Gaston

Biografía de Roberto Ayala – Racing Club

In Fútbol de Argentina, Figuras, Racing Club on 5 febrero 2010 at 19:15

          Un central con todas las letras. Defendió los colores de la Selección Argentina durante más de diez años donde fue totalmente indiscutido. De esos zagueros tiempistas como pocos, no tiene mucha altura pero es dueño de un juego aéreo envidiable. Ayala, que se inició en Ferro, tiene una trayectoria excelente, que la siguió en River Plate, Napoli y AC Milán de Italia, Valencia, Villarreal y Zaragoza de España. Hoy es la flamante incorporación del Racing Club de Avellaneda, equipo con el que intentará escaparle a la zona de promoción.

           Roberto Fabián Ayala nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina, el 14 de Abril de 1973. La carrera de divisiones menores el “ratón” la realizó en el Club Ferro Carril Oeste, en el cual debutó en la máxima categoría aquel 23 de Febrero de 1992, en la victoria de su equipo por 2 a 1 ante Belgrano de Córdoba. Allí compartió plantel con jugadores como Oscar Garre, Jorge Cordon y Germán Adrián Ramón Burgos y fue dirigido por Carlos Timoteo Griguol.

          Luego de algo más de 70 partidos en el “verde” de Caballito, además de sus buenos rendimientos, River Plate apareció en su vida. A mediados de 1994, Ayala pasó a formar parte de la plantilla de la institución “millonaria”, conjunto en el cual demostró por que se fijaron en él. Allí disputó alrededor de 40 juegos oficiales donde se consagró campeón invicto en el Torneo Clausura 1994, bajo la conducción de Américo Rubén “Tolo” Gallego.     

          Luego de un año, para el verano europeo de 1995, Roberto Fabián se incorporó al plantel profesional del Napoli de Italia. Disputó su primer encuentro en la Serie A el día 27 de Agosto del año mencionado, durante el empate a uno ante Bari. En la institución donde Maradona en la década pasada fuese el “Rey” del mundo, participó en casi 90 encuentros, pero su historia allí no fue muy fructífera.

          Su siguiente parada en el camino futbolístico fue en uno de los conjuntos más importantes del mundo. En 1998 se incorporó al AC Milán de Italia, equipo en el que se consagró campeón de la Serie A de 1999. Nunca hizo pié en el “rossonero”, no fue el refuerzo que la dirigencia esperó ya que mostró un nivel bajo para todo el mundo. Solamente disputó 14 partidos en los dos campeonatos que permaneció.

           Pero el mejor momento de su carrera estaba por llegar, y que momento. En el año 2000, el natural de Paraná, armó las valijas y se traslado a España donde firmó contrato con el Valencia, institución a la que llegó a cambio de 4 millones de Euros. Debutó en la primera división de la liga de las estrellas el 24 de Septiembre en el juego que los de Mestalla derrotaron 3 a 0 al Numancia.

          En dicho equipo fue rápidamente figura indiscutida, donde compartió la zaga central con jugadores como su compatriota Mauricio Pellegrino o el yugoslavo Miroslav Djukic. Llegó a la final de la Champions League de 2001, cuando fue derrotado en la final ante el poderoso Bayern Munich alemán. En cuanto a campeonatos, se quedó con la Liga de España en las temporadas 01-02 y 03-04; y en el año 2004 se adjudicó la Copa de la UEFA y la Supercopa de España. En total perduró siete temporadas en las que participó en mas de 200 partidos y marcó diez tantos.

          En Febrero de 2007 el central argentino firmó contrato con el Villarreal de España, teniendo en cuenta que las cosas en el Submarino Amarillo no le fueron para nada bien, solamente se quedó seis meses. A mediados de año, rescindió contrato y se unió al plantel del Real Zaragoza, conjunto al que arribó con un contrato hasta Junio de 2010. Pero luego de la salida del Valencia, la carrea bajó considerablemente. Con el equipo que hace de local en La Romareda, descendió de categoría en el año en 2008, pero regresó a la máxima categoría un año después.

          En estos días se habló mucho Roberto Fabián Ayala. Los cuatro equipos mas grande de la Argentina –Independiente, River, Boca y Racing- manifestaron el interés de tener al central en sus filas de cara al presente Clausura 2010. Pero luego de coquetear con el conjunto que dirige el “Tolo” Gallego, se decidió por el clásico rival. El martes se realizó la revisión médica y el miércoles fue presentado con el dorsal N° 2 del Racing Club de Avellaneda. Manifestó que la Academia fue el único conjunto que habló directamente con su representante, mientras que los otros no hicieron nada concreto. Como si fuera poco, ya se entrenó y se perfila para ser el líbero del equipo el domingo.    

 

          Si hablamos de la Selección Argentina, decimos que siempre estuvieron ligados. Uno de los jugadores que mas veces vistió la camiseta albiceleste con 115 partidos internacionales -7 goles-, superado solamente por Javier Zanetti con 136 presentaciones. Su primer encuentro fue, bajo la conducción técnica de Daniel Alberto Pasarella, en la victoria de Noviembre de 1994 ante Chile por 3 a 0.

           Participó en las ediciones de 1995, 1999, 2004 y 2007 de la Copa América, donde nunca levantó el trofeo, y luego de la última, manifestó su retiro de la nacional. Integró el plantel subcampeón de la Copa de las Confederaciones de 2005, y estuvo en los Mundiales de 1998, 2002 –no jugó porque se lesiono en el calentamiento previo al primer partido- y 2006.

           Teniendo en cuenta los títulos, fueron dos con la albiceleste. Se consagró campeón de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, donde jugó seis partidos y no convirtió goles. En 2004 se llevó la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Atenas, donde integró el plantel siendo con Gabriel Heinze y Cristian González, los tres mayores permitidos.

 

          Fotos gentileza de:   futbolargentino.com  –  lanacion.com.ar  –  argentina.futbolizados.com

   

Anuncios
  1. sos el mejor jugador pero te la cakio cuando y siste el gol encontra para argentina

    te dejo mi msn asi me agrgas

  2. que hermoso que es uno de los mejores sin duda lo amooooooooooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: