Gaston

Biografía de Juan Sebastián Verón – Estudiantes de La Plata

In Estudiantes de La Plata, Fútbol de Argentina, Figuras, Selección Argentina on 4 enero 2010 at 21:29

          Un jugador fuera de serie, un jugador de verdad. Desde que regresó al país, allá por el 2006, es el mejor en el torneo argentino. Dueño de una gran pegada, fuerte personalidad, panorama y mucha clase. Se puso la camiseta de los mejores clubes del fútbol mundial y de la selección argentina. Después de triunfar en Europa, pegó la vuelta y se calzó de nuevo la casaca de Estudiantes de La Plata, donde luego de ser campeón en América, obtuvo el segundo puesto en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi.

 

          Juan Sebastián Verón nació el 9 de Marzo de 1975, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Hijo de la “Bruja” Juan Ramón, ex delantero extremo que vistió la camiseta de Estudiantes en la década del sesenta y fue campeón del mundo tras vencer al Manchester United en el año 1968. La leyenda cuenta que Sebastián llegó al mundo un día en que se jugó un clásico platense y su padre estaba en cancha. El entonces entrenador “Pincha” fue Carlos Bilardo y no le aviso del nacimiento del pequeño a la “Bruja” hasta que no finalizó el partido, sólo para no perder la concentración. Párrafo aparte para el doctor, no?.

           Cuando llegó al primer equipo del Club Estudiantes de La Plata, en el año 1993, no tuvo la mejor suerte ya que la institución descendió de categoría al Nacional B. Igualmente el conjunto platense armó un buen plantel de cara a la temporada de ascenso, con jugadores de la talla de Juan Manuel Llop, Rubén Capria y el “Ruso” Prátola, entre otros. Disputó un difícil campeonato aunque lo ganó sin problemas y retornó a la máxima categoría varias fechas antes de la finalización del mismo.

          Ya en 1995 y con pocos partidos en la primera división, Sebastián fue vendido al Club Atlético Boca Juniors a cambio de una suma superior a los 3 millones de dólares. En la institución xeneize solamente estuvo una temporada, donde compartió plantel con jugadores importantes, como Diego Armando Maradona, Claudio Caniggia y Cristian González.

          Sin mucho rodaje en el club de la ribera y luego de pocos juegos, la “Brujita” viajó a Europa. En 1996 el volante se trasladó a Italia y se sumó a las filas de la Sampdoria de Génova, a cambio de más de tres millones de dólares. En dicho conjunto anotó 7 tantos en los 61 juegos que disputó, donde dejó una excelente impresión.

          Después de dos años, ya a mediados de 1998, el volante nacido en la ciudad de las diagonales se incorporó a la plantilla del Parma FC. Allí integró uno de los mejores planteles de la época a nivel europeo, el cual lo integró Bufón, Fabio Cannavaro, Thuram, Chiesa, Faustino Asprilla, entre otros. En el conjunto que se vinculó a la recordada marcar Parmalat, disputó 26 partidos con un gol, y se consagró por primera vez campeón en el primer nivel cuando levantó la Copa de la UEFA de 1998-1999 y la Copa Italia en 1999.

          Luego de una excelente temporada en el equipo auriazul, Juan Sebastián siguió haciendo historia cuando fue vendido a la SS Lazio, institución romana a la que llegó en 1999. Allí también integró un excelente plantel con jugadores de la talla de Dejan Stankovic, Marcelo Salas, Hernán Crespo y Diego Fuser, entre los mas importantes. Además ganó cuatro títulos en el par de años en los que permaneció: en la temporada 99-00 se alzó con la Supercopa de Europa, el Scudetto, la Copa Italia y la Supercopa del país.

 

          A cambio de la “módica” suma de 42,5 millones de Euros –cifra record hasta el momento para un equipo británico-, en el 2001 Verón fue vendido al conjunto inglés del Manchester United. La historia de la “Bruja” en junto a los Unidos empezó bastante bien, pero luego de mediados de 2002 –con la eliminación de Argentina del Mundial y él señalado como “el” responsable-, el nivel decayó bastante. Perdió lugar en el once titular y solamente se quedó por dos temporadas, aunque se consagró campeón de la Premier League de 2003.

          En 2003, y por 22,5 millones de la moneda europea –casi la mitad de lo que fue comprado-, Sebastián se unió a la plantilla del Chelsea de Inglaterra. Las cosas no le salieron bien casi desde el vamos. Durante la única temporada en la que vistió la camiseta de los “Blues”, nada más anotó un tanto en los menos de diez juegos que disputó, esto gracias a una lesión que sufrió, la contratación del volante argentino de dorsal 8, fue muy criticada.

          En busca de nuevos horizontes y del nivel que lo llevó a ser uno de los mejores volantes de Europa durante su paso por Parma y Lazio, Juan regresó a Italia en 2004. Se sumó a la plantilla del Inter de Milán a préstamo, conjunto en el que es muy bien recordado. Junto al Neroazzurro permaneció durante dos temporadas en las que se la pasó ganando títulos. Se adjudicó la Copa Italia y la Supercopa del país en los años 2005 y 2006; y del Scudetto local en el 2006.

          Después de dos muy buenas temporadas en el equipo interista, Juan Sebastián Verón pegó la vuelta a Argentina. Regresó en 2006 y se puso nuevamente la camiseta del club que lo vio nacer: Estudiantes de La Plata. Disputó el primer juego cuando le ganaron a Quilmes por 1 a 0 y fechas mas tarde se quedó con el clásico platense frente a Gimnasia y Esgrima en la recordada goleada por 7 a 0. En una arremetida durante las últimas fechas, se quedó con el Torneo Apertura 2006, luego que vencieron a Boca Juniors por 2 a 1 durante la final que se disputó en el estadio de Vélez.

          Siendo capitán del Pincha, Verón se puso al hombro un equipo mas que respetable y lo llevó a lo mas alto a nivel mundial. Primero llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores y mas tarde a la final de la Copa Sudamericana -tras perder con Inter de Brasil-, ambos en el 2008. En el mencionado año, la Bruja fue tentado para abandonar Estudiantes e incorporarse al DC United de los Estados Unidos, aunque no hay plata que pague el amor que Sebastián siente por el club de sus amores.

          El año 2009 fue fantástico. Primero en el marco de la 50° edición de la Copa Libertadores de América, Estudiantes arrancó siendo un equipo mas y al final se quedó con todo. En el último juego derrotó al Cruzeiro de Brasil por 2 a 1 en el Mineirao de Bello Horizonte donde levantó el trofeo. Allí Verón fue elegido como el Mejor Jugador de la final y Mejor Jugador de la Copa.

          Gracias al logro, se ganó el derecho de disputar el Mundial de Clubes de Abu Dahbi. Jugó y ganó el primer encuentro ante el Ponhang de Corea y luego estuvo a dos minutos de ser campeón del mundio, pero el FC Barcelona se lo empató y ganó en el alargue. Igualmente lo realizado por el equipo, y mas que nada Sebastián, fue algo memorable para el fútbol argentino.

 

          Si hablamos de la Selección Argentina, Verón debutó en el proceso de Passarella y disputó el Mundial de Francia 1998, donde el equipo se ubicó en la quinta plaza. Cuatro años después, participó de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, donde quedó eliminado en primera fase y él fue uno de los jugadores mas apuntados por la crítica. También participó de la Copa América de 2007 y mas tarde de las Eliminatorias para la próxima cita mundialista de Sudáfrica 2010.

          En lo que respecta a distinciones individuales, en 2004 la FIFA lo eligió como uno de los mejores 100 jugadores del mundo. Según el Diario El País de Uruguay, lo consideró como el mejor en sudamérica en 2008 y 2009. Además se llevó el Balón de Plata en el Mundial de Clubes de la FIFA de 2009. Como si fuera poco, en la última Copa Libertadores de América de 2009, fue elegido como el Mejor Jugador de la final y Mejor Jugador de la Copa.

          ¿Que mas se puede decir de Juan Sebastián Verón? No mucho. Un jugador que ganó títulos, salvo en Boca Juniors, Sampdoria y Chelsea, lo hizo en Estudiantes, Parma FC, SS Lazio, Manchester United e Inter de Milán. Un jugador respetado en todo el mundo, gracias a su capacidad de juego, personalidad y liderazgo.

 

          Fotos gentileza de:   radioxcordoba.com  -  laboba.ning.com  -  lanacion.com.ar

About these ads
  1. Exelente………….

  2. aguante la bruja es lo mas lo amo con toda mi alma sos lo mas brujitaaaaa… aguante el pincha locoooo vamos porrrr el clausura y la libertadores , veron vos sos el futboll ttteee ammoo

  3. hay deos como loo amoo dioss es el amor de mi vida ,

    TEAMO JUAN SEBASTIAN VERON , (L)
    ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENGO EN LA VIDA

    TE AMO !

    – Sool

  4. Bruja a pesar que todos te tratan para mal por lo pasado en el 2002 sabemos que vos jamas te venderias por nada y que defendes la camiseta celeste y blanca todas la veces que te ha tocado jugar… tu magia sigue intacta y vos sos la clase de jugador de futbol al cual los pantristes deben fijarse lo que es futbol de dejar de inflar a los pibes… y JUAN SEBASTIAN VERON vs ROMAN RIQUELME no hace falta que lo explique vos sos el mejor lejos un abrazo!!!!

  5. Soy de San José Costa Rica, tengo 39años y mis familiares y amigos me apodan VERON, creo que el parecido es tal que en una ococión gane un concurso en mi pais. Estoy pendiente de la trayectoria de la brujita y me hubiera encantado verlo en el mundial.
    Me gustaria que ustedes fueran los que jusgaran el parecido pero no se como enviarles una foto, si ustedes me indican como con gusto se las envio…y talvez te descuenta que aqui tines un gemelo.

  6. holaaaaaaaaaaa bueno te deseo mucha suerte en sudafrica nos vemos??????????????????????????????????????????????????????????????

  7. está mal el dato de que Bilardo no le comentó a Juan Ramón que había nacido Sebastián hasta que finalizó el partido. Antes del match, el equipo completo pasó con el micro por la clínica a saludar al bebé y después fueron para el estadio.

    Hubo empate 2 a 2

  8. Muy buen jugador para el nivel local, maneja los partidos, habla a los arbitros.
    A nivel Mundial, le falta rodaje.

  9. sos el mejor jugador,bruja te admiro en realidad sos exelente!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. sos el mejor jugador,bruja te admiro en realidad sos exelente!!!!!!!!!!!!!!!!!
    vamos pincha !!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: