Gaston

Biografía de Roberto Abbondanzieri

In Boca Juniors, Fútbol de Argentina on 19 agosto 2009 at 18:46

          Hoy, el “Pato” Abbondanzieri cumple 37 años de edad. Un portero que salió de Rosario Central y llegó a Boca Juniors donde la peleó y triunfó. Se sumó al Getafe español donde fue el arquero menos vencido en su primera temporada, luego regresó al “Xeneize” y empezó a ponerle fin a su carrera. También fue arquero de la Selección Argentina en Alemania 2006, y la Copa Copa América de 2004 en Perú y 2007 en Venezuela.

Abbondanzieri

 

          En Bouquet, provincia de Santa Fe, Argentina, Roberto Carlos Abbondanzieri nació el 19 de Agosto de 1972. De chico fue apodado “Pato” gracias a su parecido en cuanto a la forma de caminar con el dibujito animado de la familia de  Looney Tunes, de los estudios Warner, el “Pato Lucas”.

 

          Los inicios futbolísticos del “Pato” Abbondanzieri los encontramos en las categorías inferiores del Argentino Atlético Club de Las Parejas, de su Santa Fe natal. Allí perduró hasta el año 1988 donde partió hasta la ciudad de Rosario y unirse a las filas juveniles de Central.

 

          Después de seis años en la institución “canalla”, le llegó el momento de debutar en la máxima categoría. Esto sucedió el 6 de Diciembre de 1994 en un encuentro empatado 1 a 1 ante Ferro Carril Oeste. Luego de lograr la titularidad en el primer equipo, el “Pato” se alzó con la Copa Conmebol de 1995 y, un año después, se marcha del club.

 

          Para comienzos del año 1997, Abbondanzieri logró el pase mas importante de su carrera, ya que su pase lo compró el Club Atlético Boca Juniors. Al llegar al conjunto de La Ribera, le tocó pelear el puesto con el ex arquero de Vélez, Sandro Guzmán. Éste último abandonó el “Xeneize” pero la cosa para Abbondanzieri no se le hizo sencilla.

 

          En aquel momento, gracias a la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del club y varios técnicos de renombre como Veira, Bilardo y Bianchi, hicieron que la plantilla profesional tome un renombre más que intersante. Para el puesto de arquero se trajo en ese momento al colombiano ex América de Cali, Óscar Córdoba.

 

          Durante los primeros tiempos, ambos porteros compartieron la titularidad a causa de alguna que otra lesión que a el colombiano le tocó padecer. El técnico Carlos Bianchi lo tuvo al colombiano como el predilecto y eso se notó, porque cuando se recuperó, Óscar se quedó con el número uno en la espalda. Al “Pato” le tocó atajar en algún que otro partido, pero generalmente fue el “suplente” –con mucha categoría- de Córdoba.

 

          Las cosas al nacido en Bouquet se le aclararon en el momento que Córdoba cambió el fútbol argentino por el italiano en 2002. De ahí en más Abbondanzieri fue amo y señor de la portería boquense, lugar que ocupó hasta mediados de 2006 donde fue vendido al Getafe de la Liga Española.

 

          Con la camiseta “azul y oro” se metió en el corazón de hincha de Boca al ser uno de los jugadores con más títulos de toda la historia. Ganó, a nivel local, el Torneo Apertura de 1998, 2000, 2003 y 2005; y el Torneo Clausura de 1999 y 2006. A nivel internacional, se adjudicó la Copa Libertadores de América del 2000, 2001 y 2003; la Copa Intercontinental del 2000 –ante Real Madrid- y 2003 –ante AC Milán-; la Copa Sudamericana de 2004 y 2005 –Mejor jugador de la final-; y la Recopa Sudamericana de 2005.

Abbondanzieri1

 

          Como se dijo anteriormente, en Julio de 2006 Abbondanzieri fue vendido al Getafe de la Primera División de la Liga Española, donde se quedó con la titularidad ni bien mostró sus excelentes características debajo de los tres palos. Allí, y luego de una buena temporada de conjunto de la capital, al final de la misma se alzó con el Trofeo Zamora, al ser el portero con la valla menos vencida.

 

          En Getafe se quedó hasta fines de 2008, donde su máximo logro fueron los cuartos de final de la Copa de la UEFA donde fueron eliminado por el conjunto alemán de Bayern Munich, donde el argentino tuvo dos actuaciones desafortunadas.

 

          Para comienzos de 2009, el “Pato” logró retornar a Boca Juniors, transferencia que se complicó en mas de una vez. Su rendimiento en la primera mitad del año no fue de los mejores como aquellos que lo llevaron a ser uno de los mejores arqueros de país.

 

          Abbondanzieri fue el último arquero con larga experiencia que tuvo la Selección Argentina. Su debut se produjo el 6 de Junio de 2004 en un 0 a 0 ante Paraguay, equipo con el que también disputó su partido final en cancha de River Plate por las Eliminatorias del Mundial 2010. De ahí en más, la titularidad quedó en manos de Juan Pablo Carrizo y el “Pato” nunca más vistió la celeste y blanca.

 

          Disputó la Copa América de 2004 en Perú y 2007 en Venezuela –en ambas ocaciones se adjudicó el segundo lugar trás perder las finales con Brasil-, y la Copa del Mundo de 2006 –se lesionó en cuartos de final ante Alemania-.

 

          Fotos gentileza de: diariouno.com.ar y fotosyvideosdefutbol.blogspot.com

Anuncios
  1. Vamos “pato” abbondanzieri… te bancamos a muerte!
    sos y fuiste el mejor arquero de boca… no se te puede criticar si vos tuvistes los mejores momentos con boca!!!!….

    AGUANTE ROBERTO ABBONDANZIERI!!!!!!!!!!!!

  2. Fuiste,Sos,y Seras un gran defensor del arco de boca juniors,del cual yo soy hincha a muerte.

    Vos le diste muchas alegrias a la gente de boca,y asi te lo agradecemos.
    espero q sea un mui buen año para boca

    Te bancamos ”Pato”

  3. […] el también brasileño Rogerio Ceni en la ubicación 28 con 13 puntos, el mexicano Jorge Campos y Roberto Carlos Abbondanzieri, ambos en el escalón número 30, el costarricense Luis Gabelo Conejo en el puesto 37, “Marcos” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: