Gaston

Biografía de Roque Santa Cruz

In Fútbol de Inglaterra, Figuras, Jugador de Selección, Manchester City on 25 agosto 2009 at 22:11

          Hace muy pocos días, este jugador paraguayo de casi dos metros de altura cumplió años. Un goleador que surgió en Olimpia donde fue figura y siguió su camino en el Bayern Munich, donde ganó títulos pero nunca fue indiscutido. Llegó al Blackburn donde la “rompió” el primer año y después decayó su rendimiento. Hoy, su casa es el Manchester City donde deberá pelear mucho contra jugadores como Tévez, Robinho y Adebayor.  

 7477013

         En la República del Paraguay, el 16 de Agosto de 1981, nació Roque Luis Santa Cruz Cantero. A los 9 años de edad, este centrodelantero ingresó al Club Olimpia de su país donde comenzó con la práctica del fútbol.

 

         Después de las divisiones juveniles, Roque logró debutar en la máxima categoría con “El Decano” en el año 1997, cuando contaba con dieciséis años de edad, de la mano del técnico Luis Cubillas. Se adjudicó el campeonato de Primer División en 1998 y 1999, donde andemás en este último fue elegido como mejor jugador del mismo.

 

         Con dos excelentes temporadas como figura del fútbol “Guaraní” de Primer División, Santa Cruz hizo las valijas cargadas de goles a Europa. Allí se unió al conjunto alemán del Bayer Munich, donde llegó a mediados de 1999 a cambio de 7 millones de dólares.

 

         El buen momento de Roque Luis no finalizó cuando cruzó el Atlántico. Juntó al equipo más grande del país germano siguió la racha de títulos y buenas actuaciones, aunque estas no fueron tantas como los primeros, dado que siempré le costó afianzarse en el once inicial.

 

         Lo que ganó junto al equipo de la región de Baviera –sudeste de Alemania- fue: La Bundesliga 1 en los años 99-00, 00-01, 02-03, 04-05 y 05-06; además la Copa del país en el 2000, 2003, 2005 y 2006. Pero a nivel internacional se quedó en 2001 con la Liga de Campeones de la UEFA –contra Valencia- y la Copa Intercontinental –ante Boca Juniors-.

 Santa Cruz_thesun.co.uk

         Luego de ocho fantásticas temporadas en el Bayern Munich de Alemania, dejó la institución y se sumó a las filas del Blackburn Rovers de Inglaterra, hecho que se produjo el 28 de Julio de 2 007. La transferencia se realizó a cambio de £3.500.000 libras esterlinas, equivalente a 7.120.000 millones de dólares.

 

         Vistiendo la casaca “azul y blanca”, su temporada inicial fue más que fructífera. Teniendo en cuenta que en la Carling Cup anotó 3, en la Copa de la U.E.F.A marcó 1 y en la Premier League metió con 19, sumando en total 23, en esta última se colocó en la cuarta posición de la tabla de goleadores de la Liga Premier Inglesa.

 

         El rendimiento que mostró en su etapa de debut fue tan buen que sólo quedó a 5 tantos del español Fernando Torres del Liverpool, quien marcó 24 y el paraguayo 19. Además fue elegido como el segundo mejor fichaje de la temporada detrás del nombrado jugar madrileño ex Atlético de Madrid, pero el más importante del Blackburn Rovers.

 

         Sólo un año después de su llegada, y a causa de una serie de rumores que lo vincularon con varios conjuntos de primer orden mundial tal es el caso del Manchester City dirigido por su anterior técnico Mark Hughes-, el paraguayo renovó su contrato con el Blackburn por cuatro temporadas mas.

 

         La siguiente temporada en los “Rovers” distó mucho de la inicial. La lesión en una de sus rodillas a causa de una operación, hizo que el delantero paraguayo se haya quedado varios meses fuera de juego por cumplir intensos trabajos de recuperación.

 

         Luego de finalizar la triste temporada 08-09, a Roque se le abrió una puerta. El Manchester City volvió a la carga por el ariete guaraní, debido a la insistencia del entrenador Mark Hughes. Solo debió pasar la revisión médica, cosa que no mostró inconvenientes, y el contrato con su nuevo equipo se firmó el 22 de Junio del presente, a cambio de 28 millones de Euros.

 Santa Cruz_arandurape.edu.py

         Con el conjunto celeste, aún no debutó en competencias oficiales, dado que el delantero debe ponerse a punto físicamente. Igual, la cosa no es sencilla. Como generalmente el fútbol inglés con dos puntas, tiene que pelear un lugar con jugadores como Tévez, Robinho, Adebayor, Bojinov y el galés Bellamy.    

 

          Roque Luis Santa Cruz es sin lugar a dudas un referente de su país. Es el delantero más imporante que dio el fútbol paraguayo en la última década y media, podio que comparte con Saturnino Cardozo y Salvador Cabañas.

 

         Junto al combinado nacional participó de la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002 y la de Alemania 2006, además de la Copa América de 1999 y 2007. En dichas competencias, nunca pudo logar salir campeón con la camiseta de su país. Actualmente lleva anotados alrededor de 20 tantos en menos de 70 juegos internacionales.   

 

         Fotos gentileza de: laps3.com, thesun.co.uk y arandurape.edu.py

Anuncios
  1. hola …soy paraguaya y conozco a roque santacruz y su seora esposa ,me encantaria trabajar con ellos en su casa con mi marido . se cumpliria mis sueos cuidanles sus hijos y disfrutar su partido debes en cuando. soy una seora seria y mi marido igual . me gustaria que les hicieses pasar este comentario al seor roque santa cruz y su seora esposa. en este momento esta,mos en espaa madrid.

    mi correo es : bettymark04@hotmail.com .

  2. tee amoo ss muy bllo jajajajj!!!!!!!?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿

  3. aguante roque en ste mundial te queremos ver con todo.. eres el mejor!!!

  4. Un gol minimo por partido nene…..

  5. […] Delanteros: Rodolfo Gamarra (Libertad), Roque Santa Cruz (Manchester City de Inglaterra), Lucas Barrios (Borussia Dortmund de Alemania), Nelson Haedo (Borussia Dortmund de Alemania), Oscar […]

  6. HOLA SOY DE PERU PERO VIVO EN GINEBRA HACE 25 ANOS.. NO ME PIERDO EL MUNDIAL POUR NADA Y SOY TU ADMIRADORA NUMERO UNO TE ENCUENTRO MUY GUAPO..GUPISIIIIMO Y QUEGANE PARAGUAY BESOS

  7. hola Roque, soy tu fans numero 1 con todo respeto a tu familia, me gustaría conocerte personalmente sin ninguna intención, pero me conformo de igual manera en mirarte de lejos o en las publicaciones, sos mi ídolo te deseo mucha suerte a vos y toda tu familia que Dios te bendiga siempre

  8. ola roque luis santa cruz como estas? queria pedirte q me agregues por favor mi correo es alex-bassman-@hotmail.com nesecito hacerte algunas preguntas porfavor

  9. Roque el mejor delantero PARAGUAYO………. Divin0o0

  10. Hola roque sos lo mas mi hijo tiene 5 años se llama willians y te adora sos su idolo yo estoy argentina y el en paraguay te queremoss!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: