Gaston

Biografía de David Suazo – Honduras

In Fútbol de Italia, Figuras, Inter de Milán, Jugador de Selección on 5 noviembre 2009 at 20:12

          Hoy esta cumpliendo 30 años de edad David Suazo. Ídolo de su país, es el jugador hondureño mas importante de los últimos tiempos. Se inició en Olimpia, fue estrella en el Cagliari, pasó sin gloria personal en el Inter de Milán, recayó en SL Benfica con varias lesiones y hoy forma parte, nuevamente, de la plantilla Neroazzurri.

 

          Óscar David Suazo Velásquez nació el 5 de noviembre de 1979, en San Pedro Sula – Cortés- Honduras. El “Rey David”, hijo de Nicolás y Josefina, proviene de una familia de futbolistas, donde sus tres hermanos, Nicolás, Henry y Ruben son jugadores profesionales, además de su primo Maynor Suazo.

          Su primer conjunto fue el Club Deportivo Olimpia de su país donde llegó en 1992. Luego tuvo un paso por la Liga Bancaria de San Pedro Sula para luego regresar y debutar en la máxima categoría. Como profesional, lo hizo en 1996 y permaneció durante tres años, y se consagró campeón del Torneo Hondureño de 1999.

          Como dato, en Olimpia no fue titular, por lo que su vidriera fue el Sub. 20 de Nigeria 1999. Gracias a la recomendación de su primo, el también futbolista Maynor Suazo, llegó al combinado nacional. Allí tuvo una gran actuación y fue visto por el técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez, quien recomendó la contratación al presidente del Cagliari Calcio, Massimo Cellino.

 

          Después del título que consiguió en dicho año y la buena performance con la nacional, la “Pantera” viajó a la península itálica y se incorporó a las filas del Cagliari Calcio, de cara a la temporada 1999-2000. Su primer tanto lo anotó contra de Piacenza, el 8 de mayo del año 2000, partido correspondiente a la segunda parte del Torneo Italiano.

          Al finalizar la temporada 2000-2001, el Cagliari Calcio perdió la categoría y empezó la siguiente en la Serie B, lugar que ocupó hasta mediados de 2004. Por lo menos, el hondureño fue figura indiscutible. En el ascenso italiano disputó 112 juegos y marcó 40 goles, por lo que se convirtió en el más interesante jugador de su país.

          Cuando su equipo reapareció en la Serie A, para la temporada 04-05, el “Rey David” arrancó como suplente detrás del fantástico Gianfranco Zola. Con el correr de los partidos fue ganando un lugar dentro de los once titulares y el año 2006 fue el mejor de su carrera. Allí convirtió 23 goles de los 37 de su conjunto, por lo que se convirtió en capitán del mismo, además de que rompió el récord del histórico Gigi Riva.

          Gracias a sus buenas actuaciones, al Cagliari Calcio le llegaron muchas ofertas por el delantero de Honduras. Aparecieron el AC Milán, Manchester United y Juventus, entre otros, quienes ofrecieron hasta 20 millones de Euros. Pero el Presidente, Massimo Cellini, decidió no vender al surgido en Olimpia. Un poco de presión puso la prensa italiana, quien en enero de 2007 lo eligió como el mejor extranjero del año anterior, logro que compartió con el brasileño Kaká.

          Luego del histórico premio y de haber anotado su gol Nº 100 en Italia –ante Livorno- , el mandamás afirmó que ya no se podía retener a la “Pantera”. Por eso dejó a elección del jugador donde éste quería desempeñarse las próximas temporadas. En 2007 Suazo llegó a un acuerdo con el Internazionale, a cambio de 9 millones de Euros y 2 para el jugador, pero el AC Milán se metió en el medio y se anticipó. La decisión quedó en manos del delantero quien, como ya había dado su palabra, su carrera la siguió en el Neroazzurri.

 

          De cara a la temporada 2007-2008, David Suazo, se unió a la plantilla del Internazionale de Milán, con quien disputó su primer encuentro el 19 de Agosto de 2007 en la derrota ante la AS Roma por 1 a 0. Al finalizar el año, su equipo consiguió el Scudetto Nº 16 y la Supercopa de Italia, pero él no logró pasar de los 10 tantos en las varias competiciones.

          Con la llegada de José Mourinho al Inter, las posibilidades de David cayeron. Por eso, al inicio de la temporada 2008-2009, el hondureño armó las valijas y se trasladó a Portugal, donde arregló contrato a préstamo con el SL Benfica. En su debut por Copa UEFA, en Agosto, sufrió una grave lesión, por lo que estuvo alrededor de dos meses fuera de los campos de juego.

          Recién en Octubre disputó su primer juego por la Liga se dio en Octubre ante Naval, y entró en la historia del club cuando marcó el gol Nº 5000 en el torneo local. Más tarde sufrió dos lesiones que lo mantuvieron varios meses en recuperación, aunque festejó que su equipo se consagró campeón de la Copa de Portugal 2009. Luego de una importante operación de rodilla por al rotura de meniscos, David Suazo regresó al Internazionale de Milán en Junio de 2009, conjunto en el que se desempeña actualmente.

          En cuanto a la Selección de Honduras, además de que disputó el Mundial de Sub. 20 de Nigeria 1999, un año después el delantero fue campeón olímpico de la CONCACAF y participó de los Juego Olímpicos de Sydney 2000, donde anotó sólo un tanto de penal y ante Nigeria. Disputó la Copa América de Colombia 2001, las Eliminatorias para los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

          En la reciente clasificatoria, Suazo ayudó y mucho para que el combinado nacional regrese a una Copa del Mundo. Esta cita será Sudáfrica 2010, la segunda en la historia de Honduras después del Mundial de España 1982. En aquella vez quedó eliminado en primera fase a manos del equipo anfitrión e Irlanda del Norte.

          Fotos gentileza de: xportio.com  y  oleole.com

About these ads
  1. [...] del equipo; después en el medio esta la experiencia: Amado Guevara con 34, Julio De León con 30, David Suazo con 30 y Pavón con 36. Su figura es el mediocampista Wilson Palacios del Tottenham inglés que pagó por [...]

  2. David suazõ te amo es lindo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: