Gaston

Biografía de José Luis Calderón

In Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata, Fútbol de Argentina, Figuras, Independiente, SSC Napoli on 26 octubre 2009 at 21:47

          Hace muy pocos días que llegó a los 39 años. Dueño de un físico privilegiado que, con mucho sacrificio, le premite seguir dando lucha en cualquier cancha como desde hace ya 18 años. Vistió varias camisetas, fue a Europa pero no tuvo suerte. Un hombre que siempre fue de frente y se banco las consecuencias. Un ejemplo de deportista para todos los chicos.

 Calderon_apurogol.com

 

          En la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de Octubre de 1970 nació José Luis Calderón. Hincha confeso de Estudiantes, se inició en Gimnasia y Esgrima, su clásico rival, aunque no debutó en primera división. Después pasó a Defensores de Cambaceres del torneo argentino, en el que llegó a la máxima categoría en el año 1989. Luego de dos temporadas, fue partícipe del ascenso del “Rojo” a la Primera B.

 

           Después del campeonato, en 1992, desembarcó en el conjunto de su corazón: Estudiantes de La Plata. Debutó en la primera división con el uruguayo Luis Garisto como técnico y se quedó hasta 1995. En ese año logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, y en ese lapso disputó 129 juegos en los que anotó 55 goles –goleador del Torneo Apertura de 1995 con 13 tantos-.

 

           En 1996 se alejó del club de sus amores y llegó a Independiente de Avellaneda, la que fuera su primera etapa en los “Rojos”, en la que se quedó hasta 1997. Allí armó las valijas y se fue al Nápoli de Italia, donde llegó a pedido del presidente de la institución. No fue para nada buena la travesía europea, ya que en ocho meses con la camiseta celeste sólo disputó 6 partidos y no anotó ningún gol.

 

           Regresó a la Argentina y se vinculó nuevamente a Independiente de Avellaneda. Junto al “Rey de Copas” disputó casi una temporada y se consagró como el Máximo Artillero del Torneo Clausura de 1999 con 17 conquistas. Otra vez se alejó de su país y llegó a México, donde estuvo hasta 2003. Primero estuvo un año en el América y los otros dos en el Atlas de Guadalajara. En tierras aztecas jugó 115 partidos y anotó 38 goles.

 

           Cuando terminó su contrato en el Atlas, pegó una vez mas la vuelta a su país donde regresó al Club Atlético Independiente de Avellaneda, tercera y última etapa con los “Rojos”. Allí, dirigido por Oscar Ruggeri y Osvaldo Sosa, entre otros técnicos, anotó un total de 57 goles en los 130 juegos oficiales donde participó.

 Calderon_infobae.com

           A mediados de 2004, dejó al “Rey de Copas” de Avellaneda y se sumó a las filas de Arsenal de Sarandí, en el que permaneció durante una temporada y fue comandado tácticamente por Jorge Burruchaga. En el conjunto del “Viaducto”, con 33 pirulos a cuestas, llegó a la exitosa marca de 200 tantos en su carrera. Como título personal, en dicha etapa, se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos en Arsenal de Sarandí en la primera división con 29 goles.

 

           Estudiantes de La Plata fue su siguiente parada. Llegó al equipo del cual es hincha a mediados de 2005 y permaneció en el “Pincha” durante dos años. A los 34 años de edad paso a integrar el selecto grupo de goleadores en actividad que marcaron al menos 100 tantos en la Primera división “A”. Se consagró, de la mano de la “Bruja” Verón y compañia, campeón del Torneo Apertura de 2006, en un excelente equipo que comandó Diego Pablo Simeone.

 

          Como la titularidad y la seguidilla de partidos no eran seguras, se marchó del club. Se puso otra vez la camiseta de Arsenal de Sarandí y junto al DT Gustavo Alfaro, se quedó con la Copa Sudamericana de 2007. Pero a mediados de 2008 regresó a Estudiantes de La Plata, conjunto en el que decidió que terminará su carrera a fines de 2009.

 

           En esta nueva etapa con el “Pincharrata” de La Plata, conquistó otro título más: Salió campeón de la Copa Libertadores de América del corriente año y en Diciembre disputará junta al FC Barcelona, entre otros, la Cuarta Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se jugará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

 

          En cuanto a la Selección Argentina, José Luis Calderón tuvo muchos momentos que valieron una citación. Integró el plantel que disputó la Copa América de Bolivia 1997 y de Paraguay 1999. En esta última, no disputó ningún juego y eso llevó a un cruce importante con el entonces entrenador, Marcelo Bielsa.

 

          Fotos gentileza de: apurogol.com y infobae.com

Anuncios
  1. […] José Luis Calderón “regresó” al fútbol y se sumó al primer equipo de Argentinos Juniors. En cuanto a […]

  2. Caldera siempre fuiste mi idolo y de miles Pincharratas, soñamos cómo sería tu despedida, en nuestra cancha, con nuestra camiseta, con nuestros trapos, te dimos nuestro corazón. Pero algo falló, no entendiste como eran las cosas, ni Pachorra ni ninguno del equipo te dejó de lado, lo hiciste solo, amargado, enojado. Ahora estás en un lugar que no es el tuyo, creo que ya no tenés lugar, te quedaste sin casa, sin fanas de verdad, cuando ya no les sirvas te van a pegar una patada. Te equivocaste y se que en el fondo de tu alma lo sabés muy bien. Adiós ex idolo. Adiós judas.

  3. En mi comentario sólo puse mis sentimientos, no insulté a nadie, si no llega por este medio será publicado por otro.

  4. yo igual te amo
    y lo q dice esta tarada no es asi.sos un idolo de estudiantes tenes las mejores gambas q vi en mi vida algun dia me sacare una foto con ellas te amo natalia de la plata

  5. querido caldera para mi sos mas que la brujita pero con menos suerte todo se resume en este sentimiento muy personal nunca olvidare ese eterno grito,caldera,caldera y esos golazos salvadores gracias por todo esos grandes momentos del pincha calderon fuistes sos y seras mi mejor idolo. algun dia te reconoceran por tus hechos y tal vez mis hijos me digan algun dia fuimos a ver al pincha en esa plateita que se llama ¡¡¡¡¡¡¡¡JOSE LUIS CALDERON!!!!!!un verdadero leon pincharrata

  6. nose si te lelga pero no importa que yo un pibe de 14 años reproche a un grande como vos no creo que seas mas grande que la bruja para estudaintes . pero sos un idolo igual que todos (para mi ) eterno goleador no me olvido mas del gol contra boca el ultimo con estudiantes justo fuiste a festejar del lado de la tribuna que estaba yo 😀
    al igual que vos nací el 24 de octubre pero no tengo tu garra goleadora bueno me quedo aca por que sino escribo una biblia se te extraña mucho cuando se mencionan los grandes goleadores de estudiantes un beso enorme para vos y todos los pincha que comentaron para el que lo creo y para el que comente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: