Gaston

Selección de España de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de España, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Selección de España on 12 mayo 2010 at 18:34

               La última selección cabeza de serie que de las que nos queda hablar es de “La Furia Roja”. El combinado de la Real Federación Española de Fútbol es quien parte como máximo favorito para llevarse el Mundial de Sudáfrica 2010, lo que lo convertiría en su primer título mundial. Con Vicente del Bosque como entrenador, es el equipo más importante del Grupo H, que comparte con Suiza, Honduras y Chile. El mítico Raúl González es el artillero histórico de los españoles y el arquero Andoni Zubizarreta es quien más veces dijo presente con esa camiseta.

               La Selección de fútbol es apodada “La Furia Roja”, recordando el episodio bélico de la armada española llamado el “Saqueo de Amberes” (parte de Holanda y Bélgica se sublevaron ante los Reyes de España, por lo que sus soldados viajaron a imponerse y terminó habiendo miles de muertos). El representativo de la Real Federación Española se creó allá por 1920 con el propósito de representar a la nación en los Juegos Olímpicos de Bélgica de dicho año, en donde disputó el primer juego internacional ante Dinamarca cuando lo venció por 1 a 0. El mejor resultado en la historia fue el conseguido en 1933 cuando aplastó a Bulgaria por 13 a 0. En cuanto a derrotas, le propinaron dos 7 a 1: en 1928 fue Italia e Inglaterra en 1931.

               En cuanto a las Copas del Mundo, podemos decir que participó en doce de las dieciocho ediciones de la historia y en 1982 fue anfitriona.La Furia Roja” dijo ausente en Uruguay 1930 rechazando la invitación debido al largo viaje que tenían que realizar, lo mismo le sucedió a varios seleccionados. Cuatro años después se presentó en Italia y arrancó con un triunfo ante Brasil en octavos (no hubo fase de grupos) pero en cuartos se cruzó con los locales. Luego de una igualdad en uno, en el juego de desempate perdieron 1 a 0 tras varios fallos arbitrales debido a presiones del régimen dictatorial de Benito Mussolini.

               La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española castigaron al continente europeo y a la nación española. Se vivieron momentos muy difíciles en parte de la década del treinta y del cuarenta, por lo que la Real Federación Española de Fútbol no presentó a su combinado en el Mundial de Francia 1938. La F.I.F.A. le dio la potestad de organizar el Mundial de 1950 a Brasil, donde la “Furia Roja” terminó en su mejor lugar en la historia: ocupó la cuarta plaza. Después de las victorias ante Chile, Estados Unidos e Inglaterra, jugó la segunda fase con los restantes ganadores de los grupos. No pudo hacer nada ante Suecia y Brasil, y solo empató con Uruguay, quien a la postré resultó siendo el campeón del mundo.

               Para los próximos dos mundiales la Selección de España no logró el boleto. Si hablamos de Suiza 1954, no estuvo presente tras perder la repesca con Turquía en partido desempate en Roma. En cuanto a Suecia 1958, quedó en el grupo con Escocia y los británicos llegaron a la copa que se celebró es escandinavia. A los mundiales regresó en 1962 cuando viajó a Chile para disputar su cuarta copa. Allí compartió grupo con Brasil (futuro campeón), Checoslovaquia y México, pero no logró pasar a la segunda fase (13° plaza). En 1964 fue anfitriona la “Furia Roja” de la Eurocopa y por primera vez se llevó el título después de vencer a la Unión Soviética por 2 a 1.

               Luego de la victoria por el campeonato continental, España se presentó en el Mundial de Inglaterra 1996 en donde llegó como uno de los favoritos, luego de triunfar ante Irlanda en el repechaje. Pero las cosas no le fueron bien, ya que las derrotas ante Argentina y Alemania lo volvieron rápidamente a casa (10° lugar). La salida del entrenador José Villalonga Llorente luego del mundial, hizo que el combinado entre en un momento de desconcierto. Por eso no clasificó para la Copa del Mundo de México 1970 y tampoco para la de Alemania 1974.

               El regreso español a los mundiales recién se dio para 1978 cuando Argentina fue el organizador. Compartió la Zona C donde perdió ante Austria, igualó con Brasil y derrotó a Suecia, por ende los tres puntos que consiguió hicieron que no pase a la segunda fase. Para 1982 España organzó la XII edición de la Copa del Mundo donde ingresó en el Grupo 5 con Irlanda del Norte (0 a 1), Honduras (1 a 1) y Yugoslavia (2 a 1). Con mucha suerte el combinado rojo pasó a la segunda fase donde quedó emparejado en el Grupo B, pero el empate con Inglaterra y la derrota que le propinó Alemania hicieron que la fiesta termine anticipadamente.

               Con Miguel Muñoz a la cabeza del cuerpo técnico, España se clasificó para la Copa del Mundo de México 1986. Copartió el Grupo D con Brasil (0 a 1), Irlanda del Norte (2 a 1) y Argelia (3 a 0), donde el par de victorias hicieron que pase a la segunda ronda. En octavos enfrentó a la sorprendente Dinamarca de Laudrup, Olsen y Elkjær Larsen, por un contundente 5 a 1 (4 goles de Emilio Butragueño). Pero la felicidad no duró mucho mas. En cuartos de final enfrentó a Bélgica y cayó por penales, por lo que regresó a casa. Cuatro años después clasificó al Mundial de Italia 1990 sin problemas. Luego de una fase de grupos sin muchos resultados interesantes, en octavos se enfrentó a Yugoslavia y fue derrotada por los balcánicos por 2 a 1.

               En 1992 se llevó la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona y al Mundial de Estados Unidos 1994 llegó como fija, al igual que sucedió en Inglaterra 1966 tras ganar la Euro de 1964. Integró la Zona C donde empató con Corea del Sur y Alemania, pero la victoria ante Bolivia le dio el pasaje a octavos. Allí goleó sin problemas a Suiza pero en cuartos quedó eliminado a manos de Italia (aquel partido del cosazo de Tassotti a Luis Enrique). Con Javier Clemente como DT (segundo mundial) llegó, otra vez, sin problemas a una Copa del Mundo. En Francia 1998 España fue uno de los 14 equipos europeos en clasificar al primer mundial de 32 equipos. El desempeño del equipo terminó siendo patético y se ubicó en la 17° posición, siendo esa la peor de la historia.

               Las clasificaciones a los mundiales siguieron sin ser problemáticas para España, por eso de vuelta sacó sin problemas el boleto para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. El problema siguió siendo el mundial en si. Después de una excelente fase grupos y la victoria ante Irlanda por penales en octavos, en cuartos se acabó todo. Enfrentó a Corea del Sur pero ahí la historia fue diferente. Algunos fallos arbitrales ayudaron a los locales y de esa manera dejaron fuera a los españoles. Cuatro años después venció en la repesca a Eslovaquia y llegó al Grupo H de Alemania 2006 donde fue cabeza de serie, al igual que lo será en Sudáfrica 2010. Venció a Ucrania, Arabia Saudita y Túnez, y en octavos Francia le ganó por 3 a 1 y lo mando otra vez a casa.     

               El haber ganado la Eurocopa de 2008, le permitió a la Selección de España ser por primera vez en la historia cabeza de serie de un grupo. El sorteo de Diciembre de 2009, ubicó a la “Armada Española” como punta de lanza del Grupo H y abrirá su participación el día 16 de Junio ante Suiza en el Durban Stadium de dicha ciudad. Cinco días después, en el estadio Ellis Parks de Johannesburgo jugará ante Honduras. Cerrará su intervención el día 25 de Junio cuando se vea las caras con el combinado de Chile en el estadio Tshwane de la ciudad de Pretoria.

               El entrenador Vicente del Bosque, ex DT del Real Madrid CF, quien ocupa el actual cargo luego de la dimisión de Luis Aragonés después del triunfo en la Euro 2008, presentó la lista provisional que solicita la FIFA. Cuenta con 30 jugadores, de los cuales el 1 de Junio terminarán quedando los 23 que viajarán a Sudáfrica. A continuación, la lista:

Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid CF), Pepe Reina (Liverpool), Victor Valdés (FC Barcelona), David De Gea (Atlético Madrid) y Diego López (Villarreal).  

Defensores: Sergio Ramos, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa (Real Madrid CF), Carles Puyol y Gerard Piqué (FC Barcelona), David Azpilicueta (Osasuna), Joan Capdevilla (Villarreal) y Carlos Marchena (Valencia).  

Volantes: Xabi Alonso (Real Madrid CF), Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets (FC Barcelona), Cesc Fabregas (Arsenal), Marco Senna (Villarreal), Javier Martínez (Bilbao) y David Silva (Valencia).

Delanteros: Fernando Torres (Liverpool), David Villa (Valencia), Santiago Cazorla (Villarreal), Jesús Navas (Sevilla), Juan Manuel Mata (Valencia), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Daniel González Güiza (Fenerbache), Fernando Llorente (Bilbao) y Alvaro Negredo (Sevilla FC).

               Fotos gentileza de: taringa.net – soccerballscollection.com – zonaforo.meristation.com – juegalaroja.com – rtve.es – ligafutbol.net     

Anuncios
  1. […] otros grupos, acá también un equipo es bastante más favorito que el resto. Este es el caso de “La Furia Española” que, para muchos, es la máxima candidata al título. Con Vicente del Bosque, los rojos […]

  2. […] los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. El juego final de los octavos lo disputaron las Selección de España y Portugal y, comentario a parte, dejaron mucho que desear. Bajo el arbitraje del excelente […]

  3. […] como entreador, sino que el premio al “Mejor Seleccionador de 2010” lo recibió el español Vicente del Bosque, recordemos que el “bigotón” revalidó el galardón que le fuera entregado en 2009 y obtuvo el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: