Gaston

Biografía de Thierry Henry

In Fútbol de España, FC Barcelona, Figuras, Jugador de Selección on 22 agosto 2009 at 17:54

          Días atrás, “Tití” Henry cumplió 32 años de edad. Uno de los mejores delanteros del mundo, sin duda. Se inició como profesional en el AS Mónaco, pasó sin gloria por la Juventus para luego se el mejor jugador de la historia del Arsenal inglés. Hoy es titular en el FC Barcelona, donde acaba de sumar un triplete de títulos la temporada pasada. Como si fuera poco, es el máximo anotador en la historia de su Selección, donde superó a Michel Platini. 

 henry_horadefutbol.com

          Thierry Daniel Henry nació el 17 de Agosto de 1977 en la comuna de Les Ulis, ubicada en Paris, Francia. Para tener una idea de sus inicios en el fútbol, nos remontamos al centro de preformación Clairefontaine de su ciudad natal, donde comenzó la práctica. Para 1990, el “Mimo” dejo el centro nombrado y paso a jugar en el AS Mónaco. El 31 de Agosto de 1994 debutó, con tan sólo 17 años, en la primera categoría del equipo en un partido ante Niza, bajo las órdenes tácticas de su compatriota el francés Arsène Wenger.

 

           Jugando para el AS Mónaco, conjunto en el que estuvo 5 años, se consagró campeón en 1997 de la Liga y la Supercopa de Francia. Vistiendo la casaca del Principado, también logró se llamado por primera vez a la Selección de su país, suceso que se dio el 11 de Octubre de 1997 en un juego amistoso ante Sudáfrica.

 

           A mediados de 1998 le llegó el turno de mostrarse al universo futbolístico. Disputó con el combinado de Francia el Mundial de fútbol que organizó su país, donde logró consagrarse campeón del mundo. Aunque arrancó de titular ante Sudáfrica, en el triunfo por 3 a 0 para los “Galos”, de a poco perdió el puesto y no disputó la final a causa de una molestia, pero fue el goleador de su equipo con 3 anotaciones –uno de penal-.

 

          Después de su consagración mundial, en Enero de 1999, su pase lo compró la Juventus de Turín de Italia. Bajo las órdenes tácnicas del italiano Marcelo Lippi, el francés no mostró su mejor juego. El DT lo dispuso lejos del arco contrario tirado atrás sobre la izquierda, cosa que hizo que el delantero sólo anote 2 tantos.

 henry_news.bbc.co.uk

          Quien lo hizo debutar en la Primera División de Francia, su conciudadano Wenger, estaba ya en el Arsenal capitalino de Inglaterra. Ese fue el equipo con el que Henry continuó su carrera, cuando se unió a las filas de los “Gunners” –en español Artilleros- a mediados de 1999.

 

          Jugando para el conjunto de la capital inglesa, “Titi” vivió los momentos futbolísticos más importantes de su vida. Se llenó los bolsillos de consagraciones, pero todas fueron a nivel local, salvo cuando llegó a la final de la Copa de Campeones de 2005-2006, cuando el FC Barcelona le arrebató el título en el estadio Saint-Denis de París.

 

          La contracara fue el fútbol doméstico, ya que con los “Artilleros” londinenses se destacó ni bien se puso a las órdenes del DT. Allí ganó la FA Cup de 2002, 2003 y 2005;  la Community Shield 2002 y 2004; y la Premier League de 2002 y 2004 –ganadores invictos-.

 

          Como si fuera poco, este excelente delantero francés también tuvo logros a nivel individual, en cuanto a clubes. Fue el goleador de la Liga 01-02, 03-04, 04-05 y 05-06; el futbolísta del año 02-03 y 03-04; el Once de Oro 03 y 06;  y la Bota de Oro 03-04 y 04-05. A esta nómina hay que agregar que en Octubre de 2005 se consagró como máximo anotador de la historia de su conjunto londinense con 186 tantos en la Liga –uno mas que el inglés Ian Wright-, con un total de 226 goles en todas las competiciones.

 

          El 19 de Mayo de 2006 la directiva del Arsenal y el jugador anunciaron una extensión del contrato que uniría a las partes por cuatro años más, pero esto no tuvo mucho futuro. El 23 de Junio de 2007 Thierry Henry se marchó a España y arregló su vínculo con el FC Barcelona por cuatro temporadas, a cambio de 24 millones de Euros para el equipo inglés y seis para el francés por año.

 

          Ya en la pretemporada el “Mimo” empezó a pagar con goles. Las víctimas iniciales fueron el Dundee United de Escocia, un equipo en Hong Kong y, a nivel oficial, el Lyon francés, fue el primero que lo sufrió en la Champions League. En la Liga de España, empezó a marcar ante Levante, donde pudo poner un “hat-trick” –tres tantos en un mismo juego-.

 

          Su primer año de juego en el conjunto catalán no fue de los mejores, y aunque pudo anotar entre todas las competiciones 19 tantos, su rendimiento no fue para nada similar al mostrado en su anterior conjunto y el FC Barcelona no se alzó con ninguna competición en dicho período.

 

          Sabiendo que el año futbolístico 2008 no fue el más interesante ni mucho menos, los fanáticos del Arsenal de Inglaterra lo condecoraron a Thierry Henry como el mejor jugador de la historia que vistió la camiseta de los “Gunners”.

 

          La segunda temporada en el “blaugrana” comenzó bastante bien, anotando goles de mucha importancia –en total 19 en Liga-, como los dos que sufrió el Real Madrid en la goleada aplastante por 6 a 2 a manos del FC Barcelona en el mismísimo Santiago Bernabeu.

 henry_thierryhenryfrancia.info

          En el mencionado juego se lesionó la rodilla en un choque ante Casillas y eso hizo que no juegue la final de la Copa del Rey en el triunfo de su equipo ante el Bilbao por 4 a 1 en el Mestalla, estadio del Valencia.

 

           Al finalizar la presente Liga, el FC Barcelona se consagró campeón de la misma, donde el “Mimo” metió 19 goles en 29 juegos. Además, sumada la Copa del Rey antes mencionada, también ganó la Liga de Campeones, al derrotar en la final al Manchester United por 2 a 0, en el estadio Olímpico de Roma.

 

          Si la historia a nivel clubes fue más que fructífera, hablando de su combinado nacional, también. Su primer juego con la camiseta de Francia fue el 11 de Octubre de 1997 en un partido ante Sudáfrica.

 

          Hoy por hoy, Henry es el máximo goleador de la historia de su Selección con alrededor de 48 tantos en más de 100 partidos, superando la marca que ostentaba el fantástico Michel Platini.  

 

          Como dijimos anteriormente, se consagró campeón de la Copa del Mundo de 1998, donde fue el goleador de su equipo con tres tantos. También ganó la Eurocopa del año 2000 disputada conjuntamente en los Paises Bajos y Bélgica, y en 2003 la Copa de las Confederaciones.

 

          Fotos gentileza de: horadefutbol.com – news.bbc.co.uk– thierryhenryfrancia.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: