Gaston

Biografía de Samuel Eto’o – Camerún

In Fútbol de Italia, Figuras, Inter de Milán, Jugador de Selección on 8 enero 2010 at 13:51

          En vísperas de la Copa Africana de Naciones, luego de Didier Drogba, hoy presentamos a la estrella de Camerún: Samuel Eto’o. Delantero que surgió a mediados de la década de los noventa, fue comprado por el Real Madrid aunque no jugó mucho en el primer equipo. Pasó al Barcelona donde no paró de hacer goles. Hoy es figura en la delantera del Inter de Milán, luego que ingresó en el traspaso por el sueco Ibrahimovic.

 

          El 10 de Marzo de 1981, nació Samuel Eto’o Fils en Nikon, Camerún. La historia de “Sammy” le es común a muchos de los jugadores pequeños que viven en el continente mas pobre, el africano. Arrancó con el fútbol en el conjunto de Camerún llamado UCB Douala donde debutó en el año 1995. Luego de su aparición, entró en escena el Real Madrid CF. El equipo merengue adquirió el pase del ariete y lo llevó a la plantilla del combinado “B”, donde disputó una sola temporada y descendió de categoría.

          Después de perder la categoría, fue dado a préstamo al Club Deportivo Leganés donde estuvo hasta 1998. Allí fue cuando regresó a los “Merengues” donde integró el primer equipo y su primer juego fue en Diciembre contra el Español de Barcelona. Para la segunda mitad de la temporada, en los inicios de 1999, fue cedido al Español donde estuvo seis meses. A mediados de dicho año, pegó la vuelta al Real pero sus chances fueron más que nulas.

          Por eso, y en busca de ruedo futbolístico, por tercera vez se alejó de la institución dueña de su pase. Esta vez el destino fue “paradisíaco”, si hablamos de belleza territorial: fichó por el Real Mallorca. En el conjunto de la isla se quedó durante cinco temporadas, desde mediados de 1999 hasta mitad de 2004, tiempo en el que se mostró al mundo con impresionantes actuaciones y goles de toda índole. Defendiendo la camiseta roja, disputó alrededor de 130 partidos en los que anotó más de 50 tantos y terminó siendo el goleador histórico del equipo en la Liga de España. Gracias a esto, en 2003 fue declarado como el “Futbolista Africano del Año”.

          Ya como estrella en la liga local española, le llovieron ofertas de los clubes más importantes del mundo. Gracias a que nunca pudo ser hombre de la “Casa Blanca” con asiduidad, decidió hacer una jugada más interesante a mediados de 2004. Aceptó la propuesta del equipo clásico del dueño de su ficha: el FC Barcelona. Fue amado por la gran parcialidad “Culé” pero odiado por la gente “Merengue” que tomó como una traición su decisión.

          Ni bien se insertó en la plantilla del equipo catalán, el camerunés hizo de las suyas. Ayudó a que el FC Barcelona se lleve la Liga de las Estrellas de 2004-2005 y, en lo personal, fue reconocido nuevamente como “Futbolista Africano del Año” en 2004. Al año siguiente, las cosas siguieron, y hasta mejoraron. Se consagró campeón de la Supercopa de España, fue reconocido como integrante del equipo ideal de la FIFA y elegido “Tercer Mejor Jugador del Mundo” por el organismo, y otra vez, “Futbolista Africano del Año”.

           La carrera de Eto’o no paró de ascender. Si el 2004 fue bueno y 2005 muy bueno, el 2006 fue excelente. Nuevamente se consagró campeón de la Liga de España 05-06, en la que anotó 26 goles y fue el goleador de la misma. Además, a mediados de 2006, levantó la Champions League luego de derrotar en la final en Paris al Arsenal inglés. Como para culminar su mejor temporada, la UEFA lo condecoró como el “Mejor Delantero de la Liga de Campeones”.

          Durante la Champions League de 2006-2007, el ariete nacido en Nikon, sufrió la rotura del menisco de su rodilla derecha durante un juego ante el Werder Bremen alemán que lo alejó varios meses de las canchas. Recién volvió en Febrero de 2007 pero las cosas, a nivel personal y grupal, no fueron las mismas. Él no tuvo los rendimientos de antaño y el Real Madrid CF le sacó el protagonismo al “Barca” a nivel local.

          A partir de ahí, las cosas tuvieron un quiebre. La relación con la dirigencia no fue la misma y se lo nombró en cuanta negociación se intentó realizar. Por eso, a mediados de 2009, ingresó como parte de pago en la compra del sueco Ibrahimovic. Por eso el camerunés y varios de millones de Euros fueron a las arcas del Inter de Milán y allí empezó una nueva historia en su vida. Desde que llegó, no paró de hacer goles. Es la estrella del equipo y comparte la delantera con el argentino Diego Milito, con el que mantienen al “Neroazurro” en la punta del campeonato italiano con proyección a quedarse con la quinta liga consecutiva.

          Hablando de la Selección de Camerún, Samuel debutó internacionalmente en Marzo de 1997 en la derrota por 5 a 0 contra Costa Rica. Desde ese momento, no paró de ser nominado e integró una dupla letal con el retirado Patrick Mboma. Participó y ganó la Copa Africana de Naciones de 2000 y la de 2002, y también se quedó con la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. A nivel de mundiales, dijo presente en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, y es una fija para estar en Sudáfrica 2010. En total disputó 73 encuentros con la camiseta verde, en los que anotó un total de 36 tantos -16 de los cuales son por la copa continental donde es el máximo artillero en la historia-.

 

          Fotos gentileza de: samueletoocamerun.info  –  blaugranas.com        

Anuncios
  1. esta super bien la informacion pero tenia q poner mas pero igual¡fuerza la escuela ces de mariano roque alonso!!!!

  2. […] goles. Recordemos que cuando hay igualdad, los tantos de selección marcan la diferencia, por eso Samuel Eto´o quedó en el segundo lugar ya que el camerunés hizo 8 con su selección y el vencedor conquistó dos mas. David Villa se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: