Gaston

Biografía de Kolo Toure – Costa de Marfil

In Fútbol de Inglaterra, Figuras, Jugador de Selección, Manchester City on 12 enero 2010 at 20:34

          Otro de los participantes de la Copa Africana de Naciones Angola 2010, es Kolo Touré. El marfileño es un defensor central con todas las letras, por algo jugó muchos años en el Arsenal de Inglaterra cuando éste vivió una de las mejores épocas de su historia. Ahora integra la plantilla del Manchester City, donde es compañero de Zabatela y Tévez. Además es fija en el combinado de Costa de Marfil desde hace ya 10 años.    

 

          Kolo Abib Touré nació el 19 de Marzo de 1981 en Sokoura Bouake, Costa de Marfil. Este central proviene de una familia futbolera. Es hermano de Yaya Touré, quien es dos años menor que él y es uno de los volantes titulares en el mediocampo del FC Barcelona, y de Ibrahim quien se desempeña en FC Metalurh Donetsk de Ucrania. Kolo empezó a jugar en la escuela de fútbol de Jean-Marc Guillou en la Abidján, capital del país.

          Años después pasó al conjunto ASEC Mimosas de Costa de Marfil donde se desempeñó alrededor de dos años. Gracias a su buen desempeño y siendo ya un diamante en bruto, Kolo recibió ofertas para sumarse al Arsenal inglés y al KSK Beveren de Bélgica. Touré realizó una prueba en los “Gunners” y al final quedó efectivo, y gracias a haber sido internacional con Costa de Marfil, obtuvo sin problemas el permiso de trabajo en Inglaterra.

          Al Arsenal llegó en Febrero de 2002, pero su primer juego se dio en Agosto en el clásico ante Liverpool por la Community Shield. El entrenador francés Arsène Wenger lo utilizó como volante central y en todos los puestos de la defensa, pero con la retirada del central Martin Keown, ocupó su lugar en la zaga central junto al experimentado Sol Campbell. A medida que fueron pasando los juegos, el nacido en Sokoura Bouake se estableció en el primer equipo y se convirtió en uno de los mejores centrales de la Premier League.

          En su segunda temporada en los “Gunners”, se consagró campeón de la Premier League 2003-2004 y en la misma -55 partidos y 3 goles en total- compartió la pareja de centrales con el joven prometedor suizo Philippe Senderos, quien hoy se desempeña en el Everton inglés. Con el paso del tiempo, y gracias a sus buenas actuaciones en el conjunto londinense y en el combinado nacional, se ganó el apodo de “El Fabio Cannavaro africano”.

          Además del título mencionado anteriormente, Kolo se adjudicó la Community Shield en 2002 y 2004; y la FA Cup en 2003 y 2005. Luego de las consagraciones, en el mercado de verano de 2009, el marfileño dejó el Arsenal inglés. A cambio de 17,5 millones de Euros, fichó con el Manchester City donde comparte la defensa del conjunto de Roberto Mancini con Pablo Zabaleta, Wayne Bridge y Micah Richards.

          A los 19 años debutó con la Selección de Costa de Marfil, en Abril de 2000, en un juego ante Ruanda por las Eliminatorias para el Mundial de 2002. Participó de la Copa Africana de Naciones de Egipto de 2006 –subcampeón detrás del local- y de Ghana de 2008 –semifinales-. Además debutó en los Mundiales durante la derrota ante Argentina por 2 a 1, durante la Copa que se celebró en 2006 en Alemania. Lleva disputados alrededor de 45 partidos internacionales donde convirtió 3 goles.

          Foto gentileza de: deportes.es.msn.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: