Gaston

Selección de Brasil de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y Partidos

In Fútbol de Brasil, Historia, Mundial Sudáfrica 2010, Noticias, Selección de Brasil on 11 mayo 2010 at 22:36

          En el día de hoy hablaremos de la selección más ganadora en la historia de los mundiales, hacemos mención a Brasil. Pentacampeona del mundo –jugó todos los mundiales-, se llevó las copas de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Entre los jugadores históricos, Cafú es quien mas veces vistió la “Verde-Amarela” y Pelé el mayor anotador de todos los tiempos. Siempre parte como máximo favorito para dar la vuelta, y en Sudáfrica 2010 será cabeza de serie con Dunga como DT del difícil Grupo G junto a Portugal, Costa de Marfil y República Democrática de Corea (Corea del Norte).

          El primer encuentro internacional que disputó la “Verde-Amarela” fue el día 20 de Septiembre de 1914 cuando fue derrotada por Argentina 3 a 0. Entre tantos jugadores importantes que tuvo la Selección de Brasil, Cafú (mundialista en 1994, 1998, 2002 y 2006 –en las primeras tres llegó a la final siendo el único jugador en la historia) con 142 partidos es quien mas veces vistió la camiseta en todos los tiempos. A su vez, Pelé (mundialista en 1958, 1962, 1966 y 1970 –menos en Inglaterra, en las restantes fue campeón del mundo) es el máximo anotador en la historia con 77 tantos.

          Único combinado nacional que participó en las 18 ediciones de la Copa del Mundo de la F.I.F.A. Además es quien más veces se llevó el trofeo y se ubica 1º en la tabla general de mundiales. A pesar de ser la selección que participó en todos los mundiales y es la que mas veces se llevó la copa, tardó mas veinte años para festejar su primer título. En Uruguay 1930 terminó en la sexta ubicación, tras terminar 2° y eliminado en el Grupo B. Luego en Italia 1934 logró su peor calsificación: fue 14° cuando perdió en el primer juego ante España por 3 a 1. En el último Mundial antes del receso bélico, en Francia 1938, le ganó a Polonia y a Checoslovaquia, pero perdió en semifinales ante Hungría y volvió a casa.

          El parate mencionado anteriormente fue a causa de que la FIFA no organizó ninguna competencia mundialista en la década del cuarenta, dada la Segunda Guerra Mundial que flageló más que nada el continente europeo. En la vuelta a las copas, la Federación Internacional le dio a Brasil el trabajo de organizar la IV Copa del Mundo en el año 1950. Con un equipo con jugadores como Ademir y Zizinho, llegó a la final del mismo, la cual se disputó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Disputó el juego decisivo con Uruguay y, luego de ir en ventaja, los “charrúas” se lo dieron vuelta y convidaron al mundo el mítico “Maracanazo”.

          En Suiza 1954 las cosas terminaron en los cuartos de final (no hubo octavos) tras la derrota a manos de la podera Hungría. Cuatro años después, su primer título al fin llegó en el Mundial de Suecia 1958. Con la rutilante figura del joven Pelé y jugadores como Zagallo, Didi, Vava y Garrincha, venció en la final a los locales por 5 a 2 y se llevó la primera “Jules Rimet”. El campeonato lo revalidó en la siguiente Copa del Mundo. En Chile 1962 el “Scratch” repitió la consagración. Nuevamente Pelé y Garrincha fueron las figuras excluyentes del torneo y llevaron a Brasil al bicampeonato, después de vencer a la Selección de Checoslovaquia en el partido decisivo por 3 a 1.

          Después de ser el segundo bicampeón de la historia, luego de Italia (1934 y 1938), la Selección de Brasil arribó a Inglaterra 1966 con la esperanza de ser el primer tricampeón. Quedaron eliminados en primera fase (11° puesto) y la vuelta a casa fue un hecho. Pero la revancha llegó un periodo después. México 1970 tuvo la suerte de tener en cancha a la mejor selección de todos los tiempos. Con el ya experimentado Pelé, rodeado de Tostão, Jairzinho, Gérson y Rivellino, brindaron cátedras de fútbol en cuanto partido disputen. Luego de ser primeros en el Grupo C, las victorias a Perú y Uruguay, en la final dejaron perplejos al mundo. Apabullaron por 4 a 1 a Italia y se llevaron para siempre la Copa “Jules Rimet” (por ser el primer equipo en conseguir tres campeonatos).

          Con un copa nueva, el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (ya Brasil se quedó con el anterior), se inició el Mundial de Alemania 1974. Muy pocos cracks quedaron desde la última copa y el rendimiento del combinado sudamericano no se igualó con los anteriores y quedó fuera ocupando el cuarto puesto del torneo. En 1978 el Mundial regresó a América, en este caso la dictadura argentina organizó el mismo donde los locales vencieron en la final a Holanda. Pero gracias a la victoria albiceleste frente a Perú por 6 a 0, hizo que Brasil quedara afuera después de una serie de sospechas para con los jugadores incaicos. Es que si Argentina no vencía por 4 tantos de diferencia, la final era entre el “Scratch” y la “Naranja Mecánica”.

          Para muchos, en el Mundial de España 1982 Brasil presentó el mejor equipo de toda su historia. Con un plantel conformado con jugadores como Junior, Falcao, Zico y Sócrates, pasó la primera fase sin problemas. En la segunda, derrotó a la Argentina, pero quedó detrás de Italia (campeón a la postre) y por ende fuera del campeonato. Con muchos del anterior plantel mundialista, la “Canarinha” se presentó en México 1986 con un equipo fabuloso. Luego de la primera fase y la victoria a Polonia en octavos, disputó el juego de cuartos de final ante Francia y cayó por penales (Platini marro el disparo el día de su cumpleaños) donde jugaron, sin lugar a dudas, uno de los mejores encuentros y mas vibrante en la historia de los mundiales.

          En Italia 1990 llegaron como uno de los candidatos firmes a llevarse el “Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA”. Después de la primera ronda, se vio las caras con el tercero del Grupo B, que fue Argentina. En un partido donde los tricampeones tuvieron en un arco durante todo el juego a su rival. Los palos fueron argentinos y argentino fue Maradona: encaró desde la mitad de cancha, gambeteó a varios rivales y casi sin estabilidad le entregó de derecha –entre las piernas de un rival- la pelota a Caniggia quien eludió a Taffarel y decretó el 1 a 0 final.

          Con uno de los planteles mas mediócres de la historia, pero con Romario como figura excluyente, Brasil llegó a los Estados Unidos 1994 como una selección mas, ya que la favorita fue la Argentina de Maradona. A medida que pasaron los juegos y la eliminación de la albiceleste, la “Canarinha” fue ganado partidos y confianza. En octavos venció al loca, en cuartos a Holanda en un encuentro memorable y en semis dejó afuera a Suecia con el tanto del “Chapulín”. En la final, después de un partido opaco, derrotó a Italia 3 a 2 por penales y así ganó su cuarta Copa del Mundo. Francia 1998 lo vio otra vez en la final del torneo. Sin problemas pasó en Grupo A y los octavos con la goleada ante Chile por 4 a 1. En cuartos se enfrentó a Dinamarca y lo batió por 3 a 2 en un gran juego. Por penales derrotó a los Países Bajos en semis pero en la final se encontró con Francia y los de Zidane no tuvieron problemas y les ganaron por 3 a 0.

          Su última Copa del Mundo la ganó en el mundial de Corea-Japón 2002, donde obviamente partió como favorito. Sin problemas pasó el Grupo C y los octavos ante Bélgica. En cuartos 2 a 1 a Inglaterra y en semis 1 a 0 a Turquía (lo tuvo en el grupo). En la final no tuvo problemas con una frágil Alemania y con un 2 a 0 llegó a ser el primer “Pentacampeón” de la historia del fútbol mundial. Con los cinco títulos en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol llegó a Mundial de Alemania 2006. Sin inconvenientes pasó el Grupo F con Australia, Japón y Croacia. En octavos aplastó 3 a 0 a Ghana y su camino culminó en cuartos. Francia lo derrotó por 1 a 0 con gol de Henry y dejó a la “Canarinha” sin posibilidad del sexto campeonato.

          En Diciembre de 2009, el sorteo lo ubicó como el equipo cabeza de serie del Grupo G, a título personal, más complicado de lo que parece, ya que comparte zona con la República Democrática de Corea, Costa de Marfil y Portugal. Abrirá su participación el día 15 de Junio de 2010 en el Ellis Park de de Johannesburgo cuando se vea las caras con el combinado asiático. Cinco días después jugará ante el seleccionado africano en el estadio Soccer City de la mencionada ciudad. La primera fase la cerrará el día 25 de Junio cuando en el estadio Durban de dicha ciudad se enfrente a los europeos.

          En el día de la fecha, el seleccionador Dunga comunicó la lista de 23 jugadores que participarán de la próxima Copa del Mundo. Además convocó a siete jugadores que serán quienes reemplacen a algún lesionado de la nómina oficial. Estos son Ronaldinho, Alex del Chelsea, Marcelo del Real Madrid, Carlos Eduardo del Hoffenheim de Alemania, Sandro del Internacional de Porto Alegre, Diego Tardelli del Atlético Mineiro y el juvenil Paulo Ganso del Santos. Entre lo mas llamativo del nombramiento oficial, son las ausencias entre los 23 del Emperador Adriano y el atacante de la AC Milán Alexandre Pato.

          La lista es la siguiente:

Arqueros: Júlio César del Inter, Doni de la AS Roma y Gomes del Tottenham inglés.

Defensores: Luisao del Benfica, Maicon y Lúcio del Inter, Juan de la AS Roma, Thiago Silva de la AC Milan, Daniel Alves del FC Barcelona, Michel Bastos del Lyon de Francia y Gilberto del Cruzeiro.

Mediocampistas: Gilberto Silva del Panathinaikos griego, Josué del Wolfsburgo alemán, Elano del Galatasaray turco, Kaká del Real Madrid español, Ramires del Benfica de Portugal, Felipe Melo de la Juventus de Italia, Julio Baptista de la AS Roma de Italia y Kléberson del Flamengo.

Atacantes: Luis Fabiano del Sevilla de España, Nilmar del Villarreal español, Grafite del Wolfsburgo de Alemania y Robinho del Santos de Brasil.

          Fotos gentileza de:  apuestasblog.com – soccerballscollection.com – osclassicos.com – futbolistadigital.com – futbolistadigital.com – futbolred.com

About these ads
  1. Buenisimo Gaston!! lastima que es Brasil y no somos nosotros… pero bue…

    Quiero el de España… que es jodido de hacer, porque no gano nunca un mundial y a pesar de eso es gran candidata…

    abrazo

  2. [...] llegaron a los cuartos de final por quinta vez en la historia (1974, 1978, 1994, 1998 y 2010). La Selección de Brasil hizo su aparición en la segunda parte del día lunes. Los entrenados por Dunga no tuvieron [...]

  3. solo quiero decirle a toda la selccion que hicieron un buen papel en el mundial 2010, me encanta commo juegan, tienen tecnica, y mucha inteligencia… no se desanimen ahora es que hay que ponerle mas al futbol, a la practica. humildemente mi consejo como una muchach de 17 años que soy, les digo que no se decesperen, no se confien en el terreno de juego, y sean sienpre humildes que todo eso es exito…. espero que esten bien, y si quieren tener una amiga mas, busquenme por facebook me encuentran por momica puertas, y mi correo es monikdoor@hotmail.com. espero que lean esta nota gracias…….

  4. [...] – Temporada 2010/2011Premier League de Inglaterra – Mercado de Pases – Temporada 2010/2011Selección de Brasil de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y PartidosBiografía de David Villa – España – FC BarcelonaBiografía de Van Nistelrooy – HamburgoMejores [...]

  5. va!!! sin ronaldinho no es brasil

  6. lo mejor de mundo

  7. [...] de Pases – Temporada 2010/2011Maximos Goleadores en la historia de la Copa America – HistoriaSelección de Brasil de Fútbol: Historia, Análisis, Jugadores y PartidosPremier League de Inglaterra – Mercado de Pases – Temporada 2010/2011Liga de España – Mercado [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: