Gaston

Biografia – Trayectoria – Rivaldo – Sao Paulo FC

In Biografías, Fútbol de Brasil, Figuras, Historia, Sao Paulo FC on 24 enero 2011 at 22:58

               Después de seis años, este “crack” regresó al fútbol brasileño. Apareció allá en 1989 en el Paulista, luego pasó al San Cruz, mas tarde al Mogi Mirim (el cual preside al día de hoy), su siguiente parada fue el Corinthians y mas tarde fue al Palmeiras. En Europa se mostró en La Coruña de España y deslumbró en el FC Barcelona. Vistió las camisetas de la AC Milán, Cruzeiro, Olympiacos y AEK Atenas de Grecia, y el PFC Bunyodkor de Uzbekistán. Estrella absoluta de la Selección de Brasil, ganó una Copa América, una Confederaciones y un Mundial. A los 38 años, es Presidente de un club y se calzará la casaca número 10 del San Pablo FC. Un verdadera estrella del fútbol que seguirá repartiendo talento en los campos brasileños.

 

Rivaldo, con la camiseta del Sao Paulo FC y su nuevo compañero, el arquero goleador Rogerio Ceni.

 

               El 19 de Abril de 1972, en Recife –capital del estado de Pernambuco, en Brasil, nació Vitor Borba Ferreira Gómez, más conocido como Rivaldo. Su travesía comenzó allá por 1989 cuando se incorporó al Paulista de su ciudad natal, pero los entrenadores, aduciendo que tenía un cuerpo débil, lo dejaron de lado. Fue ahí cuando, dos años después, se unió al Santa Cruz Futebol Clube, conjunto en el que se quedó durante una temporada.

               En 1992, Rivaldo, se traslado a San Pablo y fue sumado a la plantilla del Mogi Mirim Esporte Clube, escuadra con la que convirtió 10 goles en 30 partidos. Desde que arrancó, no paró de cambiar de equipo, ya que en 1993 se acopló al conjunto más grande de la ciudad mencionada anteriormente: Sport Club Corinthians Paulista. Con la casaca del “Timao” estuvo parte de 1993 y 1994, en los que jugó casi cincuenta encuentros y anotó 17 goles.

               Para 1994, Vitor Borba Ferreira Gómez fue contratado por otro equipo importante de San Pablo, estamos hablando del Palmeiras. Vistió la sudadera verde en los años 1994, 1995 y 1996, en los que terminó disputando 104 partidos con 53 goles. Además del buen registro, se consagró campeón del Campeonato Brasileño de 1993 y 1994, y el Torneo Paulista de 1996 y, como si fuera poco, recibió de la Revista Placar, el premio “Bola de Prata” al ser considerado como “Mejor Volante de Brasil”, en las ediciones de 1994 y 1995.

               A mediados del año 1996, el oriundo de Recife armó los bolsos y llevó la magia a España, momento en el que se incorporó a la plantilla del Real Club Deportivo La Coruña. Solamente estuvo una temporada en el equipo gallego, no le hizo falta mucho más para dar cuenta de la clase de su botín izquierdo. En el club convirtió 23 goles (uno de los que mayor cantidad de conquistas realizó en el fútbol español) en 46 partidos, entre liga local y Copa del Rey.

Con la camiseta del FC Barcelona, ganó la Liga de España -2 veces-, la Copa del Rey, la Copa Cataluña y la Supercopa de Europa.

               Los ojos del fútbol grande se posaron en ese mediapunta-atacante zurzo de casi 190 centímetros y, para mediados de 1997, Rivaldo se sumó a un equipo que abonó una cláusula de rescisión de cuatro mi millones de pesetas (24 millones de Euros): el FC Barcelona. Ya con la camiseta blaugrana, las cosas que hizo dentro de un campo de juego fueron de otro planeta. Integró un plantel plagado de estrellas y formó una delantera letal con jugadores de la talla del finés Litmanen, el portugués Luis Figo y el holandés Kluivert.

               El contrapunto de su llegada fue tapa el hueco que dejó su compatriota, el surgido del Cruzeiro de Bello Horizonte, el delantero Ronaldo, y no desentonó para nada. Su registro marcó un total de 130 tantos y 235 encuentros, tomando partidos locales e internacionales, y una buena cantidad de logros. Se consagró en la Supercopa de Europa de 1997, la Liga de España de 1997-1998 y 1998-1999, la Copa del Rey de 1997-1998 y la Copa de Cataluña de 2000.

               Pero los galardones dualnte su estadía en el culé no fueron solamente a nivel grupal, ya que a título personal fue reconocido en las siguientes oportunidades: “Mejor Jugador Iberoamericano en España de 1999” (Trofeo entregado por la Agencia de noticias española EFE), “Mejor Futbolista Europeo del Año 1999” (Once de Oro por la revista francesa Onze Mundial), “Mejor Futbolista Europeo de 1999” (por la revista France Football), “Mejor Futbolista del Mundo en 1999” (reconocimiento de la F.I.F.A.) y “Mejor Futbolista del Año 1999” (Grupo de noticias RSS).

Firmando su contrato con la institución "rossonera", donde se quedó algo mas de una temporada para luego regresar al Cruzeiro de Brasil.

               Pero el rendimiento, tal como lo muestran los logros deportivos, fueron decreciendo. Las complicaciones que vivió el FC Barcelona para los primeros años del Siglo XXI, como la marcha de Figo al Real Madrid CF, hicieron que para mediados de 2002 Rivaldo tenga la libertad de irse del equipo comandado por Joan Gaspart en la presidencia. Por ello, tras el Mundial de Corea-Japón, el nacido en Recife se sumó a la AC Milán de Italia, equipo en el que nunca fue indiscutido bajo las órdenes del entrenador Carlo Ancelotti.

               Con la scuadra “rossonera” se consagró campeón de la Copa Italia 02-03, la Champions League de 2002-2003, tras ganar el partido final a la Juventus de Turín por penales en el estadio del Manchester United, pero luego de la consagración dejó de ser importante para el técnico. La segunda temporada no fue tenido en cuenta, aunque su equipo se hizo acreedor de la Serie A de 2004. A causa de su malestar, fue cedido a principios de dicho año al Cruzeiro de Brasil, conjunto en el que no jugó lo que hubiera querido, donde el azul ganó el Torneo de Minas Gerais de 2004.

               Luego de terminar mal su paso en la AC Milán y muy pocos juegos en el Cruzeiro de Bello Horizonte, a mitad de 2004 recaló en el Olympiacos de Grecia. En el equipo “rojiblanco” perduró durante tres temporadas donde, entre torneos continentales y a nivel casero, disputó 87 partidos con casi cuarenta tantos. Entre los títulos que ganó, están la Liga de Grecia de 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007, y la Copa del país de 2004-2005 y 2005-2006.

               Aunque Rivaldo fue el “Rey” del equipo que mandaba por aquellos años en Grecia, la relación con la dirigencia no fue la mejor y el descenlace fue casi inesperado. Después de la terna de años en el Olympiacos, Vitor Borba Ferreira Gómez abandonó la institución y, a mediados de 2007, firmó con uno de los rivales del país: AEK Atenas. En la única temporada que disputó con el conjunto “aurinegro” jugó 31 partidos oficiales con 9 tantos en su haber.

               Para mediados de 2008 sorprendió al mundillo futbolístico cuando se fue de Grecia y viajó a Uzbekistán para firmar contrato con el PFC Bunyodkor. Allí perduró alrededor de tres temporadas en las que metió 37 goles en los 68 partidos con la camiseta azul, donde ganó la Liga del país 2007-2008 y 2008-2009, y la Copa de Uzbekistán de 2007-2008. A fines de 2010, pegó la vuelta a Brasil y se unió a las filas del club en el cual debutó: el Mogi Mirim de San Pablo. Como si fuera poco, a los 38 años de edad se convirtió en Presidente de la institución.

Entrenando con la Selección de Brasil. Con la "Canarinha" ganó una Copa América, una Copa de las Confederaciones y el Mundial de Corea-Japón.

              

y no jugará la Copa Libertadores de América, pero si la Copa Sudamericana. Recordemos que días atrás el Flamengo de Río de Janeiro sumó a Ronaldinho, y que el Corinthians de San Pablo, cuenta en sus filas con Roberto Carlos y Ronaldo.Pero las noticias noticias de sobre Rivaldo no quedaron ahí. El 23 de Enero de 2011, nuevamente sorprendió al mundo. Fichó para el San Pablo FC, institución a la que según su sitio web, estará ligado durante un año

               En cuanto a la Selección de Brasil, Vitor Borba Ferreira Gómez debutó ante México donde marcó un tanto en el año 1993. Participó en 74 partidos internacionales en los que marcó 34 goles y esta en la nómina de los “125 Mejores Jugadores de la Historia del Fútbol” en 2004, la cual realizó Pelé a pedido de la FIFA que cuenta de 123 hombres y 2 mujeres estadounidenses.

               Si hablamos a logros deportivos e individuales, con la “Canarinha” ganó la Copa de las Confederaciones de Arabia Saudita 1997, la Copa América de Paraguay 1999 (Máximo anotador) y la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Luego del Mundial de Francia 1998 fue elegido en el Equipo Ideal, galardón que recibió después del torneo asiático de 2002.  

               Fotos gentileza de:  clarin.com – einsteinio.wordpress.com – eldia.com.bo - el-nacional.com    

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: