Gaston

Biografía de Pablo César Aimar

In Fútbol de Portugal, Figuras, Selección Argentina, SL Benfica on 4 noviembre 2009 at 17:14

          Picardía, velocidad –física y mental-, y clase, son las características del “Payasito”. Habitualmente se desempeña como enlace, delante de la línea de volantes, detrás de los delanteros aunque también lo puede hacer como atacante. Creció y fue figura en River Plate, la rompió con el Valencia FC, descendió con el Real Zaragoza, recuperó su nivel en el SL Benfica y esta siendo habitual en la Selección Argentina de Diego Armando Maradona.  

 Aimar_br.oleole.com

          En Río Cuarto –provincia de Córdoba-, Argentina, nació Pablo César Aimar el 3 de Noviembre de 1979. Futbolísticamente se inició en la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto donde jugó en las categorías infantiles. Para edad de juveniles, el jugador viajó a Buenos Aires, a pedido de Daniel Pasarella, y se unió a las divisiones menores del Club Atlético River Plate.

 

          Después de algunos años en las inferiores del conjunto del Monumental, el 11 de Agosto de 1996 debutó en la primera división del fútbol argentino y anotó su primer gol el 20 de Febrero de 1998 ante Rosario Central. En River Plate se quedó durante cuatro temporadas y media, en los que convirtió casi 25 tantos y disputó alrededor de 90 juegos.

 

          Junto a uno de los equipos mas grandes de la Argentina, el “Payasito” dio varias vueltas olímpicas. Se consagró campeón del Torneo Apertura de 1997 y del de 1999, y el Torneo Clausura de 2000. Además ganó en 1997 la Supercopa Sudamericana, uno de los pocos trofeos internacionales del conjunto a lo largo de su historia.

 

          A mediados de la temporada 2000-2001, el volante que creció en Río Cuarto, abandonó River Plate y viajó a Europa. Se unió a la plantilla del Valencia CF, por una suma de dinero que fue la mayor pagada hasta ese momento en la historia del club. Con el correr de los juegos, se insertó rápidamente en el esquema del equipo valenciano bajo la dirección técnica de Héctor Cúper.

 Aimar_nosolodeportes.com

          Para el Valencia FC, jugó 5 temporadas y media, en las que se consagró como uno de los mejores volantes de Europa. Se alzó con la Liga de España en el año 2002 y en el 2004; la Copa de Europa en el año 2004; y la Supercopa de Europa en el año 2005. Su planilla en el equipo fue de casi 165 juegos oficiales en los que anotó alrededor de 30 tantos.

 

          Luego de ser figura indiscutible a nivel europeo, abandonó a mediados de 2006 al equipo valenciano y arregló su continuidad con el Real Zaragoza, también de España, a cambio de 12 millones de Euros. Solamente perduró dos años en la entidad aragonesa, en los cuales convirtió sólo 5 goles en los 53 juegos que disputó

 

          Con la pérdida de categoría de su equipo, el volante que surgió de la cantera de River Plate de Argentina decidió buscar nuevos horizontes. Por la mitad de lo que se lo pagó, fue vendido al SL Benfica de Portugal, conjunto en el que se desempeña actualmente. En este 2009, se consagró campeón de la Copa de Portugal y hasta ahora participó en alrededor de 40 partidos y anotó 4 goles.

 

          Pablo César Aimar es un producto genuino de la exitosa y gran fábrica de José Pekerman en las juveniles de la Selección Argentina. En 1997 ganó el Sudamericano Sub. 20 –también en 1999- y luego el Mundial de Malasia de la categoría. Respecto a la mayor, disputó las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 –primera fase- y Alemania 2006 –cuartos de final-. Además participó de la Copa de las Confederaciones de 2005 y de la Copa América de 2007.

 

          Después de varios partidos fuera de la albiceleste, y gracias a su buen nivel en el Benfica, Diego Armando Maradona lo citó nuevamente para el combinado nacional. A título personal, en 1999 y 2000 fue incluido en el Equipo Ideal de América, y en la temporada 2005-2006 recibió el Trofeo EFE, entregado por dicha agencia, al ser elegido como el Mejor Jugador Iberoamericano del año.

 

          Fotos gentileza de: br.oleole.com  y  nosolodeportes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: