Gaston

Selección Argentina de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Argentina, Figuras, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Selección Argentina on 4 mayo 2010 at 20:06

          Luego de la revisión histórica y actual de la Selección de Fútbol de Sudáfrica, hoy le toca el turno al combinado elegido como cabeza de serie del Grupo B, estamos hablamos de Argentina. Equipo dirigido por Diego Armando Maradona, quien para la mayoría fue el Mejor Jugador del Siglo –sitio Web de la F.I.F.A.-, pretende volver a los primeros planos de la cita mundialista. Solamente se consagró dos veces, teniendo en cuenta el excelente semillero que es dicho país.

          Con gran influencia inglesa, la Argentina comenzó a transitar el fútbol mundial y disputó su primer juego internacional el 16 de Mayo de 1901, cuando derrotó a Uruguay en Montevideo por 3 a 2. Para 1928 logró la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, donde perdió la final con los “Charrúas”. Dos años después, se cruzaron en la final de la primera Copa del Mundo que organizó Uruguay, donde los celestes se llevaron el título luego de vencer por 4 a 2 con un entretiempo que habría estado lleno de polémicas.

          Para el resto de los mundiales, el nivel de Argentina empezó a decaer y ese estado duraría una gran cantidad de años. Para Italia 1934 el equipo fue eliminado en el primer partido, y en Francia 1938  no llegó a la cita. Debido a la Segunda Guerra Mundial suscitada en mayoritariamente en Europa entre los años 1938 y 1945, la F.I.F.A. no realizó ningún campeonato hasta que le tocó a Brasil en 1950. Allí el combinado nacional tampoc logró clasificar.

          Suiza 1954 también le fue esquivo a los muchachos argentinos. Para el Mundial de Suecia 1958, la cosa no fue buena. El único punto a favor fue la clasificación con un equipo lleno de estrellas, tal es el caso de Carrizo, Corbatta, Labruna, Sanfilippo y Rojas. Muy desentonados con el fútbol de ese tiempo, Argentina se había quedado en el tiempo. Si hablamos de Chile 1962, al igual que en Suecia, quedó eliminado en pimera ronda, mientras que Brasil se adueñaba del mundo.

          Recién en Inglaterra 1966 se volvió a hablar de la Argentina, salvo que fue por el problema de Rattin con la Reina de dicho país europeo, los inconvenientes arbitrales y la eliminación en cuartos de final. Si hablamos de México 1970, en el último partido de las Eliminatorias, por primera vez no se clasificó en una eliminatoria, se perdió ante Perú en la Bombonera y se vio de lejos la consagración de Brasil, ya que la Selección Argentina no era prioridad. Alemania 1974 vio como Argentina fue apabullada 4 a 0 por la fantástica Holanda de Johan Cruyff y compañía. Segunda ronda, pero otra eliminación mas.

          Con la llegada de Cesar Luis Menotti a la conducción técnica del seleccionado, la Argentina se metió de lleno en la conversación. Gracias a un trabajo intenso con muchos jugadores, entre ellos un combinado del interior para probarlos, se constituyó un equipo donde solamente Mario Alberto Kempes jugaba en Europa. Bajo una tremenda dictadura, la F.I.F.A. le concedió la organización del Mundial de 1978 a los argentinos que vivieron el momento más oscuro de su historia.

          Integrando el Grupo A junto a Italia, Hungría y Francia, pasó a la segunda ronda donde se vio la cara con Brasil, Polonia y Perú. Tras muchas habladurías luego de la victoria por 6 a 0 ante los incaicos en el Gigante de Arroyito de Rosario, los muchachos de Menotti llegaron a su segunda final, esta vez el rival fue Holanda -sin Johan Cruyff-. Se pusieron en ventaja los sudamericanos, pero tras el empate de los naranjas, Kempes y Bertoni pusieron el 3 a 1 final para que el capitán Daniel Passarella levante la primer Copa del Mundo para la Argentina.

          Mechando aquel plantel campeón donde estaba Kempes y Passarella, entre otros, con jugadores como Maradona y Ramón Díaz, se llegó a España 1982 sin transitar las Eliminatorias. Luego de una triste derrota ante Brasil e Italia entre otros, y la expulsión de Diego, Argentina regresó sin pena ni gloria. Cuatro años después llegó México 1986, luego del gol agónico entre Passarella y Gareca ante Perú en cancha de River Plate por eliminatorias.

          Con Bilardo como DT, se pasó sin problemas la fase de grupos. Después llegó la victoria ante Uruguay, los fantásticos goles de Maradona contra Inglaterra y Bélgica, para disputar la final versus Alemania Federal. Con tantos de Brown y Valdano, los albicelestes se adelantaron, pero Rummenigge y Völler igualaron el marcador. Con una sublime corrida, Burruchaga le ganó a Briegel y decretó el 3 a 2 final. Así Argentina levantó su segunda y última Copa del Mundo.

          Sin el camino de las eliminatorias recorrido y con el pase libre, los muchachos de Bilardo llegaron a Italia 1990. Disputaron el partido inaugural ante Camerún pero el gol de cabeza de  complicó todo. Luego se derrotó a la U.R.S.S. por 2 a 0 y, el empate a uno con Rumania, obligó a verle la cara a Brasil en octavos. La genialidad de Maradona con la exelente definición de Caniggia hicieron que Argentina triunfe y pase a cuartos. La victoria 3 a 2 por penales ante Yugoslavia les dio el boleto a semis para jugar ante Italia. Silenciando a todo el San Paolo de Nápoles, los sudamericanos derrotaron a Italia y esperaron a los alemanes en la final. El mexicano Codesal sancionó un penal muy discutido, Brehme batió a Goycoechea y Alemania se quedó con la Copa del Mundo.

          Con el último Mundial de Maradona a la vista, Argentina llegó a U.S.A. 1994 después del repechaje complicado ante Australia. Goleada a Grecia, gran levantada ante Nigeria pero el dopping de Diego sepultó todas las expectativas. Derrota ante Bulgaria y en octavos nueva caida ante Rumania. Chau Mundial, chau Maradona. Luego de cuatro años, el lugar fue Francia. Derrotas ante Japón, Jamaica y Croacia, hicieron que el choque de octavos sea Inglaterra. Nuevamente la victoria fue para Argentina por penales, pero en cuartos Holanda venció a los del Kaiser Passarella y de vuelta a casa.

          Después de la mejor Eliminatoria de la historia bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, se llegó al primer mundial en Asia con el pico de rendimiento por el piso y varios jugadores lesioandos. El resultado no fue otro que la patética eliminación en primera fase. Alemania 2006 ubicó a la Argentina en el grupo de la muerte con Serbia, Holanda y Costa de Marfil. La clasificación en primer lugar hizo que en octavos se enfrente a México y se lo derrote con el gol de Maxi Rodriguez. Los cuartos de final pusieron a los locales en el camino: lesión del Pato y en los penales Lehman jugó un “papel” fundamental. Derrota Argentina y a casa.

          Después del Coco Basile y los problemas de calsificación, Grondona le cumplió el sueño a todos y designó a Maradona como entrenador, con eso se sabía que el Presidente de la A.F.A. se sacaba la responsabilidad, pero nunca se entendió porque no le dio a Ruggeri como ayudante de campo. Ahí se cerraba todo y no se lo cuestionaría al ex presidente de Independiente. Con las victorias agónicas ante Perú (gracias a Plermo) y Uruguay, se consiguió el boleto a Sudáfrica 2010 y todos ya estaban “adentro”.

          En el primer Mundial a disputarse en el continente negro, Argentina integrará el Grupo B. Jugará su primer encuentro ante Nigeria el día 12 de Junio en el Estadio Ellis Park (62.567 espectadores) de Johannesburgo. Ante Corea del Sur será el 17 del mismo mes en el Estadio Soccer City (94.700 espectadores) también de Johannesburgo. Contra Grecia cerrará el 22 de Junio en el Estadio Peter Mokaba (46.000 espectadores) de Polokwane.

          Cerrando la historia de Argentina, Diego Maradona contará con una serie de jugadores que llegan en un momento muy bueno. Tal es el caso de Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María y Walter Samuel. Aunque también esta la controversia sobre como es citado Gabriel Heinze y como no estan Javier Zanetti (jugador con mas partidos en la historia Argentina con 136) y Esteban Cambiasso, ambos titulares del Inter finalista de la Liga de Campeones (recordemos que anularon a Messi cuando se vieron las caras con el Barcelona en semis).

          Fotos gentileza de: revistaqum.com.ar  –  la-redo.net  –  taringa.net  –  whiterapper.de  –  leomessifans.com   

Anuncios
  1. Pero qué artículo detallado y de calidad… me genera mucha ansiedad la verdad, siento que este mundial es nuestro! La verdad que cada día que pasa estoy más entusiasmado con la llegada del mundial, tanto es así que ya tengo mi lugar asegurado en el último amistoso de Argentina vs Canadá antes de Sudáfrica. Me compré una entrada VIP en la que voy a vivir una prévia del partido especial junto a modelos con body painting, famosos, shows de freestyle de fúbtol, magia, sorteos de pasajes al mundial, etc.

    La verdad que pinta muy bueno… Si les interesa pueden entrar a VIP Seleccion o participar del sorteo de una entrada haciéndose fan de la página en Facebook: http://ow.ly/1JfcB

    Muchas gracias nuevamente y vamos Argentina todavía!

    Guille

  2. […] de final de la Copa Mundial de la FIFA, desde Suiza 1954. En la segunda parte de la jornada, el combinado nacional de Argentina comandado por Diego Maradona venció a su par de México por 3 a 1 con un par de goles de Tévez y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: