Gaston

Biografía de Seydou Keita – Malí

In Fútbol de España, FC Barcelona, Figuras, Jugador de Selección on 14 enero 2010 at 19:53

          Otro participante de la Copa Africana de Naciones Angola 2010 es Seydou Keita. Siete años en Francia (Marsella, Lorient y Lens), uno en el Sevilla de España y desde 2008 volante central de recambio en el FC Barcelona. Jugador importante en la selección maliense donde es figura junto al delantero Frederik Kanouté. Mediocampista zurdo con buen manejo de pelota y gran llegada al arco rival. Puede jugar como volante central, compartiendo el centro o recostado por la izquierda. 

           Seydou Keita nació el 16 de Enero de 1980 en Bamako, Malí, aunque cuenta desde hace ya algunos años con la nacionalidad francesa. Como dato de color, como fue el caso de Kolo Touré, tiene un familiar jugador de fútbol: es el caso de Mohamed Sissoko, quien es volante de la Juventus de Italia, ex Liverpool de Inglaterra y del que hablaremos próximamente.

          Su carrera se inició en Francia, donde arrancó a jugar como profesional en el Olympique Marsella cuando debutó en el año 1999 y se quedó durante una temporada en la que no se alzó con ningún título. En el 2000 pasó a jugar para el FC Lorient, otro conjunto francés en el que tampoco ganó nada.

          En el año 2002 Seydou fichó con el Racing Club Lens, equipo en donde perduró algo más de cuatro temporadas y en el que por fin pudo gritar campeón: en el año 2005 se consagró en la Copa Intertoto de la UEFA. 

          Para inicios de la temporada 2007-2008, el volante nacido en Bamako se alejó de Francia. Armó las valijas y voló a España, mas precisamente a Sevilla, donde fichó por el Sevilla FC y las cosas le fueron realmente bien. Siguió el camino de las buenas actuaciones –en total 40 juegos y 7 goles- y volvió a conseguir un título. Esta vez se consagró campeón de la Supercopa de España de 2007, cuando su equipo derrotó en la final al Real Madrid CF.

           A fines de Mayo de 2008, Seydou quedó en la historia. Es que el FC Barcelona se hizo de sus servicios cuando lo fichó al pagar una cláusula de 15 millones de Euros y así se convirtió en el primer refuerzo en la era Pep Guardiola. Pero relamente entró en los libros cuando se transformó en el primer jugador nacido en Malí en vestir la camiseta “Culé” en la historia.

           Desde que llegó al FC Barcelona, las cosas le fueron de maravilla al volante. Aunque no es titular indiscutido en el mediocampo de Guardiola, es el primer relevo de Yaya Touré, Sergio, Xavi e Iniesta. Así y todo, no paró de ganar títulos y entró, nuevamente, en la historia al participar de la mejor racha ganadora del equipo catalán en la historia del fútbol.

           Solamente en el año 2009, el FC Barcelona se hizo acreedor de seis campeonatos bajo la batuta de Guardiola. La Copa del Rey –ante Athletic Club de Bilbao-; la Liga de España; la Liga de Campeones –contra Manchester de Inglaterra-; la Supercopa de España –versus Athletic Club de Bilbao-; la Supercopa de Europa –ante FC Shajtar Donetsk de Ucrania-; y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA –contra Estudiantes de Argentina-.

           Hoy Seydou y el FC Barcelona se encuentran disputando la Liga de las Estrellas donde ocupan la primera posición en la tabla con 43 puntos, un par arriba del Real Madrid CF. Como nota podemos decir que desde Abril de 2008 Barcelona no pedía una eliminatoria por copa. Es que hace muy pocos días por Copa del Rey quedó eliminado a manos del Sevilla FC cortando así una racha de 21 meses ininterrumpidos de títulos.

          En cuanto a la Selección de Fútbol de Malí, Seydou arrancó en las juveniles cuando disputó y ocupó la tercera plaza del Mundial Sub. 20 de Nigeria 1999 donde ganó el Balón de Oro dejando atrás a jugadores como Ronaldinho y Xavi Hernández. En el combinado mayor apareció en el año 2003 y participó de la Copa Africana de Naciones de Ghana 2008 y actualmente disputa de la Angola 2010 donde empató el primer encuentro ante Malawi y perdió el segundo ante Argelia. Hasta el momento jugó alrededor de cincuenta juegos y mas de diez goles convirtió.

 

          Fotos gentileza de:  fcbtransfers.blogspot.com  –  sport.es

Anuncios
  1. Matser.
    La banda espera por la biografía de Daniel ¨la bestia¨ Cousin. y para despues queremos la de John Mensah de Ghana.
    Abrazo

  2. […] También podemos mencionar a los de Malí, Frederic Kanouté (Sevilla), Seydou Keita (Barcelona), Momo Sissoko (Juventus) y Mahmadou Diarra (Real Madrid), el togolés Emmanuel Adebayor (Manchester […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: