Gaston

Biografía de Gianluigi Buffon – Italia – Juventus FC

In Fútbol de Italia, Figuras, Juventus, Selección de Italia on 30 marzo 2010 at 19:23

 

          Comenzando el Grupo F de Sudáfrica 2010, arrancamos con el portero de Italia, quien seguramente estará en la cita mundialista. Hablamos de Gianluigi Buffon, que para muchos es el mejor del mundo, pero sin dudas su nivel lo mantiene como uno de los mas regulares de los último años. Apareció en el Parma FC, donde fue campeón con una gran scuadra. Mas tarde pasó a la Juventus FC, equipo donde hoy milita y con el que jugó la Serie B. En la Selección de Italia fue campeón del mundo en Alemania 2006 y este año el Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo nombró como el mejor portero del último par de décadas.

          El 28 de Enero de 1978 en Carrara, provincia de Massa-Carrara -Italia-, nació Gianluigi Buffon Masocco. “Gigi” creció en una familia donde su madre fue reconocida cantante décadas antrás, y su padre campeón junior de atletismo en su país. Además uno de sus tíos jugó al basquet de manera profesional, y sus hermanas lo hiceron de la misma manera, pero con el voleibol.  

          En el arco empezó medio de sorpresa, ya que cuando era chico no tenía un puesto definido. Pero cuando se decidió, el ídolo en su niñez fue Thomas N’Kono, aquel portero camerunés de buenos rendimientos en el R.C.D. Espanyol de Barcelona. Después de ganar la Medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo de 1995 en Bari, apareció en la Serie A con el Parma FC. En ese momento debutó ante AC Milán con sólo 17 años, en un encuentro que se igualó en cero aquel 19 de Noviembre de 1995.

          Durante seis temporadas fue el arquero titular del conjunto parmesano, donde integró un plantel plagado de figuras tales como Cannavaro, Verón, Thuram y Crespo. Allí disputó casi 220 partidos y le convirtieron 178 tantos, y en 1999 se consagró campeón tres veces: levantó la Copa de Italia (Fiorentina), la Supercopa del país (AC Milán) y la Copa de la UEFA (Marsella).

          Junto al francés defensor central Lilian Thuram, dio su gran paso en 2001. A cambio de una cifra record para un arquero -54 millones de Euros- su pase lo compró la Juventus FC, contratación mas abultada luego de la de Cristiano Ronaldo, Zidane, Kaká, Figo y Crespo, siendo la suya la sexta mas importante de la historia del fútbol.

          Sus buenos rendimientos hicieron que rapidamente se convirtiera en uno de los arqueros mas interesantes de la Serie A y de toda Europa. Ya en su primera temporada, Se consagró campeón del Scudetto italiano de 2001-2002, donde jugó 34 partidos y le anotaron 23 goles. Además ganó en el 2002 la Supercopa de Italia trás derrotar al Parma FC en la final. Luego de un año, levantó nuevamente la Supercopa del país, cuando vencieron en el último partido al AC Milán.

          Las siguientes temporadas con la Vecchia Signora no fueron las mejores. La Juventus FC se alzó con el Scudetto de 2004-2005, pero la justicia italiana lo decretó desierto ya que encontró arreglo de resultados, caso conocido como el “Calciopoli”. La 2005-2006, lo encontró otra vez fue primero. Pero en esta ocación se le adjudicó el título al Inter de Milán, ya que se descubrió que la dirigencia del club arregló resultados. Por eso, se decretó el descenso a la Serie B para la próxima temporada, suerte que también corrieron Fiorentina y Lazio.

          No como muchos otros, pero si como Del Piero, se quedó en la Juventus FC para disputar el torneo de ascenso. No duró mucho en la “B”, ya que a mediados de 2007 regresó a la máxima competencia. En 2008 renovó su vínculo que lo une a la entidad de Turín hasta mediados de 2013, y manifestó que quiere ganarlo todo con la Vecchia Signora, ya que piensa culminar su carrera en dicho equipo.

          Si hablamos de la Selección de Italia, “Gigi” salió campeón de la Eurocopa Sub. 21 de 1996. A nivel de la mayor, debutó ante Rusia en 1997, en el empate a uno por las Eliminatorias del Mundial de  Francia 1998. Participó de dicha Copa del Mundo (4° de final) y, por una lesión, se perdió la Eurocopa de 2000. Integró el plantel que jugó la Copa del Mundo de 2002 (8° de final) y el que estuvo en Portugal 2004 (1° fase). En el Mundial de Alemania 2006 se consagró campeón del mundo y fue elegido como el Mejor Arquero de la competencia. También jugó la Euro de 2008, en donde quedó eliminado en octavos de final. Hasta ahora, disputó 100 juegos internacionales en los que le convirtieron 76 goles.  

          En su larga trayectoria, Buffon consiguió una gran cantidad de distinciones, entre las mas importantes encontramos: Portero del Año de Italia en 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008; Arquero del año según la IFFHS en 2003, 2004, 2006 y 2007; Premio Lev Yashin al mejor cancerbero del Mundial de 2006; Mejor Arquero y jugador mas importante de la Champions League de 2003; en 2010 elegido por la IFFHS como el Mejor de las últimas dos décadas en su puesto ; entre los mas significativos.

          Fotos gentileza de: oleole.com  –  futbolistadigital.com

Anuncios
  1. […] Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus Turín), Federico Marchetti (Cagliari) y Morgan De Sanctis […]

  2. […] Sar y Maarten Stekelenburg, el catalán Víctor Valdés, el uruguayo Fernando Muslera, el italiano Gianluigi Buffon (mejor de la última década) y el norteamericano Tim Howard. Mourinho, por sus logros en el Inter […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: