadores, tiene el combinado nacional de la Federación Francesa de Fútbol a lo largo de los campeonatos del mundo. Uno no puede discutirlo a Zidane, Platini, Henry y tantos otros, pero el conjunto “Galo” levantó solamente una vez la Copa Mundial de Fútbol, allá por 1998. Al igual que la Argentina, son las únicas selecciones que ganaron todos los títulos organizados por la F.I.F.A., como ser Mundiales, JJ.OO, Copa Confederaciones y Eurocopa (para los albicelestes la Copa América).

 

               El combinado de la Federación Francesa de Fútbol (sexta en la ubicación general) disputó su primer juego internacional el 1 de Mayo de 1904 cuando empató con su par de Bélgica por 3 a 3. Siguiendo con la historia, la mayoría de los jugadores que tienen más juegos y tantos se encuentran en actividad. Tal es el caso de Thierry Henry quien es el máximo artillero de la historia con 51 goles, y si hablamos de quien visitó mas veces la camiseta de Francia es Lilian Thuram que disputó 142 partidos internacionales.

               Siendo uno de los pocos equipos europeos en disputar el Mundial de Uruguay 1930, quedó en la historia. No porque haya hecho un torneo espléndido, sino que uno de sus jugadores marcó el primer gol en la historia de las Copas del Mundo: fue Lucien Laurent quien lo anotó al minuto 19 de juego en el estadio Pocitos el día 13 de Julio ante el combinado de México. Cuatro años después disputaron el Mundial de Italia 1934 donde perdieron en el primer juego ante Austria y se volvieron a casa. En 1938 Francia organizó la tercera Copa del Mundo pero no pasó de cuartos de final ya que perdió con el campeón Italia.

               Luego de la Segunda Guerra Mundial que aplastó al viejo continente, siendo Francia uno de los países mas castigado, “Les Bleus” no viajaron a Brasil para participar de la IV Edición de la Copa del Mundo de 1950. Luego de cuatro años, en Suiza 1954 ocupó la plaza número once y fuera en primera ronda. Pero en el Mundial de Suecia 1958, los “Galos” llegaron a su mejor posición: Terceros. Comandados por el genial goleador Just Fontaine (foto 2), éste marcó trece tantos durante un solo certamen, record que nunca fue superado.

               Antes de la era del fantástico Michel Platini, la Selección de Francia vivió momentos distantes durante las décadas del sesenta y setenta. No logró el boleto para el certamen de Chile 1962, México 1970 y Alemania 1974. Si lo hizo para el Mundial de Inglaterra 1966, donde la cosa terminó en primera fase, fue última y ocupó el décimo tercer lugar. Con un plantel más que aceptable, “Les Bleus” llegaron a la Copa del Mundo de Argentina 1978, pero el desempeño fue muy flojo. Terminó en la plaza número doce, y detrás de Italia y Argentina, otra vez eliminada en la fase de grupos.

               Para la década del ochenta, en la Selección de Francia apareció un jugador fuera de serie, estamos hablando de Michel Platini. Este número diez estuvo rodeado de otros grandes jugadores como Tigana, Giresse y Battiston, entre los más recordados, quienes consiguieron el excelente cuarto puesto en el Mundial de España 1982, donde fueron vencidos por Alemania en semifinales. Un par de años después, los “Galos” tuvieron dos consagraciones fuera de serie: Salieron campeones de Europa que organizaron en 1984 contra España en la final cuando ganaron 2 a 0. Además el combinado menor se llevó la Medalla de Oro tras pasar a Brasil en el partido decisivo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

               A la Copa del Mundo de México 1986, los comandados en cancha por Platini llegaron como candidatos, más que nada al sumarse jugadores como los atacantes Luis Fernandes y Jean-Pierre Papin. El combinado terminó segundo en el Grupo C y en octavos eliminó a la siempre complicada Italia. En la siguiente ronda se cruzó con Brasil y lo dejó afuera por penales (Michel Platini marro su tiro en el día de su cumpleaños), con el definitivo de Fernandes. Pero en semifinales se cruzaron otra vez con los germanos y éstos se encargaron de eliminarlos por 2 a 0. Luego terminó tercero tras vencer a Bélgica 4 a 2.

               Luego de los muy buenos rendimientos y algunos logros que se consiguieren en la década del ochenta, el desempeño general del fútbol francés decayó notablemente. Para el Mundial de Italia 1990 la selección dijo ausente, lo mismo sucedió en cuanto al de Estados Unidos 1994. En este último caso quedó fuera cuando a falta de dos juegos de local y con solo una unidad por conseguir, no pudo doblegar a Israel y Bulgaria y vio el certamen norteamericano por televisión. A todo esto hay que sumarle que no pudo retener la consagración europea que consiguió en su país en 1984.

 

               El país fue el organizador del Mundial de 1998, en donde llegó como candidato pero más que nada por ser local y no por el juego que podía desplegar. Los dirigidos por Aimé Jacques fueron de a poco pasando juegos y llegaron a los octavos de final donde dejaron en el camino a Paraguay. En cuartos hicieron los propio con Italia por penales y en semis lo mismo cuando vencieron a Croacia. La mejor generación de la historia fue comandada por el capitán Didier Deschamps, quien estuvo secundado por jugadores como Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Robert Pirès, Fabien Barthez y Thierry Henry, entre los mas conocidos. El 12 de Julio enfrentó a la poderosa Brasil, máximo candidato y campeón vigente, en el Stade de France y lo goleó por 3 a 0.

 

               Varios de los campeones de 1998 siguieron con le proceso y se coronaron en el 2000 durante la Eurocopa de Holanda y Bélgica, donde vencieron en la final a Italia con el tanto de oro de Sergio David Trezeguet. Como si fuera poco, la seguidilla de triunfos siguió. Con Roger Lemerre a la cabeza técnica, en el 2001 Francia se coronó campeón de la Copa de las Confederaciones de Asia y dejando a la nacional como fijo para campeonar en Corea-Japón 2002.

               A dicha cita mundialista varios jugadores llegaron complicados físicamente, siendo Zidane el que en peores condiciones llegó. Consiguieron el peor resultado de la historia: terminaron en la posición 28ª (de 32) donde no marcaron un solo tanto, siendo los campeones del mundo en ese momento. Perdieron sorpresivamente 1 a 0 ante Senegal, igualaron en cero ante Uruguay y volvieron a caer en su último juego, en ese caso fue 2 a 0 contra Dinamarca. Como siempre sucede, el fusible en las derrotas son los entrenadores, por lo que luego del fracaso cesantearon a Roger Lemerre y Jacques Santini asumió en el cargo.

               Ya quien empezó a faltar en las siguientes listas de citaciones fue el fenómeno Zinedine Zidane. El combinado francés disputó y se coronó campeona de la Copa de las Confederaciones que organizó su Federación en 2003 tras vencer a Camerún por 1 a 0 en la final. Al año siguiente le tocó el turno a la Eurocopa de Portugal, aunque allí la suerte fue dispar. Grecia, quien a la postre fuera el campeón, lo eliminó en cuartos de final al ganarle por 1 a 0.

               Nuevamente el seleccionado “Galo” reapareción en los primeros puestos de un campeonato mundial. De cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006, se cambió el técnico: Jacques Santini dejó su cargo y quién asumió fue el controvertido Raymond Domenech. Segunda en el Grupo F detrás de Suiza, pasó a los octavos de final donde venció sin problemas 3 a 1 a España. En los cuartos despachó por la mínima a Brasil y en semifinales hizo lo propio, con idéntico resultado, con Portugal. Al partido final llegó con Italia y los noventa reglamentarios culminaron igualados en uno. En la prórrga Zinedine Zidane agredió al rival Marco Materazzi y recibió la roja por parte del colegiado argentino Horacio Elizondo. En los 30 suplementarios no se sacaron ventajas y desde los doce pasos Italia se llevó el campeonato por 5 a 3.

               Después de la llave de repesca muy discutida, en la que se vio la grosera mano de Henry en el tanto que le dio el pasaje, el Sorteo de Sudáfrica 2010 no lo ubicó a Francia como cabeza de serie, y si a Holanda. Por ende fue ubicado en el Grupo A, detrás de los locales y junto a México y Uruguay. Su primer juego será el segundo de la Copa del Mundo y se enfrentará a los sudamericanos el día 11 de Junio en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Se verá las caras, seis días después, con el combinado centroamericano en el estadio Peter Mokaba de Polokwane. La fase de grupos la cerrará el día 22 de Junio cuando juegue contra los africanos en el estadio Free State de la ciudad de Mangaung/ Bloemfontein.

               El entrenador Raymond Doménech, quien ocupa el cargo desde las eliminatorias para Alemania 2006 luego de suplantar a Jacques Santini, dio a conocer la lista de 30 quienes serán los que representen al fútbol francés en el Mundial de Sudáfrica 2010. La misma, que será recortada mañana a 24 -23 mas Gallas que esta lesionado, dijo el DT- y luego el 1 de Junio a los finales 23, cuenta con la ausencia del delantero ex Lyon y actual Real Madrid CF, Karim Benzema, y del volante del Manchester City, Patrick Vieira, como lo más rutilante. La nómina de convocados es la siguiente:

               Arqueros: Cédric Carrasso, Mickaël Landreau, Hugo Lloris y Steve Mandanda.
              
Defensores: Eric Abidal, Gaël Clichy, Rod Fanni, Marc Planus, Anthony Réveillère, Patrice Evra, William Gallas, Bacary Sagna, Sébastien Squillaci y Adil Rami.
              
Mediocampistas: Abou Diaby, Yann M`Vila, Alou Diarra, Lassana Diarra, Yoann Gourcuff, Sidney Govou, Florent Malouda, Franck Ribéry y Jérémy Toulalan.
              
Delanteros: Nicolas Anelka, André-Pierre Gignac, Thierry Henry, Hatem Ben Arfa, Jimmy Briand, Djibril Cissé y Mathieu Valbuena.

               Fotos gentileza de: blaugranas.com – fantasmarojo.foroactivo.net – la-redo.net – futbolred.com – futbolred. com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: