Gaston

Selección de Portugal de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Portugal, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Selección de Portugal on 19 mayo 2010 at 18:46

               Hoy le toca el turno a la Selección de Fútbol de Portugal. Un combinado nacional que estuvo muchos años ausente de las copas del mundo. Ingresó en las mismas para Inglaterra 1966, en la que además consiguió la tercera plaza, siendo esta su mejor ubicación en las cuatro presentaciones mundialistas de la su historia. Luis Figo es quien mas veces visitó la casa de los lusitanos y Pedro Pauleta quien anotó la mayor cantidad de tantos hasta el momento. En Sudáfrica 2010 participará del Grupo G junto a Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte.

 

               La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la F.I.F.A. (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid –España- el 18 de Diciembre cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947 cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Luis Felipe Madeira –Figo- fue quien mas veces vistió la camiseta de Portugal con 127 presentaciones y Pedro Paulo Pauleta, quien con sus 47 tantos, es el goleador histórico de los lusitanos.

               Aunque muchos piensen otra cosa, el combinado nacional de portugal se hubica en la 23° posición en la tabla general de los mundiales. En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos dijeron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición pero sus calsificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita munidalista y su participación se hizo esperar.

               Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 donde consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además tuvo a Eusebio –mejor jugador en la historia de Portugal- como goleador del torneo con 9 tantos. Integró el Grupo C donde terminó en el primer puesto y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de la “Perla de Mozambique” (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño cuando perdió con Alemania por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.

               Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras eliminatorias muy podres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986 en donde intregró el Grupo F en el que no logró pasar la primer fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente fase. Después, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 se disputaron sin la participación de la Selección de Portugal.

               Su tercera incursión mundialista estuvo en la que se celebró en 2002 conjuntamente en los países asiáticos de Corea del Sur y Japón. A la misma llegó con una generación de jugadores impresionantes, la llamada “Generación de Oro”, comandada por el genial Luis Figo y compuesta por Fernando Couto, Rui Costa, Pauleta, Nuno Gomes y João Pinto, entre los mas representativos. Integró el accesible Grupo D junto a Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia, pero los resultados no fueron los mejores y solamente pasaron a octavos de final los asiáticos y norteamericanos dejando a ambos europeos fuera de competencia.

               Con varios sobrevivientes de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, como Figo y Pauleta, y otros nuevos valores como Deco y el lujoso Cristiano Ronaldo, el combinado lusitano se clasificó para el Mundial de Alemania 2006. Ganó los partidos a México, Angola e Irán por el Grupo D y pasó a octavos donde se enfrentó y eliminó a Holanda por la mínima. En dicho juego se registró un record: se mostraron cuatro trajetas rojas y 16 cartones amarillos. Durante los cuartos de final dejó atrás a Inglaterra por 3 a 1 desde tiros del punto de penal, pero en semifinales cayó ante Francia por 1 a 0, quien a la postre perdió la final ante Italia.

               Luego de ser segunda en el Grupo 1 de las Eliminatorias Europeas detrás de Dinamarca y ganarle la repesca a Bosnia-Herzegovina, llegó a Sudáfrica 2010 siendo ésta su quinta Copa del Mundo de la historia. Allí el sorteo de Diciembre 2009, lo ubicó como segundo del Grupo G, junto a Brasil, Costa del Marfil y Corea del Norte. El 15 de Junio abrirá su juego cuando enfrente a los africanos en el estadio Nelson Mandela de la ciudad de Puerto Elizabeth. Seis días después hará se verá las caras con los asiáticos en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, y cerrará su participación el día 25 de Junio cuando juegue con Brasil en estadio Moses Mabhida de la ciudad de Durban.

               Carlos Queirós es el entrenador del combinado nacional de Portugal desde 2008 luego de la salida del brasileño Luis Felipe Scolari. Anteriormente se hizo conocido cuando fue ayudante técnico de Sir Alex Ferguson en Manchester United y también entrenador del Real Madrid CF. En estos días entregó una lista de 24 jugadores para entrenar de cara a la cita mundialista, aunque de la misma se eliminará a uno el día 1 de Junio. La lista completa es la siguiente:

               Arqueros: Eduardo (del Sporting de Braga), Daniel Fernandes (del Iraklis) y Beto (del Oporto). Defensores: Bruno Alves y Rolando (del Oporto), Miguel (del Valencia), Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira (del Chelsea), Duda (del Málaga), Ricardo Costa (del Lille) y Zé Castro (del Deportivo de La Coruña). Volantes: Deco (del Chelsea), Pedro Mendes y Miguel Veloso (del Sporting), Pepe (del Real Madrid), Raúl Meireles (del Oporto), Fábio Coentrão (del Benfica), Simão Sabrosa y Tiago (del Atlético de Madrid). Atacantes: Danny (del Zenit), Hugo Almeida (del Werder Bremen), Nani (del Manchester United), Cristiano Ronaldo (del Real Madrid) y Liedson (del Sporting).

               Fotos gentileza de: taringa.net – fantasmarojo.foroactivo.net – futbolred.com – saliraganar.com

About these ads
  1. [...] la Copa Mundial de la FIFA. El juego final de los octavos lo disputaron las Selección de España y Portugal y, comentario a parte, dejaron mucho que desear. Bajo el arbitraje del excelente argentino Héctor [...]

  2. me podrian enviar una foto de la seleccion con el traje nuevo por favor, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: