Gaston

Difícil momento de Gimnasia y Esgrima La Plata

In Fútbol de Argentina, Gimnasia y Esgrima La Plata, Historia, Noticias on 23 diciembre 2009 at 00:14

          Días atrás se conoció la noticia de que la dirigencia del club Gimnasia y Esgrima La Plata le pidió la renuncia al entrenador del primer equipo, Pablo Fernández. Si uno cuenta sólo esta parte, no parecería raro en el fútbol mundial, y más en el argentino. Pero si se intenta desmenuzar la misma, o lo poco que se dio a conocer hasta este momento, la novela es mucho más complicada de lo que parece. El problema del Lobo no es receinte, viene de hace ya varios años. Hoy por hoy, el equipo no tiene técnico.

          Gimnasia esta viviendo unos años difíciles desde hace ya un tiempo a esta parte. Después de haber hecho unas excelentes campañas entre finales de la década pasada y principios de esta, las flojas administraciones hicieron que todo ese brillo conseguido con Griguol y compañía, se empeñara de manera muy sencillamente.

          La primera de una serie de administraciones que dejaron mucho que desear en Gimnasia podemos decir que presidida por el contador Héctor Domínguez. Luego de los torneos en que el club peleó varios campeonatos y obtuvo el segundo puesto en tantos otros, los muy buenos planteles se fueron desmembrando. Los jugadores emigraron de la institución y ese dinero nunca se reinvirtió. Primer error.  

          Después la gente eligió a Juan José Muñoz como presidente de la institución en 2004, pensando que la “fama” de su fortuna personal haría cambiar la historia de un equipo que se movía por la mitad de la tabla como si nada. El club estaba seriamente complicado a nivel económico y, en cuanto a lo futbolístico, la cosa no distaba mucho. Los refuerzos no fueron tales. Jugadores del montón que vinieron a ocupar un renglón en la lista de inscripción, hicieron que el promedio baje torneo tras torneo y las penurias sean cada vez más familiares.

          Los hechos que se sucedieron en el 2006, de público conocimiento, fueron una bisagra en la historia del club. Poniéndonos a tono, el clásico rival y Boca pelearon el campeonato palmo a palmo hasta la última fecha. Durante ese juego en el “Estadio Ciudad de La Plata” entre Gimnasia y el Xeneize, se contaron miles de historias.

          Durante el juego, las aguas empezaron a caldearse por el sólo hecho que enfrentaban al competidor del “Pincha” por el título. Durante el entretiempo, las cosas no fueron normales. La versión oficial, o la más oficializada de todas, fue la presencia del presidente del club local, Juan José Muñoz, al vestuario de Daniel Giménez, árbitro del cotejo.

          Los comentarios fueron miles. Pero el final fue uno solo. El Sargento Giménez decidió suspender el juego, en el entretiempo, gracias a los improperios que recibió por parte del presidente de la institución platense, quien se dijo se presentó en el lugar con alguno de sus lugartenientes. Resumiendo, el partido fue suspendido, pero la historia no quedó ahí.  

       Programado para jugarse días después, se dijo que, antes de la reanudación, la hinchada del “Lobo” ingresó a Estancia Chica y presionó a los jugadores para que vayan para atrás, favorecer a Boca y perjudicar a Estudiantes. Armas, violencia, gritos y demás, pintaron una tela que muchos desmintieron, pero otros nunca la negaron.

          El final era cantado. Prestos a jugar el complemento, los jugadores locales amenazados por sus propios ¿hinchas? para perder, empezaron con las piernas atadas y el corazón latiendo a mil. A medida que pasaron los minutos, Boca Juniors empezó a convertir y la suma llegó hasta 4 a 1, resultado que terminó por demostrar que algo raro pasó.

          Con promesas de un cambio de aire, renovación de dirigentes, se presentaron las elecciones de 2007. Teniendo a candidatos como Gaskin, Pellegrino y Gisande, como los más importantes, la gente se avocó a las urnas con ganas de mejorar la institución en varios aspectos. Luego del recuento, por muy poca diferencia (16 votos), Walter Gisande fue elegido como el nuevo presidente del Club Gimnasia y Esgrima.

          Futbolísticamente, la cosa no estaba bien. Con Guillermo Sanguinetti como entrenador y la vuelta de varios de la casa, como Messera, Sosa, Romero y Sessa, se arrancó torneo apertura 08 con la premisa fundamental de escaparle a la zona de promoción y descenso directo. Pero el panorama no era el mejor, ya que se empezó muchos puntos debajo de Racing y Central, los peleadores natos.

          Con el paso de los partidos, Gimnasia de muy buena campaña, descontó de manera inusitada una gran cantidad de unidades a los equipos mencionados anteriormente. El Torneo Apertura de 2008 se culminó con el “Lobo” con 27 puntos y en la pelea por no descender arriba de las “Academias”.

          Durante el Torneo Clausura 2009 sufrió una serie de 9 partidos en los que no conoció la victoria. Seguidilla de empates y derrotas por doquier, crearon un presente negro con muy poca claridad a futuro. La cosecha de puntos en los tres campeonatos que se cuentan, fue magra y Gimnasia no le escapó a la zona baja.

          Con San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy descendidos al Nacional B, Rosario Central y Gimnasia afrontaron los cruces de promoción para ocupar un lugar en la máxima categoría. Al “Lobo” le tocó Atlético de Rafaela y el primer juego se disputó como visita en un reducto más que complicado y de pequeñas dimensiones. Se dispuso a jugar con un planteo más que discutible. El principio del final es conocido: 0 -3 abajo. Nada de juego, nada de nada. El “Lobo” tuvo uno de los panoramas mas negros de su historia.

          Teniendo en cuenta que el juego de revancha de días después, podía ser el último en la máxima clase, Gimnasia recibió a Rafaela en el estadio del Bosque con la única opción de ganar. Debía hacerlo por tres tantos, sin recibir alguno y, gracias a la ventaja para los conjuntos de primera, permanecer en la categoría de elite durante un año más.

          Sin jugar bien y con los nervios de punta, el “Lobo” hizo el primero y, con el 1 a 0, aguantó hasta casi la finalización del juego. Con el lema “a la carga Barracas”, todos arriba y a buscar el partido como sea. Lluvia de pelotazos, apareció el menos pensado. Franco Niell, de 162 centímetros, conectó dos de los tantos centros con la cabeza y decretó el 3 a 0 final a los 47 minutos del complemento.

          Contentos por el heroico acontecimiento sin precedentes, todos se adueñaron del pasajero éxito y, la mayoría, no sacó conclusiones a futuro. Gimnasia, en la llave ante Atlético, no hizo mucho, en realidad hizo bastante poco si tenemos en cuenta que hasta el minuto cuarenta y monedas estaba descendido. Se quedó en la máxima categoría gracias a la ventaja deportiva de permanecer a la elite.

 

          Sin refuerzos de jerarquía, porque el plantel lo necesitaba, ya que el ganar una promoción no es igual a buen equipo, sólo algún nombre sin mucha importancia, se formó la plantilla para el Apertura 2009. Con los jugadores hinchas del club, como Sessa, Romero, Sosa y Messera, se intentó afrontar un campeonato con casi todas las mismas caras que ganaron la promoción.

          Algo le debía pasar a Gimnasia y pasó. El defensor y simpatizante Leandro Cufré, proveniente del fútbol alemán, luego de una lesión se acercó al “Lobo”, firmó contrato y, después de conferencia de prensa, se sumo a la causa de mantener al club en primera. Pero, como cuentan las malas lenguas, y algunas buenas no lo desmienten, Madelón –sin haber pedido refuerzos-, encaró al central y le afirmó que él no lo pidió. El malestar del defensor, por esa y otras cuestiones que la CD nunca se encargo de aclarar, hicieron que Leandro Cufre arme sus maletas y se vuelva al viejo continente. Uno de los tantos papelones del que no se pudo volver.

          Con este panorama, Gimnasia arrancó un Torneo Apertura 2009 en el que el futuro se hacía cada vez mas negro. Sin un juego convincente, sin jugadores con buen nivel, sin mucho que mostrarle a una parcialidad que se bancó todas, todas, el equipo ganó muy poco. Con una derrota fea en la Bombonera, una de local ante Argentinos Juniors, con 13 puntos y el equipo en una zona muy complicada, la historia culminó.

          Después de una reunión con los dirigentes, Leonardo Carol Madelón, dejó al equipo en situación de promoción y abandonó el barco. Para muchos, algo tarde. Por eso, la CD, con una apresurada decisión, designó como entrenador a Pablo Fernández, ex volante del club en la década del noventa. Sin experiencia en un primer equipo, pero con roce en las categorías menores de la institución, el Moncho se hizo cargo de un barco a la deriva.

          Con nuevo entrenador, el primer equipo de Gimnasia jugó las últimas tres fechas, pero la cosa no se revirtió, sino que empeoró. Un tridente de derrotas –Lanús, Newell´s y Atlético-, hizo que terminara el torneo en zona de descenso directo y que la CD, de decisiones a veces increibles, tome una. Con menos de dos semanas en el cargo, le pidió la renuncia a Pablo Fernández como DT, después de la presión de la gente que fue varias veces a la sede de calle 4 a buscar respuestas.

          Sin entrenador, en realidad con uno que no quieren quien tiene contrato vigente, la comisión de Gisande empezó a buscar uno nuevo, pero hasta que no cancele el anterior ninguno puede llegar. Quien mas cerca se encuentra de hacerse cargo del barco es Diego Martín Cocca, ex Godoy Cruz. Pero aún, no se sabe quien será. Hay que tener en cuenta que los primeros días de Enero el primer equipo arranca la pretemporada, y para regalar, Gimnasia no tiene nada.

 

          Fotos gentileza de:  atlantapasionlocura.com.ar  –  imborrableboca.blogspot.com  –  filialvillaelisa.blogspot.com  –  infobae.com

Anuncios
  1. VAMOS LOBO CARAJO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: