Gaston

Biografía de Humberto Suazo – Chile – Real Zaragoza

In Fútbol de España, Figuras, Jugador de Selección on 26 abril 2010 at 23:05

Otro de los que con seguridad estarán en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, es Humberto Suazo. Este delantero muy interesante apareció en la máxima categoría del fútbol chileno allá por el año 2000 con el conjunto de Ñublense. Luego pasó a la Universidad Católica de su país, después cedido a Magallanes, San Antonio Unido, San Luis de Quillota y mas tarde al Audax Italiano. Con el Colo-Colo fue multicampeón, fue comprado por el Monterrey de México y hoy esta en calidad de cedido en el Real Zaragoza de España.

Humberto Andrés Suazo Gonzalez Pontivo nació el 10 de Mayo de 1981 en Llolleo, San Antonio, Chile. Su amor por el fútbol empezó a los seis años de edad cuando su padre lo llevó a jugar al Club Santiago Paperchase, donde se desempeñó durante un tiempo largo. A los 16 años ingresó en la Universidad Católica, donde no tuvo oportunidades y fue cedido a préstamo.

En el 2000 llegó en dicha calidad al Ñublense y disputó su primer juego contra Magallanes, en el que además marcó su tanto inicial. Pero cuando transitó el final de la temporada, sufrió la rotura del peroné lo que hizo que se quedara al margen durante siete meses de la práctica deportiva. Como si fuera poco, se perdió el Mundial Sub. 20 de Argentina 2001 donde era fija en el combinado chileno.

Su paso por el Ñublense no fue fructífero, por lo que regresó a la Católica. Esta institución lo volvió a ceder, pero esta vez al conjunto que le anotó su primer tanto: Magallanes. Luego de un buen año (2000-2001), se incorporó a la plantilla del club San Antonio Unido, equipo de su ciudad natal, en el que se consagró como goleador.

Dicho buen momento hizo que el Club San Luis de Quillota lo fichara en 2003. Allí se convirtió en ídolo de la parcialidad apodada “Canarios”, volvió a ser máximo goleador del conjunto y pieza clave para el ascenso a la Primera B del fútbol chileno. Gracias a sus buenas actuaciones en el San Luis, despertó el interés de varios equipos de la Primera A.

Quien se lo llevó a sus filas fue el Audax Italiano en 2004. Allí anotó 40 goles en 62 juegos en la máxima categoría durante el tiempo que se quedó ahí, donde además fue citado a la Selección de Chile. En 2006, y a pedido de su ex entrenador, el argentino Claudio Borghi, “Chupete” fue contratado por el equipo mas importante de su país, el Colo-Colo de Chile.

Ni bien llegó al “Cacique”, Suazo empezó a pagar con goles como el tridente que anotó ante Chivas en el estadio “Jalisco” de Guadalaja, aunque su equipo fue derrotado por 5 a 3. Al finalizar el Torneo Apertura 2006, se consagró goleador con 19 tantos y campeón del mismo después de la victoria por penales ante la Universidad de Chile.

La racha de goles siguió. Luego del Torneo Clausura 2006, nuevamente es campeón con el Colo-Colo, y goleador de su equipo con 15 anotaciones. Además fue máximo artillero de la Copa Sudamericana de ese año con 10 conquistas, trofeo que no pudo lograr ya que en la final su equipo fue derrotado por el Pachuca mexicano.

Aunque no levantó la Sudamericana, el oriundo de Llolleo se consagró como el fue el segundo Mejor Goleador Mundial de Primera División con 34 conquistas, detrás del neerlandés Klaas Jan Huntelaar del Ajax de Ámsterdam. En la temporada siguiente, nuevamente fue máximo artillero del Torneo Apertura 2007 con 19 goles y otra vez fue campeón con el Colo-Colo.

Sus tantos recorrieron el mundo y se habló de su traspaso a varios equipos, incluídos varios argentinos como Independiente de Avellaneda. Pero como el “Cacique” necesitó dinero fresco, Suazo fue a parar a México. El Monterrey se hizo de sus servicios a cambio de 5 millones de dólares, cifra que ningún conjunto blanquiceleste podría llegar a abonar. Para tener en cuenta: su genial registro con el Colo-Colo fue de 70 goles en 75 partidos (teniendo en cuenta copas internacionales).

En Agosto de 2007, el chileno apareció en las filas del Monterrey de Nueva León en un encuentro ante el recién ascendido Puebla, donde también marcó su primer tanto en el segundo tiempo. La historia se complicó de repente por una serie de problemas con la parcialidad y varios de sus compañeros, por lo que su rendimiento se vio disminuido y se pensó en su alejamiento.

Decidió quedarse una temporada mas, aún sabiendo del interés nuevamente de Independiente de Avellaneda, pero la cotización ascendió a seis millones de dólares.  En el Apertura 2008 la cosa se revirtió y se consolidó como el artillero máximo de su equipo y del mismísimo torneo mexicano. En el Clausura del mismo año que siguió, “Chupete” se consagró como Goleador con 13 conquistas. Como si fuera poco quedó como máximo goleador del año 2008 con 20 tantos.

Además de los logros individuales, Suazo se consagró campeón del Torneo Apuerta de 2009. En el mismo, anotó tres goles (2 en el juego de ida y el restante en el de vuelta) para la victoria global de su equipo nate Cruz Azul por 6 a 4. Los demás fueron anotados por Emanuel Villa (en contra), Sergio Santana y Aldo de Nigris. Su planilla goleadora con los “Rayados” fue de 44 conquistas en 85 presentaciones.

A principios de 2010, el chileno se incorporó a préstamo por seis meses con opción de compra al Real Zaragoza de España. En su segundo partido con el equipo “Maño”, Humberto le marcó de penal al Tenerife, siendo éste su primer tanto. Hasta ahora tiene 7 goles en los 14 partidos que disputó en la Liga de las Estrellas.

En lo que respecta a la Selección Chilena de Fútbol, Humberto Suazo apareció allá por 2005. Participó de las Eliminatorias para Alemania 2006 en donde su equipo quedó en la séptima posición y eliminado del mismo. Luego llegó la Copa América de 2007 en donde fue eliminado en octavos de final y la clasificación para Sudáfrica 2010. En esta última fue el máximo artillero con 10 goles y llevó a “Roja” a una nueva Copa del Mundo.

Fotos gentileza de: ecodiario.eleconomista.es –  elespectador.com

Anuncios
  1. […]                Después de que la Selección de Chile no clasificó al Mundial de Alemania 2006, los directivos de la ANFP (Asociación Nacional Fútbol Profesional) se decidieron por un DT meticuloso, estudioso y sin demasiados logros deportivos, pero que desde el conocimiento, convencimiento y lealtad, ganó adeptos en todos lados. Estamos hablando de Marcelo Bielsa que llegó al cargo y, después de lo dicho, logró la clasificación sin problemas a Sudáfrica 2010. Mantiene el dibujo que manejó con Argentina y acá también encontró jugadores para llevarlo adelante. Los más importantes son Gary Medel, Mark Gonzalez, Alexis Sánchez, Matias Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo. […]

    • muy penka la biografia de chupete suazo es terrible cachero y porfa se los pido de corazon cambien la biografia por k ni si kiera abla de sus hijos ni de su mujer la lindura abla puras wuevadas de la politika i de futbol?????????????????’

  2. malo penca feo pelao

  3. muy penka la biografia de chupete suazo es terrible cachero y porfa se los pido de corazon cambien la biografia por k ni si kiera abla de sus hijos ni de su mujer la lindura abla puras wuevadas de la politika i de futbol????????????????? y aparte esmalo pencai feo jkajkajkajkajkajka…

  4. holaaa primo ss re piola saaves qe nadie me cree qe mi vieja es tu prima pero bueno ya me vas a conocerr besos tkmm

  5. es terrible de bkn el chupete suazo jajjajajaja es un pelao colla waajjajajaja

  6. feña igual boi a publicar lo tuyo con el jose wjaajjaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: